La Torah Escrita esta distribuida en tres secciones.
La primera es la Torah también conocida con el nombre Jumash (Pentateuco), La Torah Escrita (תורה שבכתב) fue dada directamente por Di"s, a Mosheh Rabeinu, el cual esta conformado por:
1) B’reshi’t /Génesis
2) Sh’mot / Éxodo
3) Vaicrá / Levítico
4) B’midbar / Números
5) Devarim /Deuteronomio.
La segunda sección esta conformada por los Nebi’im (נביאים) o profetas, la fue revelada por Di-s a través de la Profecía (Nebua-נְבוּאָה וא חָזוֹן),e en esta se divide en Nebi’im Rishonim / Profetas primeros, y por los Nebi’im Ajronim /Profetas posteriores.
Los Nebi’im Rishonim, están los libros de:
Yehoshúa /Josué;
Shoftim /Jueces;
Sh’muel Alef / 1 Samuel;
Sh’muel Bet / 2 Samuel;
Melájim Alef / 1 Reyes; y
Melájim Bet / 2 Reyes.
Los Nebi’im Ajronim están los libros de:
Yeshayah /Isaías;
Yirmiyah /Jeremías;
Yejezkel /Ezequiel,
Y después están
Los There’-Asar (תרי -עשר)
Que son:
Hoshea / Óseas; Yoel / Joel; Amós / Amos; Obadyoh / Ovadiá; Yonah/Jonás; Mijáh/Miqueas; Nahum/Nahum; Jabaquq/Habacuc; Tz’fanyoh/ Sofonias; Jagay/Ageo; Zejaryoh/Zacarías; Malakhi/Malaquías.
La tercera sección de los Ketubim o Escritos, la cual fue inspirada por medio del Ruaj’ HaQodesh (Inspiración divina-רוח הקודש) la cual no tiene que ver con la profecía, y los libros que fueron escritos por la Inspiración divina son:
Tehilim/ Salmos;
Mishley/Proverbios;
Yiov/Job.
Después están los Jumash Megiloth (חמש מגילות) o los Cinco Rollos.
Shir HaShirim / Cantar de los Cantares; Ruth /Rut; Eijah/Lamentaciones; Koheleth /Asambleísta, y Esther/Ester.
Después están:
Daniy’el /Daniel; Ezrá/Edras; Nejemiyoh /Nehemias; Divrey HaYamim A/ Libro 1ro de las Crónicas; Divrey HaYamim B/ Libro 2do de las Crónicas.
El considerar que Tehilim, Ezra, Daniel, existan secciones que son “profecías”, es un error, pues Tehilim esta claramente entre los libros de las Ketubim (Escritos), no esta en la sección de Neviim (profetas), como ustedes pueden ver en cualquier Tana”j. De hecho en las versiones de las biblias no se puede apreciar esto debido a la poca seriedad de los antiguos monjes (Casidorio de Reina y Cipriano de Valera).