4/22/2018

Capítulo 1: Introducción

BS"D




Capítulo 1
El uso del Evangelio de Mateo en las polémicas judías contra la divinidad de Yeshu.

1.1. Introducción
La creencia en la divinidad de Yeshu ha sido desafiada en todo momento. Desde el primer siglo en adelante, la afirmación de que Yeshu es el Hijo de Di-s (Jalilah) encarnado, incluso "dios con nosotros" (Mateo 1:23), ha sido constantemente cuestionada desde dentro y fuera de la comunidad cristiana. Ya sea desde las objeciones de los cristianos, paganos, judíos y musulmanes a las misiones más recientes de Yeshu, la divinidad de Yeshu siempre fue un tema polémico. Por lo tanto, es falso pensar que fue simplemente la ingenuidad de anteriores generaciones "pre-críticas" lo que permitió que una visión tan elevada de Yeshu prevaleciera sin ser desafiada. Más bien, desde el principio, el "Cristo de la Fe" fue una piedra de tropiezo (1 Cor 1,23). De los autores del Brit HaMetumtom (“Nuevo Testamento”) a los apologistas de la iglesia medieval y más allá, el enigma de la cristología fue claramente comprendido por los cristianos y, sin embargo, contra todas las objeciones y probabilidades, mantenido como elemento necesario en la descripción del Yeshu "real".[1]
Ya el autor del primer evangelio proclamó a Yeshu como el milagrosamente concebido "dios con nosotros", que es el cumplimiento de las esperanzas y promesas de Israel, al tiempo que mantiene que era un descendiente humano de Avraham y sucesor del rey David, (jalilah) en la historia y el judaísmo bíblico.[2] De hecho, es el Nuevo Testamento mismo el que vincula estos transempirales, en que se hacen afirmaciones acerca de Yeshu al mundo físico del judaísmo del primer siglo, y de hecho ha mantenido el "Cristo de la Fe" permanentemente unido a la figura humana de Yeshu de Nazaret. En esto, los propios evangelios constituyen los guardianes de la naturaleza polémica y paradójica de la identidad de Yeshu. Pues fueron los evangelistas quienes efectivamente obligaron al cristianismo ortodoxo a mantener y defender la paradoja, cuando hubiera sido mucho más fácil abandonar la vergüenza intelectual de un Xristo divino-humano en favor de un Yeshu puramente humano o puramente divino. Así, tanto los que defendieron como los que desafiaron al cristianismo encontraron útil el contenido del canon cristiano para sus argumentos, particularmente los evangelios. De hecho, un gran número de textos polémicos judíos han utilizado persistentemente el Evangelio de Mateo para disputar esta afirmación más central de los cristianos, y es sorprendente que hasta la fecha no se haya realizado un estudio profundo de este aspecto del Wirkungsgeschichte (la historia efectiva-היסטוריה יעילה) de Mateo considerando que tanto la divinidad de Yeshu como el Evangelio de Mateo han sido centrales para el cristianismo.[3]
Este estudio, pues, es un examen de cómo uno de los textos más prominentes del cristianismo, el Evangelio de Mateo, fue leído por uno de los opositores más formidables del cristianismo, los exegetas judíos medievales, en relación con una de las creencias más controvertidas, La divinidad de Yeshu.





[1] Para una discusión reciente del "verdadero" Yeshu ver Roland Deines, "¿Puede el Jesús" Real "ser identificado con el Jesús histórico? "El Papa y Jesús de Nazaret: Cristo, las Escrituras y la Iglesia" (ed. Adrian Pabst y Angus Paddison, Londres: SCM, 2009), 199-232 ; También en Didaskalia 39 (2009): 11-46
[2] Ver Mateo 1: 1, 17, 20-23, 3:15.
[3] Un estudio exhaustivo del uso pagano del Nuevo Testamento se hizo disponible recientemente en John G. Cook, La Interpretación del Nuevo Testamento en el Paganismo Grecorromano (STAC 3, Tübingen: Mohr Siebeck, 2000, Peabody: Hendrickson, 2002) . Nada comparable existe para el corpus judío de textos polémicos. Sólo un solo estudio, aunque nunca publicado, ha examinado el uso del Nuevo Testamento en la polémica judía, véase Joel E. Rembaum, "El Nuevo Testamento en las polémicas anti-cristianas judías medievales" (Ph.D. diss., Los Angeles: Universidad de California, 1975). Mientras que Rembaum ha hecho muchas observaciones que este estudio puede corroborar (véase el capítulo 9), no se centró en el Evangelio de Mateo o la divinidad de Yeshu. Del mismo modo, Philippe Bobichon sólo investiga el papel de la Biblia hebrea en el debate judeo-cristiano, véase idem, "La Biblia en las obras de controversia judéo-chrétienne": entre texte révélé et littérature, "in De la Bible A la littérature (ed. Jean-Christophe Attias y Pierre Gisel, Religiones en perspectiva 15, Ginebra: Labor et Fides, 2003), 69-97 (agradezco a Nicholas De Lange por darme cuenta de esto). Véase también Daniel J. Lasker, polémica filosófica judía contra el cristianismo en la Edad Media (2ª ed., Oxford: La Littman Library of Jewish Civilization, 2007), publicado por primera vez en 1977, que examinó los argumentos filosóficos utilizados contra cuatro doctrinas cristianas, como la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!