6/17/2019

Primeros pasos para formar un grupo noájida. Por el Rabino Ariel Groisman.



Primeros pasos para formar un grupo noájida.

Sugerencias del Rabino Ariel Groisman para la creación de grupos noájidas.


PRIMERA ETAPA
1. Debe contactarse con otros monoteístas, o al menos con gente que ha dejado las religiones y está en la búsqueda de la verdad.
2. Reunirse una vez por semana en un lugar físico, una hora por semana (salón independiente, hogares...)
3. Seguir el orden de lecturas de la Torá. Para eso se recomienda adquirir en lo posible un ejemplar de la Torat Emet “Un mensaje de vida” - Leer la parashá correspondiente a cada semana y otros comentarios generales que se pueden encontrar en aishlatino, breslev en español, etc. Y sobre todo leer un comentario especialmente para noájidas.
Ejemplos:
www.noajidas.org
www.noahideworldcenter.org/wp_es/
4. En otra reunión semanal o en la misma se pueden leer y comentar libros que enriquezcan la vida espiritual como: ‘El camino del gentil justo’, ‘El verdadero Mesías’, ‘Hacia una vida plena de sentido’, etc. Y recitar juntos plegarias noájidas de shidurím noájidas, como el de Pirjei Shoshaním o el del Rabino Weiner. También se pueden recitar los Salmos clásicos para noájidas: 47, 67, 117.
(Se puede bajar al celular la aplicación Noajidas.app en donde hay rezos y el libro de los Salmos)
Se debe asumir un compromiso de dar tzedaká, en donde cada uno aporte para ese grupo noájida, para solventar gastos de libros, alquileres, servicios, refrigerios, etc.
El monoteísmo se sustenta sobre la base de tres cosas: En el estudio de Torá, las plegarias y las buenas acciones o tzedaká (Pirjei Avot).

“ESTAS TRES COSAS NO DEBEN FALTAR EN NINGUNA REUNIÓN”.
5. Se recomienda no perder tiempo yendo de un lugar a otro, sino consolidando su propio grupo y estudiando literatura apta. Si hay dudas sobre qué material es apto, consultar a un líder noájida, o a un Rabino o maestro que se dedique a los noájidas.
Rabinos que se ocupan de noájidas:
- Yonatán Galed, Shalom Arush, Yechiel Zayde (Breslev)
- Uri Sherki, David Shalem (Centro Noájida Mundial)
- Yehudá Ribco (Fulvida y Serjudío)
- Itzhak Pollack (Espiritualidad Universal)
- Ariel Groisman, Iojanán Besmak (Noájidas. org)
- Naftalí Espinoza (Pirjei Shoshaním)
- Etc.
6. Se recomiendan seguir las publicaciones de sitios noájidas existentes como: Noájidas.org, Fulvida, Breslev en español, Har Hamoriáh… De páginas o grupos de Facebook como: Torá para las naciones, Geleno Bnei Noaj, El Mashíaj De La Torá, etc.
7. Se recomienda además seguir grupos noájidas ejemplares por las redes sociales, como la Comunidad Noájida Breslev, la Comunidad de Cuernavaca, etc.
8. Debe comenzar cada uno a pensar en formar su grupo noájida, y no esperar que los Rabinos se lleguen y organicen algo por ellos, o que las comunidades judías los reciban. ESTO NO VA A OCURRIR.
9. El grupo noájida no es una congregación. Es un grupo de estudio y experiencia comunitaria. La vida noájida como la judía se debe desarrollar principalmente en los hogares (salvo que no tenga con quien compartir)
10. El modelo a seguir para organizar una comunidad o grupo noájida es la de cualquier organización civil. No es un culto religioso ni nada parecido.

SEGUNDA ETAPA
1. Una vez que el grupo ya está organizado y en funcionamiento, localizar a un Rabino o maestro ortodoxo especializado en leyes noájidas para tomar cursos virtuales de temas como: los 13 principios del monoteísmo, las 7 leyes noájidas, teshuvá, etc… (vía Whatsapp, Facebook, etc).
2. En el judaísmo no se manejan diezmos y ofrendas, sino honorarios. Por lo tanto en una comunidad noájida se pagan honorarios a Rabinos, maestros y líderes noájidas por sus respectivos servicios. Es la forma más honesta y franca de manejar los recursos económicos de una comunidad. De la misma manera que se destina dinero de lo recaudado por medio de contribuciones voluntarias como tzedaká y quizás también alguna cuota societaria (depende de cómo esté organizado el grupo) para pagar alquiler, servicios, etc., se destina una parte para capacitación.
3. Aquí aparece luego la figura y el rol del líder noájida. Este noájida es el manager del grupo (alguien encargado de dirigir, gestionar o administrar). A su vez es el asesor espiritual en asuntos comunes de la comunidad, que cuenta con una formación académica especial avalada formalmente por un Rabino. Esta función de liderazgo debe ser rentada y no quedar en el voluntariado para que pueda permanecer en el tiempo y prosperar.


Rabino Ariel Groisman

2 comentarios:

  1. Bendito el Creador, bendito el Todopoderoso. Gracias Rabino. En Hermosillo, Sonora empezamos a organizarnos

    ResponderEliminar
  2. Oraj haemeeeeet agradecidos con ustedes, Dios permita más adelante hacer una colaboración con ustedes, gracias por la dedicación.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!