1/29/2017

¿Se puede ingresar a una Iglesia en Shabat? ¿es valida la conversión de Ivanka Trump?

BS"D

Fuente: Times Of Israel.
"Neither Mr. Kushner nor Ms. (Ivanka) Trump represent themselves as role models or spokesmen for Orthodox Judaism,” 
("Ni el Sr. Kushner ni la Sra. (Ivanka) Trump se representan a sí mismos como modelos o portavoces del judaísmo ortodoxo.")
-Rabbi Ozer Glickman, a Rosh Yeshiva, or dean, at the rabbinical school at New York's Yeshiva University.


Jared Kushner, e Ivanka Trump el día 21 de enero de 2017, en la noche de tal día celebraron la inauguración presidencial, asistiendo a las reuniones en la noche del viernes que representa un obstáculo para su observancia judía ortodoxa del Shabat.

Trump, hija mayor del presidente Trump, y el Sr. Kushner consiguieron un permiso especial para romper con las estrictas leyes religiosas que les impiden hacer uso de dispositivos de tecnología o mecanizadas, tales como automóviles, durante el Shabat, que comienza el viernes por la noche. Por otra parte, el hermano de Jared Kushner, el Sr. Josh Kushner asistió a la marcha anti-Trump en Shabat con las feministas radicales. ¿Realmente la familia Kushner son tan ortodoxos como alardean ser? 

Una amistad de la Comunidad Judía de Washington que fue informada sobre el asunto, pero no está autorizado a hablar públicamente sobre ello, dijo que el viernes por la noche se les dio una exención en virtud del principio de la ley judía de pikuaj nefesh, lo que sugiere la preservación de la seguridad de una persona específica por encima de cualquier consideración religiosa. En el caso del Sr. y la Sra Kushner Trump, habrían tenido que mejor haber optado por ser acompañados por escoltas de seguridad una vez fuera cuando ya había comenzado el shabat



Ivanka Trump, quien presuntamente se convirtió al judaísmo, dijo en la revista Vogue en una entrevista que ella y su marido que eran "bastante observadores" ya que mantenían aspectos como lo kosher y el Shabat, tal como ella declaró:
“Yeah, we observe the Sabbath,” says Ivanka, sipping her lychee martini. “From Friday to Saturday we don't do anything but hang out with one another. We don't make phone calls.”("Sí, se observa el Shabat", dice Ivanka, sorbiendo su martini de lichi. "De viernes a sábado no hacemos otra cosa que pasar el uno con el otro. Nosotros no hacemos llamadas telefónicas ".)
Incluso, el 13 de julio de 2015, la Morah Lori Palatnik, quien es es la Directora Ejecutiva de "The Jewish Women’s Renaissance Project" presume que la hija de Donald Trump es "shomer shabat":



Según la Morah Palatnik, Ivanka Trump escribe mucho sobre shabat  y la tradición judía, y que ella le enseñara a sus hijos y nietos a ser "shomer shabat". Hasta aquí, la explicación bonita de la Morah Palatnik es únicamente eso. 

Posteriormente el día 13 de julio de 2016, el medio de comunicación Times of Israel, informó que el Rabanut HaRashit LeIsrael (el Supremo Rabinato de Israel) rechazó la conversión de Ivanka Trump, ya que las credenciales del Rabino Haskel Lookstein son invalidas. Sin embargo, a principios de diciembre, pocas semanas después de la victoria electoral de Trump, el Jefe de la Comunidad Ashkenazi de Israel, Rabino David Lau dijo que reconoce las conversiones realizadas por Lookstein. Activistas israelíes dicen que el cambio de política súbita parece ser un intento de congraciarse con el nuevo presidente de Estados Unidos. El marido de Ivanka Trump se ha nombrado a un alto asesor de Trump y se espera que se centren en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

Por último, el Rabino Moshe Feinstein establece el matrimonio de una mujer gentil con un judío no observante, es equivalente a una declaración abierta que no va a observar los preceptos. Esto es así, debido a que es muy poco probable que el miembro gentilicio de tal unión, no estén comprometidos con el judaísmo. A diferencia de negaciones mentales o tácitas, explica Rav Feinstein, la declaración abierta de haber hecho Jilul HaShem  o Jilul Shabat invalidan las conversiones. Cuando estos casos se presentan ante un tribunal rabínico, sus miembros de hecho se convierten en testigos de una declaración de aceptación de que no es sincero. Por lo tanto, ya no es una falta de sinceridad tácita, sino más bien es una obviedad. Como tal, se les prohíbe sancionar la conversión. Independientemente de lo que este tribunal puede declarar judía a Ivanka, la conversión no es válida y la persona no se considera un miembro de la nación judía. En Igerot Moshe, cartas de Moshe (Yoreh De'ah, no. 157), escribe que:
"De acuerdo con la Ley, lo cierto es que aquel que convierte por el bien del matrimonio, no tiene la intención de guardar los mandamientos, y es no prosélito en absoluto "
*****
                           El Shabat en la Catedral.
Presuntamente los Kushner-Trump son muy ortodoxos, casi al nivel de ser dos futuros "jabadskers" haciendo Jilul Shabat (profanación del Shabat) en la National Cathedral de Washington. ¿Acaso fue para hacer pikuaj nefesh? ¿por qué iban cargando objetos dentro de la mearah shel avodah zarah (Catedral) en pleno día de Shabat haciendo jilul shabat

Profanaron Shabat para hacer avodah zarah en una Catedral recitando el rezo del Pater Noster y rezándole a Yesh"u ¿qué clase de ortodoxos son Ivanka y Jared Kushner que prefieren ir hacer avodah zarah (idolatría) a una catedral que guardar shabat en un Kinis (sinagoga)?

Ivanka y Jared Kushner seguramente han de saber lo que dice el RaMBa"M (Maimómides) en en el comentario (פרושו של רמב"ם) a la Mishnah Avoda Zará 1.3:

ודע שזו האומה הנוצרית הטוענים טענת המשיח לכל שינויי [על כל] כיתותיהם כולם עובדי עבודה זרה. ועידיהן כולן אסורים, ונוהגין עימהן בכל [דיני] התורה כדרך שנוהגין עם עובדי עבודה זרה. ויום ראשון הוא מכלל עידיהן של גויים [אלה]. ולפיכך אסור להתעסק עם מאמיני המשיח ביום ראשון כלל בשום דבר מן הדברים, אלא נוהגין עימהם ביום ראשון כדרך שנוהגין עם עובדי עבודה זרה ביום עידם.

“Sabe pues que esta nación cristiana, que predica una reivindicación mesiánica en TODAS SUS VARIAS SECTAS, todos ellos son idólatras. Todas sus varias festividades también están prohibidas para nosotros. Y todas las restricciones de la Torá respecto a los idólatras les aplican a ellos...”

El RaMBa”M en Ya"d Jazakah, en Hiljot Avodah Zarah (Idolatría) 9:4 en donde se lee: הנוצרים - עובדי עבודה זרה הן (los cristianos: son obdei avodah zarah; idolatras) son considerados idolatras bajo la ley judía, es decir, para él el cristianismo no es una creencia judaicamente aceptable, incluso para los no judíos.

Por otra parte el RaMBa"M, en Ya"d Jazakah (Mishneh Torah), en Hiljot Yesode HaTorah, 5:2 se lee:

בַּמֶּה דְּבָרִים אֲמוּרִים בִּשְׁאָר מִצְוֹת חוּץ מֵעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים וְגִלּוּי עֲרָיוֹת וּשְׁפִיכַת דָּמִים. אֲבָל שָׁלֹשׁ עֲבֵרוֹת אֵלּוּ אִם יֹאמַר לוֹ עֲבֹר עַל אַחַת מֵהֶן אוֹ תֵּהָרֵג. יֵהָרֵג וְאַל יַעֲבֹר. בַּמֶּה דְּבָרִים אֲמוּרִים בִּזְמַן שֶׁהָעוֹבֵד כּוֹכָבִים מִתְכַּוֵּן לַהֲנָאַת עַצְמוֹ. כְּגוֹן שֶׁאֲנָסוֹ לִבְנוֹת לוֹ בֵּיתוֹ בְּשַׁבָּת אוֹ לְבַשֵּׁל לוֹ תַּבְשִׁילוֹ. אוֹ אָנַס אִשָּׁה לְבָעֳלָהּ וְכַיּוֹצֵא בָּזֶה. אֲבָל אִם נִתְכַּוֵּן לְהַעֲבִירוֹ עַל הַמִּצְוֹת בִּלְבַד. אִם הָיָה בֵּינוֹ לְבֵין עַצְמוֹ וְאֵין שָׁם עֲשָׂרָה מִיִּשְׂרָאֵל יַעֲבֹר וְאַל יֵהָרֵג. וְאִם אֲנָסוֹ לְהַעֲבִירוֹ בַּעֲשָׂרָה מִיִּשְׂרָאֵל יֵהָרֵג וְאַל יַעֲבֹר. וַאֲפִלּוּ לֹא נִתְכַּוֵּן לְהַעֲבִירוֹ אֶלָּא עַל מִצְוָה מִשְּׁאָר מִצְוֹת בִּלְבַד:
"Esto se aplica a todos los preceptos (transgredir para vivir), EXCEPTO a los referentes a la idolatría, la conducta sexual ilícita y el derramamiento de sangre; pero si a un judío se le dice, aludiendo a alguna de estas tres transgresiones: Trangrédela o serás muerto, debe dejarse matar y NO transgredirla."

Pareciera que a Ivanka (Trump) y Jared Kushner se les olvido esta sección de la halajah (ley judía) y prefirieron transgredir.

2 comentarios:

  1. Estupenda explicación, me encanta cada aporte que suben, gracias por el esfuerzo que hacen por cada exposición.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, con esta excelente explicación. ..no hay vuelta de hoja☆☆☆☆☆☆

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!