2/01/2021

¿Yeshu fue un nazir? ¿Yeshu se afeito al estilo romano?

BS"D

Rostro de Yeshu, encontrado en el año 2014 la ciudad egipcia de Oxyrhynchu.


Según la imagen de Jesús en pinturas posteriores aparece con pelo largo y barba, incluso, así es como piensan muchos de los “judío”-mesianicos que pudo haber visto Yeshu. Otro ejemplo de tal idea fantasiosa es la que expone Joseph Klausner, ya que en su libro ‘Jesús de Nazaret, su vida, su época, y su Toráh’ (ישו הנוצרי: זמנו חייו ותורתו) (p.224) piensa que probablemente Yeshu fue un nazir, ya que toma de referencia el pasaje de Mateo 2:23. Sin embargo, la palabra nazir (נָזִ֔יר) en todo lugar de la Torah que aparezca este término derivado de la raíz נזר sólo puede significar apartarse de algo. En este caso también, se da este nombre a esta persona que se aparta del vino. (ver. Comentario de RaSh”I sobre Bemidbar 6:2) tal como en la misma Torah se ordena:

דַּבֵּר֙ אֶל־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל וְאָמַרְתָּ֖ אֲלֵהֶ֑ם אִ֣ישׁ אֽוֹ־אִשָּׁ֗ה כִּ֤י יַפְלִא֙ לִנְדֹּר֙ נֶ֣דֶר נָזִ֔יר לְהַזִּ֖יר לַֽיהוָֽה׃ מִיַּ֤יִן וְשֵׁכָר֙ יַזִּ֔יר חֹ֥מֶץ יַ֛יִן וְחֹ֥מֶץ שֵׁכָ֖ר לֹ֣א יִשְׁתֶּ֑ה וְכָל־מִשְׁרַ֤ת עֲנָבִים֙ לֹ֣א יִשְׁתֶּ֔ה וַעֲנָבִ֛ים לַחִ֥ים וִיבֵשִׁ֖ים לֹ֥א יֹאכֵֽל׃

[6:2] Habla con los israelitas y diles: Si alguien, hombre o mujer, explícitamente pronuncia el voto de un nazareo de ponerse aparte para el Eterno, [6:3] se abstendrá de vino y cualquier otro embriagador; no beberá vinagre de vino ni ningún otro embriagador, ni beberá nada en el que hayan sido remojadas uvas, ni comerá uvas frescas o secas. 

En caso de Yeshu no podría haber sido un nazir ya que él, según el mismo Nuevo Testamento, era un borracho y un glotón (ver. Mateo 11:19; Lucas 7:34; Juan 2:1-9; Mateo 26:29), por lo que la idea romántica de un Yeshu como nazir, un asceta piadoso debe descartarse por completo. 

Por otra parte, la referencia imaginaria de un Yehu con el pelo largo y barbudo, también debería de descartarse, esto debido por el descubrimiento del año 2018 en Shivta, en el desierto del Néguev, al sur de Israel, contradice esta versión romántica de Yeshu. Ya que la Dra. Emma Maayan-Fanar, y el equipo, el Dr. Ravit Linn, el Dr. Yotam Tepper y el profesor Guy Bar-Oz del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, describieron el hallazgo en la revista arqueológica mundial Antiquity : "El rostro de Cristo revelado en Shivta”. 


Los evangelios nunca describen la apariencia de Yeshu. Todas las representaciones de él son impresiones de artistas posteriores, y aunque las representaciones de Yeshu que sobreviven abundan en antiguos monasterios e iglesias en otros lugares, son casi inexistentes en Israel. 

Reconstrucción de la Dra. Emma Maayan-Fanar
sobre el rostro de Yeshu
encontrado en una iglesia del norte
 de la era bizantina en Shivta en el Negev. (Dror Maayan)


En contraste con la imagen occidental de Yeshu como alguien con cabello largo suelto y, a veces, barba, la pintura de Shivta lo muestra al estilo oriental con cabello corto y rizado, rostro alargado, nariz alargada, y sin barba, dice Maayan-Fanar. 


Otro ejemplo, de imágenes paleo-cristianas sobre Yeshu, es el descubrimiento hecho por arqueólogos españoles y franceses que excavaron en la antigua ciudad egipcia de Oxyrhynchus han descubierto lo que podría ser una de las primeras imágenes conocidas de Yeshu. 


En el sitio arqueológico, que se encuentra a unos 160 km al sur-suroeste de El Cairo, el equipo dirigido por el profesor Josep Padro de la Universidad de Barcelona desenterró una estructura de piedra subterránea que data de entre los siglos VI y VII d.C. La estructura mide 8 m de largo y 3,75 m de profundidad y contiene lo que podría ser una de las primeras pinturas de Yeshu.


“Una sala subterránea que data del siglo VI d.C. tiene una imagen de un joven con cabello rizado, vestido con una túnica corta al estilo romano y con la mano levantada como si estuviera dando una bendición”, explicó el profesor Padro. Es interesante ver que tanto la imagen encontrada de Yeshu en Shivta en la que aparece con: cabello corto, rizado y rojo, rostro alargado, ojos rojos, nariz alargada, y sin barba, sea similar con la encontrada en Oxyrhynchus, sin embargo, esta última se le ve vestido con una túnica corta al estilo romano, una túnica manicata.

Todo indica, que las referencias orales que se tenían sobre Yeshu entre los cristianos primitivos era la de un perfil de un ciudadano romano, sin embargo, en tales referencias orales se puede deducir que Yeshu estaba afeitado al estilo romano. 

Es interesante que en la literatura judeo-cristiana, en el Tathbit se menciona que cuando se descubrió las mentiras de Pablo de Tarso lo afeitaron al estilo romano, tal como se lee:

“Ahora Pablo fue golpeado en su pierna con elefantiasis, aunque afirmó que podía tratar y curar enfermedades. Entonces el rey ordenó que lo abofetearan, le afeitaran la barba y lo crucificaran. [Pablo] les dijo: “No me crucifiquen verticalmente, como nuestro Señor Ieshu fue crucificado. Más bien, crucifícame horizontalmente". El rey que le hizo esto a Pablo se llamó Nerón. Entonces el cristianismo languideció en las tierras romanas y se rompió”.

Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. 1:142-143. III:181-183, p. 105.


A medida que avanzamos hacia en nuestra investigación, no existe una sola mención que Yeshu utilizará barba y parece que su costumbre fue el afeitarse tal como hiciera cualquier romano. Desde la antigüedad los romanos se dejaban crecer la barba de forma generalizada tanto los griegos como los romanos, sin embargo, fue  Alejandro Magno quien impuso el afeitado del rostro. Por su parte, los ciudadanos de Roma adoptaron esa moda ciento cincuenta años más tarde. Titus Quinctius Flaminus sale con barba en sus monedas proconsulares en los primeros años del siglo II a.d.C. Durante la generación posterior ya son muchos menos los romanos que la llevaban.  El barbero de ese tiempo era el llamado tonsor. Nadie se afeitaba solo. Las clases altas lo tenían a su servicio permanente en el hogar. Allí se encargaban del aseo personal, barba y cabello de sus amos (cura corporis), por lo cual se podría suponer que Yeshu pertenecía a la clase aristócrata de la época, al final, el mismo Talmud Bavlí Sanhedrin 43a menciona que Yeshu era cercano al gobierno romano (ישו שקרוב למלכות הוה), además, que en un dato adicional el Toldot Yeshu versión Huldreich en el capítulo 5:17 se explica que Yeshu se afeitó el pelo de forma circular la cabeza:

וגלחו שער ראשו סביב ורחצו במי בולט שלא יגדלו השערות סביב לעולם כי כן נהגו לעשות סימן לממזרים שלא יתערבו בקהל ישראל

[16] Y se afeitó el pelo de forma circular y se lavó con aguas [de tal forma que fuera] visible para que no creciera el cabello alrededor por siempre, pues así es utilizado para hacer una señal para los mamzerim (bastardos) para que no intervengan en el Kahal Israel (asamblea de Israel).

Con esto, Yeshu violaba la prohibición de rasurarse las extremidades de la barba, tal como prohíbe Di’s en la Torah, en Sefer Vaicrá / Levítico 19:27: 

לֹ֣א תַקִּ֔פוּ פְּאַ֖ת רֹאשְׁכֶ֑ם וְלֹ֣א תַשְׁחִ֔ית אֵ֖ת פְּאַ֥ת זְקָנֶֽךָ׃

“No redonderán la extremidad [del cabello] de sus cráneos, y no destruirás la extremidad de tu barba”.

Esto era una referencia a un rito religioso practicado por muchos paganos en Canaán. (ver. Moreh Nebujim, 3, 46:7) Fue un acto de adoración a sus dioses y a los Bene Israel no se les permitió imitar esa práctica. Pero esto no requirió que tuvieran una barba. Era usual tener una barba, de ahí que el rey David tenía barba (1 Samuel 21:13), al igual que Aharón (Salmos 133:2), Shimshon (Jueces 16:17) y Yejezkel (Ezequiel 5:1). La gente dice que si Yeshu estaba afeitado al estilo romano, no es significativo para su fe, pero en otro sentido es, ya que en la tradición judía popular del Toldot Yeshu se representa a Yeshu como quien se afeito, además que en las representaciones de “arte” paleo-cristiano las representaciones de Yeshu le pintan como un romano con el pelo recortado y afeitado; ya sea la arqueología o el estudio de los textos antiguos se puede encontrar no al ficticio “Jesús Histórico” (Yeshúa) de los biblistas, sino al Yeshu grecorromano quien se propuso quebrantar indefinidamente diversas mitzvot de la Torah para imponer su visión retorcida que tenía de la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!