6/11/2023

La influencia masónica en José Smith, el falso el profeta de los mormones.




Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, antes de su llegada a Illinois, habían vivido una amarga experiencia en Misuri. Habían visto a funcionarios del gobierno unirse a lo que consideraban un esfuerzo para expulsarlos de ese estado. A su llegada a Illinois, solicitaron estatutos masónicos como un intento deliberado, tal vez, para evitar que se repitiera la experiencia de Missouri. Muchos altos funcionarios del gobierno de Illinois, incluidos miembros del poder judicial, eran masones y, por lo tanto, habría sido lógico que los mormones se sintieran atraídos por la orden masónica como una organización fraternal obligada por juramento a defender a sus miembros. Sin embargo, la aceptación entusiasta de la masonería por parte de los mormones y la introducción de una nueva ceremonia religiosa en su iglesia por parte del fundador José Smith condujo a algunas de las dificultades que surgieron entre los mormones y los no mormones en Illinois.

Poco después de convertirse en masón, el “profeta” mormón1 introdujo la ceremonia de la iglesia "secreta y sagrada" a la que se hace referencia como "la investidura",2 que tenía sorprendentes similitudes con los ritos masónicos. Esta ceremonia hizo que los masones acusaran al líder mormón de romper los pactos que había hecho cuando se inició en la orden masónica. José Smith, en respuesta, dijo que la investidura era más antigua que la Masonería y que se había revelado de nuevo a través de él y que la Masonería era simplemente una corrupción de la investidura original. Así, cada grupo acusó al otro de tergiversar el verdadero origen y significado del ritual.

Una comprensión clara de lo que ocurrió entre los mormones y los masones en Illinois durante esos años problemáticos de 1839 a 1846 iluminará al menos en parte una de las razones por las que los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los mormones se establecieron en el oeste de las Montañas Rocosas. José Smith pasó la mayor parte de sus primeros años de vida en Nueva York, que había estado plagada de tumultos masónicos.3 Allí sin duda escuchó mucho hablar sobre esta sociedad secreta y para 1830 probablemente estaba familiarizado con su organización y ritos. Tal probabilidad llevó a S. H. Goodwin en su estudio del mormonismo y la masonería a concluir:

The first contact of Mormonism with Masonry antedated the Nauvoo period by somewhat more than fifteen years. In fact the present writer is convinced that the years which saw the preparation and publication of the Golden Bible of this new faith also witnessed the very material prenatal influence of Masonry upon Mormonism, proof of which lies thickly sprinkled over the pages of the Book of Mormon.4

(Traducción: El primer contacto del mormonismo con la masonería antecedió al período de Nauvoo por algo más de quince años. De hecho, el presente escritor está convencido de que los años que vieron la preparación y publicación de la Biblia Dorada de esta nueva fe también fueron testigos de la influencia prenatal muy material de la masonería sobre el mormonismo, prueba de la cual se encuentra abundantemente salpicada en las páginas del Libro de Mormón.4)


Otros escritores han argumentado que la referencia a las sociedades secretas en las escrituras mormonas es el resultado de las revelaciones masónicas en Nueva York a fines de la década de 1820. Citan como ejemplo la referencia al Maestro Mahan como un disfraz apenas disimulado del Maestro Mason.5


El propio hermano de José Smith, Hyrum, se convirtió en masón en Victor, Nueva York, en 1827, y Heber C. Kimball, uno de los primeros apóstoles mormones, se unió y recibió los primeros tres grados de masonería en Milnor ya en 1823. Kimball afirmó que incluso antes de ser mormón, las turbas lo habían expulsado de su hogar en cinco ocasiones debido a sus asociaciones masónicas.6 Helen, su hija, informa: el libro de Morgan7 exponiendo la Masonería pero que mi padre siempre mantuvo bajo llave.”8

William W. Phelps, uno de los primeros escritores y editores mormones, antes de unirse a la iglesia mormona, cumplió una condena en prisión debido a su oposición a los masones. Autor de al menos dos periódicos antimasónicos, uno en Trumansburg, Nueva York, llamado Lake Light, y otro en Canandaigua, Nueva York, llamado Ontario Phoenix, Phelps tenía una amplia experiencia y un sólido conocimiento de la historia y la práctica masónica.9 Por lo tanto, estaba en condiciones de influir en el “profeta” mormón, José Smith.

Algunos de los otros miembros de la iglesia que pertenecían a logias masónicas eran Newel K. Whitney, segundo obispo presidente de la iglesia; John C. Bennett, primer alcalde de Nauvoo; George Miller, obispo del barrio de & Nauvoo;10 Lucius N. Scovil, líder de la logia masónica de Nauvoo; John Smith, tío de José Smith; Austin Cowles; Noah Rogers; y James Adams.11

El número de masones en la iglesia, junto con la estrecha asociación de José Smith con Phelps, lleva a la conclusión de que José Smith y otros mormones sin duda estaban familiarizados con algunos aspectos de la ceremonia masónica antes de establecerse en Illinois.12 En Nauvoo, sin embargo, su actividades masónicas les causaron dificultades por primera vez. Otros aspectos del mormonismo habían causado fricciones en otros lugares, pero en el condado de Hancock, la masonería era una fuente única de discordia.

La primera logia masónica en Illinois se fundó en Kaskaskia en 1805, celebró su primera reunión en diciembre de ese mismo año y finalmente se le otorgó un estatuto el 2 de junio de 1806. Los delegados de las logias masónicas de todo el estado se reunieron en diciembre de 1822. y eligió al gobernador Shadrach Bond como su gran maestre. Debido al sentimiento antimasónico 13, esta logia quedó inactiva en 1828. Con la desintegración del partido antimasónico después de 1832, la masonería se recuperó gradualmente. Para 1835, el sentimiento había disminuido hasta cierto punto y se solicitó una segunda gran logia en Quincy. El estatuto de esa logia se otorgó el 6 de abril de 1840. Abraham Jonas, un destacado político judío de Illinois, fue elegido gran maestre de la segunda logia. En 1840, la membresía masónica en Illinois y los Estados Unidos era de 157 y 2072 respectivamente.


A principios del verano de 1841, después de una considerable insistencia del juez James Adams, varios masones mormones solicitaron a Bodley Lodge en Quincy permiso para establecer una logia en Nauvoo.14 Esta petición aparentemente fue firmada por todos los masones conocidos en la iglesia. Fue rechazada sobre la base de que estas personas eran desconocidas para la logia de Quincy como masones, pero el 15 de octubre de 1841, Jonas, el gran maestro recién elegido, concedió una dispensa de receso a George Miller, John D. Parker y L. N. Scovil. Los masones de Nauvoo comenzaron a celebrar reuniones casi de inmediato. Estas reuniones se llevaron a cabo temprano en la mañana un día a la semana. Según las actas, mantenidas por el secretario John C. Bennett, las cuotas eran de cincuenta centavos a la semana. Se añadían otros veinticinco centavos a las cuotas regulares si un miembro llegaba tarde.15

Jonas se postulaba para un cargo político cuando concedió la dispensa y tal vez pensó que su acto le daría el voto mormón. Sin embargo, no hubo nada irregular en que concediera la dispensa. En su periódico, The Columbia Advocate, Jonas publicó un relato de la instalación de la logia de Nauvoo, que tuvo lugar el invierno de 184:

While at Nauvoo I had a fine opportunity of seeing the people in a body. There; was a Masonic celebration, and the Grand Master of the state was present for the purpose of publicly installing the officers of a new lodge. An immense number of persons assembled on the occasion, variously estimated from five to ten thousand persons, and never in my life did I witness a better-dressed or more orderly and well-behaved assemblage; . . . and the display of taste and beauty among the females could not well be surpassed anywhere.16

(Mientras estuve en Nauvoo tuve la excelente oportunidad de ver a la gente en un solo cuerpo. Allá; era una celebración masónica, y el Gran Maestre del estado estaba presente con el propósito de instalar públicamente a los oficiales de una nueva logia. Se congregó en la ocasión un número inmenso de personas, estimadas variadamente de cinco a diez mil personas, y nunca en mi vida presencié una asamblea mejor vestida o más ordenada y bien portada; . . . y el despliegue de gusto y belleza entre las hembras no podría ser superado en ninguna parte.16)

José Smith se convirtió en Maestro Masón el 15 de marzo de 1842. Como parte de su iniciación, juró que ingresaba a la orden masónica por su propia voluntad y con motivos puros, y también prometió que su motivo para unirse a la orden sería de servicio a sus semejantes. Se le dijo que su entrada en la masonería no afectaría ni su religión ni su política.17 Luego prometió ocultar y nunca revelar ninguna parte, arte o artes, punto o puntos, de las artes secretas y misterios de la antigua masonería, que iba a recibir, excepto a hermanos masones o dentro de un cuerpo de logias justas y legítimamente constituidas. Además, prometió que no participaría en la iniciación, aprobación o selección de un candidato en una comunicación sin una dispensa regular de la logia del gran maestro. Juró además que nunca iniciaría a una mujer en la logia. (Probablemente debido a que algunas mujeres mormonas recibieron sus investiduras, los masones acusaron a José Smith de violar este juramento). También dijo que no violaría la castidad de la esposa, madre, hermana o hija de un maestro masón, sabiendo que eran tales, ni permitir que lo hagan otros si está en su poder para evitar tal acción. Cuando Nancy Rigdon, Sarah Pratt y otros acusaron a Smith de tratar de "seducirlas", lo acusaron de ignorar sus convenios masónicos.

El líder mormón sostuvo que había cumplido fielmente su promesa porque no había intentado seducir a la señora Pratt y le había propuesto matrimonio, no seducción, a la señorita Rigdon.18 

James Cummings, uno de los amigos íntimos de José Smith y maestro masón, ofició en la ceremonia de iniciación del líder mormón y más tarde declaró que, para su sorpresa y placer, José Smith parecía “comprender algunas de las características de la ceremonia mejor que cualquier masón y que hacía explicaciones que hacían los ritos mucho más hermosos y llenos de significado.”19

Solo unos pocos mormones se opusieron a la masonería. Un oponente fue William W. Phelps, y otro fue el editor-editor Ebenezer Robinson, quien escribió: 

“Heretofore the church had strenuously opposed secret societies . . . but after Dr. [John C.] Bennett came into the Church a great change of sentiment seemed to take place.

(Traducción: “Hasta ahora, la iglesia se había opuesto enérgicamente a las sociedades secretas... pero después de que el Dr. [John C.] Bennett ingresó a la Iglesia, pareció tener lugar un gran cambio de sentimiento”.)20

A pesar de cierta oposición, la nueva logia de Nauvoo fue muy activa debido a la influencia de los líderes mormones. En cinco meses, la logia de Nauvoo inició a 256 candidatos y planteó 243 más, seis veces el número de iniciaciones y elevaciones de todas las demás logias del estado combinadas. La fuerza de la logia de Nauvoo parece haber despertado celos, y circularon rumores de que los mormones se estaban convirtiendo en masones para dominar por completo la organización masónica del estado.

El 4 de mayo de 1842, en la parte superior de su tienda, José Smith inició un ritual que se convertiría en la ceremonia del templo mormón que estaba en construcción. Los masones lo acusaron de violar su sagrado juramento masónico e incorporar muchos de los signos, señales, castigos y redacción de los ritos masónicos en el pacto sagrado mormón.

En un intento de contrarrestar tales acusaciones, José Smith dijo que el dios cristiano le había revelado las partes esenciales de la investidura. Reconociendo cierta similitud con los ritos masónicos, Smith explicó que el ritual masónico era un rito del templo apóstata. Le dijo a Benjamin F. Johnson, por ejemplo: 

“Freemasonry, as at present, is the apostate endowment, as sectarian religion is the apostate religion.”

(Traducción: “La francmasonería, como en la actualidad, es la dotación apóstata, como la religión sectaria es la religión apóstata”.)21

Las mujeres mormonas estaban siendo admitidas en la organización masónica surgieron debido a lo que sucedió en la tienda Smith el 4 de mayo. En total, antes de que los mormones partieran de Nauvoo, alrededor de 5,669 de ellos, tanto hombres como mujeres, recibieron sus investiduras masonas.22 

Los oficiales de la nueva logia de Nauvoo fueron George Miller, Hyrum Smith, Lucius Scovil, William Clayton, Newel K. Whitney, Charles Allen, Heber C. Kimball, William Felshaw, Hyrum Clark, Samuel Rolfe, Asahel Perry, Daniel S. Miles, y Ezequías Peck. Bajo el liderazgo de estos hombres, los mormones reclutaron, en el espacio de cinco meses, a unos cinco masones por día. Según Joseph E. Morcombe, los mormones estaban “encontrando en el plan de la logia algo que pudiera adaptarse a sus propios usos... y de inmediato traspasaron los límites de la prudencia”.23 El 6 de agosto de 1842, un mormón masónico de la logia se inició en Montrose, Iowa, y pronto se construyeron templos masónicos tanto en Illinois como en el territorio de Iowa, enmendó la concesión de su fuero, lo que se ordenó hacer. Pero la logia de Nauvoo estaba bajo investigación y hubo un acalorado debate sobre sus actividades. Como resultado, la gran logia nombró un comité de tres para examinar los libros y documentos de la logia de Nauvoo. Después de varios días, este comité informó que, aunque los papeles estaban en orden, la logia de Nauvoo debería suspenderse porque algo podría estar mal. En ese momento, Jonas pronunció un “discurso llameante en nombre de la logia de Nauvoo en el que dijo que eran los libros y documentos más claros que se habían traído de cualquier logia”.24 Él creía firmemente, dijo, que si los masones de Nauvoo “fueran no los mormones, esa logia sería la más alta de cualquier logia”. H. G. Sherwood, el delegado mormón, tomó la palabra después de Jonas y dijo que “durante mucho tiempo había sido de la opinión de que por ser mormones se nos mantiene a distancia”.25 Después de un debate prolongado, Jonas nombró un comité para estudiar el asunto más a fondo y examinar estas irregularidades:

(1) votar por más de un solicitante al mismo tiempo,

(2) eliminar el privilegio de votar a favor o en contra de un solicitante,

(3) recibir a los solicitantes en la organización sobre la base de que se reformen y hagan restitución en el futuro, y 

(4) convertir a José Smith en maestro masón de inmediato.

Después de una investigación, el comité informó:

There is some reason to fear that the intention and ancient landmarks of our institution have been departed from to an inexcusable extent. The facts of the case, however, your committee are of the opinion, can only be satisfactorily explained by careful inspection of the whole proceeding. Such a course, your committee believes, is due as well to the brethren of Nauvoo as to the grand lodge and craft generally. Should our fears prove groundless, as the committee hope they will, none will be more benefited by the investigation than the lodge under consideration. 26

(Traducción: Hay alguna razón para temer que la intención y los antiguos hitos de nuestra institución se hayan apartado de manera inexcusable. Sin embargo, los hechos del caso, según la opinión de su comité, solo pueden explicarse satisfactoriamente mediante una inspección cuidadosa de todo el procedimiento. Tal proceder, cree su comité, se debe tanto a los hermanos de Nauvoo como a la gran logia y oficio en general. Si nuestros temores resultan infundados, como espera el comité, nadie se beneficiará más de la investigación que la logia bajo consideración. 26)

Luego de un debate adicional, la orden judicial que suspendía las actividades de la logia de Nauvoo continuó hasta la próxima comunicación regular de la gran logia. Se nombró un comité especial para examinar las actas originales de la organización masónica de Nauvoo y para investigar más a fondo las irregularidades y cargos de mala conducta.

Cuando la mayoría de este comité especial informó, su portavoz dijo que la logia de Nauvoo no era un grupo autónomo sino una parte reconocida de la comunidad religiosa. Su salón era un edificio público y sus cuentas pasaban, como varios otros fondos casi públicos, por las manos de las autoridades gobernantes de la iglesia. La Biblioteca Masónica de Iowa ha conservado un diario usado por José Smith para mantener el registro de varios relatos, en la cual una serie de entradas que involucran a la orden masónica. 27

La mayoría del comité también encontró que el gran maestro masón había sido indiscreto al conferir un gran honor masónico a Joseph Smith y Sidney Rigdon. Una minoría del comité informó que sentía que no existían irregularidades y recomendó que la logia de Nauvoo, que había estado funcionando bajo una dispensa temporal, recibiera un estatuto de inmediato.

Se celebró una reunión especial el 16 de julio de 1842 para considerar el caso, y el 11 de agosto se suspendió la logia. La suspensión se basó en irregularidades que existieron sobre la creciente logia mormona que pronto dominaría toda la organización masónica del estado. La dominación mormona de la orden masónica fue probablemente el factor principal en la decisión de suspender la logia de Nauvoo.28

Los mormones de Nauvoo aceptaron sin vacilación la suspensión de su dispensación y todas las actividades cesaron de inmediato. Luego de una inspección prolongada, la gran logia eliminó la orden judicial y nuevamente autorizó a la logia de Nauvoo a operar bajo dispensa. El gran maestre masón, además, otorgó dispensas adicionales en Nauvoo y otra para una logia en Keokuk.

Parece que estas dispensas se concedieron como resultado de las elecciones de Illinois de 1 842 en las que los mormones demostraron un gran poder político. Se creía que la dispensa aplacaría las ambiciones políticas de los mormones. Muchos de los principales políticos del estado eran masones, y en ese momento era evidente que el voto mormón podía ayudar a un candidato a obtener un cargo político.

Sin embargo, varios masones en Illinois todavía no estaban de acuerdo con el gran maestro y continuaron trabajando contra los mormones. Para abril de 1844, estos masones anti-mormones tenían suficiente poder para anticiparse a las dispensas para dos nuevas logias, solicitadas por George Watt y Horace Eldridge.29 En octubre de 1844, solo cuatro meses después de la muerte de José Smith, la gran logia resolvió que toda comunión con logias predominantemente mormonas sea retirada. Las asociaciones masónicas en estas logias fueron declaradas clandestinas y todos los miembros fueron suspendidos. Incluso el Rising Sun Lodge en Montrose, cuyas prácticas nunca habían sido cuestionadas (de hecho, sus actividades solían elogiarse), se le revocó su estatuto. El motivo de las suspensiones fue el sentimiento anti-mormón que se extendió por el estado de Illinois.

El 10 de abril de 1845, Brigham Young aconsejó a Scovil que suspendiera el trabajo de los masones en Nauvoo, pero aún se estaban realizando reuniones en junio. Las actividades probablemente no se suspendieron por completo hasta después del éxodo general de los mormones hacia Occidente.30

Es evidente que lo que parecía ser un entusiasmo excesivo por la masonería por parte de muchos mormones contribuyó al conflicto en el condado de Hancock. La imitación mormona de partes del ritual masónico también despertó antagonismo, al igual que las acusaciones de que el líder mormón había violado sus juramentos masónicos.

Los masones ayudaron sin lugar a dudas a la causa mormona. También es probable que José Smith y otros desearan la hermandad y el compañerismo que esta fraternidad ofrecía y que no había nada más en la participación masónica mormona que esto. Los mormones querían controlar la política de Illinois y estaban usando a los masones en un intento de hacerlo. 


Notas

1. El término "el Profeta" lo utilizan para referirse a José Smith.

2. Investidura es la palabra que se usa para describir la ceremonia del templo de los mormones. Para una discusión sobre la investidura, véase James E. Talmadge, The House of the Lord. . . (1912; Salt Lake City: Bookcraft Publishers, 1962).

3. Para obtener más información sobre las razones de las dificultades entre los ciudadanos de Nueva York y los masones, consulte Mark W. Cannon, "The Crusades against the Masons, Catholics, and Mormons: Separate Waves of a Common Current", Brigham Young University Studies, 3 (invierno de 1961), 23-40.

4. S. H. Goodwin, Mormonism and Masonry: A Utah Point of View (Salt Lake City:

Grand Lodge F. & A.M., 1925), p. 38. Another student of Mormonism and Masonry, Jack Adamson, concluded that the beginnings of Mormonism, including the story of Joseph Smith's visiting a hill and being given Golden Plates by an angel and then being attacked on the way home with the plates, is filled with what he calls "clangs" or parallelisms. See Jack Adamson, "The Treasure of the Widow's Son," TS, Harvard University Library, p. 10.

(Gran Logia F. & A.M., 1925), pág. 38. Otro estudiante de mormonismo y masonería, Jack Adamson, concluyó que los comienzos del mormonismo, incluida la historia de José Smith cuando visitó una colina y un ángel le dio planchas de oro y luego fue atacado con las planchas en el camino a casa, está lleno con lo que él llama "clangs" o paralelismos. Véase Jack Adamson, "El tesoro del hijo de la viuda", TS, Biblioteca de la Universidad de Harvard, pág. 10)

5. Maestro Mahon es un término usado en el libro de Moisés en las escrituras mormonas; se refiere a Caín el hermano de Abel. Véase Moisés 5:31. Véase también George B. Arbaugh, Revelation in Mormonism (Chicago: University of Chicago Press, 1932); Oliver B. Huntington, "Diario de Oliver B. Huntington", TS, L.D.S. Biblioteca del Historiador de la Iglesia, Salt Lake City, Utah, pág. 12

6. Orson F. Whitney, Life of Heber C. Kimball (Salt Lake City: Stevens & Wallis, Inc., 1945), págs. 11-12.

7. Después de publicar un libro en el que reveló el ritual masónico, se dice que William Morgan fue secuestrado y asesinado en Batavia, N.Y. La historia apareció por primera vez en el Wayne (N.Y.) Sentinel, el 13 de octubre de 1826. Durante varios meses a partir de entonces casi todos los números dedicaron algún espacio al tema de la Masonería. James C. Bilderback, "Masonry and Mormonism in Nauvoo, 1841-1847", Thesis State University of Iowa 1957, afirma que todavía hay dudas sobre si Morgan fue realmente asesinado por los masones. La viuda de Morgan se casó con G. W. Harris mientras él vivía en la casa del Profeta. Más tarde se convirtió en esposa plural de José Smith. Véase Benjamin F. Johnson, My Life's Review (Kansas City, Missouri: Zion's Printing and Publishing Company, 1947), pág. 61; Demócrata del condado de Lee (Dixon, 111.), 1 de octubre de 1842.

8. Helen Mar Whitney, "Scenes and Incidents in Nauvoo," Woman's Exponent, 10 (n.d.), 26

9. The National Observer (Washington, D.C.), 28 de marzo de 1828; Walter Dean Bowen, "The Versatile W. W. Phelps-Mormon Writer, Educator and Pioneer", Thesis Brigham Young University 1958, p. 7; Geauga Gazette (Chardon, Ohio), 1 de mayo de 1832.

10. Barrio es el término usado por los mormones para designar a sus congregaciones. Los barrios están presididos por un obispo y suelen tener entre quinientos y mil miembros.

11. Copia manuscrita de las actas de la reunión masónica de 1844, por Henry Sherwood, encontrada en el Archivo de cartas sin clasificar, L.D.S. Biblioteca del Historiador de la Iglesia. 

12. Brigham Henry Roberts, un destacado L.D.S. historiador, argumenta que dado que los contenidos de los libros de Abraham y Moisés fueron revelados antes de que José Smith se convirtiera en masón, no puede haber ninguna conexión entre la investidura y el ritual masónico. Pero José Smith podría haber estado familiarizado con los ritos masónicos antes de que se le revelara el contenido de estos dos libros.

13. Las razones de tal sentimiento antimasónico se analizan en profundidad en David Bnon Davis, "Algunos temas de la contrasubversión: un análisis de la literatura antimasónica, anticatólica y antimormona", Mississippi Valley Historical Review, 47 (1960), 205-24. 

14. Dr. James J. Tyler, John Cook Bennett (n.p., n.d.). Una copia de este folleto, una reimpresión de las actas de la Gran Logia de Ohio, se encuentra en la Biblioteca de la Sociedad Histórica de Utah, Salt Lake City.

15. Los últimos minutos de Bennett datan del 6 de mayo de 1842. Para conocer un relato del conflicto de Bennett con el Profeta, véase José Smith, History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. . . , Introducción y notas de B. H. Roberts (1902-1912; 2.ª ed., rev. 7 vols., Salt Lake City: Deseret News Press, 1948-1951), V, 3-5.

16. Quoted in Robert Glenn Cole, Masonic Gleanings (n.p.: Kable Printing Company, 1956), PP. 190-92. 

17. "Descripción de las ceremonias utilizadas en la apertura de la Logia de Nauvoo de aprendices de masones ingresados" (n.p., n.d.). Las ceremonias están fechadas el 15 de marzo de 1842, en ese documento. El propietario del documento desea permanecer en el anonimato. Es probable que el documento no sea auténtico, pero los votos no son atípicos.

18. La declaración jurada de John W. Rigdon se encuentra en su totalidad en Joseph F. Smith y Richard C. Evans, Blood Atonement and the Origin of Plural Marriage (Salt Lake City: Deseret News Press, 1905), pág. 81. La evidencia de la creencia de Smith de que los masones hicieron un juramento de que no violarían la castidad de las mujeres es su acusación de que G. M, Nye rompió su juramento masónico cuando cometió adulterio con una mujer en Nauvoo. José Smith, V, 370.

19. Horace Cummings, "Historia de Horace Cummings", Mb, Biblioteca de la Universidad bngham Young, Provo, Utah. 

21. Johnson, p. 96.

22. José Smith, VII, xxv. George B, Arbaugh afirma que doce mil mormones recibieron sus investiduras masonas antes de que los mormones partieran de Nauvoo. 

23. Joseph E. Morcombe, "Masonry and Mormonism: A Record and a study of Events in Illinois and Iowa Transpiring between the Years 1840 and 1846", New Age, a (1905), 451.

24. Copia manuscrita de las actas de esta reunión hecha por Henry Sherwood, con fecha de Nauvoo, 1844, Archivo de carta sin clasificar, L.D.S. Biblioteca del Historiador de la Iglesia.

25. Ibíd.

26. Morcombe, pp. 448-49.

27. Ibid., p. 451. 

28. Bilderback, p. 65.

29. Diario de Horace Eldridge, 6 de abril de 1844, MS, L.D.S. Biblioteca del historiador de la iglesia. 

30. Juanita Brooks, ed., On the Mormon Frontier: The Diary of Hosea Stout (Salt Lake City: University of Utah Press, 1964), I, 18, n. 41.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!