4/21/2013

פרק ע''ו-Capítulo 76. Yeshu se rebelo a pagar el impuesto del Medio Shekel.

BS"D



פרק ע''ו

[22] המה בגליל ויאמר יש''ו בן האדם ימסר ליד בני האדם.
[23] ויהרגוהו וביום השלישי יקום.
[24] ויבואו כפר נחום מרתה ויקרבוהו מקבלי המכם לפייט''רוס ויאמרו אליהם רביכם אינו נוהג ונותן מכס.
[25] ויאמרו כן. ויבואו בבית והקדים יש''ו לאמר אליו לפייט''רוס מה נראה לך פייט''רוס מלכי ארץ ממי לוקחים מכס מן בניהם או מן הנכרים.
[26] ויען אליו מן הנכרים. ויאמר להם יש''ו אם כן הבנים תפשים. ויאמר לא תהיו בעבר זה נבהלים
[27] ויאמר לפייט''רוס לך לים והשלך חכה ואותו דג שתקח ראשונה תמצא בפיו מטבע כסף ואותו תתן בעדינו.

Capítulo 76.

[22] Ellos estaban en Galilea y dijo Yesh”u:  
El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres.
[23] Y lo matarán, y en el tercer día se levantará.
[24] Y llegaron a Kefar-Najum Martah [Ptolemaida], y los recaudadores de impuestos se acercaron a Pet”ros y le dijeron:
‘Su rabino no tiene la costumbre de pagar el impuesto.’
[25] Dijeron que sí. Y vino por delante de la casa Yesh”u y dijo a Pet”ros:
¿Qué te parece Petros, de los de los reyes de la tierra quien toma el impuesto, de sus hijos, o de los extranjeros?
[26] Y él le respondió: ‘De los extranjeros’. Y les dijo Yesh”u: ‘Sí así los hijos agarran’.  Y les dijo: ‘No se asusten por esto’.
[27] Y le dijo a Pet”ros:
‘Vaya al mar y echa el anzuelo, pesca con el, del primero que tomes encontraras en su boca una moneda de plata. Eso lo darás por nosotros.

Comentario.

I. ¿La monarquía judía esta exenta de pagar el Medio Shekel?

Encontramos  nuevamente al bellaco de Yesh”u delinquiendo, así como persuadiendo a otros de quebrantar las mitzvot de la Torah.

Encontramos que en la Parasha Ki Tisa’, Sefer Shemot / Éxodo 30:11-16 se enseña, sobre el cumplimiento de la mitzvat-aseh (mandamiento positivo) del pago del medio Shekel, tal como se lee:

א וַיְדַבֵּר ה אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר.  יב כִּי תִשָּׂא אֶת-רֹאשׁ בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל לִפְקֻדֵיהֶם וְנָתְנוּ אִישׁ כֹּפֶר נַפְשׁוֹ לַה  בִּפְקֹד אֹתָם וְלֹא-יִהְיֶה בָהֶם נֶגֶף בִּפְקֹד אֹתָם.  יג זֶה יִתְּנוּ כָּל-הָעֹבֵר עַל-הַפְּקֻדִים מַחֲצִית הַשֶּׁקֶל בְּשֶׁקֶל הַקֹּדֶשׁ  עֶשְׂרִים גֵּרָה הַשֶּׁקֶל מַחֲצִית הַשֶּׁקֶל תְּרוּמָה לַיהוָה.  יד כֹּל הָעֹבֵר עַל-הַפְּקֻדִים מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה וָמָעְלָה יִתֵּן תְּרוּמַת ה .  טו הֶעָשִׁיר לֹא-יַרְבֶּה וְהַדַּל לֹא יַמְעִיט מִמַּחֲצִית הַשָּׁקֶל לָתֵת אֶת-תְּרוּמַת ה  ְכַפֵּר עַל-נַפְשֹׁתֵיכֶם.  טז וְלָקַחְתָּ אֶת-כֶּסֶף הַכִּפֻּרִים מֵאֵת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְנָתַתָּ אֹתוֹ עַל-עֲבֹדַת אֹהֶל מוֹעֵד וְהָיָה לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל לְזִכָּרוֹן לִפְנֵי ה לְכַפֵּר עַל-נַפְשֹׁתֵיכֶם. 

‘[11] El Etern-o habló a Mosheh, para decir: [12] “Cuando tomes el censo de los Benei Israel según sus cómputos, cada uno entregará el rescate de su alma al Etern-o cuando se los cuente, para que no haya plaga en ellos al contarlos. [13] Esto entregará todo el que pase entre los contados: un medio siclo (shekel) del siclo sagrado (shekel ha’kodesh) –el siclo es veinte guerá-, un medio siclo como porción separada para el Etern-o. [14] Todo el que pase entre los contados, de veinte años para arriba, entregará la porción separada al Etern-o. [15] El rico no aumentará ni el pobre disminuirá de un medio siclo al entregar la porción separada al Etern-o, para expiar por las almas de ustedes. [16] Tomarás la plata de las expiaciones (kesef hakipurim) de los Bene Israel y lo darás para la obra de la Tienda de la Cita (Ohel Moed); y para los Bene Israel será como remembranza delante del Etern-o a fin de expiar por las almas de ustedes.

Incluso el RaMBa”M, en Ya”d Jazakah, Hiljot Shekalim, cap 1:1 enfatiza:

א  מצות עשה מן התורה, ליתן כל איש מישראל מחצית השקל בכל שנה ושנה; אפילו עני המתפרנס מן הצדקה--חייב, ושואל מאחרים או מוכר כסות שעל כתפו, ונותן מחצית השקל כסף:  שנאמר "העשיר לא ירבה, והדל לא ימעיט . . ." (שמות ל,טו).  ואינו נותנו בפעמים רבות, היום מעט ולמחר מעט, אלא נותנו כולו כאחת, פעם אחת.

הלכות שקלים פרק א

“Es precepto positivo –mitzvat-aseh- de la Torah que cada persona de Israel contribuya con medio shekel por año. Esto rige incluso para el indigente que vive de caridad: debe pedir prestado a otros, o vender lo que lleva puesto, y contribuir con su medio shekel, pes está escrito: ‘El rico no dará más, ni el pobre menos que medio shekel’. No a de darlo en muchas veces, in poco hoy y un poco mañana, sino darlo todo entero de una vez.”

Incluso, en los días del nazareno, sabían cuánto tenían que pagar, es por eso que en la versión aramea de la peshita, haga la mención que los recolectores del impuesto pedían dos zuzin (זוּזִין), se sabe que un shekel completo equivale a cuatro zuz (ver comentario de Rash”i sobre Shemot 30:13), mientras que en la versión griega se trate de διδραχμα (dos didrajma), que era, según Flavio Josefo, lo que capitaba cada varón judío en su tiempo:

‘to’ te’ didrajmon, o to’ theo katabálein ekátois pátrion’.

 Antigüedades de los Judíos 18: 9,1

Mientras que en 3, 8.2 explica:

‘o  de siklos nómisma ebraión on Attikás déjetai drajmas téssaras’.

Mientras que en la Mishnah Masejet Shekalim, 1:3 se mencione que se obligaba a todo hombre judío, levita, laico, prosélito, siervo, esclavo liberado, pero no a mujeres, ni esclavos, ni menores:

א,ג  בחמישה עשר בו, שולחנות היו יושבין במדינה; בעשרים וחמישה בו, ישבו במקדש.  משישבו במקדש, התחילו למשכן.  את מי ממשכנין--לויים וישראל, גרים ועבדים משוחררין; אבל לא נשים, ולא עבדים, ולא קטנים.  כל קטן שהתחיל אביו לשקול על ידו, אינו פוסק.  ואין ממשכנין את הכוהנים, מפני דרכי שלום.

´El 15 del mismo mes (Adar) se colocaban las mesas en el ámbito de las provincias; el 25 se colocaban en el Templo. Una vez que las habían colocado en el Templo (Mikdash) empezaban a embargar. ¿A quién se embargaba? A levitas, prosélitos, esclavos libertados; pero no a mujeres, esclavos o menores. Si el padre comenzó a pagar el shekel por el hijo menor, no puede interrumpir (en adelante el pago). A los cohanim (sacerdotes) no se les embargaba por el camino de la paz.´

El pago del medio shekel era para hacer frente a las necesidades cultuales del Beit HaMikdash (Templo de Jerusalem) tal como se explica en Masejet Shekalim 4:1-4, con eso se tomaba para la compra de las ofrendas cotidianas (temidin shel kol-yom), las ofrendas adicionales (musafin), y todas las demás ofrendas públicas (korbanot haTzibur) con sus libaciones (nisjehem), como también la sal con la que se salan todos los sacrificios, y así mismo la leña, pues si no la traen como obsequio, sólo se la puede conseguir a cambio de dinero. (ver. Hiljot Shekalim, 4:1).

Pero todo eso, no le importo al criminal de Yesh”u, pues consideró que ellos no estaban obligados de pagar el medio shekel, bajo la falacia de: El Mesías y sus discípulos son los hijos de Di-s y, por lo tanto, no necesitan pagar tributos’. (J. Klausner). 

Lo más sorprendente, es que tal falacia aún hoy en día sea sostenida por los mesiánicos y natzartim, quienes dicen que Yeshu no cumplió tal obligación, porque solo los hijos de los reyes están exentos de pagar, tal falacia no tiene justificación alguna y su razón de ser solo se encuentra en la megalomanía enfermiza y en la soberbia del criminal Yeshu.
Yeshu creía que por autodenominarse ser parte de la monarquía, eso le eximía de pagar el Medio Shekel, sin embargo la misma Torah dice:
‘Esto entregará TODO el que pase entre los contados: un medio siclo (shekel) del siclo sagrado (shekel ha’kodesh) –el siclo es veinte guerá-, un medio siclo como porción separada para el Eterno.’
En ningún momento se enseña que la monarquía, o el sacerdocio (o los levi’im) estén eximidos de tal obligación.

II. Los “hipócritas” recaudadores de  impuestos del Beit HaMikdosh, y la justificación de Yeshu del no pagar el medio shekel.

Por otra parte, es interesante ver que en la versión aramea de Mateo, se denomine a los Levi’im* Gabái Majatzit HaShekel (levitas recaudadores del medio shekel-גַּבָּאֵי מַחֲצִית הַשָׁקֶל), bajo el peyorativo de ܢܣܒ (נָסבִּ) cuya palabra no solo connota al ‘recolector’ sino que tiene la intención de ofender a los levitas bajo el nombre ‘hipócrita(s)’. Yeshu o los redactores del N.T, estaban considerando a los levi’im (levitas), bajo el peyorativo de nasbin (ܢܵܣܒ݁ܝܼܢ נָסבִּין)


Ya no es de sorprender las palabras grotescas que implementa el N.T sobre aquello que tenga que ver con la Torah y el judaísmo.

Según Charles R. Gianotti, en ‘The New Testament and the Mishnah’ argumenta que Yesh”u haya tratado de justificar su transgresión de no pagar el medio shekel, por medio de la fórmula de consagración que se utilizaba en la Escuela de Shamay para los tópicos referentes al voto del nazir (nazarieato), la cual aparece en la Mishnah Masejet Nazir 5:2:

דינר זהב שיעלה בידי ראשון, הרי הוא הקדש, ועלה של כסף--בית שמאי אומרין, הקדש; בית הלל אומרין, אינו הקדש.  חבית של יין שתעלה בידי ראשונה, הרי היא הקדש, ועלת של שמן--בית שמאי אומרין, הקדש; בית הלל אומרין, אינו הקדש.

“[si uno dice]: ‘el primer denario que venga a mis manos será consagrado.’ Y le viene uno de plata, según la Escuela de Shamay es cosa consagrada; pero, según la Escuela de Hilel, no es consagrada…”

Según esta visión, Yesh”u decía que sí Pedro llegase a encontrar una moneda de plata en el hocico de un pez, tal moneda quedaría consagrada y por lo tanto pagaría el medio shekel, sin embargo el texto de Shem-Tov enfatiza que no solo intentaría pagar el Medio Shekel de Yesh”u, sino que también sería de los demás seguidores de Yesh”u:

ואותו תתן בעדינו

Es obvio que ningún pez tendría la capacidad de albergar en su hocico 26 zuzim, ó 6 shekalim y 2 zuzim de plata (102 kilogramos de plata) para que cada uno pagara su medio shekel y así cumplieran esta obligación estipulada por la Torah, el tributo de Mosheh (masat Mosheh) siervo del Etern-o, y de la congregación de Israel, para el Ohel Ha’Edut -Tabernáculo de Reunión’- (2 Crónicas 24:6).

Para Yesh”u le fue más sencillo utilizar una sentencia de consagración aunada con mucha verborragia para así deslindarse el pagar el Medio Shekel, nuevamente comprobamos que a Yeshu no le intereso cumplir ninguna mitzvah. ¿Tal comportamiento sería el adecuado que debería llevar un “presunto” Mashiaj? Es obvio que no, más bien los intereses de Yeshu se centraban en el control político bajo una agenda desjudaizante y judeofobica. 

III. Yeshu es peor que los emperadores romanos.

La obligación de satisfacer el pago del medio Shekel cesó con la destrucción del Beit HaMikdash (Templo de Jerusalém). Sin embargo, por orden del emperador Vespasiano, la costumbre se impuso como ley de estado, únicamente que ahora la recaudación fue destinada para el templo pagano de Jupiter capitolino de Roma y constituyó el llamado 'Fiscus Iudaicus'. (Bellum Judaicum 7, 6.6). 




Sin embargo en tiempos (años 132-136 de la Era Vulgar) el emperador Adriano parece que hubo un intento por parte del gobierno romano de reconstruir el Beit HaMikdosh (Templo de Jerusalem) y con este fin se dispuso de nuevo que entrara en vigor la recaudación del Medio Shekel, tal como se muestra en el Midrash Raba Berreshit 64, 8:

"אדרינוס אמר לו לרבי יהושוע בן חנניה: כמה קשה לצאן שרועה בין שבעים זאבים. אמר לו: כמה עז השומר שמצילה מכולם"
Adrianus le dijo a Rabí Yehoshua ben Janania: ¿Qué tan difícil es para las ovejas que pasta entre setenta lobos. Él le dijo: ¿Qué tan fuerte es la guardia que custodia y salva a todos ellos.



Pero estas esperanzas se desvanecieron. El emperador cambió su posición y decidió no reconstruir  a Jerusalén, en su lugar decidió construir la ciudad como helenística pagana, llamada Aelia Capitolina , y se le prohibió la entrada de los judíos de sus puertas,tal como lo describe el historiador romano Dión Casio:


"Adriano fundo su propia ciudad en Jerusalén, en el mismo lugar de la que fue destruida, llamándola Aelia Capitolina, y erigió en el emplezamiento del Templo, otro templo a Zeus. Entonces se desencadenó una grande y prolongada guerra, pues los judíos consideraron una abominación que extranjeros se instalaran en su ciudad y edificaran allí santuarios extraños"
Dión Casio, Historia LXIX 12, 1,2.

Con tal acción, los cristianos veían una disminución de prestigio del judaísmo y por otra parte se ensalzaba el prestigio del cristianismo. Los antiguos cristianos veían esto, como parte de la "profecía" de Yesh"u:

Respondit Iesus, et dixit eis: Solvite templum hoc, et in tribus diebus excitabo illud.
ܥܢܵܐ ܝܼܫܘܿܥ ܘܸܐܡܲܪ ܠܗܘܿܢ ܣܬ݂ܘܿܪܘ ܗܲܝܟ݁ܠܵܐ ܗܵܢܵܐ ܘܠܲܬ݂ܠܵܬ݂ܵܐ ܝܲܘܡܝܼܢ ܐܸܢܵܐ ܡܩܝܼܡ ܐ݈ܢܵܐ ܠܹܗ ܀ 
Y respondió Yeshu y les dijo: Destruid este Haikla' (ܗܝܟܠ-הַיכּלָא), y en tres días lo levantaré.
Juan 2:19


Posteriormente uno de los Padres de a Iglesia como Eusebio, explica que bajo estas condiciones se multiplicaron y florecieron la comunidad de los cristianos en Jerusalén, llevando el estandarte de una nueva religión la cual es la larga herencia larga del final de la época romana. Esta comunidad comenzó como una secta de judío-cristiana y más tarde como una comunidad de extranjeros - no circuncidados influenciados por los cristiano-paulinos o gnósticos

Yeshu no solo hizo todo lo posible por destrozar al judaísmo, a los judíos (fisica y espiritualmente), sino que también promovió la desobediencia a la Torah, la rebeldía contra Di"s, fomento el no pagar el Medio-Shekel, el cual servia para el sustento del mismo Beit-HaMikdash, sin embargo también propuso la destrucción de este, y que en su lugar fuera erigido otro, claro, él no lo construyo, pero sus herederos del siglo II por medio del emperador Adriano llevaron acabo el sueño cristiano: Una Jerusalem Paganizada. 

El Mapa Madaba es la representación del sexto siglo de la ciudad de Jerusalén, tiene el Cardo Maximus , la calle principal de la ciudad, a partir de la puerta norte, la actual Puerta de Damasco , y que atraviesa la ciudad, en una línea recta de norte a sur a Nea Iglesia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!