5/20/2012

Capitulo 31-פרק ל''א Yesh"u y el Leproso



פרק ל''א

[1] ויהי כאשר ירד יש''ו מן ההר וחבורות רבות אחריו.
[2] והנה מצורע אחד בא וישתחוה לו לאמר אדואם תוכל לרפאת אלי.
[3] ויט יש''ו את ידו ויגע בו לאמר רוצה אני שתטהר ובאותה שעה נטהר המצורע מצרעתו.
[4] ויאמר אליו יש''ו השמר לך פן תגיד לאדם ולך לכהן להקריב קרבניך כאשר צוה משה בתורתכם.


[1] Sucedió que cuando bajó Yesh”u del monte, grandes multitudes [venían] tras él. 
[2] Y he aquí vino un leproso y se le postró diciendo: 
“Ado’ (seño’), ¿si puedes sanarme?” 
[3] Y extendió Yesh”u su mano y lo tocó diciendo: 
“Yo deseo que seas purificado”; y en aquella hora quedó purificado el leproso de su lepra. 
[4] Y le dijo Yesh”u: 
“Ten cuidado de no decírselo a ningún hombre, pero ve con el cohen (sacerdote) para presentar tus ofrendas como mandó Mosheh en la Torah de ustedes”.
Comentario.

Yesh”u permite que un leproso se postre ante él, oponiéndose a lo que enseña el libro de Esther 3:2:


2. Y todos los siervos del rey que estaban en la puerta del rey se arrodillaban y se postran delante de Amán, por lo que el rey había mandado, pero Mordejai ni se arrodillaba ni se postraba.
וְכָל עַבְדֵי הַמֶּלֶךְ אֲשֶׁר בְּשַׁעַר הַמֶּלֶךְ כֹּרְעִים וּמִשְׁתַּחֲוִים לְהָמָן, כִּי כֵן צִוָּה לוֹ הַמֶּלֶךְ; וּמָרְדֳּכַי לֹא יִכְרַע וְלֹא יִשְׁתַּחֲוֶה 




Los sabios y los mefarshim se encuentran en dos ideas principales:
La insistencia de Mordejai de no postrarse  ante Amán, puso a él y a Israel ante la aniquilación. ¿Por qué lo haría? Y estaba en lo cierto?
1.    Según una opinión, Mordejai actuó por inquietudes espirituales de la oposición a la idolatría,
2.    Por razones de protección del honor nacional en Israel.

Rash”i explica:


se arrodillaba y se postran: -Porque [Aman] se hizo a sí mismo un dios, por lo que "Mordejay no se arrodillaba ni se postraba.".

כרעים ומשתחוים - שעשה עצמו אלוה לפיכך ומרדכי לא יכרע ולא ישתחוה

Mientras que encontramos que en el Evangelio Hebreo de Mateo de Shem-Tov, Yesh”u permite que se le postre (וישתחוה לו) un israelí, así como permitió que le llamara ‘adon’ (señor), y por tanto acepto el culto del leproso. En ningún momento le rectifico que evitara hacer tal acción.

Es interesante que el mismo Toldot Yesh”u haga referencia de este capítulo de la autoidolatría de Yesh”u:

Como réplica mordaz a los que rechazaban sus pretensiones, dijo que "ellos sólo veían su propia grandeza y se inclinaban a gobernar Israel", mientras que para confirmar sus afirmaciones curó a un lisiado y a un leproso mediante el poder del "Nombre Inefable".

כמו תשובה למי דחו את טענותיו, אמר כי "הם רואים רק לגדולה שלהם נטו השלטון ישראל", תוך כדי לאשר את טענותיו ריפא נכה ו מצורע על ידי כוח של "שם המפורש".





Por otra parte, podemos analizar que Yesh”u trasgrede otra mitzvah (mandamiento) de alejarse de personas susceptibles a la lepra como se establece en la Parasha Tetze’, Sefer Devarim 24:8: ‘HiShomer bénega’-hatzora’at’. (Deut 24:8), cuyas prescripciones se encuentran en  la Parashah Tazria’, Sefer Vaicrá (Lev) 13.

Yesh”u violo lo que se prohíbe tener contacto con los leprosos, como se establece en la Torah:

Todos los días que tenga la enfermedad (de la lepra) será impuro y vivirá solo, fuera del campamento.
 Parashah Tazria, Sefer Vaicra 13:46

Sino que además no hizo caso a las halajot concernientes al distanciamiento del leproso, como se muestra a continuación:

Megilat HaMikdosh XLVIII: 13-15
Mishnah Masejet Kelim 1:4
Mishnah Masejet Negaim 13:7
Mishnah Masejet Yadaim 3:1
En cada ciudad haréis sitios para los infectados de lepra, de infección y de sarna, para que no entren en vuestras ciudades y contaminen; y también para los que tienen gonorrea y para las mujeres cuando están en su menstruación impura. El leproso que tiene lepra crónica o sarna y al que ha declarado impuro el cohen…
La impureza del leproso es mayor que la impureza de la mujer que padece flujo, ya que aquél contamina (una casa) con el simple entrar en ella.
Si un impuro de lepra se encuentra debajo de un árbol y pasa por allí uno que está puro, éste se hace impuro. (cfr. Vaicra 13:46)
Si uno introduce sus manos en una casa afligida por la lepra (Vaicra / Lev 14:34), sus manos se vuelven impuras en primer grado. Estas son las palabras de R’ Akiva. Los jajamim, en cambio, afirman que adquieren sólo la impureza de segundo grado. Todo aquello que vuelve impuros los vestidos en el momento de su tocamiento vuelve también impuras las manos con prime grado de impureza…


El significado de este capitulo del Evangelio Hebreo de Mateo, es que Yesh”u no podría haber sido más claro, él violo todas las mitzvot concernientes a pureza, y sobre las concernientes a la prohibición a la idolatría.

Por otra parte también llama la atención que el texto diga:

[4] ויאמר אליו יש''ו השמר לך פן תגיד לאדם ולך לכהן להקריב קרבניך כאשר צוה משה בתורתכם.
4 Y le dijo Yesh”u: “Ten cuidado de no decírselo a ningún hombre, pero ve con el cohen (sacerdote) para presentar tus ofrendas como mandó Mosheh en la Torah de ustedes”.

El judaísmo mesiánico como los natzratim, utilizan este pasaje para argumentar que Yesh”u favorecía la ‘ley concerniente al leproso’, como dice el Papa de los Natzratim:

En la instrucción de ustedes (batoratjem בתורתכם ), se refiere a la ‘torat hametzora’ (la instrucción para el leproso) como aparece en Vaiqrá (Levítico 14.2).

Sin embargo el mismo Brit HaMetumtoum (N.T) explica que lejos que el leproso siguiera la instrucción de Yesh”u de llevar a cabo la Torat HaMetzora’, evito hacer esta instrucción, y por el contrario se enfocó a propagar el veneno de Yesh”u entre israelim, como dice en su libro:

ὁ δὲ ἐξελθὼν ἤρξατο κηρύσσειν πολλὰ καὶ διαφημίζειν τὸν λόγον, ὥστε μηκέτι αὐτὸν δύνασθαι φανερῶς εἰς πόλιν εἰσελθεῖν, ἀλλ᾿ ἔξω ἐν ἐρήμοις τόποις ἦν· καὶ ἤρχοντο πρὸς αὐτὸν πανταχόθεν.


1:45 Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido…

Si un  supuesto “Mesías” hace que te arrodilles / o te inclines ante él, hace que le llames “señor” al mismo nivel que HaSh-m, viola la leyes de pureza estipuladas por la Torah, sus instrucciones concernientes a llevar ciertas mitzvot NO son contundentes y  además hace que la gente desatienda la Torah, y asimismo nunca reparo los daños de su propia megalomanía, lamento decirte que no es un Mesías, sino que es un depravado que llevo por mal camino al pueblo de Israel, tal como dicen nuestras fuentes:
והתניא בערב הפסח תלאוהו ליש"ו הנוצרי והכרוז יוצא לפניו מ' יום קודם שהוא יוצא ליסקל על שכישף והסית והדיח את ישראל כל מי שיודע לו זכות יבא וילמד עליו ולא מצאו לו זכות ותלאוהו בערב הפסח אמר עולא ותסברא בר הפוכי זכות הוא מסית הוא ורחמנא אמר (דברים יג) לא תחמול ולא תכסה עליו אלא שאני יש"ו דקרוב למלכות הוה:
מסכת סנהדרין פרק ו
La víspera de Pascua, ellos colgaron a Yesh”u (de Nazaret) y el heraldo estuvo ante él durante cuarenta días, diciendo: "(Yesh”u de Nazaret) va a ser lapidado, pues practicó la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino. Todo el que sepa algo en su defensa, que venga y abogue por él." Pero no encontraron nada en su defensa, y lo colgaron la víspera de Pascua. 'Ulla dijo: ¿Y suponéis que para él (Yesh”u de Nazaret) existía algún derecho de apelación? Era un seductor, y el Misericordioso ha dicho: no lo escatimarás ni lo encubrirás. Diferente cosa ocurrió con Yesh”u, pues él estaba cerca de la autoridad civil.

Masejet Sanhedrin 43 a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!