8/12/2017

Los Judeo-cristianos de los siglos tempranos del cristianismo según una nueva fuente: La relación del Tathbit con el Toldot Yeshu

BS"D


[La relación del Tathbit con el Toldot Yeshu]

Como queda dicho, uno de los relatos de la pasión que encontramos en nuestros textos se asemeja en cierta medida a un detalle (que no se encuentra en los Evangelios canónicos) pero sí en el relato de los Toldot Yeshu.
Sin embargo, la principal semejanza es la descripción de las condiciones en Jerusalén, o en Palestina en su conjunto, después de la muerte de Yeshu. Tanto un texto judeo-cristiano traducido por encima de 150 como el Toldot Yeshu enfatiza uno y el mismo punto: había hostilidad entre los judíos y los seguidores de Yeshu, sin embargo los dos oraban y adoraban a Di-s en los mismos lugares.
Nuestro texto histórico dice (véase más arriba):

بعده (أي يشو) كان تلاميذه مع اليهود وأطفال إسرائيل في المعابد اليهودية، وحظوا صلاة وأعياد (اليهود) في نفس المكان كما في الأخير. (ومع ذلك) كان هناك خلاف بينهما واليهود فيما يتعلق يشو.
אחריו (כלומר, ישו) היו תלמידיו עם היהודים ועם בני ישראל בבתי הכנסת של האחרונים, וראו את התפילות ואת חגיגותיהם של היהודים במקום שבו. (עם זאת) היה חילוקי דעות בינם לבין היהודים לגבי ישו.
Después de él (es decir, Yeshu) sus discípulos estaban con los judíos y los Benei Israel en las sinagogas de estos últimos y observaron las oraciones y las fiestas de (los judíos) en el mismo lugar que estos últimos. (Sin embargo) hubo un desacuerdo entre ellos y los judíos con respecto a Yeshu.

Mientras que el Toldot Yeshu puso énfasis en la hostilidad y los combates:

Hubo una gran guerra entre ellos y gran matanza, muchos casos de confusión, muchos asesinatos y pérdida de dinero, todos estaban matando a sus parientes sin compasión. Y sin embargo, no abandonaron la Toráh de Israel. Y los judíos no podían entrar al Templo por causa de los reprobados.
-La versión del Toldot en la que se produce este pasaje fue publicada por S. KRAUSS en Das Leben Jesus nach jüdischen Quellen, Berlín 1902, p.82.151


El texto judeo-cristiano describe la situación de una manera más suave que la de Toldot Yeshu. Pero elige los mismos rasgos que esenciales. Esto no tiene una contrapartida exacta en los Hechos canónicos de los Apóstoles o en otros textos cristianos o judíos. El hecho es que, de manera característicamente fantástica, el autor del Toldot Yeshu parece haber sido consciente, al igual que el autor de los textos históricos judeo-cristianos, de que los acontecimientos en Jerusalén y en otros lugares después de la muerte de Yeshu determinaron la respuesta a una cuestión histórica de la cuestión de si los judeo-cristianos seguirían viviendo como judíos y con los judíos, o si habría una separación limpia.

Sobre este punto, los deseos del autor de la última sección de Toldot Yeshu, que está a favor de la separación de las dos religiones, son diametralmente opuestos a los del autor judeo-cristiano de los textos históricos tratados en este artículo. De hecho, hay alguna razón para pensar que estos capítulos fueron escritos en respuesta a los textos judeo-cristianos. Pablo, que es denunciado por los judeo-cristianos por haber causado esta separación, es aprobado en el Toldot Yeshu por esta misma razón, y descrito como un agente de los Sabios judíos.152 Se dice que su nombre original fue Elijah.153 Dijo haber dado a los cristianos mandamientos que no estaban de acuerdo con la Torah de Mosheh y que les había ordenado evitar la sociedad de los judíos. Entre otras cosas, se supone que ha declarado:

‘Yeshu desea (imponer) otro mandamiento: Deberías llamar a los judíos (yehudim) hebreos ('ibhrim) como ellos (vienen) del otro lado del río y vosotros seréis llamado gentiles (goyim)'.
Con toda probabilidad esto es una alusión a la denominación hebreos (Εβραιοι) por la cual en un período temprano los judeo-cristianos fueron designados.

Esta concepción del papel de Pablo en la evolución del cristianismo es (si se abstrae de la leyenda que él era un agente de los sabios judíos) en gran medida de acuerdo con la de los textos judeo-cristianos, aunque estos últimos son hostiles hacia él, mientras que los capítulos pertinentes del Toldot Yeshu, aparentemente escritos en reacción a estos textos, son amistosos y aprobatorios. Los textos del Nuevo Testamento y los patrísticos no muestran este factor, tanto como puedo ver, tan claramente como los textos judeo-cristianos y los del Toldot Yeshu la separación del cristianismo del judaísmo como el principal propósito y efecto de la actividad de Pablo.

Por una parte, su noción de la segunda es menos restringida; Por otra parte, no contradicen tanto al Toldot Yeshu como a nuestros textos judeo-cristianos, parecen considerar que había existido una posibilidad real de evitar la separación de las dos religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!