8/29/2010

Yeshayah / Isaías 61:1-2

Los mesiánicos dirán que Isaías 61:1-2 es el contorno del ministerio del Mesías y que si fue “cumplió” por Yesh”u como se comprueba en las versiones (griega y aramea) de Lucas 4:18:

Peshita, Khabouris_C
רוּחֵה דּמָריָא עלַי ומֵטֻל הָדֵא מַשׁחַני לַמסַבָּרוּ למֵסכִּנֵא ושַׁלחַני למַאסָיוּ לַתבִירַי לֵבָּא וַלמַכרָזוּ לַשׁבַיָא שׁוּבקָנָא ולַעוִירֵא חזָיָא ולַמשַׁרָרוּ לַתבִירֵא בּשׁוּבקָנָא

18 πνευμα κυριου επ εμε ου ενεκεν εχρισεν με ευαγγελιζεσθαι πτωχοις απεσταλκεν με ιασασθαι τους συντετριμμενους την καρδιαν κηρυξαι αιχμαλωτοις αφεσιν και τυφλοις αναβλεψιν αποστειλαι τεθραυσμενους εν αφεσει

18. El espíritu del Seño-r está sobre mí, porque me ha ungido para evangelizar a los pobres, y me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a proclamar la liberación a los cautivos, ya los ciegos, la vista, y para asegurar a los contritos por remisión.
La Contestación es: el verso dice:




א רוּחַ אֲדֹנָי יי עָלָי יַעַן מָשַׁח ה אֹתִי לְבַשֵּׂר עֲנָוִים שְׁלָחַנִי לַחֲבֹשׁ לְנִשְׁבְּרֵי-לֵב לִקְרֹא לִשְׁבוּיִם דְּרוֹר וְלַאֲסוּרִים פְּקַח-קוֹחַ.  ב לִקְרֹא שְׁנַת-רָצוֹן לַיי וְיוֹם נָקָם לֵאלֹהֵינוּ לְנַחֵם כָּל-אֲבֵלִים. .
“La Voluntad de mi Soberano HaShem esta sobre mí [Yeshayahu], me ha untado, el Eterno – HaShem - para anunciar a los humildes. Me ha enviado para vendar a los de corazón quebrantado, para proclamar libertad a los cautivos, y la apertura de los ojos a los que están vendados; para proclamar el año de buena voluntad de HaShem –El Eterno-, y el día de la venganza de nuestro Elokim; para consolar a los deudos.”
Este verso está hablando del propio profeta Yeshayah"u. Él, en este libro de profecía, los actos como son un heraldo de alegría, diciéndole a los Israelitas que Di-s los librará todavía de su cautividad y destierro. Por eso dice el mismo verso 4: 
וּבָנוּ חָרְבוֹת עוֹלָם שֹׁמְמוֹת רִאשֹׁנִים יְקוֹמֵמוּ וְחִדְּשׁוּ עָרֵי חֹרֶב שֹׁמְמוֹת דּוֹר וָדוֹר
“Y reconstruirán las antiguas desolaciones, volverán a levantar lo arrasado, y renovarán las ciudades destruidas.” 
Él, como todos los verdaderos profetas, es un ungió de HaShem. El espíritu de que él está hablando es el espíritu de profecía y no una entidad separada, tal como creen los mesiánicos. Yesh”u no libró a ningún cautivo en lo absoluto.


El hecho que Lucas o Lucano de Cirene cite a Isaías y pone las palabras de Isaías en la boca de Yesh”u demuestra que Lucas vio a Yesh”u, apropiado hacer esto, aunque el propio “N.T” nunca muestra a Yesh”u que haya librado a algún cautivo o prisionero, de hecho los mimos extranjeros (los romanos) imponían sus impuestos a nuestra nación, como por ejemplo, el fiscus judaicus; gens judaica a Júpiter Capitolino. [1] El pueblo judío alimentaba los animales del Imperio, así como nuestro grano y vid era llevado al Imperio Romano, esto es contrario de lo que dice Yeshayah 61:5:
וְעָמְדוּ זָרִים וְרָעוּ צֹאנְכֶם וּבְנֵי נֵכָר אִכָּרֵיכֶם וְכֹרְמֵיכֶם
“Y se presentaran los extranjeros y alimentarán a vuestros rebaños, y serán vuestros labradores y vuestros viñadores”
¿Ha sido cumplido esto hoy en día? ¿Acaso el líder de los cristianos (el Papa) reconoce a a la nación de Israel como nación judía? La respuesta es no, y Yesh”u no cumplió esta profecía, y la forma de vida cristiana (y su mutación: mesianismo) son una antítesis de la Torah de Di-s, así como su pacto, la injerencia del cristianismo en la humanidad es un impedimento para la corrección del mundo –tikun olam-תיקון עולם-

_______________________________________________

[1] VerDomiciano 12; Tacito, Historias IV 54; Jerónimo, Crónica de Eusebio, en Patrología Latina 27, col- 458; Bellum Judaicum VII 218.