7/26/2011

Yeshu HaMejashéf (Jesús el Hechicero).



Las referencias talmúdicas que a veces se atribuyen a Jesús (Yeshu) es los dos disimulan la problemática. La posible confusión de personalidades (por ejemplo, Ben Stada contra Ben Pandira, Miriam la madre Yesh”u contra Miriam Magdalena la amante de Yesh”u), los problemas cronológicos (por ejemplo, Yeshu como un contemporáneo del R’ Akiva, este último nacido aproximadamente por el año 50 de la Era Vulgar, es unos de los muchos problemas atribuyendo a uno o más individuos a Yeshu. No obstante, un hilo común en los varios trabajos rabínicos en el individuo ostensiblemente que pretende es Yeshu es que él era un hechicero cumplido (una denominación normalmente reservó para denigrar a alguien fuera de la corriente principal, por otra parte uno se llama un milagro en donde se atribuyen los actos maravillosos a Di”s en lugar de las fuerzas oscuras). Por ejemplo, en el Talmud en el tratado de Shabat 104 b se tiene a Ben Stada que saca la brujería de Egipto por medio de rascar las encantaciones en su piel (también vea allí la explicación de Rash”i).
 תניא אמר להן רבי אליעזר לחכמים
והלא בן סטדא הוציא כשפים ממצרים בסריטה שעל בשרו
אמרו לו
שוטה היה ואין מביאין ראיה מן השוטים
“El R’ Eliezar dijo a los jajamim (sabios): “¿No trajo Ben Stada hechizos de Egipto en una hendidura de su carne? Ellos le respondieron: “Era un loco, y no puedes aducir a un loco como prueba”
Talmud Masejet Shabat 104; Sanhedrín 67a
El Toldot Yeshu tiene a Yeshu que lograr su magia por el uso del Nombre de Inefable de Di”s, quien también clandestinamente quitó de la Piedra de la Fundación del Templo escribiéndolo en un pergamino y escondiéndolo dentro de un corte en su muslo (ver. http://www.orajhaemet.org/2010/11/proximamente-en-espanol-el-toldot-yeshu.html la traducción del Toldot Yeshu publicada en Oraj HaEmet).

Las primeras fuentes literarias cristianas en las que se hacen referencia a Yesh”u (o si lo desean llamar: Iehoshua de Natzrat, Yeshua, Jesús, etc) en donde se le describe como un hechicero, como se hace menciona en el Evangelio de Nicodemo, un texto pseudepigrafico compuesto a inicios del siglo 2 siglo de la Era Vulgar.

En él, los judíos acusan a Yesh”u delante de Pontius Pilat"us de sanar en el Shabát por medio de la hechicería:
“7. Y los judíos contestaron: La ley, confirmada por nuestras costumbres, manda santificar el sábado y prohíbe curar en este día. Mas Yeshu, en él, cura ciegos, sordos, cojos, paralíticos, leprosos, poseídos, sin ver que ejecuta malas acciones.
8. Pilatos repuso: ¿Cómo pueden ser malas acciones ésas?
9. Y ellos replicaron: Mago es, puesto que por Beelzebu, príncipe de los demonios, expulsa los demonios, y por él también todas las cosas le están sometidas”.
Evangelio de Nicodemo 1:7-9.
En este evangelio de la temprana edad cristiana contiene mucha retórica anti-judía considerable a propósito, en este libro, incluso la demanda que los judíos - no Pilat”us - crucificó a Yesh”u y por ha castigado ellos y su posteridad así “con los juicios temerosos de su propia falta”.

Al parecer Yesh”u aprendió su magia a una edad muy temprana, antes de sus viajes a Egipto (no incluyendo su estancia inicial supuesta como un prior infantil a la muerte de Herodes, como se describe en el Evangelio de Mateo 2 (o en el capitulo 4 del texto Hebreo de Mateo).

Otro trabajo cristiano es el evangelio apócrifo, de ‘El Primer Evangelio de la Infancia de Yesh”u”, en donde encontramos a un bajur de 7 años a quien se le acusa de practicar hechicería. ¡En capítulo 15, él hace un truco muy fresco de extender a los golems animal pequeño de arcilla, teniendo incluso éxito consiguiendo hacer pajaros-golems para volar lejos!

Este Yeshu era que un defensor de la ‘magia blanca’ ha estado mucho tiempo en la en la reputación entre los espiritualistas de Nueva Era. La teosofista Helena Blavatsky desarrolló esta idea en su magnum opus, titulado Isis Unveiled (Pág. 147ss), escribe:
“He was an initiate in the esoteric doctrine and was accused of black magic and sorcery by the intolerant clergy of opposing religions".
(Traducción: “Él era un iniciado en la doctrina esotérica y se le acusó de magia negra y hechicería por "el clero intolerante de religiones contrarias”.)

Morton Smith era un defensor mayor de la teoría de Yeshu como hechicero en su libro Jesús el Mago entre los estudiosos modernos. Citando su anuncio de muerte en los New York Times:
“Professor Smith was best known for his report in 1960 of what he said was a secret Gospel of the Apostle Mark, from which he theorized that Jesus might have been a magician rather than a Hebrew rabbi and that magic rituals played an important role in fledgling Christianity.”

“El profesor Smith era el mejor conocido por su informe en 1960 de lo que él dijo era un Evangelio confidencial del Apóstol Marcos de que él teorizó a este Jesús podría haber sido un mago en lugar de rabino hebreo y los rituales de esa magia jugaron un papel importante en la Cristiandad”
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/17/ciencia/1221645751.html
Para más Smith incluye una cuenta detallada de su relación década-larga con Gershom Scholem vea este artículo en La Nación.

Recientemente, durante una excavación bajo las ruinas de la cañeria de Alejandría, un cuenco que fecha a entre del 2 siglo antes de la Era Vulgar tarde y el 1 siglo de la Era Vulgar se descubrió qué puede ser la primera referencia conocida del mundo a Jesús. ¿Y qué se graba en este cuenco? Las palabras “DIA CHRSTOU O GOISTAIS” que se ha interpretado por el equipo de la excavación para significar cualquiera “por Cristo el mago” o, “el mago Cristo”.! El encargado del equipo arqueológico, el arqueólogo francés Franck Goddio explicó:
“It is very probable that in Alexandria they were aware of the existence of Jesus and of his associated legendary miracles”

(Traducción: “es muy probable que en Alejandría ellos fueran conscientes de la existencia de Jesús y de sus asociados milagros legendarios”.)

Basado en los textos del Brit HaMetumtam (“N.T”), tenemos a Yesh”u que transforma el agua en vino, multiplica el pan, realiza curaciones intrascendentes, y la historia de la resurrección de Lazaro.

Según el “judaísmo” mesiánico, como la infame secta de los arure-natzratim, quienes tratan de redimir la figura del “Jesús Histórico” o Iehoshua Mi-Natzrath, han ignorado las antiguas referencias que tiene Yeshu como hechicero, pero sobre todo ignoran que la hechicería le esta prohibida al judío porque como su alma es mucho más cercana a Di”s que la de las naciones, su parte está con las fuerzas de la santidad. Por eso esta es una razón por la cual no seguir el camino de los “judíos” mesiánicos, ni de los natzratim.

Por otra parte, el “judaísmo” mesiánico, así como los natzratim quienes aún promueven a su maestro como un ser sobrenatural que realizaba “milagros” y fomentan sigilosamente la hechicería de Yeshu, influyen para que los no-judíos y los reshaim (malvados) de Israel que se alejen de Di”s y de Su Torah, estos tengan su parte con las fuerzas del mal (Sitra Ajra’).

Nuestra Torah es sumamente clara en cuanto a practicar, aprender las asquerosidades (to’evot) de las naciones paganas, entre ellas se ha de incluir los actos realizados por el Poshea (criminal) de Natzrat, la Torah nos advierte de este peligro:

כִּֽי־תִשְׁמֹר֩ אֶת־כָּל־הַמִּצְוָ֨ה הַזֹּ֜את לַעֲשֹׂתָ֗הּ אֲשֶׁ֨ר אָנֹכִ֣י מְצַוְּךָ֮ הַיּוֹם֒ לְאַהֲבָ֞ה אֶת־ה אֱלֹהֶ֛יךָ וְלָלֶ֥כֶת בִּדְרָכָ֖יו כָּל־הַיָּמִ֑ים וְיָסַפְתָּ֨ לְךָ֥ עוֹד֙ שָׁלֹ֣שׁ עָרִ֔ים עַ֖ל הַשָּׁלֹ֥שׁ הָאֵֽלֶּה׃
י וְלֹ֤א יִשָּׁפֵךְ֙ דָּ֣ם נָקִ֔י בְּקֶ֣רֶב אַרְצְךָ֔ אֲשֶׁר֙ יְהוָ֣ה אֱלֹהֶ֔יךָ נֹתֵ֥ן לְךָ֖ נַחֲלָ֑ה וְהָיָ֥ה עָלֶ֖יךָ דָּמִֽים׃ (ס)
יא וְכִֽי־יִהְיֶ֥ה אִישׁ֙ שֹׂנֵ֣א לְרֵעֵ֔הוּ וְאָ֤רַב לוֹ֙ וְקָ֣ם עָלָ֔יו וְהִכָּ֥הוּ נֶ֖פֶשׁ וָמֵ֑ת וְנָ֕ס אֶל־אַחַ֖ת הֶעָרִ֥ים הָאֵֽל׃
יב וְשָֽׁלְחוּ֙ זִקְנֵ֣י עִיר֔וֹ וְלָקְח֥וּ אֹת֖וֹ מִשָּׁ֑ם וְנָתְנ֣וּ אֹת֗וֹ בְּיַ֛ד גֹּאֵ֥ל הַדָּ֖ם וָמֵֽת׃
“Cuando entres en la tierra que el Etern-o, Di-s tuyo te entrega, no aprenderás a hacer las asquerosidades de las naciones [paganas]. No se encontrará entre ustedes quien… vaticine a través de trances, advine el tiempo propicio a través de trances, adivine el tiempo propicio, o por presagios, o que practique la hechicería, use conjuros, consulte a médiums y oráculos, o se comunique con los muertos. Quien practica estas costumbres es repulsivo a HaShem.” 
-Parashah Tavo Sefer Devarim Devarim 18:9-12.
Por lo cual todo judío que dese incursionar en la perspectiva de los “judíos” mesiánicos, natzratim, hacía la figura de Yeshu como algo, sencillamente transgrede varios puntos:
1. Está violando el precepto de la Torah de ser completamente fiel a HaShem (Terumat Ha-Deshem 96)
2. Aunque sólo transgrede el mandamiento de ser completamente fiel, se le debería de castigar por rebeldía con tantos latigazos como decida la corte (makot mardut) (Tur, Yoreh De’ah 179; Rama Ibid., 1; RaMBa”N, Responsa de Rashba atribuida a RaMBa”N 283).
3. El pedir en el nombre de Yesh”u es equivalente a consultar a un hechicero es una grave infracción para un enfermo (Bet Yosef, Tur, Yoreh De’ah 179).
4. Aun tratandose de vida o de muerte no se ha de hacer, porque es un accesorio de idolatría (Radvaz, Responsa parte 1, 485).
Por otra parte los evangelios, y en el Brit HaMetumtam (“N.T”) se hace referencia aspectos encubiertos de las prácticas hechiceras de Yeshu, tiene ciertas implicaciones contra el judío, como para el noajida:
1. Según algunas autoridades (RaMBa”M, Semag; Tur; Rash”i, R’ David Pardo en Sifrí de Ve Rav parte 2, 245c), está prohibido prestarle atención al hechicero, en este caso a Yeshu de Natzrat. Si alguien tima una decisión basada en esa información (en el “n.t”, como en los textos de los brujos) ha de recibir latigazos.
2. Según otros (RaMBa”N, Shofetim; Nimmuké Yosef, Sanhedrín 65b; Rama Shuljan Aruj, Yore De’ah 179:2) ha de rezar y de acrecentar sus esfuerzos espirituales para que Di”s, que reina sobre todo, anule el decreto por haber seguido al brujo de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!