4/22/2018

Capítulo 2: La descripción del carácter y del contenido de Qitza / Nestor.

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2.3 La descripción del carácter y del contenido de Qitza / Nestor.

En contraste con los argumentos más abstractos o racionales filosóficos comúnmente utilizados en el período, los argumentos en Qitza son generalmente más populares y exegéticos, y apelan al "sentido común".[1] Así, Qitza / Nestor sólo se ocupa brevemente de la doctrina de la Trinidad y la encarnación (§§25-32), y se centran principalmente en la humanidad de Yeshu y de las contradicciones encontradas dentro de los evangelios. En su forma actual, Qitza y Néstor probablemente deberían ser vistos como una compilación de polémicas anticristianas,[2] que en su mayor parte avanza en argumentos contra la divinidad de Yeshu.[3]

La estrategia principal de Qitza es desafiar las convicciones cristianas acerca de la divinidad de Yeshu enfatizando su humanidad. En este Qitza tiene que ser visto como una potente polémica ya que toma el canon cristiano en serio. Si el Nuevo Testamento demuestra que Yeshu es claramente humano (y nada más), entonces esto plantea un desafío directo a la encarnación y al pensamiento trinitario.[4] Como la polémica descansa en gran parte en el Nuevo Testamento, Qitza debe haber proporcionado a los polemistas judíos un amplio material para contrarrestar los reclamos cristianos (ya sea por su propia seguridad o como munición en los debates reales con los cristianos). En consecuencia, este tipo de uso del Nuevo Testamento también se encuentra en muchas obras polémicas judías posteriores.
Los diversos argumentos contenidos en Qitza / Nestor se agrupan libremente en secciones, las cuales Lasker y Stroumsa han llamado "clusters". Algunos de estos grupos individuales son bastante notables, p. §§9-24, §§25-32, §§33-36, §§47-58, posiblemente §§72-109, etc.[5]

El Marco Narrativo (§§1-8)


[1]  Lasker, "La primera polémica judía anti-cristiana árabe y hebrea", 113.
[2]  Véase Sarah Stroumsa, "Qitzat Mujadalat al-Usquf: Un estudio de caso en la literatura polémica", en Genizah Research After Ninety Years (ed. Joshua Blau y Stefan C. Reif, Cambridge, Cambridge University Press, 1992), 155-59, Esp. 157.
[3] Esto es a pesar de la posibilidad de que una de las fuentes subyacentes del Qitza originalmente pudiera haber intentado defender la humanidad del Mesías (contra los que defendían su divinidad). Ver la discusión en 2.4.
[4] Al principio, hay que decir que esta línea de argumentación exegética y popular encontrada en los textos encuestados frecuentemente discute la doctrina cristiana en un nivel algo superficial sin comprometer el desarrollo más sofisticado del dogma cristológico que ha afirmado y defendido constantemente el pleno Humanidad de Yeshu contra el Docetismo, Gnosticismo, Apolonarismo etc. Hugh R. Mackintosh, La Doctrina de la Persona de Jesucristo (2ª ed., Edimburgo: T & T Clark, 1956), 196-222; Thomas F. Torrance, Encarnación: La Persona y Vida de Cristo (ed. Robert T. Walker, Downers Grove: IVP & Paternoster, 2008); Gerald O'Collins, Christology: Un estudio bíblico, histórico y sistemático de Jesús (2ª ed .; Oxford: Oxford University Press, 2009), 229-61; Y Thomas G. Weinandy, en la semejanza de la carne pecaminosa: un ensayo sobre la humanidad de Cristo (Londres: T & T Clark, 1993), esp. 21-38. Para una presentación más detallada, véase John N. D. Kelly, Doctrinas de los primeros cristianos (5ª rev. Y rep. Ed., Londres: Continuum, 2011), 109-62, 223-343
[5] Véase Lasker y Stroumsa, Néstor el Sacerdote, 1:23, 33-34. Cada clúster podría estar independiente de los que lo rodean.

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