8/12/2017

Los Judeo-cristianos de los siglos tempranos del cristianismo según una nueva fuente: Al-Shahrastani sobre las sectas judeo-cristianas del siglo IX-XI

BS"D


[Al-Shahrastani sobre las sectas judeo-cristianas del siglo IX-XI]

No es seguro si la secta de Abu 'Isa al-Isfahani, sea una heresiarca judía del siglo IX, debe ser mencionada en este sentido. El hecho de que haya admitido la profecía de Yeshu y de Muhammad (al mismo tiempo que afirma ser profeta)[1] no puede, por la posible fluidez de la doctrina islámica, servir como indicación de una tendencia pro-cristiana de su parte. Sin embargo, se demostraría la existencia de tal tendencia si se pudiera demostrar que «el masih esperado»,[2] que, si podemos creer Al-Shahrastani,[3] quien fue considerado por Abu'Isa como el más excelente de los hijos de Adám, y para él fue considerado como mayores que los profetas del pasado deben ser identificados con Yeshu, pero de ninguna forma fue considerado como el Mesías judío. Esta última identificación parece ser más probable.[4] Al igual que los ebionitas de Epifanio, Abu `Isa prohibió los sacrificios y el consumo de carne. Y como dice Qirqisani,[5] (p.51) «como los saduceos y los cristianos abolió el divorcio». El fundador de otra secta judía, que se originó en el siglo IX, me refiero a los Mishawitas[6] que todavía eran fuertes en el siglo XI, fue acusado en términos violentos de haber abandonado el judaísmo por el cristianismo. Al parecer, se le acusa de profesar la doctrina de la Trinidad,[7] que también está gravado con la pertenencia a la compañía de los libros de Mateo, Lucas, Juan y Aba Shaúl (es decir, Pablo).[8] En otras palabras, el cristianismo aludido no parece ser de la variedad judeo-cristiana. Sin embargo, a este respecto deben tenerse en cuenta otros puntos. Esto no se puede hacer en este documento preliminar.

Los Caraitas antiguos: La Opinión de Yaqub Qirqisani y Abd Al-Jabar sobre los judeo-cristianos.




[1] Ver AL-QIRQISANI, Kitab a1-anwar wa'l-Maraqib (Editado por L. Nemoy), Nueva York 1939, I, p. 52; Cf. AL-BAQILLANI, Al-Tamhid fi`1-radd `ala'l-mulhida wa'l-mu'attila wa'l-rafida wa'l-khawari wa'l-mu'tazila (editado por MM AL-KODEIRl & MA ABU RIDA), El Cairo 1947, pp.147 f.
[2] Al-Masij al-muntazar (על-משיח על-מונתאזר-المسيح المنتظر)
[3] Ver, Kitab al-milal wa'l-nihal, II, Cairo 1947, p.24.
[4] Según al-Shahrastani, Abu 'Isa creía que su al-masih sería precedido por cinco enviados (rusul), Abu' Isa mismo siendo uno de ellos. El texto no deja muy claro si él consideraba que él mismo (esta es la interpretación más probable) o al-masih fue confiado por Di-s con la misión de liberar a los hijos de Israel de las naciones impías.
[5] Ver QIRQISANI, op. cit. (above, n. 158), p.52 y SHAHRASTANI, op. cit. (above, n. 160), p.24.También prohibió beber vino. Ver QIRQISANI, p.51.

[6] Ver S. POZNANSKI, 'Meswi al-Okbari, chef d'une secte juive', Revue des études 
Juives, xxxrv (1897), pp.161-191; Z. ANKORI, Karaites en Byzantium, Nueva York - Jerusalén 1959, pp.372-415.
[7] Esta es la interpretación más probable del pasaje en POZNANSKI, op. Cit., P.182, citado en ANKORI, op. Cit., P.402, n. 139.
[8] Loc. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!