7/27/2010

Yeshayah/Isaías 7:14 el hijo del rey Ajaz: Yehizkiyohu



Los mesiánicos dirán que Isaías 7:14 " demuestra " que el Mesías quien ellos creen es Immanuel (Di-s entre nosotros) al que se refieren, debe nacer de una virgen. Ellos citarán el verso que dice:

“Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Imanuel.”

Ellos pueden señalar entonces que en el Nuevo Testamento (Código Real, Kete”r, Brit HaRasha) en Mateo. 1:18-25; Lucas 1:26-38 dice que Yesh”u nació de una virgen y que el ángel dijo para haber hablado a Mir”yam quien la saludó (Lucas 1:28) diciendo " Y entrando donde la muchacha se encontraba, le dijo: “Salve a ti escogida del Señor esta contigo". Mateo incluso las cita a Isaías 7:14 al hablar con Mariam.   Su respaldo teológico es idéntico al de la Iglesia Católica Apostólica Romana (VerTomás de Aquino, Summa Teologica III, q. 31, art. 3)

La Contestación es que las citas del Nuevo Testamento no pueden demostrar nada a un judío. Nosotros debemos examinar el Tana”j, las Escrituras judías. Pues dice la palabra hebrea: almah (עלמה) (la palabra se usó en el pasaje sobre) los medios de mujer joven o doncella, no para una virgen (בְתוּלָה bétulah). Esto se refuerza que la palabra almah se traduce como parthenos -paternou - en la Septuaginta, una palabra que también nos dicen a la virgen. Incluso a Dinah la hija e Ya’acov se refiere a ella como una parthenos después que la violo Shejem. Ella no era ciertamente una virgen después de la violación, y todavía ella era una mujer joven, después que la violaron. La palabra hebrea para virgen es bétulah בְתוּלָה en cada caso.

Contextualizando lo que dice Yeshayah 7:14 sobre la señal era para Ajaz, quién vivió siglos antes de que Yesh”u naciera, lo cual no podría indicar a algún Mesías. No serviría de mucho darle una señal al rey Ajaz con el fin de que se cumpliera cientos de años después, esto tendría que ser cumplido en vida del rey.  Adicionalmente, desde que dice " la mujer " joven, la mujer en cuestión debe de haber sido conocido por Ajaz, y posiblemente presenta en el momento de la profecía. Considerando que Yeshayah nombró otros dos de sus hijos los nombres simbólicos, es muy posible que la mujer joven en cuestión no fuera ninguno de otra manera que la propia esposa de Isaías /Yeshayah o la esposa del rey Ajaz y Immanuel es el seudónimo del rey Jizquiya (Ezequias). Finalmente, Yesh”u nunca fue nombrado por el nombre de Immanuel.  

Sobre el hijo del Rey Ajaz y de la joven ('almahAviyah bat Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz) .  el Tana”j dice al respecto:


א וַיְהִי בִּימֵי אָחָז בֶּן-יוֹתָם בֶּן-עֻזִּיָּהוּ מֶלֶךְ יְהוּדָה עָלָה רְצִין מֶלֶךְ-אֲרָם וּפֶקַח בֶּן-רְמַלְיָהוּ מֶלֶךְ-יִשְׂרָאֵל יְרוּשָׁלִַם לַמִּלְחָמָה עָלֶיהָ וְלֹא יָכֹל לְהִלָּחֵם עָלֶיהָ
1 Y ocurrió en los días de Ajaz hijo de Yotham, hijo de Uziyahu, rey de Yehudah, que Retzin, rey de Siria (Aram), y Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella.

Explicación:

Te explica el profeta que esto se dio en los días del Rey Ajaz ( 2 Melajim /Reyes 16: 1-20; 2 Divrey Hayamim / 2 Crónicas 28. 1-27) no te esta diciendo que esto ocurriera en los días de Yeshua. Aparte te dice:
Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella.  '
En el verso 2 dice:
ב וַיֻּגַּד לְבֵית דָּוִד לֵאמֹר נָחָה אֲרָם עַל-אֶפְרָיִם וַיָּנַע לְבָבוֹ וּלְבַב עַמּוֹ כְּנוֹעַ עֲצֵי-יַעַר מִפְּנֵי-רוּחַ.  {ס}
2 Y ellos fue referido a la casa de David. “Aram (Siria) se ha aliado con Efraim”, dijéronle  (al rey de Yehudah). Y se conmovió su corazón y también el de su pueblo, como los árboles del bosque se conmueven con el viento.

Explicación:

La situación que se esta viviendo es de una alianza entre Siria y Efraim, contra el reino del sur (Yehudah), al cual deseaban derrocar. Por eso dice en el verso 3 y 4, que el Eterno habla con Yeshayah lo siguiente:
 ג וַיֹּאמֶר ה אֶל-יְשַׁעְיָהוּ צֵא-נָא לִקְרַאת אָחָז אַתָּה וּשְׁאָר יָשׁוּב בְּנֶךָ  אֶל-קְצֵה תְּעָלַת הַבְּרֵכָה הָעֶלְיוֹנָה אֶל-מְסִלַּת שְׂדֵה כוֹבֵס. 
3 Y dijo el Eterno a Yeshayahu: “Anda ahora al encuentro de Ajaz, tú y Shear Yashuv tu hijo, al extremo del conducto del estanque superior, en el camino del campo del Batanero (Jobes).
ד וְאָמַרְתָּ אֵלָיו הִשָּׁמֵר וְהַשְׁקֵט אַל-תִּירָא וּלְבָבְךָ אַל-יֵרַךְ מִשְּׁנֵי זַנְבוֹת הָאוּדִים הָעֲשֵׁנִים הָאֵלֶּה בָּחֳרִי-אַף רְצִין וַאֲרָם וּבֶן-רְמַלְיָהוּ.
4 Y dile (a Ajaz):  “Cálmate, y tranquilízate. No temas, ni desmaye tu corazón (voluntad) por causa de esos dos cabos de tizones humeantes, por la ira furiosa de Retzin y Aram (Siria), y del hijo de R’maliyahu.

Explicación:

Como es costumbre los cristianos y mesiánicos desconocen sobre los personajes de política, gobierno, ya sea en nuestros días o en la antigüedad, seguramente no has de saber que R’maliyahu, como indica el verso 1 es rey de Israel, es decir es perteneciente del reino del norte también llamado Efraim, quien se había aliado con los Sirios, con su rey Retzin. Esto lo puedes ver en tu propia Biblia cristiana en: 2 Reyes 16: 1-20; 2  2 Crónicas 28. 1-27.
El reino del norte (Efraim) junto con Siria, y el pseudo-rey R'maliyahu están planeando un ataque contra el reino del sur, así como su rey (Ajaz), por esto dice en 2 Melejim / Reyes 16:9:

“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mato a Retzin (rey de Siria-Aram)” Lo cual corresponde con  el verso 5 y 6:
ה יַעַן כִּי-יָעַץ עָלֶיךָ אֲרָם רָעָה  אֶפְרַיִם וּבֶן-רְמַלְיָהוּ לֵאמֹר.
5 Porque Aram (Siria) ha aconsejado el mal contra ti, y también Efraim, y el hijo de R’maliyahu, diciendo:
ו נַעֲלֶה בִיהוּדָה וּנְקִיצֶנָּה וְנַבְקִעֶנָּה אֵלֵינוּ וְנַמְלִיךְ מֶלֶךְ בְּתוֹכָהּ אֵת בֶּן-טָבְאַל.  {פ}
 6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,
            Explicación:

Aquí claramente dice que el rey del norte  R'maliyahu, y los sirios en derrocar al rey Ajaz, así como el gobierno del Sur (Judah), por eso dice:
“Subamos contra Yehudah, y hostisgesmola, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,
Explicación:
¡Sigo sin ver a  tú Yesh”u ¡, en un conflicto político, entre el reino hebreo dividió y la intervención extranjera (Siria). Los planes de R'maliyahu y el reino de Siria, son derrocados y esto es anunciado al profeta Yeshayah, por parte del Eterno, y por eso diga:
ז כֹּה אָמַר אֲדֹנָי ה  לֹא תָקוּם וְלֹא תִהְיֶה. 
7 así dice el Eterno: “Eso no tendrá lugar, ni sucederá,
Explicación:

Es decir que no se efectuara la invasión de R'maliyahu, del reino del norte ni del rey de Siria, ¡esto es bastante claro! y aun sigo sin ver a Yesh”u que cumpla alguna profecía! Por el contrario la Mikra (Escritura) dice: 

“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mato a Retzin (rey de Siria-Aram)” (2 Melejim / Reyes 16:9) lo cual también encontramos claramente en Yeshayah 7:8:
ח כִּי רֹאשׁ אֲרָם דַּמֶּשֶׂק וְרֹאשׁ דַּמֶּשֶׂק רְצִין וּבְעוֹד שִׁשִּׁים וְחָמֵשׁ שָׁנָה יֵחַת אֶפְרַיִם מֵעָם.
8 porque la cabeza de Aram (Siria) es Damasheq, y la cabeza de Damasheq es Retzin, y dentro de setenta y cinco años Efarim será quebrantada de modo que no se más un pueblo.

Explicación:

Aquí claramente dice el Eterno que quebrara la monarquía del reino del norte, y aun sigo sin ver a Yesh”u en esta profecía¡
Ahora el profeta dice que en Samaría es donde reside R'maliyahu, y dice que el Eterno le manda decir al Rey Ajaz que tenga fidelidad para que esto pase, por esto dice el verso 9:
 ט וְרֹאשׁ אֶפְרַיִם שֹׁמְרוֹן וְרֹאשׁ שֹׁמְרוֹן בֶּן-רְמַלְיָהוּ אִם לֹא תַאֲמִינוּ כִּי לֹא תֵאָמֵנוּ.  {פ}
9 Y la cabeza de Efraim  es Shomrón (Samaría), y la cabeza de Shomrón es el hijo de R’maliyahu. Si no tuvieras fidelidad, de seguro no seréis establecidos”.
Explicación:

A esto el mismo Eterno le dice al Rey Ajaz, que pida el rey una señal, para saber que el reino del sur (Judah) permanecerá, y el reino del norte perecerá, por eso dice Yeshayah 7:10 y 11:


י וַיּוֹסֶף ה דַּבֵּר אֶל-אָחָז לֵאמֹר
10 Y volvió el Eterno a hablar a Ajaz, diciendo:
 יא שְׁאַל-לְךָ אוֹת מֵעִם ה אֱלֹקיךָ הַעְמֵק שְׁאָלָה אוֹ הַגְבֵּהַּ לְמָעְלָה.
11 “Pide para ti una señal del Eterno tu Elokim (Di-s). Pídela en lo profundo, o en lo alto”.
Explicación:

Ante lo cual el Rey Ajaz no se atreve a pedir una señal, y por esto diga:


יב וַיֹּאמֶר אָחָז  לֹא-אֶשְׁאַל וְלֹא-אֲנַסֶּה אֶת-ה.
12 Pero respondió Ajaz. “No pediré, ni tentaré al Eterno.
Explicación:

¡Noten que el profeta Yeshayah le exige al rey Ajaz que no dude en pedir la señal!, por eso dice:
יג וַיֹּאמֶר שִׁמְעוּ-נָא בֵּית דָּוִד  הַמְעַט מִכֶּם הַלְאוֹת אֲנָשִׁים כִּי תַלְאוּ גַּם אֶת-אֱלֹקי
13 Y dijo (el profeta Yeshayah): “Escuchad ahora, oh casa de David. ¿Es pequeña cosa para vosotros cansar a los hombres que queréis también cansar a mi Elokim (Di-s)?
Explicación:

¡Yo no veo en estas palabras que se hablen de un "Mesías" que venga después de 400 años para confirmar un decreto que estaba pasando en los días del Rey Ajaz!, si esto hubiera sido, el Eterno no le hubiera propuesto al Rey sobre una señal  pues resultaría ridículo que la señal se cumpliera después de 400 años, cuando ya no habían sirios, y el rey Ajaz, R'maliyahu, así como los sirios hubieran fallecido y nunca hubieran podido ver la señal, de hecho la misma señal dice:


The Great Isaiah Scroll

יד לָכֵן יִתֵּן אֲדֹנָי הוּא לָכֶם אוֹת  הִנֵּה הָעַלְמָה הָרָה וְיֹלֶדֶת בֵּן וְקָרָאת שְׁמוֹ עִמָּנוּ אֵל.
14 Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una joven (‘almah) dará a luz un hijo al que llamarán Imanu-El (Di-s con nosotros).
Explicación:

Ahora la palabra ‘almah’ significa: ‘joven’, no necesariamente una “Virgen”, pues para virgen es: “Bethulah-”, sin embrago la para Bethulah no aparece en el texto hebreo, aparece álmah’ que designa a una joven que puede estar casada. Lamentablemente cristianos, mesiánicos y natzratim cristianos son tan ignorantes que confunden la palabra 'almma' (joven) con Betulah (virgen), cuya palabra NO aparece en el Tana"j, en Yeshayah 7:14.

Ahora la misma Escritura dice que esto se cumplió en 2 Divrey HaYamim / 2 Crónicas 29-32, el profeta Yeshayah hace referencia a la joven Aviyah bat Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz) la cual concibió a Imanuel o mejor conocido con el nombre de: Yehizkiyohu, quien restablece al servicio de templo –Avodat haMiqdosh-( 2 Cr 29:3-36), el vuelve a celebrar Pesaj, (2 Cr 30), Yehizkiyoh"u restablece el servicio de los sacerdotes y levitas (2 Cr 31:2), y el es librado de Senaquerib (2 Cr 32: 20-23; 2 Reyes 19:1-37; Is 37:1-38).

No existe relación alguna para decir que Yesh”u es Imanuel, pues la profecía se cumplió en los días del hijo del rey Ajaz, es decir Yehizkiyoh"u. E indudablemente a la joven o doncella (‘almah) es Aviyah Bah Zekaryah"u, y no a Mir”yam bat Ya’acov después de 400 años¡

Ante la monarquía del rey Yehizkiyah"u diga lo siguiente:


 טו חֶמְאָה וּדְבַשׁ יֹאכֵל לְדַעְתּוֹ מָאוֹס בָּרָע וּבָחוֹר בַּטּוֹב.  טז כִּי בְּטֶרֶם יֵדַע הַנַּעַר מָאֹס בָּרָע וּבָחֹר בַּטּוֹב  תֵּעָזֵב הָאֲדָמָה אֲשֶׁר אַתָּה קָץ מִפְּנֵי שְׁנֵי מְלָכֶיהָ. 
15 Leche cuajada y miel comerá, cuando sepa rechazar el mal y escoger el bien.
16 Sí, antes que el niño sepa rechazar el mal y escoger el bien será abandonada la tierra a cuyos dos reyes le tienes terror.
Explicación:

Estos dos reyes son el rey de Siria, Retzin, y al rey del norte, R´maliyahu. Esto es bastante claro.
La escritura dice que los días del rey Yehizkiyohu serán:


יז יָבִיא ה עָלֶיךָ וְעַל-עַמְּךָ וְעַל-בֵּית אָבִיךָ יָמִים אֲשֶׁר לֹא-בָאוּ לְמִיּוֹם סוּר-אֶפְרַיִם מֵעַל יְהוּדָה  אֵת מֶלֶךְ אַשּׁוּר.  {פ}
17 El Eterno traerá sobre ti, y sobre tu pueblo, sobre la casa de tu padre,
Explicación:

El verso 1 indica que el padre del rey Ajaz es Yotham, la escritura continua diciendo:

 'días como no llegaron desde el día en que Efraim se aparto de Yehudah’.

Por eso dice la escritura en 1 Melajim /Reyes 12:19:

“Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy”

La casa de David esta representada con el reino de Sur (Yehudah) y en los días del Rey Ajaz (Ver: Yeshayah 7.2;14)
La escritura sigue diciendo:

 ‘(Traerá  sobre ti) al rey de Ashur (Asiría)’.

Por eso dice 2 Melajim / Reyes 17:6:

‘llevó a Israel (Efraim) cautivo a Asiria (Ash’ur), y los puso en Halah en Habor junto al río Gozan, y en las ciudades de los medos.”

El destino del rey R'maliyahu así como el reino de Siria es bastante claro, por eso dice:


יח וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא יִשְׁרֹק ה לַזְּבוּב אֲשֶׁר בִּקְצֵה יְאֹרֵי מִצְרָיִם וְלַדְּבוֹרָה אֲשֶׁר בְּאֶרֶץ אַשּׁוּר.  יט וּבָאוּ וְנָחוּ כֻלָּם בְּנַחֲלֵי הַבַּתּוֹת וּבִנְקִיקֵי הַסְּלָעִים וּבְכֹל הַנַּעֲצוּצִים וּבְכֹל הַנַּהֲלֹלִים.  כ בַּיּוֹם הַהוּא יְגַלַּח אֲדֹנָי בְּתַעַר הַשְּׂכִירָה בְּעֶבְרֵי נָהָר בְּמֶלֶךְ אַשּׁוּר אֶת-הָרֹאשׁ וְשַׂעַר הָרַגְלָיִם וְגַם אֶת-הַזָּקָן תִּסְפֶּה.  {פ}
כא וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא יְחַיֶּה-אִישׁ עֶגְלַת בָּקָר וּשְׁתֵּי-צֹאן.  כב וְהָיָה מֵרֹב עֲשׂוֹת חָלָב יֹאכַל חֶמְאָה  כִּי-חֶמְאָה וּדְבַשׁ יֹאכֵל כָּל-הַנּוֹתָר בְּקֶרֶב הָאָרֶץ.  {ס} כג וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה כָל-מָקוֹם אֲשֶׁר יִהְיֶה-שָּׁם אֶלֶף גֶּפֶן בְּאֶלֶף כָּסֶף  לַשָּׁמִיר וְלַשַּׁיִת יִהְיֶה.  כד בַּחִצִּים וּבַקֶּשֶׁת יָבוֹא שָׁמָּה  כִּי-שָׁמִיר וָשַׁיִת תִּהְיֶה כָל-הָאָרֶץ.  כה וְכֹל הֶהָרִים אֲשֶׁר בַּמַּעְדֵּר יֵעָדֵרוּן לֹא-תָבוֹא שָׁמָּה יִרְאַת שָׁמִיר וָשָׁיִת וְהָיָה לְמִשְׁלַח שׁוֹר וּלְמִרְמַס שֶׂה.  {פ}
18 Y sucederá en aquel día que el Eterno silbará a la mosca que está en el confín de los ríos de Mitzraim (Egipto), y se posarán todas ellas en los valles desolados, y a la abeja que está en la tierra de Ashur,

19 Y vendrán, y se posarán todas ellas en los valles desolados, y en las cuevas de las rocas, y sobre todos los espinos, y sobre todas las zarzas.

20 En aquel día rasurará el Señor con una navaja, por medio del rey de Ashur, desde la cabeza hasta el pelo de los pies, también barrerá la barba.

21 Y ocurrirá en aquel día que un hombre criará una vaca y dos ovejas.

22 y acontecerá, por la abundancia de leche que darán, que él comerá leche cuajada y miel comerá cada uno que quede en medio de la tierra.
23 Y ocurrirá ese día que cada lugar donde había mil vides del valor de mil ciclos, será abandonado a los espinos y a las zarzas.
24 Con flechas y con arco irán allí (los cazadores), pues toda la tierra estará llena de azadas y espinos.
25 Y a las colinas que ahora se labran con la azada no vendrás por temor de las zarzas y los espinos. Serán para evitar allí el ganado vacuno y para ser holladas por las ovejas”.

Esto fue cumplido con Yehizkiyoh"u, quien restablece al servicio de templo –Avodat haMiqdosh-(2 Cr 29:3-36), el vuelve a celebrar Pesaj, (2 Cr 30), Yehizkiyoh"u restablece el servicio de los sacerdotes y levitas (2 Cr 31:2), y el es librado de Senaquerib (2 Cr 32: 20-23; 2 Reyes 19:1-37; Is 37:1-38).

No existe relación alguna para decir que Yesh"u es Imanuel, a él nadie lo llamo así, ni siquiera el apostata de Pablo de Tarso. Es claro que la profecía se cumplió en los días del hijo del rey Ajaz, es decir Yehizkiyoh"u. E indudablemente a la joven o doncella (‘almah) es Aviyah Bat Zekaryahu, y no a Mir”yam (María) después de 400 años¡

Secundariamente, quisiera rescatar una interesante nota del documento analizado por el Prof. Shlomoh Pines Z”L dice que Yesh”u era hijo de Yosef y Miriam legítimamente, y fecundado por la vía humana (sexual) como dice:"לידתו של ישו בן יוסף הנגר" ‘El nacimiento de Yesh”u, el hijo de Yosef el Carpintero' Tathbit 94b



El Prof. Shlomoh Pines Z”L considera que tal opinión tenía que ver con los descendientes de la familia de Yesh”u, como lo dejan ver uno de los padres de la Iglesia hacen hostilmente a tal postura como menciona:

“Pero el demonio malvado, imponente para arrancar arrancarlos de su disposición pararon el xristo de dios, se los apropió al encontrar otros puntos por donde agarrarlos. A estos, los primero, los llamaron ebionitas…Y es que pensaban que él ([Yesh”u]) que era un simple y común hombre, justificado a medida que progresaba en su carácter, y [fue] nacido de la unión de un hombre [José] y de María[m]. Creían absolutamente necesaria para ellos la observancia de la Ley ([Torah]), alegando que no se salvarían (restaurarían) por sola fe y de vivir conforme a ella”.

Eusebio, Historia Eclesiástica III, 27: 1-2.

“Ellos dicen que: Jesú[s] no nació de una virgen…antes bien lo engendraron José[p] y María[m], del mismo modo que los demás hombres”

Eusebio, Adversus Haereses I 26,1.

O bien si pasamos aun contexto lingüístico del arameo, el ejemplo nos remonta al hallazgo de la Peshita aramea del Evangelio de Mateo, el famoso el códice Sinaítico de la Antigua Versión Siríaca presenta la siguiente lectura de Mateo 1:16

: ליוסף גברה דמרים דמנה אתילד ישוע דמתקרא
משיחא
“Yosef, con el cual estaba casado Maríam, engendro a Yeshua, el llamado M’shija’.

O incluso en la traducción del griego al hebreo del texto hebreo del cristiano-hebraista Frantz Delitsh que dice:

־יוֹסֵף בַּעַל מִרְיָם אֲשֶׁר מִמֶּנָּה נוֹלַד יֵשׁוּעַ הַנִקְרָא מָשִׁיחַ

“Yosef esposo (de) Miriam que en lo que concierne engendro a Yeshua el llamado Mashiaj”

En el texto hebreo aparece la palabra baal (בַּעַל), que proviene de la palabra: be’ilah (בְעִלָה) que se traduce como: copulación / coito. Lo que connota que Yosef ya había tenido relaciones sexuales con Miriam., esto se deduce lingüísticamente.

Esto es suficientemente claro, tanto la historia política-religiosa (teocratita) de la nación dividida (reino del sur y del norte), sus conflictos internacionales, así como el contexto histórico del “Yesh”u histórico”, tomando de referencia antiguas fuentes poco estudiadas, no se vincula a Yesh”u de ningún modo con Yeshayah 7:14.

1 comentario:

  1. jajajaja, el espiritu violador... muy buena esa eh... shalom alejem... un excelente estudio

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!