4/27/2013

פרק ע''ח- Capítulo 78 Yeshu el pastor malvado



פרק ע''ח

[12] מה יראה לכם אם יהיה לאיש מאה מצאן ופרח אחת מהן הלא יעוזב תשעים ותשענ בהרים וילך לבקש הנדחה.
[13] ואם ימצאנה אמן אני אומר לכם שישמח עליה יותר מהתשעים ותשעה אשר לא נדחו.
[14] כן לא ירצה אב שבשמים שיאבד א'' מהנערים.

 Capítulo 78

[12] ¿Qué es lo que ustedes ven? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve en las montañas y va a buscar la que se extravió?
[13] Y si la encuentra, de cierto os digo que se alegrará por ella más que las noventa y nueve que no se extraviaron.
[14] No es la voluntad del Padre que está en los cielos, que se extravié uno de estos chicos.

Comentario.

La creencia popular considera que tal parábola está enfocada a la buena intención de Yeshu del salvar a una persona pecadora y equiparan que tal acción es la voluntad de Di-s. La versión mesiánica enfatiza que Yeshu fue el pastor de las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Mateo Hebreo 68:24 /Mateo Griego 15:24) y por lo tanto Yeshu cumplió las profecías encontradas en Mijah / Miqueas 2:12;  en especial en Yejezkel 34:23-24, tal como comenta Yeshu:
ܐܸܢܵܐ ܐ݈ܢܵܐ ܪܵܥܝܵܐ ܛܵܒ݂ܵܐ ܘܝܵܕ݂ܲܥ ܐ݈ܢܵܐ ܠܕ݂ܝܼܠܝ ܘܡܸܬ݂ܝܼܕ݂ܲܥ ܐ݈ܢܵܐ ܡܼܢ ܕ݁ܝܼܠܝ ܀
ܐܲܝܟ݁ܲܢܵܐ ܕ݁ܝܵܕ݂ܲܥ ܠܝܼ ܐܵܒ݂ܝ ܘܸܐܢܵܐ ܝܵܕ݂ܲܥ ܐ݈ܢܵܐ ܠܵܐܒ݂ܝ ܘܢܲܦ݂ܫܝ ܣܵܐܸܡ ܐ݈ܢܵܐ ܚܠܵܦ݂ ܥܵܢܵܐ ܀
ܐܝܼܬ݂ ܠܝܼ ܕܹ݁ܝܢ ܐܵܦ݂ ܥܸܪܒܹ݁ܐ ܐ݈ܚܪܵܢܹܐ ܐܲܝܠܹܝܢ ܕ݁ܠܵܐ ܗܘܲܘ ܡܼܢ ܛܝܵܪܵܐ ܗܵܢܵܐ ܘܵܐܦ݂ ܠܗܘܿܢ ܘܵܠܹܐ ܠܝܼ ܠܡܲܝܬ݁ܵܝܘܿ ܐܸܢܘܿܢ ܘܢܸܫܡܥܘܿܢ ܩܵܠܝ ܘܬ݂ܹܗܘܹܐ ܥܵܢܵܐ ܟܼ݁ܠܵܗ ܚܕ݂ܵܐ ܘܚܲܕ݂ ܪܵܥܝܵܐ ܀
אֵנָא אנָא רָעיָא טָבָא ויָדַע אנָא לדִילי ומֵתִידַע אנָא מֵן דִּילי
אִית לִי דֵּין אָפ עֵרבֵּא אחרָנֵא אַילֵין דּלָא הוַו מֵן טיָרָא הָנָא וָאפ להוּן וָלֵא לִי למַיתָּיוּ אֵנוּן ונֵשׁמעוּן קָלי ותֵהוֵא עָנָא כֻּלָה חדָא וחַד רָעיָא
אַיכַּנָא דּיָדַע לִי אָבי וֵאנָא יָדַע אנָא לָאבי ונַפשׁי סָאֵם אנָא חלָפ עָנָא

[14] Yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas, y las mías me conocen. [15] Como mi Padre me conoce [y] yo sé qué él es mi Padre, y pongo mi vida por mis ovejas.[16] Pero tengo otras ovejas también que no son de este redil, y estos también me incumbe a traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.

Peshita de Juan 10:16.

Respuesta

Esta parábola no tiene conexión con el capítulo anterior, más bien está conectada con el Evangelio de Lucas (15: 1-7) la cual se enfoca en justificar la vida de los reshaim (malvados) y de los publicanos. Se ha de mencionar que también tiene relación con el Evangelio de Tomas, Logia 107, del que se lee:


Y Ieshu dijo: «El Reino es como un pastor que tenía cien ovejas. Una de ellas, la mayor, se extravió. El dejó a las noventa y nueve y buscó a la una hasta que la encontró. Cuando terminó le dijo a la oveja: “Me preocupas más que las noventa y nueve”»

Aquí se interesa subrayar que los reshaim nearim (malvados jóvenes) con los que Yeshu trataba se sentían identificados con este personaje. Es por eso que en el Toldot Yeshu (Morris Goldstein) se haga la mención que Yeshu se rodeó de jóvenes para proclamarse como el Cristo Imperial:

4:1 Entonces Yesh”u fue a Beit-Lejem (Belén) donde recolectó a trecientos diez hombres jóvenes de Israel y se proclamó Mashiaj(Mesías) e Hijo de D”s.

Por otra parte en la literatura cristiana,  los malvados (con más precisión, los «perdidos») aparecen relevantemente en tres parábolas consecutivas del Evangelio de Lucas, que de ser auténticas manifiestan la idea que Yeshu tenía de ellos. Se trata de  la oveja y la dracma perdidas y el hijo pródigo (Lc 15,l-32). Si es correcto realizar esta equiparación, nos daremos cuenta de que a todos ellos se les llama «los perdidos» (Lc 15,4.6.9.32), a la vez que el hijo pródigo ( הבן האובד) sea el mismo Yeshu se presenta a sí mismo como «pecador» (Lc 15,18), y es por eso que diga:

         ܐܸܩܘܿܡ ܐܹܙܲܠ ܠܘܵܬ݂ ܐܵܒ݂ܝ ܘܹܐܡܲܪ ܠܹܗ ܐܵܒ݂ܝ ܚܛܝܼܬ݂ ܒ݁ܲܫܡܲܝܵܐ ܘܲܩܕ݂ܵܡܲܝܟ݁ ܀
אֵקוּם אִזַל לוָת אָבי ואִמַר לֵה אָבי חטִית בַּשׁמַיָא וַקדָמַיכּ
“Me levantare, iré a mi Padre, y le diré: Padre mío, he pecado contra los cielos y contra ti.”

Es por eso que Yeshu le interesaba reunirse con «los perdidos». Así pues, como conclusión dé esta sección, diremos que Yeshu entendió que su misión estaba dirigida a «los perdidos» y los «pecadores», es decir, a los malvados- רשעים. En la literatura judía primitiva utilizaba generalmente los términos «malvado» y otros parecidos para referirse al poderoso que oprime al «piadoso”, así como aquel que viola la ley judía (Halajah-הלכה).

Según el Evangelio de Tomas, a Yeshu le importaba aquella oveja perdida, que las noventa y nueve ovejas integras, mientras que en el Evangelio Hebreo de Mateo dice que esto es supuestamente la voluntad de Di”s.

Tal postura está lejana de lo que realmente enseña el Tana”j como la Mishnah. En la Mishnah Masejet Peah 4:1 se acentúa que la opinión de una persona que sea conforme a la Halajah es la valida:

אפילו תשעים ותשעה אומרין לחלק, ואחד אומר לבוז--לזה שומעין, שאמר כהלכה.
“…Si noventa y nueve (pobres) dicen que han de ser distribuidos (los frutos por parte del propietario) y uno solo se pronuncia por la recogida, se escucha al que habla según la halajah.

Mientras que el mensaje de Yeshu, dice la visión del malvado sea la valida, además que en ninguna parte del N.T se enfatiza que esta persona trate de enmendarse conforme a las mitzvot y a la Torah como realmente es la voluntad de Di”s, tal como veremos más adelante. Por el contrario, Yeshu hace la terrible sentencia que solo estando con él, la gente puede alcanzar “salvación” o redención tal como se lee:

ܐܸܠܵܐ ܕܹ݁ܝܢ ܐ݈ܢܵܫ ܡܩܲܘܹܐ ܒ݁ܝܼ ܡܸܫܬ݁ܕ݂ܹܐ ܠܒ݂ܲܪ ܐܲܝܟ݂ ܫܒ݂ܹܫܬ݁ܵܐ ܕ݁ܝܵܒ݂ܫܵܐ ܘܠܵܩܛܝܼܢ ܪܵܡܹܝܢ ܠܵܗ ܒ݁ܢܘܿܪܵܐ ܕ݁ܬ݂ܹܐܩܲܕ݂ ܀
אֵלָא דֵּין אנָשׁ מקַוֵא בִּי מֵשׁתּדֵא לבַר אַיכ שׁבִשׁתָּא דּיָבשָׁא ולָקטִין רָמֵין לָה בּנוּרָא דּתאִקַד
ἐὰν μή τις μείνῃ ἐν ἐμοί, ἐβλήθη ἔξω ὡς τὸ κλῆμα καὶ ἐξηράνθη, καὶ συνάγουσιν αὐτὰ καὶ εἰς τὸ πῦρ βάλλουσι, καὶ καίεται

“Pero si un hombre no permanece en mí, es echado fuera, como una rama seca, y que es recogido y arrojado al fuego para ser quemado.”

Juan 15:6.

Esta terrible afirmación fue usada eventualmente por la Iglesia Católica para justificar su práctica de echar a la hoguera a los incrédulos. Mientras que los rabinos del tiempo de Yeshu, enseñaron:

הוא היה אומר, אל תהי בז לכל אדם, ואל תהי מפליג לכל דבר, שאין לך אדם שאין לו שעה, ואין לך דבר שאין לו מקום.
“[Ben Azay] solía decir: No menosprecies a ningún hombre, y no desdeñes ninguna cosa, pues no hay hombre a quien no le llegue su hora, y no hay cosa que no tenga su lugar.

Mishnah Masejet Avot 4:3

Así mismo declararon sobre el no-judío:
 שאפילו נכרי ועוסק בתורה שהוא ככהן גדול
 “Incluso un extraño (gentil) cuando estudia Torah se equipara al Sumo Sacerdote”

Talmud Babli Masejet Baba Kama 38a.

Estos rabinos vieron que la salvación de Di”s está al alcance de todos los hombres. Ahora quisiera ejemplificar más sobre el concepto de la Voluntad de Di-s en cuanto como tendrían que ser redimidas las ovejas pérdidas, desde el punto de vista del Tana”j (Biblia Judía).
Leemos que el profeta Mijah / Miqueas 2:12 dice:

אָסֹף אֶאֱסֹף יַעֲקֹב כֻּלָּךְ קַבֵּץ אֲקַבֵּץ שְׁאֵרִית יִשְׂרָאֵל יַחַד אֲשִׂימֶנּוּ כְּצֹאן בָּצְרָה  כְּעֵדֶר בְּתוֹךְ הַדָּבְרוֹ תְּהִימֶנָה מֵאָדָם
“De seguro os reuniré, oh Ya’acov, a  TODOS vosotros. Ciertamente he de reunir al resto de Israel. Los volveré al redil como ovejas, como un rebaño en medio de un aprisco. Harán gran estruendo por la multitud que será de hombres”

Di”s reunirá a los israelitas desterrados y congregara a los judíos dispersos desde los cuatro extremos del orbe, es decir, la zona comprendida por Asiría, Etiopía y la costa del mar Egeo, tal como se lee en Yeshayah”u 11:11:

וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא יוֹסִיף אֲדֹנָי שֵׁנִית יָדוֹ לִקְנוֹת אֶת-שְׁאָר עַמּוֹ אֲשֶׁר יִשָּׁאֵר מֵאַשּׁוּר וּמִמִּצְרַיִם וּמִפַּתְרוֹס וּמִכּוּשׁ וּמֵעֵילָם וּמִשִּׁנְעָר וּמֵחֲמָת וּמֵאִיֵּי הַיָּם

“Y sucederá en aquel día que el Señ-r pondrá Su mano nuevamente por segunda vez, para recobrar los restos de Su pueblo, que quedaren de Ashur (Asiria) y de Mitzarim (Egipto), y de Patros (Egipto meridional o Tebaida), y de Kush (Etiopía), y de Jemat (región del norte de Israel), y de las islas del mar).”

Las referencias en Mijah a «Ya’acov», y en Yeshayah”u a «Israel» y «Yehudah», indican que se está pensando en las doce tribus. El acento recae entonces en la reunificación, la liberación de la opresión y del dominio de los extranjeros, el castigo de los gentiles y otros temas por el estilo, no sobre la criba posterior de Israel. Por otra parte el mismo Di”s que reunirá a los dispersos, tal como se lee en Yejezkel 34:11-13:

יא כִּי כֹּה אָמַר אֲדֹנָי ה  הִנְנִי-אָנִי וְדָרַשְׁתִּי אֶת-צֹאנִי וּבִקַּרְתִּים.  יב כְּבַקָּרַת רֹעֶה עֶדְרוֹ בְּיוֹם-הֱיוֹתוֹ בְתוֹךְ-צֹאנוֹ נִפְרָשׁוֹת כֵּן אֲבַקֵּר אֶת-צֹאנִי וְהִצַּלְתִּי אֶתְהֶם מִכָּל-הַמְּקוֹמֹת אֲשֶׁר נָפֹצוּ שָׁם בְּיוֹם עָנָן וַעֲרָפֶל.  יג וְהוֹצֵאתִים מִן-הָעַמִּים וְקִבַּצְתִּים מִן-הָאֲרָצוֹת וַהֲבִיאוֹתִים אֶל-אַדְמָתָם וּרְעִיתִים אֶל-הָרֵי יִשְׂרָאֵל בָּאֲפִיקִים וּבְכֹל מוֹשְׁבֵי הָאָרֶץ.

“[11] Porque así dice Di-s el Etern-o: He aquí que Yo mismo buscaré a Mis ovejas y las reuniré. [12] Como pastor que reúne a su rebaño en el día en que está entre sus ovejas dispersas, así reuniré a Mis ovejas, y las libraré de todos los lugares habitables del país. [13] Y las recogeré de los pueblos, y las reuniré de entre los países, y las traeré a su propia tierra, y las alimentaré sobre las montañas de Israel, junto a los ríos, y en todos los lugares habitables del país.”

Posteriormente dice que cuando estén reunidas las ovejas en la tierra de Israel, será el mismo Di”s traerá a David para ser el pastor:

כג וַהֲקִמֹתִי עֲלֵיהֶם רֹעֶה אֶחָד וְרָעָה אֶתְהֶן אֵת עַבְדִּי דָוִיד הוּא יִרְעֶה אֹתָם וְהוּא-יִהְיֶה לָהֶן לְרֹעֶה.  כד וַאֲנִי ה אֶהְיֶה לָהֶם לֵאלֹהִים וְעַבְדִּי דָוִד נָשִׂיא בְתוֹכָם  אֲנִי יְהוָה דִּבַּרְתִּי.

“[23] Y pondré un pastor sobre ellas que las apacentará: Mi siervo David. Las apacentará y será su pastor. [24] Y Yo el Etern-o seré su Di-s, y Mi siervo David príncipe entre ellas. Yo el Etern-o lo he dicho. ”
Ibidem 34:23-24.

En Metzudat David dice sobre las palabras ‘ועבדי דוד’ (Mi siervo David): הוא מלך המשיח הבא מזרעו (él es el rey Mashiaj que vendrá de su simiente)

Quien no conozca a fondo la obra de Yejezkel HaNabí puede pensar que esta serie de promesas bastan para configurar el futuro: liberación del destierro, vuelta a la tierra, fecundidad de la naturaleza, unidad política, desaparición de las injusticias, vinculada a la imagen de Di”s como pastor o de David como su representante terreno. ¿Cabe esperar más? Quien conoce el libro de Yejezkel sabe que falta casi lo más importante. Desde el comienzo del libro el profeta, que es también sacerdote, ha experimentado con dolor la profanación del Templo, que provocó la desaparición de la Gloria de Di-s. Su obra terminará volviendo precisamente sobre este tema.

El tema mesiánico, en el libro de Yejezkel, reaparece en 37,15-28, cuando habla el profeta del nuevo reino unido, el cual siempre esta equiparado con el cumplimiento de mitzvot:

כד וְעַבְדִּי דָוִד מֶלֶךְ עֲלֵיהֶם וְרוֹעֶה אֶחָד יִהְיֶה לְכֻלָּם וּבְמִשְׁפָּטַי יֵלֵכוּ וְחֻקּוֹתַי יִשְׁמְרוּ וְעָשׂוּ אוֹתָם.  כה וְיָשְׁבוּ עַל-הָאָרֶץ אֲשֶׁר נָתַתִּי לְעַבְדִּי לְיַעֲקֹב אֲשֶׁר יָשְׁבוּ-בָהּ אֲבוֹתֵיכֶם וְיָשְׁבוּ עָלֶיהָ הֵמָּה וּבְנֵיהֶם וּבְנֵי בְנֵיהֶם עַד-עוֹלָם וְדָוִד עַבְדִּי נָשִׂיא לָהֶם לְעוֹלָם.

 “[24] Y Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor, andarán en Mis preceptos, y observaran Mis estatutos, y los cumplirán.[25] Y vivirán en la tierra que Yo le di a Mi siervo Ya’acov, donde moraron vuestros padres y vivirán allí, ellos y sus hijos de sus hijos, por siempre, y David Mi siervo será su príncipe por siempre.”

Si pasamos a los capítulos finales del libro (40-48), donde se describe la restauración definitiva, advertimos con sorpresa que la figura del príncipe ocupa un papel muy modesto. Casi se limita a proveer los sacrificios para el culto. Y se da por supuesto que no es ningún ser sobrehumano, sino un simple mortal, como todos los monarcas preexílicos.

Conclusión.

Yeshu atrajo a un número de jóvenes malhechores para legitimar sus aspiraciones políticas, con el fin de ser proclamado como el nuevo Emperador, por otra parte el Evangelio de Tomas enfatiza que a Yeshu le intereso más la visión de la oveja perdida (un malvado) contra la opinión de los 99 tzadikim (justos), lo cual se opone a la visión de la Mishnah en la que la opinión de un solo tzadik / o el que siga la halajah (ley judía) es la versión adecuada y la que termina prevaleciendo sobre los 99 extraviados.

Por último, Yeshu tampoco puede satisfacer el rol de ser el pastor (Mesías) de las ovejas dispersas de la Casa de Israel (los exiliados) debido a que en su época no pudo reunir ni a un solo judío de la diáspora para que regresara a Erretz Israel, además que nunca enfoco que el arrepentimiento este equiparado al cumplimiento de mitzvot de la Torah, así como tales ex-exiliados reconocieran al Di-s de Israel como su único Di-s, por el contrario, Yeshu enfoco que solo creyendo en él, haciendo que estos hicieran idolatría con su nombre, tales rasgos son los opuestos de las características que ha de tener el Mesías tal como se indica en Mijah, Yeshayah"u y Yejezkel.




[1]             A verb is missing here. Howard supplies “(runs off)” in the English.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!