9/19/2010

Ezra / Edras 3:8





Los mesiánicos dirán que Ezra 3:8 que la misma persona se llama por el apodo para Yehoshua / Josué...Yeshua /Jesús, por lo cual habla que el “Mesías” se llamara: Yehoshúa (יהושע) como sostienen los natzratim-nazareteos- a los cual dicen:

El nombre del Mashiaj es Iehoshúa (יהושע), su nombre y la palabra ‘ieshuá’ (ישועה) tienen el mismo valor numérico de 391, porque ambos tienen la misma esencia; si quieres salir miyad Sheol (“del poder de la muerte” Hoshea 13.14, valor numérico de 391), él es el remedio para ello ¡sigue sus enseñanzas, que te llenarán de la Torá haQdosháh y de la Ruaj haQódesh!, y si te preguntas la pregunta que hace Talmud en Sanhedrin 98b: “Ma Shmó (ומש מה¿Cuál es su nombre [del Mashiaj]?)” la respuesta la tienen los Natzratim, y esta es: ‘Hallarás su nombre dentro de la pregunta (ma shmo), pues dicha pregunta tiene el mismo valor numérico de su nombre, Iehoshúa (391)

- Abdiel Frías


La Contestación es del verso dice:
ח וּבַשָּׁנָה הַשֵּׁנִית לְבוֹאָם אֶל-בֵּית הָאֱלֹקים לִירוּשָׁלִַם בַּחֹדֶשׁ הַשֵּׁנִי הֵחֵלּוּ זְרֻבָּבֶל בֶּן-שְׁאַלְתִּיאֵל וְיֵשׁוּעַ בֶּן-יוֹצָדָק וּשְׁאָר אֲחֵיהֶם הַכֹּהֲנִים וְהַלְוִיִּם וְכָל-הַבָּאִים מֵהַשְּׁבִי יְרוּשָׁלִַם וַיַּעֲמִידוּ אֶת-הַלְוִיִּם מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה וָמַעְלָה לְנַצֵּחַ עַל-מְלֶאכֶת בֵּית-יי.  {פ}

“Y el segundo año de su llegada al lugar de la Casa de Elokim en Yerushalaim, en la segunda luna nueva, comenzaron Zerubabel hijo de Shealthiel y Yeshúa (Jesúe) hijo de Yotzadaq, y el resto de sus hermanos los cohanim –sacerdotes- y los levitas, y todos los que habían venido del cautiverio, (a edificar el Templo) Y encargaron a los levitas de veinte años en adelante que vigilan las obras de la Casa del Eterno”

Ezra 3:8

Se menciona que la persona nombrada Yeshúa es hijo de Yotzadaq y no a Yeshúa hijo de Miarim, o de Yosef (o en su caso del “espíritu”; יש"ו בן מר"ים או יש"ו בן יוסף או יש"ו בן רוח). Aun cuando estas personas nombran el nombre de Yesh"ú (יֵשוּ) o Jesúe, sólo demuestra que es común llamar a las personas nombradas Yehoshúa por el de Yesh"ú en el arameo por el tiempo del Segundo Templo.

Por favor también lea verso 9. Usted notará que el Jesúe/Yesh"ú en cuestión tiene los hijos. Yeshúa no tenía hijos (o cualquier niño) según el NT. Por consiguiente, esto no se refiere a Yesh”u de Natzrat.

Esto demuestra que de ninguna manera demuestra ese Yesh”u era el Mesías, sólo ese nombre de Jesús vino del arameo Yeshúa, y de hecho Yeshúa debería de ser traducido a las lenguas latinas, e anglosajonas como: Jesúe, puesto que el nombre de Jesús, tiene una connotación pagana, pues los primeros paulinos (notzre rishonim) mantenían que “Iesous”, el nombre griego original que traducimos por Jesús estaba “por encima de todos los nombres” (Ef 1:21). Orígenes se jactaba que poseía más eficacia mágica que los nombres de las divinidades paganas (ver Fidler, D., Jesús Christ, Sun of God, Queso Books, 1993, p. 264; “Obras Completas, Acervo Cultural, Buenos Aires, 1975-5976, 5 vols). Una nota interesante es que la gematría, del nombre griego de “Iesous” (Jesús) expresa el numero 888. (ver. Fidler op. Cit., p. 29). 




Los antiguos nazarenos (cristianos) consideraban que el número era sagrado y mágico por varias razones, entre ellas que si se suman todos los números asociados con cada una de las veintiún letras del alfabeto griego [a-b], el resultado es 888.

No es casualidad que el nombre de Jesús en los evangelios sea igual a 888. El nombre griego de “Iesous” es una transliteración artificial y forzada del nombre hebreo “Yeshúa”. Ahora bien los natzratim, dicen que el nombre de su “Mesías” es Yehoshua, sin embargo del texto que ellos lo toman es el Shem-Tov el cual lee: Yesh”u (יש״ו) que tiene valor numérico de: 316, ó Yeshua (ישוע) es 386, en este ultimo el texto de Shem Tov nunca se refiere al Nazareno bajo el nombre de Yehoshua, por el contrario es bajo el peyorativo de Yesh”u (ימח שמו וזכרו) el cual es el nombre correcto dentro del contexto anti-misionero de Itzjaq Ibn Saprut.

Los natzratim, como otros grupos misioneros solo deducen que el acrónimo que aparece en Shem-Tov descifrado se escribiría como: Yehoshua (יהושע), remitiéndolo a la Época del Segundo Templo, sin embargo en la misma Época este nombre no se escribía con 5 letras, sino que este se escribía con 6 letras (יהושוע) como aparece con el nombre del Rabí Yehoshúa ben Jananyah del Sha”s (masejet berajot 1:2:4:3-4; Yebanot 4:13; Avot 2 : 8-9-11 y otros pasajes: רבי יהושוע ) este nombre como era usual que se escribiera estaba conformado con una waw [ו]de más, dando como resultado el numero de: 397, pero más comúnmente era utilizado el nombre de Yeshúa.


Aun así no existe ninguna profecía que indique que el “Mesías” se llamara Yehoshua u otro nombre, en el Tana”j, sino que el planteamiento de los idolatras solo se fundamenta en el pensamiento pagano de Pablo, así como en la gematria de unas líneas del Talmud, que pervierten para que les de el resultado de su manipulación del texto del  Talmud (Cfr. Sanhedrín 98a) en la que se declara que Rabí Yehoshua Ben Leví le preguntó a Eliyah"u cuándo ha de venir el Mashiaj, y él le respondió: "pregúntale al Mashiaj mismo"; Rabí Yehoshua le preguntó entonces dónde está y Eliyahu le dijo que está en la puerta de Roma entre lo enfermos. Fue allí, lo encontró y le preguntó... Si es así, quiere decir que ya ha venido y está en Roma. Esto una comprobación que aun no ha venido, ya que el sabio le preguntó a Eliyah"u cuándo vendrá! Así mismo le preguntó al propio Mashiaj: "¿cuándo ha de venir el señor...?" Si es así aun no ha venido, aunque según la explicación literal de estos relatos ya ha nacido.

De tal relato los católicos y los mumarim y traidores de la Edad Media, como Yehoshua Halorqui (Pablo de Santamaría) interpretaron que se refería a Yesh”u HaNotzri el que gobierna en Roma. Es sorprendente que los mesiánicos (idolatras) utilicen el mismo texto para fundamentar sus enseñanzas, lo que indica que el cristianismo no ha avanzado desde la Edad Media a nivel teológico, sino que solo reciclen viajas falacias, sin embargo sigue utilizando las mismas técnicas misioneras pro-católicas.  

El Ramba”n (Najmanides explica) lo siguiente:

“No se refiere que se haya dicho que él (Mashíaj) esté en Roma, sino que se revelará en Roma en algún momento, ya que le dijo Eliyahu a aquel sabio [Cf. 29] que lo podrá encontrar allá en ese día, que se mostrará allá. En la Hagadá, dice que el Mashiaj estará en Roma hasta destruirla, como encontramos con Moshéh, nuestro maestro, que creció en la casa del Faraón hasta que lo castigó y ahogó a todo su pueblo en el mar. Así también se declara con respecto a Jirán, el rey de Tiro: "Saqué fuego de dentro tuyo y te consumí" (Yejezkel 28:18). Así también declara Yeshayahu: "Allí ha de paser el becerro y allí se echará, sus retoños consumirá" (Yeshayahu 27:10). En el texto Pirkey Eijalot (6,2) dice: "...hasta que le diga una persona a otra: anda a Roma y todo lo que hay en ella está a una pruta [moneda mínima], y éste le diga: no me interesa..."

De hecho se declara sobre el  verdadero perfil del Mashiaj su reinado se extenderá desde el mar al mar y desde el rió hasta los confines de la tierra (Cfr. Tehilim 72:8); en cambio Yesh”u no tuvo gobierno, por el contrario fue perseguido por sus enemigos y se escondía de ellos, finalmente como dicen en los textos cristianos del “N.T”, cayó en sus manos y no tuvo la fuerza de salvarse a si mismo, entonces cómo hemos de pensar que pueda salvar a todo Israel. Además incluso después de su muerte tampoco tuvo poder, ya que el imperio de Roma no se originó para él; antes que comenzaran a creer en él el imperio de Roma controlaba la mayoría del mundo, por el contrario después de haber recibido la fe en Jesús , los cristianos perdieron mucho su control. Incluso hoy en día, el Dominio de Ismael es decir los musulmanes son más numerosos que los cristianos y su poder adquisitivo crece.