7/06/2011

La kipa. Por el Rav Shlomoh Aviner Shlit"a.



La kipa





Por el Rav Shlomoh Aviner Shlit"a.


¿Por qué se viste la kipa? Por temor a D’s (Shabat 156B), por recato (Ramba”m, Hiljot Deot), y el Ta”z dice que en nuestros días también por la prohibición de “no marcharán según las costumbres del pueblo” (Vaikra 20:23), y según ello está prohibido descubrir la cabeza incluso por un momento (Ta”z 8:3). Y coincidieron con él la mayoría de los Ajaronim. Y según ello, el que levanta su kipa para aliviarse del calor, debe dejar por lo menos parte de la kipa sobre su cabeza (Leket HaKemaj).

¿Cuál debe ser el tamaño de la kipa? Debe cubrir la cabeza. Y como en todo asunto, la regla es que si cubre la mayoría, es como si cubriese todo. Por ello, debe cubrir por lo menos la mayoría de la cabeza, es decir, la mayoría del lugar donde hay pelo (Shu”t HaElef Leja Shlomo 3, y otros). Y hay quienes opinan que alcanza con que sea más pequeña, a condición que se la vea bien de todos lados (Shu”t Iguerot Moshe 1:1. Shu”t Ijve Daat 4:1).

¿Se necesita cubrirse con la kipa cuando se duerme? No es obligación. Pero así hacen los piadosos (Mishná Brurá 4:11).

¿Alcanza con cubrirse sólo con la kipa cuando se reza? El que acostumbra a vestir sombrero, también debe vestirlo durante el rezo – ya que se encuentra frente Al Rey, y debe vestirse de la forma más respetuosa (Piskei Tshuvot). Pero el que todo el día se cubre sólo con kipa, no tiene la obligación de agregar un sombrero durante el rezo.
¿Qué debe hacer el que no puede vestir kipa? El que no puede vestir kipa – por ejemplo, un espía en territorio hostil o algo así – cubrirá su cabeza con la manga de su buzo para bendecir. Y si no hay más remedio, también puede cubrirse con la mano (Mishná Brura 4:12).

¿Un niño pequeño debe usar kipa? Hay que acostumbrarlo todo lo que se pueda. Y la madre de Rabí Najman Bar Itzjak le cubrió la cabeza incluso cuando era un bebe (Shabat 156A. Mishná Brura 4:11). Pero no se debe mortificar al bebe.

¿Qué se debe hacer cuando se ducha, se sumerge en la mikve, se encuentra en la playa o en una piscina? No hay obligación de cubrirse la cabeza. Pero también en esos lugares no es correcto pasearse sin kipa sin necesidad alguna.

¿Cuando se hace deporte? También cuando se hace deporte, se juega a la pelota o se corre se debe cubrir con la kipa. Si se cae o se vuela, hay que utilizar un gorro ajustado.
¿En el ejército? También en el ejército se debe cubrir la cabeza, en los entrenamientos y en la guerra. Los guerreros de Bar Kojva salían a luchar con tfilin (filactelias) – nosotros, en nuestra humildad, por lo menos saldremos con kipa.

Kipa hecha como una red: ¿Se puede usar una kipa como una red, con agujeros? La mayoría tiene que ser red y no agujeros.

Versículos: ¿Se puede bordar versículos en la kipa, o frases como “viva el rey Meshiaj (Mesías)”? Está prohibido entrar al baño con un versículo, o medio versículo, o incluso alguna frase con contenido relativo a la Torá. En general, como toda prenda de vestir, la kipa debe ser recatada y no debe llamar la atención.

Propagandas: ¿Se puede utilizar una kipa que tiene propagandas de alguna bebida o fábrica de zapatos? Como ya hemos dicho, la kipa debe ser recatada, y no debe llamar la atención. Por la misma razón no se debe imprimir fotos en ella.

Kipa redonda: ¿La kipa debe ser redonda, o puede ser cuadrada o hexagonal? Como ya hemos dicho, la kipa debe ser normal y no extraña, porque llama la atención.
Otras religiones: ¿Se puede utilizar una kipa de otras religiones – musulmanes, cristianos o del lejano oriente? No. Es una costumbre de otras religiones. Y también está prohibido cubrirse la cabeza con una kafia (pañuelo árabe para cubrirse la cabeza).
Banda: ¿Se puede utilizar una banda ancha en vez de la kipa? No. Como ya hemos dicho.  
Negra: ¿Es preferible utilizar una kipa negra? Si. Así acostumbraron muchos en las últimas generaciones, pero se puede utilizar también de otros colores.

Paraguas: ¿Cuándo no se tiene kipa, se puede bendecir bajo un paraguas? No. La kipa debe estar en contacto con la cabeza. Se debe cubrir con la manga del buzo.

Pecador: ¿El que hace algún pecado - por ejemplo, se dirige a algún centro de recreación prohibido - tiene que sacarse la kipa para no profanar el Nombre de D's? No. La kipa declama que en esencia, él es una persona creyente en D's y temerosa de D's, incluso si está pecando.

La kipa cayó: ¿Si la kipa se cayó en medio del rezo de Shmona Ezre, qué se debe hacer? Debe levantarla. Caminar en medio de Shmona Ezre por necesidad del rezo no es considerado una interrupción.

Bendijo sin kipa: ¿El que bendijo o rezó sin kipa, debe volver a bendecir o rezar? Hay diferentes opiniones. No debe volver a bendecir o rezar.

Entre los gentiles: ¿El que teme pasearse entre gentiles con kipa, tiene la obligación de usarla? No. Es preferible que utilice un sombrero que no revele su identidad judía.
Invitado jiloni (secular): ¿Se le debe pedir a un invitado jiloni vestir kipa? No. Hay que respetarlo, y respetar su forma de vida. Una vez un muchacho entró a hablar con nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk y se puso una kipa. Le preguntó el Rav; ¿por qué? Contestó: Por respeto al Rav. Le contestó el Rav: ¡¿Y cuando yo vaya a tu casa, deberé descubrir mi cabeza por tu respeto?!

Besar la kipa: ¿Acaso hay que besar una kipa que cayó cuando se la levanta? No. No es considerada un objeto que tiene kdushá (santidad) en sí.

Kipa gastada: ¿Una kipa gastada, se debe dejar en la gniza? No. Como fue dicho anteriormente.
Kipa en el rezo: ¿Se debe utilizar una kipa más grande para rezar? Si, porque en el rezo se debe presentar como frente a un rey. Y también se debe sentir un santo temor, de forma que si durante el día viste una kipa demasiado pequeña, en el rezo debe utilizar una kipa del tamaño que corresponde según la halajá.

Soltera: ¿Una mujer soltera debe cubrir su cabeza? No se acostumbra. Es cierto que el uso de la kipa es para tener presente el temor a D's, y también una mujer debe tener presente el temor a D's, pero fue exenta – como otras mitzvot de las que fue exenta. Y el Mahara"l explica que es porque la mujer tiene una tendencia natural a ello, y puede adquirirlo con más facilidad que el hombre. Es cierto que hubo comunidades en las que niñas pequeñas vestían kipa cuando estudiaban Torá (Ver Shu"t Ijve Daat), pero hoy en día no se acostumbra (Ver Shu"t Tzitz Eliezer).

1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros!