8/23/2010

Yeshayah/ Isaías 43:3



Los mesiánicos dirán: Isaías 43:3 muestra que el Mesías debe ser un salvador. Ellos pueden agregar Isaías 54:5, y 60:16 apoyarlo con esta demanda. 

La Contestación es: Mire los versos. ¿Ellos son en absoluto los referidos al Mesías? En este caso, la respuesta es no.
Yeshayah 43:3 dice:

גכִּי, אֲנִי ה אֱלֹקיךָ, קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל, מוֹשִׁיעֶךָ; נָתַתִּי כָפְרְךָ מִצְרַיִם, כּוּשׁ וּסְבָא תַּחְתֶּיךָ.

“Porque soy el Eterno tu Elokim, el Santo de Israel, tu Salvador. Yo di a Mitzraim (Egipto antiguo) por tu rescate, y a Cush (Etiopía antigua) y a S’va (Sabá) para ti”.


Al principio del capítulo, Di-s está hablando con Israel. Es Di-s quien es el Salvador de Israel. Ahora, un misionero, un mesiánico podría decirle que el Santo de Israel es distinto de HaShem Di-s. Esto no tiene sentido. Yeshayah usa la repetición poética aquí para dar énfasis a que es Di-s que es nuestro Salvador. Nosotros no necesitamos a ninguno otro. Recuerde, Di-s nos sacó de Mitzraim (Egipto Antiguo) con las señales y maravillas. Esto no menciona a un Mesías o a Yeshu. Sólo Di-s es nuestro Salvador. 
Yeshayah 54:5 dice:
ה כִּי בֹעֲלַיִךְ עֹשַׂיִךְ, יי צְבָאוֹת שְׁמוֹ; וְגֹאֲלֵךְ קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל, אֱלֹקי כָל-הָאָרֶץ יִקָּרֵא.

“Por cuanto tu Hacedor es tu marido. Eterno de los ejércitos -Hashem Tzebaot- es Su Nombre, y el Santo de Israel es tu Redentor. Será llamado Elokim de toda la tierra”.

Leyendo del principio, usted debe notar que Di-s está hablando aquí a través del profeta. Di-s es el Santo de Israel, no el Mesías. 2 Reyes 19:22-23 muestra esto:

אֶת-מִי חֵרַפְתָּ וְגִדַּפְתָּ וְעַל-מִי הֲרִימוֹתָ קּוֹל וַתִּשָּׂא מָרוֹם עֵינֶיךָ עַל-קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל.  כג בְּיַד מַלְאָכֶיךָ חֵרַפְתָּ אֲדֹנָי וַתֹּאמֶר ברכב (בְּרֹב) רִכְבִּי אֲנִי עָלִיתִי מְרוֹם הָרִים יַרְכְּתֵי לְבָנוֹן וְאֶכְרֹת קוֹמַת אֲרָזָיו מִבְחוֹר בְּרֹשָׁיו וְאָבוֹאָה מְלוֹן קִצֹּה יַעַר כַּרְמִלּוֹ.

 “¿A quien has insultado y ultrajado, y contra quién has levantado tu voz? Si has levantado tus ojos demasiado alto, llegado hasta el Santo de Israel. Por los mensajeros has vituperado al Eterno, y has dicho: Con la multitud de mis carros subiré la altura de las montañas, a los más recónditos lugares del L’banón".

 El Santo es el Eterno, no hay dos seres que se hablen de  uno llamado Di-s y uno llamado el Eterno, pero solo es uno y Único. Yo lo recordaría que cuando usted ve al Eterno, o en sus Biblias como el Señ-or ".
Di-s es un título, HaShem se usa para representar Su Nombre que es demasiado santo escribir en cualquier parte pero en un Tana”j hebreo o en una Torah para nosotros como judíos. Es HaShem Di-s que nos reembolsa, no el Mesías que tiene que venir todavía. 
Yeshayah 60:16 dice:
וְיָנַקְתְּ חֲלֵב גּוֹיִם וְשֹׁד מְלָכִים תִּינָקִי וְיָדַעַתְּ כִּי אֲנִי ה מוֹשִׁיעֵךְ וְגֹאֲלֵךְ אֲבִיר יַעֲקֹב.
“Y mamarás la leche de los goim (naciones), y mamarás los pechos de los reyes, y sabrás que Yo el Eterno soy Tu Salvador, y Yo, el Todopoderoso de Ya’acov, soy tu Redentor”".

Nosotros tenemos de nuevo, alguna repetición poética para el énfasis. Es el Eterno [Señ-r] Elokim que es nuestro Salvador y Redentor, no hay otro. De nuevo, esto simplemente no es una profecía mesiánica.