8/12/2017

Los Judeo-cristianos de los siglos tempranos del cristianismo según una nueva fuente: La exposición del RaSa”G y ‘Abd Al-Jabbar

BS"D


[Los Jassa Al-Nashara en el siglo X: La exposición del RaSa”G y ‘Abd Al-Jabbar]

Hay alguna razón para pensar que en algún momento durante el período islámico hubo judeo-cristianos que quisieron salir de la clandestinidad y declarar abiertamente sus creencias. Esta tendencia puede haber sido promovida o incluso llevada a la existencia por la sacudida del establecimiento cristiano, que comprende la jerarquía de las tres sectas, que pudo haber sido una consecuencia de las conquistas árabes o de convulsiones posteriores del Imperio Islámico.

En todo caso, encontramos en nuestros textos, por lo menos una vez, la afirmación de que hay una secta cristiana (fariq) que considera que "su señor" (rabb) era judío, que su padre era judío y su madre judía (כי אביו היה יהודי ואמו יהודייה-أن والده كان يهوديا وأمه يهوذا), que su madre era la esposa de su padre (وأن والدته كانت زوجة والده-ושאמו היתה אשתו של אביו). La declaración añade que los miembros de esta secta son la aristocracia (jassa) entre los cristianos. Esta última observación puede indicar que la declaración derivada directa o indirectamente de los miembros de la secta.148 La siguiente declaración del autor judío Rav Sa'adia Gaón AlFayyumí (942) es aún más relevante en este contexto. El pasaje ocurre en K. al-amanat wa'li`tiqadat (S. LANDAUER [ed.], Leiden 1880, p.90):
ואלה האנשים, ירחמך האל! ארבע כתות. השלש מהם יותר קדמונים, והרביעית מקרוב יצאה. ‏‏הראשונה רואה כי משיחם גופו ורוחו מהבורא יתברך. ‏והשנית רואה שגופו ‏נברא ורוחו מהבורא לו. ‏שלישית רואה שרוחו וגופו נבראים, ויש בו רוח אחרת מהבורא. ‏אבל ‏הרביעית חושבת שהוא כמו הנביאים בלבד, וסוברים בבן הנזכר אצלם בו, כאשר ‏נסבור אנחנו בבני בכורי ישראל (שמות ד' כ"ב) כי הוא להגדיל ולפאר בלבד. וכאשר חושבים זולתנו ‏ענין אברהם ידיד הבורא
'Estas personas (los cristianos) (están divididos), que Di-s tenga piedad sobre ustedes, (en) cuatro sectas; Tres de ellos son más antiguos (aqdam) (mientras que el cuarto salió (kharajat) (sólo) recientemente (qariban) ... El cuarto le da (es decir, Yeshu, llamado algunas líneas por encima de su Mesías) sólo el rango de un profeta, e interpreta la filiación, que según ellos se le atribuye simplemente (p.91) como interpretamos (el verso): ‘משרפא אבני בכרי אסראיל Israel es Mi hijo primogénito’ (Shemot / Éxodo 4:22) es (una indicación de) su honor (tashrif) y preferencia (tafdil) justo como otros distinto a nosotros (es decir, los musulmanes) interpretamos la expresión "Abraham, el Amigo de Di-s-إبراهيم خليل الله" (Ibrahim khalil Allah).

La interpretación dada aquí, en nombre de esta secta, del concepto cristiano de la filiación es idéntica a la propuesta en nuestros textos judeo-cristianos (véase arriba). E incluso el ejemplo ilustra que esta interpretación citada por Rav Sa'adia Gaón y por 'Abd al-Jabbar es el mismo, a saber Shemot / Éxodo 4: 22. El hecho de que Sa'adia declare que la secta en cuestión sólo apareció o "salió" recientemente no necesita, como yo lo veo, significar que la secta no había existido antes (lo que Sa'adia pudo haber creído), pero que tenía que había descubierto no demasiado tiempo antes de su tiempo, lo que probablemente significa después de la aparición del Islam.
Es posible que el hecho de que los textos judeo-cristianos se hallan sido traducidos al árabe esté relacionado con el intento -al parecer insinuado por Sa'adia- de los miembros de esta secta de asumir un papel más activo de lo que habían jugado algunos siglos. Estos sectarios pueden también se han interesado en las fuente de Abd al-Jabbar, quien era teólogo muy conocido, con estos materiales para su polémica anticristiana.
No se conoce ninguna mención de una existencia independiente de la secta después del siglo X; Sus miembros pueden haber sido asimilados por las comunidades cristianas más grandes o de otra índole, pero es necesario seguir investigando sobre este punto.
Nuestros nuevos textos también influyen en la historia judía en el sentido estricto de la palabra y en la escritura judía.

La relación del Tathbit con el Toldot Yeshu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!