8/12/2017

Los Judeo-cristianos de los siglos tempranos del cristianismo según una nueva fuente: La historia de Nestorius

BS"D



[La historia de Nestorius]

Un pasaje en la última sección del Toldot Yeshu trata al heresiarca de Nestorio, que se supone que ha vivido en el Imperio Persa, que pudo haber ordenado a los cristianos en oposición a Pablo seguir el ejemplo de Yeshu observando los mandamientos de la Torah de Mosheh y haber enseñado que Yeshu no era un Di-s sino un hombre inspirado como los profetas por el Espíritu Santo. El hecho de que Nestorius fuera denunciado por el Concilio de Éfeso y por varios polémicos católicos como judío no me parece explicar estas afirmaciones. Una razón para esto último podría encontrarse en la hipótesis mencionada anteriormente) según la cual la comunidad nestoriana pudo haber contenido judeo-cristianos. Las enseñanzas que Toldot Yeshu, en los pasajes arriba citados, atribuyen a Nestorius son las de nuestros textos judeo-cristianos. En un punto, esta analogía se rompe. En el Toldot Yeshu se dice que Nestorius tuvo una gran influencia sobre las mujeres, porque, en contraposición a Pablo, ordenó la monogamia. Por un lado, este pasaje contradice nuestra biografía judeo-cristiana de Pablo, que atribuye a este último el establecimiento del monogamia de acuerdo con el uso romano. Por otra parte, el pasaje está claramente conectado de alguna manera con esta biografía y probablemente deriva de ella de una manera indirecta. Ciertamente se relaciona con una situación histórica definida dentro de la comunidad nestoriana, sobre la cual una investigación adicional puede arrojar algo de luz.
Para resumir, la última sección del Toldot Yeshu parece en gran medida haber sido compuesta en reacción a la visión judeo-cristiana de los acontecimientos que condujeron a la separación del judaísmo y el cristianismo, y con el fin de contrarrestar este punto de vista. Parece pre-suponer el conocimiento de textos históricos judeo-cristianos similares a los citados anteriormente. Un pasaje en esta sección parece corroborar la hipótesis de que la Iglesia nestoriana incluyó judeo-cristianos o cristianos criptojudíos. Sin embargo, el punto requiere más investigación.
La hipótesis de que los judeo-cristianos pudieron haber llevado una existencia más o menos clandestina dentro de varias comunidades cristianas,esto no excluye una segunda hipótesis, a saber, que algunos de ellos pueden haberse mezclado y ejercer cierta influencia en las sectas judías. De hecho, la convivencia con los judíos pudo haber sido más fácil para ellos que con los cristianos, debido a su observancia de los mandamientos mosaicos. Por otra parte, la importancia de Yeshu para su pensamiento religioso tiende quizás a disminuir debido a su antagonismo exacerbado contra cristianismo dominante.

Ahora bien, es un hecho que en los primeros tiempos, es decir, en una época en la que la jerarquía política y religiosa judía, al igual que la cristiana, no se han adaptado por completo a la nueva situación provocada por la conquista árabe, Los judíos parecen haber tenido proclividades pro-cristianas. Esto no podía ser una mera cuestión de conveniencia política, ya que estos sectarios vivían bajo el dominio musulmán, y podría hipotéticamente explicarse por la influencia de los judeo-cristianos de diversos tipos.

Al-Shahrastani sobre las sectas judeo-cristianas del siglo IX-XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!