8/04/2013

Rabino Shlomo Aviner: La profesión más linda

BS"D



Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner
 
 
                                                 #196

La profesión más linda

La profesión más linda del mundo es ser maestro o maestra, por supuesto. Es hermoso, es puro, idealista, proporciona una gran satisfacción espiritual. Una profesión maravillosa. Ve a ser maestro.
No digas: "No es honroso para mí andar con los chicos, yo prefiero los grandes". Te has olvidado que el pequeño será grande. En la Gmará (Baba Batra 8B) nuestros sabios comparan al que le enseña a los pequeños como las estrellas - ¿pero las estrellas son pequeñas? Contesta el Ben Ish Jai en su comentario "Ben Iehoiada" que en realidad la estrella es muy grande, pero se ve pequeña porque está muy lejos. También el niño se ve pequeño, pero crecerá mucho.
Ve a ser maestro, en todo tipo de escuela: Religiosa, muy religiosa, poco religiosa, no religiosa, con niños y niñas separados, con niños y niñas mezclados. Por supuesto, mezclado está prohibido, pero ¿qué culpa tienen los niños? Ellos también se merecen un maestro entregado. Jóvenes comunes, jóvenes en peligro. Ve.
Pero yo te advierto: Es una profesión difícil, por todos lados. Te encontrarás en medio de un fuego cruzado, por todos los flancos: El director, los padres, los alumnos, los maestros colegas no tan simpáticos. Mucho esfuerzo:
Preparar las clases, deberes para corregir. Un sueldo bajo. Alumnos insolentes, alumnos indisciplinados, alumnos aburridos, alumnos poco exitosos.
Es difícil. Decidir entre amistad o castigo de alumnos. A veces también harás injusticias y equivocaciones. Hay. ¿Quién quiere ponerse en esa situación?
¡Tu! Es una gran mitzva. Porque también hay éxitos, muchos éxitos, y cada éxito es todo un mundo, y cada éxito es para ti el premio más grandioso del mundo - y la mayoría son éxitos.
Porque incluso si no lo ves, ninguna palabra es en vano, ninguna buena palabra se pierde, ella tiene su efecto, en forma evidente u oculta.
Otro alumno y otro alumno, decenas por año, centenas a lo largo de la vida, quizás mil. Regimientos de alumnos.
Bienaventurado eres, mi amigo. Has edificado almas. Has vuelto a armar corazones rotos, has agregado conocimiento, alegría, valentía, sabiduría, ímpetu, has edificado el presente y el futuro.
¡Qué fabuloso Olam HaBa (Mundo Venidero) tienes! ¡Qué fabuloso mundo actual tienes! Eso es algo cuyos frutos los goza la persona en este mundo y en el venidero.
Es cierto que el sueldo es bajo, pero hay premios: Todo niño que tiene éxito.
Ve. No lo dudes ni un momento. Enseña niños grandes, o pequeños. Y cuanto más pequeño, la influencia es mayor. ¡Pobre del niño pequeño que no tuvo suerte! Dijo Rabí Israel de Salant: El carpintero pisa la viruta, el vidriero sobre vidrios rotos, y un maestro pisa almas. Tú no las pises, y por tu mérito el niño tendrá una sonrisa en su rostro. Ve pronto a ser maestro, y D's estará contigo en todo lo que hagas. D's se enorgullecerá de ti,Am Israel (el Pueblo de Israel) se enorgullecerá de ti.
Fortalécete para ser maestro
No caigas, levanta el yugo
Un yugo amado
Ve allí y no te vuelvas
Ve y construye.
Construye la moral en los corazones
Construye la sabiduría y el conocimiento.
También un maestro educador
También un maestro de alguna materia
Todos son maestros
Todos son amados
Todos prenden el fuego
Ve pronto
Te están esperando
Ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!