8/16/2020

Marcos 7:15 y 19: ¿Un permiso para ingerir carne de cerdo?

BS"D


Las últimas cuatro palabras de Marcos 7:19, καθαρίζων πάντα τὰ βρώματα (katharidzon panta ta bromata), han hecho que muchos cristianos afirman que Yeshu eliminó las prohibiciones bíblicas de los alimentos y declaró “limpio” (טָהוֹר, tahor) lo que la Toráh declara “inmundo” (טָמֵא). Gran parte de las traducciones en español suponen que esto se trata de todas las comidas en las que Yeshu hizo “limpias”. Por ejemplo, en la Versión Antigua de la Reina Valera del año 1569 se traduce tal verso como:

Porque no entra en ſu coraçon, ſino en el vientre: y ſale el hombre à la ſecreta, y purga todas las viandas.

Pareciera que los otros cristianos no supieron cómo traducir las palabras: καθαρίζων πάντα τὰ βρώματα y llegaron a traducciones tales como ‘Declarando así limpios todos los alimentos.’ (LBLA), ‘Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos.’ (NVI), ‘Con estas palabras Jesús daba a entender que ningún alimento está prohibido.’ (Biblia Palabra de Dios para Todos), etc.


Para esclarecer el asunto, veamos lo que dice el Codex Sinaiticus א en el folio 221b encontramos la siguiente declaración correspondiente a Marcos 7:15:

[15]

ϲυνϊετε ουδεν ε

ϲτιν εξωθεν του 

ανου ειϲπορευο

μενον επ αυτο 

ο δυναται κοινω

ϲαι αυτον αλλα τα 

εκ του ανου εκπο

ρευομενα εϲτιν 

τα κοιναυντα το 

ανον

[19]

ανον οτι ουκ ειϲ

πορευετε αυτου ειϲ 

την καρδιαν αλλ ειϲ 

την κοιλιαν και ειϲ 

τον αφεδρωνα εκ

βαλλετε καθαρι

ζων παντα τα βρω

ματα ·

(TRADUCCIÓN: [15] No hay nada fuera del hombre que, al entrar en él, pueda contaminarlo; pero lo que procede del hombre, es lo que contamina al hombre.

[19] porque no entra en su corazón, sino en su vientre, y se echa al lavadero, limpiando todas las carnes.)

Yeshu, en su enseñanza, permitió que sus seguidores consumieran una variedad de alimentos, incluyendo todo tipo de carne. La palabra βρωματα, que se traduce como "comida", tiene una connotación particularmente asociada a la carne en diversos contextos históricos y literarios, como se evidencia en los escritos de Hippocrates, De prisca medicina 6; Tucídides, la guerra del Peloponeso 4:26; y Platón, Critias 115b. En este contexto, no resulta sorprendente que el apóstata Pablo de Tarso, en su Epístola a los Romanos (14:14), expresara la siguiente afirmación:

οιδα και πεπιϲμαι ·

εν κω ιυ ˙ οτι ουδεν 

κοινον ˙ δι εαυτου · 

ει μη τω λογιζομε

νω τι κοινον ˙ ει

ναι εκεινω κοινο ·

(TRADUCCIÓN: Sé y estoy persuadido en el SOr IeshU de que nada es inmundo en sí mismo, pero para el que piensa que algo es inmundo, para él es inmundo.)


Pablo de Tarso afirma que nada es inmundo en sí mismo, lo que podría interpretarse como una justificación del consumo de carne de cerdo, por ejemplo, expongo algunos autores cristianos que han hecho uso de este versículo en ese contexto:

Justino Mártir (aproximadamente 100-165 d.C.): Justino Mártir fue un influyente apologista cristiano del siglo II. En su "Diálogo con Trifón", Justino argumentó que los cristianos no estaban obligados a seguir las leyes alimentarias judías y que podían comer cualquier tipo de alimento. Citó las enseñanzas de Yeshu y afirmó que la Ley Mosaica había sido abrogada en Yeshu.

Clemente de Alejandría (150-215 d.C.): Clemente fue un teólogo y filósofo cristiano del siglo II. En su obra "El Pedagogo", y en "Stromata" argumentó que las restricciones alimentarias judías ya no eran aplicables a los cristianos y que podían disfrutar de una variedad de alimentos, incluida la carne de cerdo

Agustín de Hipona (354-430 d.C.): En su obra "De Doctrina Christiana" (Sobre la Enseñanza Cristiana), Agustín argumenta que los cristianos no deben abstenerse de ciertos alimentos, basándose en Romanos 14:14 y otras Escrituras. Él sostenía que, en virtud de su fe en Yeshú, los cristianos no estaban bajo la ley judía y, por lo tanto, podían comer cualquier alimento sin restricciones, incluyendo la carne de cerdo.

Orígenes de Alejandría (185-254 d.C.): Orígenes, uno de los primeros teólogos cristianos, también interpretó Marcos 7:15 y 19 en el sentido de que Yeshú permitía el consumo de cualquier alimento, incluyendo el consumo de la carne de cerdo y que los cristianos no debían preocuparse por las leyes alimentarias judías.

Jerónimo (347-420 d.C.): Jerónimo, conocido por su trabajo en la Vulgata (una traducción latina de la Biblia), también abogó por la interpretación de Romanos 14:14 que permitía a los cristianos consumir cualquier tipo de alimento sin restricciones, incluyendo el cerdo. Esto fue parte de su argumento en contra de ciertas prácticas ascéticas extremas.

Martín Lutero (1483-1546): El reformador protestante Martín Lutero, en su comentario sobre Romanos, escribió sobre Romanos 14:14 y abogó por la libertad cristiana en relación con las restricciones alimentarias judías. Lutero sostenía que los cristianos no debían ser obligados a abstenerse de alimentos específicos.


Además, es notable descubrir que en el texto judeo-cristiano, que fue identificado y examinado por el distinguido Profesor Shlomoh Pines, que en paz descanse (Z”L), junto con S. M. Stern en Estambul, Turquía, en el marco del "Tathbit correspondiente a 'Los procedimientos de la Academia de Israel de Ciencias y Humanidades II, No.13'", titulado

 "היהודים-הנוצרים במאות הראשונות של הנצרות על פי מקור חדש," 

Se establece una conexión interesante en relación al episodio de Marcos 7:15. Este texto sugiere que el apóstata Pablo de Tarso empleó una de las declaraciones de Yeshú para argumentar a favor del consumo de carne de cerdo entre la comunidad cristiana en Roma, como se refleja en las siguientes palabras:

، وَالرُّومُ تَأْكُلُ الْخِنْزِيرَ . فَقَالَ : « مَا هُوَ حَرَامٌ ، وَمَا يُحَرَّمُ عَلَى الْإِنْسَانِ شَيْءٌ يَدْخُلُ جَوْفَهُ ، وَإِنَّمَا يُحَرَّمُ عَلَيْهِ الْكِذَّبُ الَّذِي يَخْرُجُ مِنْهُ » .

וְהָרוֹמִיים אוֹכְלִים חֲזִיר. אָז אָמַר: "אֵין זֶה אָסוּר [חזיר], וְלֹא נֶאֱסָר עַל הָאָדָם דָּבָר שֶׁנִּכְנָס לְתוֹכוֹ, אֶלָּא הַשֶּׁקֶר הַיּוֹצֵא מִמֶּנּוּ הוּא שֶׁנֶּאֱסָר עָלָיו".


“Los romanos (rum) comen cerdo (alkhinzir). Él anunció: “No está prohibido [el cerdo]. Nada que entre en el interior de una persona está prohibido. Sólo las mentiras que salen de él están prohibidas”.

-Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P. 3:146. p. 101.


El autor del Tathbit explica que en los primeros siglos del cristianismo se planteó a los seguidores cristianos la opción de abrazar la creencia en el "Siervo de Yeshu" ('Abd Yasú) o en el "Siervo del Mesías" ('Abd al-Masih), o se les permitió la inclusión de cerdos y el consumo de carne de cerdo como parte de su práctica alimentaria (Tathbit 2:102: 233; 367). La forma en que Yeshu se presenta tanto en griego como en árabe en el texto judeo-cristiano sugiere que él permitió la ingestión de carne de cerdo.


A pesar de los intentos por parte de los mesiánicos de reinterpretar esta posición histórica con argumentos de solidez cuestionable, es importante considerar que los seguidores tempranos de Yeshu optaron por asimilarse a la sociedad romana, abandonando así sus raíces judías. Tal como señala el autor del Tathbit, los romanos consumían carne de cerdo, junto con otros tipos de alimentos, siguiendo las prácticas de sacrificio de diversos pueblos. Los cristianos, en este sentido, emularon a los romanos tanto en sus elecciones alimentarias como en otros aspectos de su vida. (Ver. -Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P. 3:673. p. 156)

El Jesús Histórico o Yeshúa a pesar que sus actuales seguidores de la época bizantina, los judeo-cristianos, afirmaron que él no comió carne de cerdo tal como podemos leer en el Tathbit 3:17: 


وَلَا[يسوع] اتَّخَذَ يَوْمَ الْأَحَدِ عِيدًا قَطُّ، وَلَا بَنَى بِيعَةً قَطُّ، وَلَا عَطَّلَ يَوْمَ. السَّبْتِ سَاعَةً وَاحِدَةً . وَلَا أَكَلَ خِنْزِيرًا قَطُّ ، بَلْ حَرَّمَهُ وَلَعَنَ أَكَلَتَهُ ، كَمَا فَعَلَ الْأَنْبِيَاءُ قَبْلَهُ .

וְלֹא קִבַּע [יֵשׁוּ] אֶת יוֹם הָרִאשׁוֹן כְּחָג לְעוֹלָם, וְלֹא יִסַּד כְּנֶסִיָּה לְעוֹלָם, וְלֹא בִּטֵּל אֶת הַשַּׁבָּת אֲפִילוּ שָׁעָה אַחַת. וְלֹא אָכַל חֲזִיר מֵעוֹלָם, אֶלָּא אָסַר אוֹתוֹ וְקִלֵּל אֶת אוֹכְלָיו, כְּמוֹ שֶׁעָשׂוּ הַנְּבִיאִים לִפְנֵי כֵן.


“Y [Yeshu] nunca tomó el día domingo como fiesta, ni construyó ninguna iglesia (bì'a),  Él no anuló el shabat, aunque sea por una hora. Y nunca comió cerdo, sino que lo prohibió y maldijo a quienes lo comen, tal como hicieron los profetas antes que él”.

-Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P. III:16-17. p.88.


Este planteamiento se limita a representar la perspectiva de una secta cristiana en relación a su figura mesiánica, quien formuló acusaciones de fuerte tenor en contra del pueblo judío, como se evidencia en el mismo texto judeo-cristiano, específicamente en el pasaje registrado en el Tathbit 3:680-681:


قُلْنَا : فَقَدْ شَهِدَ شَمعُونُ أَنَّ هَذَا مِمَّا حَرَّمَهُ الْمَسِيحُ وَنَحْسَهُ . فَقَدْ أَكَدَ فَضِيحَتَكُمْ ، إِذْ هُوَ مَا جَاءَ إِلَّا بِالتَمَامِ لَا بِالتَّغْيِيرِ وَالنَّسْخِ . وَالْعَجَبُ أَنَّ مَعَهُمْ ، فِي شَعْيا النبي ، أَنَّ شَرَّ الْأُمَمِ وَأَنْجَسَ الْأُمَمِ وَأَخْبَثَ الْأُمَمِ، هَذِهِ الأُمَّةُ ذَاتُ الْقُلْفَةِ ، الآكِلَةَ لِلْخِنْزِيرِ وَكُلِّ الْبَهَائِمِ. وَهَذَا هُوَ صِفَتُهُمْ .
אָמַרְנוּ: הֲרֵי שִׁמְעוֹן הֵעִיד שֶׁזֶּה מִמַּה שֶׁיֵשׁוּ אָסַר וְנִאֵץ. וְהַלֹּא הִכְפִּיל אֶת בֻּשָּׁתְכֶם, שֶׁהֲרֵי לֹא בָּא אֶלָּא בַּשְּׁלֵמוּת וְלֹא בִּשְׁנוּי וּבִטְלוּל. וְהַפֶּלֶא הוּא שֶׁיֵּשׁ לָהֶם בְּיַשְׁעְיָהוּ הַנָּבִיא, שֶׁרָעָה מִכָּל הַגּוֹיִם וּמְטֻנֶּפֶת מִכָּל הַגּוֹיִים וְרָעָה מִכָּל הַגּוֹיִם, זוֹ הָאוּמָּה הַמִּלָּה, הָאֹכֶלֶת חֲזִיר וְכָל בְּהֵמָה. וְזוֹהִי תַּארָתָם (היהודים).

Simón fue testigo de que Yeshu prohibió esto y lo declaró impuro. Esto confirma su escándalo, porque [Yeshu] vino sólo para completar [la Torah], no para cambiar o abrogar. [Y dijo Yeshu]: Lo asombroso es que según su propio [libro] del profeta Yeshayah, la nación [Israel] más malvada, impura y perversa es la que tiene prepucio y come cerdo y todas las bestias. Esto los describe [a los judíos]

Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P. 3:680-681. p. 157.


Aquí el autor judeo-cristiano anatemiza a toda una nación descontextualizando lo que dice Yeshayah 65:3-4, que en el mejor de los casos las palabras del profeta Yeshayah 65:3 describe a Yeshu quien idolatró a Barbelo, o que él y sus seguidores comieron carne de cerdo.  

Todas las posturas de los primeros seguidores de Yeshu, como del mismo Yeshu, se oponen rotundamente a lo que ORDENA la misma Torah y los profetas:

א וַיְדַבֵּר ה אֶל-מֹשֶׁה וְאֶל-אַהֲרֹן לֵאמֹר אֲלֵהֶם.  ב דַּבְּרוּ אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר זֹאת הַחַיָּה אֲשֶׁר תֹּאכְלוּ מִכָּל-הַבְּהֵמָה אֲשֶׁר עַל-הָאָרֶץ.

Y Hashem habló a Moshé [Moisés] y a Aharón diciendo:

Hablad a los Hijos de Israel y decidles que éstos son los animales...”

Vaikrá / Levítico 11:1-2:

וְאֶת-הַחֲזִיר כִּי-מַפְרִיס פַּרְסָה הוּא וְשֹׁסַע שֶׁסַע פַּרְסָה וְהוּא גֵּרָה לֹא-יִגָּר טָמֵא הוּא לָכֶם.  ח מִבְּשָׂרָם לֹא תֹאכֵלוּ וּבְנִבְלָתָם לֹא תִגָּעוּ טְמֵאִים הֵם לָכֶם.

"Y el cerdo, porque tiene las pezuñas partidas, hendidas en mitades, pero no rumia, será para vosotros impuro."

Vaikrá / Levítico 11:7-8

Así como las palabras del profeta Yeshayah"u / Isaías quien dice:

בַּתָּוֶךְ אֹכְלֵי בְּשַׂר הַחֲזִיר וְהַשֶּׁקֶץ וְהָעַכְבָּר יַחְדָּו יָסֻפוּ נְאֻם ה '

...los que comen la carne del cerdo y lo detestable y roedores, perecerán juntos", dice el Eterno'.

Yeshayah"u / Isaías 66:16.


Es importante señalar que las diversas posturas de los primeros seguidores de Yeshu, así como las palabras atribuidas a Yeshu mismo, contrastan con las instrucciones claras de la Toráh y los profetas en cuanto a la prohibición de ciertos alimentos, como el cerdo. Estas prohibiciones alimentarias se encuentran en textos como Levítico 11 y se mantienen como parte integral de la tradición judía.


Es relevante destacar que, según la tradición judía, el concepto de noájidas se basa en las leyes noájidas, un conjunto de siete leyes universales aplicables a todas las personas no judías como un código ético fundamental. Estas leyes, que incluyen la prohibición de idolatría, asesinato, robo, adulterio, blasfemia, comer partes de un animal vivo y establecer sistemas judiciales justos, forman la base de la moralidad universal.


En el contexto de la discusión sobre la prohibición de consumir carne de cerdo, se ha planteado un contraste entre la perspectiva de algunos rabinos y la opinión sostenida por el apóstol Pablo en el cristianismo primitivo.


Según la interpretación de ciertos rabinos, respaldada por pasajes como Isaías 66:17 y varios Midrashim (como Midrash Tanjuma, Shmini 14:1 y Midrash Tehilim 146:3), en la Era Mesiánica, se sostiene que incluso los gentiles, es decir, personas no-judías, se abstendrán de consumir carne de cerdo. Esta interpretación se basa en la creencia de que las prohibiciones dietéticas, como la referida al cerdo, son de naturaleza universal y se aplican a toda la humanidad como parte de las leyes noájidas. Incluso, se encuentra en el Comentario de Abarbanel a Yeshayah 66:17 una identificación de que las palabras "aquellos que comen carne de cerdo, el abominable y el ratón" (אֹֽכְלֵי֙ בְּשַׂ֣ר הַחֲזִ֔יר וְהַשֶּׁ֖קֶץ וְהָעַכְבָּ֑ר) se refieren a los cristianos (notzrim), indicando que consumen carne impura:

ועל הנוצרים אמר אוכלי בשר החזיר השקץ והעכב' לפי שאוכלים כל בשר הטמא והטהור יחדו ועל שניהם רוצה לומר הישמעאלים והנוצרים אמר יחדו יסופו ויתמו מן בלהות

(Traducción: "Y sobre los cristianos dijo: 'Los que comen carne de cerdo, lo impuro y lo abominable', porque comen toda carne, la inmunda y la limpia, juntas, y sobre ambos quiere decir, los ismaelitas y los cristianos, dijo: 'Juntos perecerán y serán consumidos por la plaga'.")

Lo que nos recuerda lo que dice el Midrash Tanjuma en el que se identifica el cerdo con el malvado reino de Edom (es decir, Roma = el cristianismo) (ואת החזיר זו מלכות אדום הרשעה), sobre esta opinión, también coincide Rabeinu Bajya tal como explica en su Comentario sobre Devarim 30:7: “cuando el profeta (Yeshayah) describe a uno de estos pueblos como “consumidores de cerdos”, se refiere a los edomitas.”  (אוכלי בשר החזיר אלו בני אדום).


Esta perspectiva contrasta con la enseñanza de Pablo de Tarso en la Epístola a los Romanos 14:14, donde sostiene que en la Era de Cristo, los gentiles pueden consumir cualquier alimento sin restricciones dietéticas específicas. Esta posición de Pablo entra en conflicto con la tradición judía que postula que en la Era Mesiánica, los no judíos se abstendrán de comer carne de cerdo. Esto sugiere que Pablo no estaba familiarizado con las tradiciones fariseas que abogaban por esta restricción dietética y plantea dudas sobre su formación como fariseo o rabino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!