BS"D
Últimamente muchos creyentes en Yeshu me preguntan ¿qué tan malo hay en creer en Yeshu como deidad, o hijo de dios, o como un intermediario entre Di-s y los hombres?
Para el “judaísmo” mesiánico considera que Yeshu es una especie de intermediario entre Di”s y los hombres, o bien hay quienes creen que él sea una especie de deidad, o en casos más “decentes” dicen que fue enviado divinamente para salvarnos y es por ello que se le tiene que dar gloria al mamzer de Yeshu HaNoztrí.
Tales posturas dogmáticas, me hizo recordar lo que escribe el RaMBa”M (Maimónides) en su magna obra, Ya”d Jazakah o Mishneh Torah, en Hiljot Avodah Zara ve’Jukot HaGoim (Leyes sobre Idolatría y Paganismo) 1:1-2:
A lo que me remitió recordar una sección de la Torah, en la Parasha Vaetjanan, Sefer Devarim / Deuteronomio 4:19, en la que se lee:
El Talmud Bavlí masejet Avodah Zara 55a se explica bajo la opinión de R’ Yehudah que las naciones fueron engañadas para que estas adoren ídolos y estas sean expulsadas (del Mundo Venidero), tal como se lee allí:
אמר ליה [לו]: השתא, אי הוי שכיבנא, לא אמרי לכו הא מלתא [עכשיו, אם הייתי מת, לא הייתי אומר לכם דבר זה], שיפה עשיתם ששאלתם, כי על ידי כך נזכרתי שאמר רב, מאי דכתיב [מהו שנאמר]: "וראית את השמש ואת הירח... אשר חלק ה' אלהיך אתם לכל העמים" (דברים ד, יט)? מלמד שהחליקן הקדוש ברוך הוא בדברים הניח להם לטעות בדבר, כדי לטורדן מן העולם על שבחרו לעבוד עבודה זרה.
Rav Yehudah le dijo a Rava bar Rav Yitzjak: Ahora, si estuviera muerto, no habría podido contarte la explicación de este asunto. Por lo tanto, es bueno que me hayas recordado este asunto mientras estoy vivo. La explicación es como dice Rav: ¿Cuál es el significado de lo que está escrito: “Para que no elevéis los ojos hacia el cielo y veáis el sol y la luna y las estrellas, toda la legión del firmamento, y os descarriéis y os inclinéis ante ellos y los adoréis, a ellos, a los que El Etern-o, vuestro Di"s, ha designado para todos los pueblos bajo todo el firmamento.” (Deuteronomio 4:19). El verso enseña que Dios permitió que las naciones fueran engañadas [shehejelikan] por asuntos que aparentemente indican que la adoración de ídolos es efectiva para expulsar a las naciones del mundo debido a su decisión de participar en la adoración de ídolos.
Es claro, que en esta categoría, podrían entrar los mesiánicos, cristianos y netzaritas, pues ellos al igual que los antiguos idólatras del tiempo de Enosh, creen que Yeshu HaMamzer es una especie de ser divino o redentor al cual se le tiene que rendir un tipo de homenaje, por lo cual, solo han modernizado la antigua idolatría, algo así como ‘idolatría conceptual’, en cuanto a esta, la misma Torah nos advierte lo siguiente en Sefer Devarim 4:20:
¿Es claro dónde está la herencia del pueblo judío, y de los pueblos idólatras, incluyendo a los cristianos, mesiánicos y netzraritas? Confió en su buen criterio y sentido común.
Esta es una de las tantas razones por las cuales los judíos NO podemos creer en Yeshu como un mediador, ni como nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!