12/28/2014

67 Error de Pablo en cuanto a la duración del reinado del rey Saúl

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
 *****
***
*
Capítulo 67.
[En Akta Apostolorum] 13:21, dijo Puil (Pablo) a Israel:
כאשר שאלו ישראל מלך ונתן להם האל את שאול בן קיש משבט בנימן אשר מלך מ' שנה
Que cuando Israel pidió un rey y Di-s les dio a Shaul, hijo de Quish, de la tribu de Benyamin, quien fue rey 40 años.
Pablo cometió un error en la asignación a Shaul un reinado prolongado. Shaul había gobernado sólo dos años cuando su negligencia en el cumplimiento de la voluntad de Di-s, en su guerra el rey de Amalek lo lanzó en desgracia, por lo que perdió su corona. Luego Shmuel HaNabí (el profeta) fue enviado de inmediato a ungir a David como rey, que era de unos veinte años de edad; cuando él [David] ascendió al trono, no era más que treinta años de edad, tal como esta escrito en  Shmuel Bet / 2 Samuel 5: 4:
בֶּן-שְׁלֹשִׁים שָׁנָה דָּוִד בְּמָלְכוֹ אַרְבָּעִים שָׁנָה מָלָךְ
          De treinta años era David cuando fue rey; y cuarenta años reinó.

En consecuencia, Shaul no pudo haber gobernado a Israel más de diez años. Si seguimos una hipótesis del Jajam [(sabio) Yosef Albo], el autor del libro, titulado Sefer Ikarirn, Shaul no ocupó el trono incluso de tanto tiempo; pero sin duda no podría haber seguido siendo rey durante cuarenta años. [Shaul reino del año 2881 al año 2884, lo que suma un total de 3 años].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!