9/19/2010

Tehilim y el Ruaj HaKodesh ¿en el “N.T”?

El libro de Tehilim, fue escrito por David HaMelej y otros con Ruaj HaQodesh (Inspiración Divina- רוח הקודש). Fue por el Ruaj HaQodesh que David compuso los Tehilim (salmos), que Shlomoh compuso Mishley/Proverbios, Kohelet/Eclesiastés y Shir HaShirim / Cantar de los cantares. Igualmente, por esta clase de Ruaj HaQodesh, fueron compuestos Daniel, Yiob/Job, Divre HaYamim/Crónicas y los otros hagiógrafos., por esto están en la sección de Ketubim, no con los Neviim –profetas-. (Ver. Moreh Nebujim Vol II, cap XLIV). Sefer Tehilim contiene Segulot (cualidades) las cuales tienen efecto sobre nuestra vida, así como en determinadas situaciones, y “problemas”, y sirven para obtener cierta merced, por lo cual indica que las palabras encontradas en Tehilim NO sean profecías.

El libro de Salmos es un libro compuesto en el canon masorético por 150 salmos, mientras que en la septuaginta, la traducción griega, el libro consta de 151 salmos. La palabra salmos proviene del griego “ψαλμοί” (psalmoi),que probablemente signifique canciones cantadas con un arpa. La tradición judía, cristiana y musulmana atribuye la gran mayoría de los salmos a David. Los críticos modernos encuentran errónea esta atribución ya que muchos salmos refieren a historias y a hechos posteriores a la existencia misma del rey David (año 1000 a.e.c aprox.). Los analistas contemporáneos entienden que esta atribución errónea se debe a que 80 salmos comienzan con לדוד (LeDavid). El prefijo “Le” puede significar tanto “para”, “de” o “concerniente” a David. La mayoría de los investigadores sostienen que podemos encontrar de forma canonizada el libro de los salmos ya para el año 400 a.e.c.

A la par que el pentateuco (Jumash), los cinco libros de Moshe, están divididos en cinco secciones, el libro de salmos también lo está. Esquemáticamente podríamos categorizar a cada salmo dentro de una categoría específica. Por un lado encontramos salmos que son himnos, salmos que son lamentos, salmos que son de agradecimiento, salmos históricos, salmos que evocan la sabiduría de D´s, salmos con referencia a Tzion, salmos que se utilizaban para la coronación de reyes o para acompañar cierto ritual en el Templo de Jerusalém.

Habiendo descrito de manera resumida en qué consiste el libro de los salmos vale la pena remarcar cual fue la utilización judía de estos cánticos. En primer término es necesario remarcar los tres nombres por lo que la tradición de Israel conoce a estos cánticos: שיר,מיזמור, ותהילה 'Canciones, salmos y alabanzas'. La tradición judía los ha utilizado para estos tres motivos. Gran parte de la plegaria matutina está compuesto por salmos, también antes de la bendición de agradecimiento por la comida se entona un salmo, en los casamientos se entonan salmos y en los días festivos se canta Halel, que está compuesta por diversos salmos.