8/16/2010

Pablo de Tarso, su voto de Nazir, y Hechos 18:18: ¿un voto a la deidad Stella Maris en Cencrea?

BS"D



ו,ה  שלושה מינים אסורים בנזיר--הטומאה, והתגלחת, והיוצא מן הגפן.

מסכת נזיר פרק ו

‘Tres especies de cosas están prohibidas al nazir: la impureza, el rasuramiento de cabello y el fruto de la vid…”
Mishnah Masejet Nazir 6:5


Según el “judaísmo” mesiánico considera a Pablo de Tarso como un gran rabino, al cual lo denominan “Rav Shaul”, quien fue a su vez estudiante del Nasí (presidente) Raban Gamliel HaZaken como lo informa Lucano de Cirene (Hechos 22:3), lo que podría significar desde el judaísmo de los perushim (piadosos o “fariseos”) que Pablo o Shaul haya recibido la enseñanza de la Torah y de la Tradición Oral transmitida de generación en generación hasta el fin del Talmud, (como menciona R’ Yosef Caro en su introducción al Shuljan Aruj).
Esto implicaría que las enseñanzas del “Rav” Shaul tendrían que haber recibido a manos del mismo Raban Gamliel HaZaken toda la transmisión, tradiciones y la halajah del mismo Nasí (presidente) y posiblemente Pablo hubiera sido el siguiente Nasí (presidente) del judaísmo, esto no es broma esto es lo que han mencionado los misioneros mesiánicos sobre el genocida de Pablo de Tarso ‘yimaj shemo’.


Sin embargo el verdadero Pablo como ya lo ha mencionado Hyam Macoby, Robert Eisenmann, Elitte Abecasis, entre otros su acercamiento al judaísmo era bajo una postura política a favor de la   PAX ROMANA, de esto que él haya tenido familiares herodianos-idumeos como él mismo lo menciona en su Epístola a los Romanos 16:7; 16:10, o bien bajo las palabras de Lucano de Cirene mencione que Pablo era un ciudadano romano (Hechos 16:37; 22: 25; 23:27), e incluso el mismo fariseo Flavius Josepus se refiera a él bajo el nombre de Saulus (La Guerra de los Judíos XVII, XXVII) al decir:
de éstos eran principales Saulo, Antipas y Costobano, todos parientes muy cercanos del rey.”
Corrobora lo que el mismo Pablo hace alusión de su pariente Herodion (Romanos 16: 11) así como Josefo dice:
“cierto Saulo, varón noble, muy señalado por la fortaleza de su cuerpo y osadía de su ánimo; pero sirviose de entrambas cosas muy a daño de su propia y natural gente, pues mataba cada día muchos judíos que moraban cerca de Escitópolís, y muchas veces había derribado escuadrones enteros: así que él solo era el poder de todo un ejercito.”
La Guerra de los Judíos XIX
Lucas maquilla a Pablo asesinando a supuestos cristianos (Hechos 8:3; 9:1-2; 22: 4-5; 26: 9-11 ) por otra parte el mismo Pablo tenía vínculos político-cristianos con la familia herodiana de Aristóbulo (Rom 16:10), pues Flavio Josepus menciona que este personaje (La Guerra de los Judíos III), quien pertenecía a la familia real herodiana como dice:
“Después pasando hasta Samaria, donde está ahora fundada por el rey Herodes la ciudad de Sebaste, encerróla por todas partes e hizo capitanes de la gente que quedaba en el cerco a sus dos hijos Aristóbulo y Antígono.”
La Guerra de los Judíos II
E incluso varios eruditos han vinculado a Pablo comunicándose epistolarmente con el hijo del emperador Nero, Tito, (cfr. La Guerra de los Judíos Libro III: I.), lejos que el fuera un “rabino superior” como lo mencionan los misioneros mesiánicos basándose lo que dice la Epístola a los Galatas 1:14 dice:
καὶ προέκοπτον ἐν τῷ Ἰουδαϊσμῷ ὑπὲρ πολλοὺς συνηλικιώτας ἐν τῷ γένει μου, περισσοτέρως ζηλωτὴς ὑπάρχων τῶν πατρικῶν μου παραδόσεων
“Y así aventajaba, en justicia ortodoxa, el judaísmo, sobre muchos de mis contemporáneos de mi pueblo”
Pablo como hemos visto tenía más vínculos con la política sucia de los herodianos y de los romanos, pues por extraño que les parezca a los mesiánicos la figura de Pablo (Shaul) no es mencionado en ninguno de los tratados de la Mishnah, ni de la Gemara como lo sabe cualquier estudiante de Yeshivah.
  Ahora pasando a un tema más cercano a nuestro título, y considerando que me “equivoque” en  sobre el Saulus que menciona Flavio Josepus y el Saulo mencionado por Lucano de Cirene (Lucas), vayamos a una prueba irrefutable sobre el “judaísmo ortodoxo” de Pablo como rabino mesiánico del primer siglo, y para esto solo tomaré un ejemplo sobre su jasidut (piedad) y su vinculación como supuesto shomer mitzvot (judío religioso).
Para esto tomaré de referencia uno de los votos que estaban en práctica en la época del Beit Sheni (Segundo Templo de Jerusalem), a saber me refiero en particular caso al voto de nazir.


Sobre los votos (nedarim) su fundamento en la Torah se encuentra en Devarim 30:2-17. En el Jumash se distinguen dos tipos de votos:


1) Voto de consagración, en virtud del cual una persona dedica al altar o al servicio del templo un bien de su propiedad, un animal o un objeto.  Este voto puede revestir dos modalidades principales. Pude ser “personal” y en caso el voto obliga a su realización aun cuando por cualquier circunstancia el objeto concreto, de modo que si éste, por ejemplo un animal muere o se hace inepto cesa la obligación por parte del que hace el voto.
2)  Voto de abstención, esto, es voto en virtud del cual una persona se prohíbe a sí misma o a otra persona la utilización o beneficio de los bienes de otro. Estos votos tienen fuerza cuando son pronunciados con una  de las tres fórmulas:
a.       O explícitamente, como “este objeto me éste prohibido como un sacrificio”;
b.      O usando un sustituto a la palabra, como “este objeto sea para mi konam;
c.       O sólo alusivamente, como “me éste prohibido por voto tal cosa”.
Ver. RaMBa”M, Ya”d Jazakah, Hiljot Nedarim, capitulo 1: 1-2


En cuanto el voto de nazir corresponde al inciso ‘c’, el cual contiene sus disposiciones en la sección de Sefer Bamidbar 6: 1-21. La persona se aparta o se consagra, y se le obliga a no probar el vino o grano u hollejo de uva, ni nada que estuviese mezclado o empapado en él. Durante el tiempo que duraba el voto, el nazir no podía cortarse el pelo. Tampoco podía contraer impureza legal por el contacto con un muerto, aunque fuese un pariente cercano, como los propios padres o hermanos, pero exceptuando el caso del muerto que yace abandonado. En ese caso su obligación era proveer a su entierro y no provocaba la impureza legal. Al finalizar el voto, el nazir tenía que ofrecer tres sacrificios en el Beit HaMikdash (Templo de Jerusalén) en el altar:
a)      un cordero como sacrificio de holocausto[1],
b)       una oveja como sacrificio por el pecado[2] y
c)       un carnero como sacrificio pacífico[3], aparte de las ofrendas farináceas y libaciones.
Luego se cortaba el pelo y lo arrojaba al fuego, dentro de una acción sacrificial. Después el cohen (sacerdote) le dejaba mecer ritualmente algunas de las partes del animal sacrificado. De este modo terminaba su nazireato y podía comenzar a desarrollar su vida normal.
Se ha de mencionar que el nazireato se interrumpía en caso de que el nazir contrajese impureza legal por contacto con un muerto, ya fuese voluntaria o involuntariamente. En tal caso, el nazir tenía que cortar su pelo al séptimo día de haber contraído la impureza, al octavo día ofrecería en el Beit HaMikdosh (Templo en Jerusalén) dos tórtolas como sacrificio por la culpa. Los días pasados en el nazireato no eran computados y tenía que comenzar de nuevo la cuenta según la duración que había prometido en el voto, todo esto esta ampliamente desarrollado en el Sha”s (Mishnah) en los tratados de Nedarim como de Nazir, y la Mishnah al ser producto del judaísmo de los perushim (piadosos o fariseos), Pablo de Tarso tenía que conocer la relación con el cuerpo legislativo de cada una de estas leyes como él y los misioneros mesiánicos (rabinos mesiánicos) presumen.
  
El voto de Pablo en Hechos 18:18.
Pablo indudablemente realizó una especie de voto, como se menciona en Libro de los Hechos de los Apóstoles o Ma’ase HaShlujim leemos lo siguiente:
ο δε παυλοϲ εφη ε
τι προϲμιναϲ ημε
ραϲ ϊκαναϲ τοιϲ α
δελφοιϲ αποταξα
μενοϲ εξεπλει ειϲ
την ϲυριαν και ϲυ
ν αυτω πριϲκιλλα
και ακυλαϲ κειρα
μενοϲ εν κενχραι
αιϲ την κεφαλην
ειχεν γαρ ευχην κα
(Pero Pablo, después de permanecer aún muchos días, se despidió de los hermanos y navegó a Siria; y con él, Priscila y Aquila, habiendo recortado su cabeza en Cencrea, porque tenía un voto.)

-Codex Sinaiticus folio 310b, Hechos 18:18.
La palabra ευχην significa 'voto' aparece en la Iliada de Homero Il. 5.285, así como aparece varías veces en la Septuaginta (Génesis 28:20; 31:13; Leviticus 22:21-29; 27:2; Números 6:2,9; 15:3,8; 21:2; 30:3) cuyo equivalente en hebreo es 'נֶ֙דֶר֙', es por ello que en la peshita aparezca la palabra: נֵדרָא, tal como se lee:
וכַד הוָא פַּולָוס תַּמָן יַומָתָא סַגִּיֵאא יַהב שׁלָמָא לַאחֵא וַרדָא בּיַמָא דּנאִזַל לסוּרִיַא וֵאתַו עַמֵה פּרִיסקִלַא וַאקֵלָוס כַּד סַפַּר רִשֵׁה בּקֵנכרֵאֵס מֵטֻל דּנֵדרָא נדִיר הוָא לֵה
Al igual que en la traducción de Frantz Delitshz:
 וּפוֹלוֹס יָשַׁב שָׁם עוֹד יָמִים רַבִּים וַיִּפָּטֵר מִן־הָאַחִים וַיֵּרֶד בָּאֳנִיָּה לָלֶכֶת אֶל־סוּרְיָא וְאִתּוֹ פְּרִיסְקְלָה וַעֲקִילַס וַיְגַלַּח אֶת־רֹאשׁוֹ בְּקַנְכְּרַי כִּי נֶדֶר עָלָיו
Según un erudito católico como lo es el Monseñor Dr. Juan Straubinger, profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de San José de la Plata, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Munster Alemania comenta lo siguiente sobre este verso:
“El voto, aunque se ha creído fue el de los nazarenos, que por cierto tiempo o por toda la vida se consagraban a Dios, renunciando, entre otras a las bebidas alcohólicas y dejando de cortarse los bellos, parece más bien haber sido el acostumbrado según Josefo (Bell. Jud II, 15. 1): treinta días de oración, con la cabeza rapada. San Jerónimo se refiere a este voto a Aquila, pero no hay duda de que el texto se refiere a San Pablo, como lo muestran San Crisostomo y los modernos”.
-Straubinger J. Comentario al Nuevo Testamento, Ed. Imprimatur, España, 1969, pp. 184-185.
Pero nos tendríamos ¿Por qué san Jerónimo quiso vincular ese voto a Aquila? Y porque los demás cristianos lo vinculan directamente a Pablo. Incluso entre los rabinos mesiánicos nadie considera que el voto lo haya hecho Aquila, todos mencionan que fue el mismo Pablo de Tarso. Tal vez uno de las Epístolas de Pablo nos pueda dar una pista sobre el porque se rapo la cabeza por causa de un voto en Cencrea. En la 1 Corintios 4:1 se lee:
“Así pues, tengamos los hombres por servidores del Mesías, y jueces de los misterios de Di-s”.
-D.A Hayyim (Daniel Hernández) Código Real, Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios. Maor Hayyim Publishing, Estados Unidos, 2004. p. 347.
Según G.A, Wells, es su libro titulado ‘Did Jesus Exist’, en la página número 23, explica que en el culto alejandrino a la deidad Serapis y su consorte Isis, estaba muy extendido en el mundo grecorromano de entonces y menciona que es muy probable que Pablo de Tarso (el Rav Sual de los mesiánicos) fuera un “administrador de los misterios” de Serapis. El emperador Adrianus escribió lo siguiente sobre los ciudadanos de Alejandría:
“Aquí ves cristianos que adoran a Serapis y adoradores de Serapis que se hacen llamar obispos de xristo”.
-G. D’ Aviella, The Mysteries of Eleusis, The Aquarian Press, 1981 p. 103.)
Quizá esto aclare este pasaje del libro de Los Hechos de los Apóstoles (el Ma’ase HaShlujim de los mesiánicos) el cual ha causado confusión  entre los estudiosos. Explica Timoty Freke y Peter Gandy que en Cencrea, cerca de Corinto, mientras esperaba el momento de embarcar con destino a Éfeso, Pablo “se había cortado el pelo porque tenía hecho un voto”, incluso en la traducción hecha al hebreo por Pr. Frantz Delitzsh se lee:
“וּפוֹלוֹס יָשַׁב שָׁם עוֹד יָמִים רַבִּים וַיִּפָּטֵר מִן־הָאַחִים וַיֵּרֶד בָּאֳנִיָּה לָלֶכֶת אֶל־סוּרְיָא וְאִתּוֹ פְּרִיסְקְלָה וַעֲקִילַס וַיְגַלַּח אֶת־רֹאשׁוֹ בְּקַנְכְּרַי כִּי נֶדֶר עָלָיו”
Como vemos dice la palabra neder (voto- נֶדֶר) la cual es utilizada en la Torah, el Tana”j así como en la Mishnah. Esto es sin lugar a dudas una noticia curiosa y como se darán cuenta no concuerda con la Torah, ni con la Halajah (ley judía), que dice que el pelo sólo debe cortarse en Jerusalem.
Sin embargo para la sorpresa de los devotos feligreses mesiánicos, nazarenos y cristianos, explican los profesores de historia y arqueología Timothy Freke y Peter Gandy lo siguiente:
“Cerca de Cencrea, sin embargo, había un templo de Isis donde los marineros griegos se cortaban el pelo y lo dedicaban a la diosa bajo el nombre de “Stella Maris” con la esperanza de una travesía sin peligros”.
-Timothy Freke y Peter Gandy, Los Misterios de Jesús, El origen oculto de la religión cristiana’, Grijalbo, Barcelona, 1999. p. 263.
En este caso el docto, rabino, fariseo y según los rabinos mesiánicos Pablo “el posible heredero del judaísmo rabínico”, lo tenemos al sinvergüenza cortándose el pelo en Cencrea para ofrecerle su pelo como voto a Stella Maris (Isis), de lo contrario pregúntese:
¿Por qué Pablo no fue al Templo de Jerusalem para cortar su pelo al séptimo día de haber contraído la impureza?
¿Por qué Pablo no fue a Jerusalem al octavo día después de posiblemente de haber contraído impureza legal?
¿Por qué Pablo NO ofreció en el Beit HaMikdash (Templo en Jerusalén) dos tórtolas como sacrificio por la culpa, y por el contrario ofreció su pelo en Cencrea a la deidad Stella Maris?

La halajah o Ley Judía dice:
שְׁלשָׁה מִינִין אֲסוּרִין בַּנָּזִיר, הַטֻּמְאָה וְהַתִּגְלַחַת וְהַיּוֹצֵא מִן הַגָּפֶן
Tres cosas están prohibidas a un nazir: la impureza [( Números 6: 6): "Sobre el alma de un muerto no vendrá"], afeitarse [(Ibid. 5): "Una navaja no pasará sobre vuestra cabeza."], Y lo que viene de la vid [(Ibid. 3 ): "Y las uvas, húmedas o secas, no comerán".]
-Mishnah Masejeth Nazir 6:1:
נָזִיר שֶׁגִּלַּח בֵּין בְּזוּג בֵּין בְּתַעַר אוֹ שֶׁסִּפְסֵף כָּל שֶׁהוּא, חַיָּב.
Un nazir que se haya afeitado, ya sea con tijeras, con una navaja de afeitar, o si está recortado, es responsable.
-Mishnah Masejeth Nazir  6:3
אֵין הַנְּזִירוּת נוֹהֶגֶת אֶלָּא בְּאֶרֶץ יִשְׂרָאֵל. וּמִי שֶׁנָּזַר בְּחוּצָה לָאָרֶץ קוֹנְסִין אוֹתוֹ וּמְחַיְּבִין אוֹתוֹ לַעֲלוֹת לְאֶרֶץ יִשְׂרָאֵל וְלִהְיוֹת נָזִיר בְּאֶרֶץ יִשְׂרָאֵל כְּמִנְיַן הַיָּמִים שֶׁנָּזַר. לְפִיכָךְ מִי שֶׁנָּדַר בַּזְּמַן הַזֶּה בְּחוּצָה לָאָרֶץ כּוֹפִין אוֹתוֹ לַעֲלוֹת לְאֶרֶץ יִשְׂרָאֵל וְלִהְיוֹת נוֹהֵג שָׁם נְזִירוּת עַד שֶׁיָּמוּת אוֹ עַד שֶׁיִּבָּנֶה הַמִּקְדָּשׁ וְיָבִיא קָרְבְּנוֹתָיו בִּמְלֹאת יְמֵי נִזְרוֹ
'El nazareo salió se observa en Erretz-Israel. Si uno ha hecho voto de nazareo fuera de Erretz-Israel, se lo multa y se le obliga a viajar a Erretz-Israel para observar allí su nazareo todos los días que haya establecido su voto'.
-Ya"d Jazaqah, Hiljoth Nezirut 2:21.

Como puede ver usted este voto de nazir fuera de Erretz-Israel (nación de Israel), no tenía validez y se obligaba al judío a ir a Erretz Israel a cumplir tal voto, así como la Mitzva (mandamiento), anexo que se le multaba. En otra parte de la Halajah, comenta otro uso de este mismo precepto, el cual dice:
מִי שֶׁנָּדַר בְּנָזִיר וְהָלַךְ לְהָבִיא קָרְבְּנוֹתָיו שֶׁנָּזַר עַל דַּעַת שֶׁיְּבִיאֵם בִּמְלֹאת יְמֵי נִזְרוֹ. מְצָאָן שֶׁנִּגְנְבוּ אוֹ נִגְנְבָה בְּהֵמָה מֵהֶן. אִם עַד שֶׁלֹּא נִגְנְבָה הַבְּהֵמָה נָזַר הֲרֵי זֶה נָזִיר. וְאִם אַחַר שֶׁנִּגְנְבָה אוֹ שֶׁאָבְדָה אוֹ שֶׁמֵּתָה נָזַר אֵינוֹ נָזִיר שֶׁזֶּה נָזַר בְּטָעוּת
'Todo el tiempo que permanezca fuera de Erretz-Israel, tendrá prohibido beber vino, impurificarse por causa de los muertos, y por afeitarse, y deberá cumplir todos los otros requisitos del nazareo, pese a que esos d챠as no le son validos (cuando estaba fuera de Erretz-Israel). Y si transgrede su voto bebiendo, rapándose o tocando a un muerto, se hace pasible de azotes.'
-Ya"d Jazaqah, Hiljot Neziruth 2:2 ; Cfr Mishnah Masejet Makot 3:2; Cfr. Vaicra' 17:4-9
Ahora bien la ofrenda del nazir cuando se rapaba la cabeza, estaba acompañada por los sacrificios mencionados en Números 6:13-21, lo cual no hizo Pablo de Tarso en Cencrea, anexo a esto la Torah estipulaba que si alguien hacía tales sacrificios debían ser en el lugar asignado por Di-s, tal como dice la Torah:
וְזֹ֥את תּוֹרַ֖ת הַנָּזִ֑יר בְּי֗וֹם מְלֹאת֙ יְמֵ֣י נִזְר֔וֹ יָבִ֣יא אֹת֔וֹ אֶל־פֶּ֖תַח אֹ֥הֶל מוֹעֵֽד׃ וְהִקְרִ֣יב אֶת־קָרְבָּנ֣וֹ לַיהוָ֡ה כֶּבֶשׂ֩ בֶּן־שְׁנָת֨וֹ תָמִ֤ים אֶחָד֙ לְעֹלָ֔ה וְכַבְשָׂ֨ה אַחַ֧ת בַּת־שְׁנָתָ֛הּ תְּמִימָ֖ה לְחַטָּ֑את וְאַֽיִל־אֶחָ֥ד תָּמִ֖ים לִשְׁלָמִֽים׃ וְסַ֣ל מַצּ֗וֹת סֹ֤לֶת חַלֹּת֙ בְּלוּלֹ֣ת בַּשֶּׁ֔מֶן וּרְקִיקֵ֥י מַצּ֖וֹת מְשֻׁחִ֣ים בַּשָּׁ֑מֶן וּמִנְחָתָ֖ם וְנִסְכֵּיהֶֽם׃ וְהִקְרִ֥יב הַכֹּהֵ֖ן לִפְנֵ֣י יְהוָ֑ה וְעָשָׂ֥ה אֶת־חַטָּאת֖וֹ וְאֶת־עֹלָתֽוֹ׃ וְאֶת־הָאַ֜יִל יַעֲשֶׂ֨ה זֶ֤בַח שְׁלָמִים֙ לַֽיהוָ֔ה עַ֖ל סַ֣ל הַמַּצּ֑וֹת וְעָשָׂה֙ הַכֹּהֵ֔ן אֶת־מִנְחָת֖וֹ וְאֶת־נִסְכּֽוֹ׃ וְגִלַּ֣ח הַנָּזִ֗יר פֶּ֛תַח אֹ֥הֶל מוֹעֵ֖ד אֶת־רֹ֣אשׁ נִזְר֑וֹ וְלָקַ֗ח אֶת־שְׂעַר֙ רֹ֣אשׁ נִזְר֔וֹ וְנָתַן֙ עַל־הָאֵ֔שׁ אֲשֶׁר־תַּ֖חַת זֶ֥בַח הַשְּׁלָמִֽים׃ וְלָקַ֨ח הַכֹּהֵ֜ן אֶת־הַזְּרֹ֣עַ בְּשֵׁלָה֮ מִן־הָאַיִל֒ וְֽחַלַּ֨ת מַצָּ֤ה אַחַת֙ מִן־הַסַּ֔ל וּרְקִ֥יק מַצָּ֖ה אֶחָ֑ד וְנָתַן֙ עַל־כַּפֵּ֣י הַנָּזִ֔יר אַחַ֖ר הִֽתְגַּלְּח֥וֹ אֶת־נִזְרֽוֹ׃
וְהֵנִיף֩ אוֹתָ֨ם הַכֹּהֵ֥ן ׀ תְּנוּפָה֮ לִפְנֵ֣י יְהוָה֒ קֹ֤דֶשׁ הוּא֙ לַכֹּהֵ֔ן עַ֚ל חֲזֵ֣ה הַתְּנוּפָ֔ה וְעַ֖ל שׁ֣וֹק הַתְּרוּמָ֑ה וְאַחַ֛ר יִשְׁתֶּ֥ה הַנָּזִ֖יר יָֽיִן׃ זֹ֣את תּוֹרַ֣ת הַנָּזִיר֮ אֲשֶׁ֣ר יִדֹּר֒ קָרְבָּנ֤וֹ לַֽיהוָה֙ עַל־נִזְר֔וֹ מִלְּבַ֖ד אֲשֶׁר־תַּשִּׂ֣יג יָד֑וֹ כְּפִ֤י נִדְרוֹ֙ אֲשֶׁ֣ר יִדֹּ֔ר כֵּ֣ן יַעֲשֶׂ֔ה עַ֖ל תּוֹרַ֥ת נִזְרֽוֹ׃
1 El Eterno habló a Mosheh (Moisés), diciendo: 2 Háblale a Aarón y a sus hijos y a todos los Hijos de Israel, y diles: esto es lo que El Eterno ha ordenado, diciendo: 3 Todo hombre de la Casa de Israel que sacrificare un buey, una oveja o una cabra en el campamento, o que sacrificare fuera del campamento, 4 y no lo trajera a la entrada de la Tienda de la Reunión para ofrecerlo como ofrenda a El Eterno ante el Tabernáculo de El Eterno, será considerado como que ese hombre ha derramado sangre y él será extirpado de su pueblo. 5 Para que los Hijos de Israel traigan sus ofrendas festivas que sacrificaron en el campo abierto, y las traigan a El Eterno en la entrada de la Tienda de la Reunión al sacerdote; y las sacrifiquen como ofrendas festivas de paz para El Eterno.'
La Torah por si misma es bastante clara que hasta un niño puede entender, diciendo  que la persona que haga algún sacrificio fuera del Templo esta deberá de ser extirpada del pueblo, la Halajah dice aparte que esta persona debería de de primeramente azotarlo.
La Torah indica que tras haber concluido el voto de nazir se debe presentar una ofrenda de holocausto olah la cual es obligatoria en la que se tendría que presentar un cordero en el beit HaMikdash (ver. Bemidbar 6:13-16) a tal cordero se le tendría que hacer shejita (degüello ritual) en el norte del mishkan donde tenía que derramar su sangre del animal en el sur de la base del mishkan tal como se estipula en Bemibar 6:13-16. Todo esto no lo realiza Pablo, incluso solo menciona que Pablo se afeito la cabeza en Cencrea y fin de tal historia. El Profesor Antonio Piñero en su libro ‘Biblia y helenismo, El pensamiento griego y la formación del cristianismo’ en la página 354 hace una interesante mención sobre el incidente de Pablo en Hechos 18:18 en el que intuye que Pablo hizo el afeitado de su cabeza en honor a a la deidad Stella Maris o Isis:
“En este sentido, hay una anécdota en los Hechos de los Apóstoles (18, 18) insuficientemente explorada en mi opinión y que contribuye a comprender esa metamorfosis de las creencias y sus ritos en un estado de simbiosis. Allí se menciona, como de pasada, que en Cencreas Pablo se rasuró la cabeza, porque había hecho un voto. Sabemos que en aquel cosmopolita puerto oriental de Corinto, había un importante santuario dedicado a los dioses nilóticos donde se desarrolla la iniciación de Lucio (Apuleyo, Met. X 35 y XI). No voy a defender que Pablo introdujera en el cristianismo un rito tomado del isismo, a imitación de los tonsurados sacerdotes de Isis. Se ha explicado de forma razonablemente satisfactoria que el afeitado de Pablo corresponde a una práctica judía, descrita en Números 6, que se conoce como el voto del nazireato. Literalmente el vocablo nazireo significa ‘el que se ha separado’ o ‘el que está dedicado’, para referirse a quien se ha comprometido temporalmente a Dios. Mientras está vigente el voto no se puede ingerir ni vino ni bebidas fuertes, ni nada procedente del jugo de las uvas, ni siquiera uvas secas. Tampoco puede el devoto afeitarse la cabeza y está obligado a dejar crecer su pelo en tanto dure su compromiso con Dios. No le está permitido contacto con persona alguna, ni siquiera familiares. Es probable, pues, que Pablo hiciera el voto nazireo antes de emprender su viaje a Éfeso y así lo han entendido los estudiosos que, sin embargo, no han reparado en una circunstancia inquietante desde mi punto de vista. Lo extraño del caso es que ese voto no se hacía más que en el templo de Jerusalén, pero Pablo vulnera la norma realizándolo en un espacio anómalo, excéntrico.
Acertadamente el erudito judío-inglés Hyam Maccoby Z”L, Eliette Abécassis, así como el profesor de California Robert Eisennman, señalan que Pablo no tenía nada de fariseo (o tanaita) por el contrario sus aspectos están más vinculados con la cultura griega (Maccoby) y sus relaciones con el Mediterráneo era debido por su agenda política pro-Imperial (Eisennman), e incluso el docto Profesor Shlomoh Pines Z”L en el análisis del documento encontrado por S.M Stern en Istambul Turquia, en el folio No 73a confirma las hipótesis de Eisennman pues encontramos a Pablo regresando del Mediterráneo con la milicia romana asesinando a multitudes judíos y destruyendo en Beit HaMikdosh, si usted no lo cree, léalo por su propia cuenta:
הוא (פול של תרסו) הכחיש את תוקפם של חוקי משה, שהיו דוחים את הרומאים, בעוד הוא הצהיר, להיות נגד, ברית מילה, ואמר שהוא רק חובה ליהודים מותר הצריכה בשר בקר וחזיר, רומז כי כל דבר שאדם אוכל אסור. הוא גם הכחיש את תוקפו של המצוות על ניקיון הטקס (טוהר, צניעות). אבל הוא הסכים עם המנהג הרומאי, הוא אסר פוליגמיה וגירושים, וזכה להעמיד את הנשים. בקיצור, לא אישית הרומית ואת כל האמונה נאסר היה הרומאים, הוא היה פונה התורה, בהתחשב בכך התורה תוארה להיות טועה לגמרי. פול דיבר הרומאים של סגפנות, חן ניסים של ישו, אנשים הקשיבו. עם זאת, אם לוקחים בחשבון כי הוא הכחיש את משנתו הדתית של ישו ואת אימץ את מנהגי הרומאים, אחד חייב להגיע למסקנה כי מנצרת חזר מרומא, בהתחשב בעובדה הרומאים הפכו מנצרת. התוצאה של תעמולה אנטי יהודית פול הוביל את הרומאים בראשות טיטוס, צעדו נגד היהודים, בעוד ההמונים רצחו וגנבו את האוצרות שלהם נשחקו ואת השני החריבו את בית המקדש בירושלים
Pablo negó la validez a las leyes de Mosheh (Moisés) las cuales eran repugnantes a los romanos, mientras que el declaro, estar en contra, de la circuncisión, pues decía que sólo era una obligación para los judíos así como permitió el consumo de la carne de cerdo, dando a entender que nada de lo que come en el hombre se prohíbe. Él también negó la validez de los mandamientos acerca de la limpieza ritual. Pero él estuvo de acuerdo con el usanza romana, él prohibió la poligamia y el divorcio, y así ganó someter a las mujeres. Para abreviar, ninguna costumbre romana y también ninguna creencia fue prohibida hacía los romanos, él estaba enfrentando la Torah, considerando que la Torah el lo describió para ser algo totalmente malo.
Pablo habló a los romanos del ascetismo, la gracia y los milagros de Jesús y las personas lo escucharon. Sin embargo, si uno considera que él negó las enseñanzas religiosas de Yeshu y adoptó las costumbres de los romanos, uno debe venir a la conclusión que el Natzruth (נצרות) o nazarenismo se volvió Romanizado (ar. Tarawwamu; heb. הפצת התורת הרומית), considerando que los romanos no se convirtieron al nazarenismo.
La consecuencia de la propaganda anti-judía de Pablo llevo que los romanos, conducidos por Titus, marcharon contra los judíos, mientras que asesinaron a las grandes multitudes y hurtaron sus tesoros llevándoselos lejos y otros destruyeron el Templo de Jerusalén (Baith Al-Maqdish – בית על-מקדיש, או בית המקדש).
-Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina folio 73a
פול זה היה יהודי רשע ורע. הוא רדף את הרוע ועזר לרע, להוט לגרום להפרעות. הוא חיפש מנהיגות ושליטה והשתמש בכל מיני טריק כדי להשיג זאת. כאשר הוא היה יהודי, הוא נקרא שאול והוא עבד נגד הנוצרים. אחר כך עזב את ירושלים ונעדר זמן רב. אחר כך חזר לירושלים והחל לתמוך בנוצרים נגד היהודים. הוא אמר להם, "תגידי את זה. תעשה את זה. הפרד [מן היהודים] והתקרב לגויים, אויבי היהודים ". [היהודים] לקחו אותו לקיסר, מלך הרומאים [היהודים] היו אז כפופים לרומאים). הם אמרו לו, "האם אתה מכיר את שאול זה?" הוא ענה, "כמובן, אני יודע על הרע שלו, כי הוא מפיץ תרמיות בקרב העם." אז הם אמרו לו, "הוא טען את זה ואת זה" (להזכיר לו מה שהוא אמר). הרומן הפך זועם אותו והורה שהוא ימתח כדי להכות. אז [פול] אמר לו, "האם אתה תכה רומן?" הוא ענה, "אתה רומאי?" הוא אמר, "כן, אני הולך בעקבות של קיסר, מלך הרומאים. אני חף מפשע ביהדות ". [האפיפיור] נאלץ להפסיק, שכן [פול] מצא מקלט בדת המלך. הוא אמר, "הנה סירה שתיקח אותך לקונסטנטינופול. אם אתה רומי והדת הרומית, אז לך לשם, אם זה כמו שאתה אומר. "[פול] אמר," אני אעשה את זה. שלח אותי לארץ הרומאים! "וכך הלך לקונסטנטינופול ושכן בין הרומאים. הוא הצמיד את עצמו למלך והסית את הרומאים את היהודים. הוא הזכיר להם את העוינות [של היהודים] אליהם, את מה שעשו להם ישראל ואת מי מהם נהרגו. הוא הטביע בהם חשש מפני רשע היהודים, וגרם להם להרגיש שהם לא בטוחים מן המדינה [היהודית] ושהם מתרוממים נגדם. הוא גם הזכיר להם את הרכוש הרב [של היהודים]. בין הנוהגים של הרומאים היא כי הנשים שלהם לא לצבוע את עצמם לפני גברים. אשתו של הקיסר רוכב בתהלוכה של המלך עם פנים חשופים. כך היא פונה אל העם, נותן פקודות ואיסורים. פול קרב אליה ודיבר אליה על אווירת היהודים. הוא לקח את השם פול, שהוא שם רומאי, להתקרב אליהם. הרומאים שונאים בחום מילה של גברים ונשים, מתעבים את האומות שעושות זאת. הם שוחחו עם פול על כך והוא אמר, "כן, זה כמו שאתה מחשיב את זה. המילה אינה נחוצה לך. זה רק הכרחי עבור בני ישראל מאז הם אומה ערלה היא בלבם ". ישראל לא אוכלים [בשר] על ידי עובדי אלילים, או על ידי אלה שאינם אהל אל-כטב (אנשי הספר-أهل الكتاب), אבל הרומאים עושים. אז פול אמר שהם צודקים בזה. הוא נעשה פופולרי בקרבם בכל דבר ולא התנגד להם בשום דבר. באותו זמן, הדתות הרומיות היו פרושות. רובם הגדילו את כוכבי הלכת והאמינו שהם מביאים חיים ומוות, קשיים ומצוקה. היו להם מקדשים וקרבות עבורם. חלקם היו של הדת היווני (דנן אל-ננאן-دين يونانيين), [מחזיקים] כי כוכבי הלכת חיים, הם סבירים, מספקים [מנחה] והם אדונים. הם האמינו בקסם של קסם. בקיצור, כל הדתות שלהם היו לא חוקיים, חלשים ולא נכונים. פול היה להזכיר להם את סגולה של ישו ואת סגפנות, כי תחנוניו נענו וכי הוא הביא את המתים לחיים. הם היו נפגשים איתו ומקשיבים לו, אבל הוא היה תעלול מרושע. הרומאים התפללו אל השמש העולה. הם לא החזיקו את הצורך בטיהור או בכביסה לטומאה גדולה או לוסת. הם גם לא טיפלו בשתן, בצואה או בדם; הם לא ראו בהם טומאה. אז פול קרע את עצמו מן הדתות [sic] של ישו ונכנס הדתות של הרומאים. אם תבחן את העניין, תגלה שהנוצרים נהפכו לרומאים ונפלו בחזרה לדתות הרומאים. לא תגלו שהרומאים נהיו נוצרים. עכשיו פגע פול ברגל שלו עם פילים, למרות שהוא טען שהוא יכול לטפל ולרפא מחלות. אז המלך הורה לו לסטור, זקנו מגולח, ושהוא יצליח. [פול] אמר להם, "אל תצליבו אותי אנכית כמו האדון שלנו ישו נצלב. במקום זאת, צלוב אותי אופקית." המלך שעשה זאת לפול נקרא נירון. כך התפתחה הנצרות באדמות הרומיות ונשברה.  
Este Pablo era un judío malvado y malvado. Persiguió el mal y ayudó al mal, ansioso por causar desórdenes [fitan]. Buscó el liderazgo y el dominio y utilizó todo tipo de trucos para lograrlo. Cuando era judío, se llamaba Shaul y trabajaba contra los notzrim. Luego salió de Jerusalén y estuvo ausente por mucho tiempo. Luego regresó a Jerusalén y comenzó a apoyar a los cristianos contra los judíos. Él les dijo: “Di esto. Hacer esto. Sepárese [de los judíos] y acérquese a los gentiles, los enemigos de los judíos”(p. 156, ll. 4–9). [Los judíos] lo llevaron a un oficial de César, el rey de los romanos ([los judíos] estaban en ese momento sujetos a los romanos: maghlùbìn ma'a l-rùm). Le dijeron: "¿Conoces a este Shaúl?" Él respondió: "Por supuesto, sé de su maldad y que él difunde engaños entre la gente". (Cf. Hechos 24:5) Entonces le dijeron:" Él ha afirmado esto y aquello "(mencionándole lo que dijo). El romano se enfureció con él y ordenó que lo estiraran para que lo golpearan. Entonces [Pablo] le dijo: "¿Le pegarías a un romano?" Él respondió: "¿Eres romano?" Él dijo: "Sí, sigo la elección de César, rey de los romanos. Soy inocente del judaísmo”.(Cf. Hechos 22:25) El oficial se vio obligado a detenerse, ya que [Pablo] se refugió en la religión del rey. El [oficial] dijo: “Aquí hay un bote que lo llevará a Constantinopla. Si usted es romano y de la religión romana, entonces vaya allí, si es como usted lo dice."[Pablo] dijo: "Lo haré. ¡Envíame a la tierra de los romanos!”. Así que fue a Constantinopla y habitó entre los romanos. Se unió al rey e incitó a los romanos en contra de los judíos. Les recordó la enemistad [de los judíos] hacia ellos, lo que los israelitas les habían hecho y a quién de ellos habían matado. Él inculcó entre ellos el temor a la maldad de los judíos, y les hizo sentir que no estaban seguros del Estado [de los judíos] y que se levantaban contra ellos. También les mencionó las muchas posesiones [de los judíos]. Una de las prácticas de los romanos es que sus mujeres no se cubren a sí mismas ante los hombres. La esposa del emperador cabalga en la procesión del rey con la cara descubierta. Así se dirige a la gente, dando órdenes y prohibiciones. Pablo se le acercó y le habló sobre el aire de los judíos (p. 156, l. 19–157, 14). Tomó el nombre de Pablo, que es un nombre romano, para acercarse a ellos. Los romanos odian gravemente la circuncisión de hombres y, [las] mujeres [romanas] detestan a las naciones que lo hacen. (ver. Yajiz, Radd, 21) Le hablaron a Pablo sobre eso y él dijo: “Sí, es como lo consideras. La circuncisión no es necesaria para usted. Solo es necesario para los israelitas, ya que son una nación cuyo prepucio está en su corazón” (p. 157, l. 22–158, 3). Los israelitas no comen [carne] sacrificados por los idólatras, o por aquellos que no son ahl al-kitàb, pero los romanos sí lo hacen. Entonces Pablo dijo que tenían razón en esto. Se hizo popular entre ellos en todo y no se opuso a ellos en nada. En ese momento, las religiones romanas se extendieron alrededor. La mayoría de ellos magnificó los planetas y creyó que traían vida y muerte, beneficios y dificultades. Tenían templos y sacrificios para ellos. Algunos de ellos eran de la religión griega (dìn al-yùnànìn), [sosteniendo] que los planetas viven, son razonables, proporcionan [beneficios] y son señores. Creían en la eficacia de la magia. En resumen, todas sus religiones eran inválidas, débiles e incorrectas. Pablo les mencionaría la virtud y el ascetismo de Yeshu, que sus súplicas fueron respondidas y que dio vida a los muertos. Se reunían con él y lo escuchaban, sin embargo, era un embaucador malvado. Los romanos oraban hacia el sol naciente. No sostuvieron la necesidad de limpieza o lavado ritual para una impureza importante o para la menstruación. [Ni tampoco] cuidaron la orina, las heces o la sangre; no los consideraron impuros (pág. 158, ll. 5-15). Así que Pablo se apartó de las religiones [sic] de Yeshu y entró en las religiones de los romanos. Si examinas el asunto, descubrirás que los notzrim se convirtieron en romanos (tarawwamù) y retrocedieron a las religiones de los romanos. No descubrirás que los romanos se hicieron cristianos (tanatzaru) (pág. 158, l. 19–158, 21). Ahora Pablo estaba golpeado en la pierna con elefantiasis, aunque afirmó que podía tratar y curar enfermedades. Así que el rey ordenó que lo golpearan, le afeitaran la barba y que le crucificaran. [Pablo] les dijo: “No me crucifiquen verticalmente como nuestro Señor Yeshu fue crucificado. Más bien, crucifícame horizontalmente”. El rey que le hizo esto a Pablo se llamaba Nerón. Así que el cristianismo languideció en las tierras romanas y se dividió (pág. 160, ll. 7–11).  
-Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina folio 137ss. (Traducción del árabe M. Stern); Cf. Gabriel Said Reynolds, A Muslim Theologian in the Sectarian Milieu, 'Abd Al-Jabbar and the Critique of Christian Origins, Brill, EEUU, 2004, pp. 108-109.
A mí consideración Pablo no solamente llevó a los romanos a destruir el Beit HaMikdash (Templo de Jerusalem), sino que además hizo que otros quebrantaran la Torah.
Como conclusión quisiera hacer la reflexión que si los mesiánicos, y los judíos quienes han caído en esta herejía pudieran deshacerse de la imagen tradicional de Pablo y examinaran los datos con imparcialidad todo apunta que Pablo predicó el paganismo y la idolatría grecorromana. Si usted ha llegado hasta esta parte de la lectura le agradezco mucho y de usted depende en seguir creyendo los cuentos incrédulos de los mesiánicos y cristianos de su super-héroe y me recomendación es que usted y los suyos salgan de dicho movimiento herético, regresen a la fuente, a la Torah, la halajah.






[1] El Korban Olah (holocausto): esta ofrenda era quemada totalmente en el altar; este korban se acompañaba de una ofrenda vegetal de flor de harina de trigo que se mezclaba con aceite, esta ofrenda se llama Minja, y la Olah también se acompañaba de una libación de vino llamada Nesej.  La palabra Olah significa “sube”, quiere decir que la Olah subía a D”s para expresar fidelidad y sinceridad. La Olah exigía un animal novillo, cordero o cabrito macho y sin defecto; pero podía sustituirse por palomas, tórtolas o flor de harina de trigo según la situación económica de la persona.
[2] El Korban Jattat: es el sacrificio por el pecado y se ofrecía por transgresión involuntaria de algún mandamiento de la Torah, tales como haberse rehusado a ser testigo acerca de algún hecho visto o conocido, haber tocado alguna impureza y utilizar seguidamente un objeto sagrado, por olvido, haber faltado a un juramento, etc..  Este korban se ofrecía por el pecador involuntario cuando tenía conocimiento de su transgresión. Debía confesar su falta ante el kohen encargado de hacer su korban, para pedir perdón a Di-s. El carácter altamente moral de este acto, obligaba a la persona a que reconociese su negligencia culpable y a quedar en paz con su conciencia. El pecado del Kohen Gadol  (sumo sacerdote) afectaba a toda la comunidad, ya que el ritual de la unción hacía que en el kohen ungido encarnasen todas las fuerzas vivas colectivas. La falta de un kohen ungido, o de cualquier persona que ocupase un alto cargo, era mucho más grave que la de cualquier otro, ya que podía servir de ejemplo para el pueblo. El korban por el pecado involuntario del Kohen Gadol (sumo sacerdote), y el de la comunidad de Israel, se llevaba fuera del campamento en el desierto, y de la ciudad de Yerushalaim en el territorio de Israel, y se le quemaba salvo algunas partes que debían quemarse sobre el altar, tales como el sebo, etc. La carne del korban Jattat (ofrenda por el pecado), ofrecido por uno de los feligreses, pertenecía a los sacerdotes después de haberle quitado las partes sagradas, las cuales se quemaban sobre el altar. En ninguno de estos casos el oferente se aprovechaba de la carne del animal sacrificado.
[3] La Semija: era el acto de poner las manos sobre el animal antes del sacrificio y significaba lo mismo que transmitir el alma del oferente al animal a través de las manos.  El oferente debía sentir que la sangre del animal era como si fuera su propia sangre, como si fuera él mismo la ofrenda. En Devarim / Duteronomio 34:9 leemos que Mosheh le transmitió a Yehoshua bin Nun su psiquis de sabiduría poniendo las manos sobre él.  Al realizarse la Semija sobre la ofrenda de pecado, de delito o de holocausto, la persona debía confesar la falta por la cual traía su korban. Sobre la ofrenda de paces y de gratitud, se pronunciaban palabras de loor a Di-s. En las ofrendas de Pesaj, de primogénito de rebaño, de diezmo de rebaño o de aves, no se practicaba el rito de la Semija.

2 comentarios:

Tu opinión es importante para nosotros!