4/24/2012

Capitulo 28-פרק כ''ח El Camino Estrecho y el Camino de "Vida" de Yeshu




פרק כ''ח

[13] בזמן ההוא אמר יש''ו לתלמידו באו בשער הצר ששער האבדון רחב ומצולה ורבים הולכים בה.

[14] כמה השער צר וכבד הדרך המשייר לחיים ומעטים המוצאים אותה.


Capítulo 28.


[13] En aquel tiempo dijo Yesh"u a sus discípulos: “Entren por la Shaar haTzar (puerta estrecha) porque la Shaar haAvadon (puerta de destrucción) es ancha y profunda y muchos entran por ella.

[14] Cuán estrecha es la puerta y difícil el camino a la vida y pocos son los que la encuentran”.


Comentario.


En el "judaísmo" mesiánico, como en el nazarenismo se da por entendido que las palabras claves tales como 'puerta estrecha', 'camino a la vida'  se refiere a la 'mesianidad de Yesh"u', así como a 'la enseñanza de Yesh"u', sin embargo en otra parte del Brit HaMetumtam (Nuevo testamento), Yesh”u declara:


λέγει αὐτῷ Ἰησοῦς· ἐγὼ εἰμι ἡ ὁδὸς καὶ ἡ ἀλήθεια καὶ ἡ ζωή· οὐδεὶς ἔρχεται πρὸς τὸν πατέρα εἰ μὴ δι’ ἐμοῦ.

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

-Juan 14:6

Conforme todo lo analizado sobre los capítulos analizados del texto hebreo de Mateo hasta aquí, es inequívoca la conclusión sobre la falsa calificación de Mesías, con relación a Yesh”u.

A esta altura podemos asegurar que, apoyándonos íntegramente en los textos del Tana”j, las palabras atribuidas a Yeshu: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, no son verdaderas.

Por otra parte Yesh”u enseña: ‘difícil el camino a la vida y pocos son los que la encuentran’ haciendo referencia a su enseñanza (o su mesianidad espuria), el camino que hizo Yesh”u para el pueblo judío, es descrito por las Escrituras Judías (el Talmud Bablí y Yerushalmí) , en que Yeshu (de Nazaret) practicó la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino’, nuestras fuentes en resumen dicen lo siguiente:


Cuando el rey Janay mató a nuestros Rabíes, Yehoshua y Yesh”u fueron a Alejandría de Egipto. Cuando hubo paz (entre el rey y los fariseos) Simeón ben Shetaj les envió (lo siguiente): De mí, Jerusalén, la Ciudad Santa, a ti, Alejandría de Egipto, hermana mía: mi esposo habita en medio de ti y yo estoy desolada. Así que ellos (Yehoshua ben Perajia y Yesh”u) vinieron y se arriesgaron en cierta posada donde fueron tratados

con mucho honor. El (Yehoshua ben Perajia) dijo: ¡Qué hermosa es la posadera! Yesh”u le dijo: Rabí, sus pestañas son demasiado cortas. Yehoshua ben Perajia le dijo: Desdichado, ¿de tales cosas te ocupas? Envió cuatrocientas trompetas y lo anatematizó. Yesh”u apareció ante él muchas veces, diciéndole: Vuelve a recibirme. Pero él no lo escuchó. Un día Yehoshua ben Perajia estaba recitando el Shemá. Yesh”u se le apersonó y Yehoshua ben Perajia estaba dispuesto a recibirlo. Le hizo un signo con la mano (de que debía esperar mientras recitaba el Shemá, pues no quería ser interrumpido). Yesh”u pensó que lo había rechazado y fue y colocó un ladrillo y le rindió culto. Yehoshua ben Perajia le dijo: "¡Arrepiéntete!" Yesh”u le dijo: Esto he aprendido de ti: a todo el que peca y hace pecar a muchos, ellos no le dan ninguna oportunidad de arrepentirse. La baraita dice: Yesh”u (de Nazaret) practicó la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino.

Ver. Talmud Bavlí Masejet Sanhedrin 107b; Sota 47a; Talmud Yerushalmí Jagigah II, 2

Para nuestras fuentes (judías) en que tienen aún un valor mayor: en ellos vemos cuál fue la actitud para con Yesh”u y sus enseñanzas de la primera generación de tanaím que vivió después de la Destrucción, entre los cuales se contaron los más sabios y piadosos del pueblo judío.  Al principio, a los ojos de los sabios de Israel, hasta la época de Trajano y Adriano (el lector habrá sin duda observado que las noticias talmúdicas más importantes y antiguas sobre Yesh”u provienen del R. Eleazar y sus contemporáneos), Yesh”u era judío (de padre romano), pero se trata de un israelita que pecó, o un transgresor de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!