9/19/2010

¿Por qué el libro de los Salmos no son profecías?




La primera es la Torah también conocida con el nombre Jumash (Pentateuco), La Torah Escrita (תורה שבכתב) fue dada directamente por Di"s, a Mosheh Rabeinu, el cual está conformado por:

1) B’reshit /Génesis 

2) Sh’mot / Éxodo 

3) Vaicrá / Levítico 

4) B’midbar / Números

5) Devarim /Deuteronomio.  


La segunda sección está conformada por los Nebi’im (נביאים) o profetas, la fue revelada por Di-s a través de la Profecía (Nebua-נְבוּאָה וא חָזוֹן),e en esta se divide en Nebi’im Rishonim / Profetas primeros, y por los Nebi’im Ajronim /Profetas posteriores.


Los Nebi’im Rishonim, están los libros de:

Yehoshúa /Josué; 

Shoftim /Jueces; 

Sh’muel Alef / 1 Samuel; 

Sh’muel Bet  / 2 Samuel; 

Melájim Alef / 1 Reyes; y 

Melájim Bet / 2 Reyes.                                           

Los Nebi’im Ajronim están los libros de:

Yeshayah /Isaías; 

Yirmiyah /Jeremías; 

Yejezkel /Ezequiel,                           

Y después están


Los There’-Asar (תרי -עשר) que son:

Hoshea / Óseas; Yoel / Joel; Amós / Amos; Obadyah / Ovadiá; Yonah/Jonás; Mijáh/Miqueas; Najum/Nahum; Jabaquq/Habacuc; Tz’fanyah/ Sofonias; Jagay/Ageo; Zejaryah/Zacarías;           Malaji/Malaquías.                                            


La tercera sección de los Ketubim o Escritos, la cual fue inspirada por medio del Ruaj’ HaQodesh (Inspiración divina-רוח הקודש) la cual no tiene que ver con la profecía, y los libros que fueron escritos por la Inspiración divina son:

Tehilim/ Salmos; 

Mishley/Proverbios; 

Yiov/Job.

Después están los Jumash Megiloth (חמש מגילות) o los Cinco Rollos.

Shir HaShirim / Cantar de los Cantares; Ruth /Rut; Eijah/Lamentaciones; Koheleth /Asambleísta, y     Esther/Ester.                                                      

Después están:

Daniy’el /Daniel; Ezrá/Edras; Nejemiyoh /Nehemias; Divrey HaYamim A/ Libro 1ro de las Crónicas; Divrey HaYamim B/ Libro 2do de las Crónicas. 


El considerar que Tehilim, Ezra, Daniel, existan secciones que son “profecías”, es un error, pues Tehilim está claramente entre los libros de las Ketubim (Escritos), no está en la sección de Neviim (profetas), como ustedes pueden ver en cualquier Tana”j. De hecho en las versiones de las biblias no se puede apreciar esto debido a la poca seriedad de los antiguos monjes (Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera).


Por otra parte, Maimónides, también conocido como el RaMba”M, ofrece una explicación en su obra "Guía de los Perplejos" (Moreh Nevujim) sobre por qué el Libro de los Salmos (Tehilim) se encuentra en la sección de los Hagiógrafos en lugar de la sección de los Profetas en la Biblia Hebrea. Maimónides argumenta que aunque los Salmos fueron inspirados por el Ruaj HaKodesh (Inspiración Divina), no deben considerarse en la misma categoría que las profecías propiamente dichas.


Maimónides distingue entre dos tipos de revelación divina: la profecía y la inspiración divina. Según él, los profetas recibieron mensajes directos y específicos de Di-s, a menudo en forma de oráculos y advertencias para el pueblo. En cambio, la inspiración divina, que también es un regalo divino, es una influencia más general que despierta la mente y el espíritu de las personas hacia la sabiduría y la virtud, pero no necesariamente implica la comunicación de mensajes proféticos.


En el caso de los Salmos, Maimónides sostiene que el rey David y otros autores de los Salmos fueron inspirados por el Ruaj HaKodesh para componer estas expresiones poéticas y líricas que alaban a Di-s, expresan emociones y transmiten enseñanzas éticas y espirituales. Sin embargo, esta inspiración no se equipara a la profecía en términos de comunicar mensajes específicos sobre el futuro o transmitir directivas divinas para la comunidad.


Por lo tanto, Maimónides argumenta que aunque los Salmos tienen un carácter divino debido a la inspiración divina que los guió, no son profecías en el sentido tradicional de la palabra. Esta distinción es una de las razones por las cuales Maimónides considera apropiado ubicar el Libro de los Salmos en la sección de los Hagiógrafos en lugar de la sección de los Profetas en la Biblia Hebrea.