10/31/2020

Juan 1:18 ¿Yeshu como una deidad auto engendrada? ¿Eso creen los mesiánicos?

BS"D

Mt 1:1: Más de 350 manuscritos recopilados, solo 1 manuscrito tiene explícitamente el nombre de Ἰησοῦ (Isoú=Jesús). Otros usaron nomen sacrum para Ἰησοῦ:  IY. Con lo cual, se podría leer el nombre de IeshU, y no Yeshua, o Jesús

GA 1187 del Monasterio de Santa Catalina,

Sinaí. 

Por otra parte, todos los 350 manuscritos recopilados que se tienen del primer versículo del Evangelio de Mateo se menciona la palabra ‘γενέσεως’ (yenéseos) haciendo la referencia que Yeshu proviene de Avraham y David (excepto el Codex Washingtonianus el cual no menciona que Yeshu sea descendiente de David HaMelej). Este versículo estaría en contra de la versión del Evangelio de Juan  el cual menciona que Yeshu es el ‘el único dios engendrado’. 


¿Dónde dice eso?

En el capítulo 1:18 en las versiones más antiguas, tales como el Codex Sinaiticus א (siglo IV), Codex Vaticanus (siglo IV), Codex Ephraemi Syri Rescriptus (siglo V), en el que se puede leer:


Codex Sinaiticus, folio 247

Codex Vaticanus folio1350a

εγενετο θν . ουδειϲ εωρακεν πωποτε μονογενηϲ θϲ ειϲ το κολπον του πατροϲ εκεινοϲ εξηγηϲατο

(Traducción: Dios, nadie ha visto jamás, al [único] dios engendrado, que está a su lado, del Patros que le ha dado a explicar.)


Mientras que los códices más tardíos tales como el Codex Alexandrinus, (siglo V), Codex Washingtonianus (siglo 5), Minuscule 503 (siglo XIII), y el Textus Receptus (1624) cambiaron la palabra μονογενης θς (dios engendrado) por ὁ μονογενὴς υἱός (el único Hijo) (Ver. textos paralelos). Con lo cual podemos ver que el cristianismo antiguo creía que Yeshu había sido un dios engendrado (Cf. Tathbit 2:20, folio 112; Corán, Al-Ikhlas, 112:3), cuya idea les era más importante que demostrar que era un Mesías.

Según la fuente judeo-cristiana que recopiló Abd ‘Al-Jabbar en el Tathbit (2:20) esta declaración del evangelista Juan en la que Yeshu era un dios engendrado (o la variante de un unigénito) fue un añadido posterior. (Cf. Ibn Ayyub, Risala, 2.235-36), a lo mucho, según tal fuente, el texto juanino decía:

لم يره أحد. لا أحد يراه الذي لا يموت.

איש לא ראה אותו. אף אחד לא רואה את מי שלא מת.

[A Di’s] nadie lo ha visto’ [ya que] ‘nadie ve al que no muere.’

Cfr. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. II:19. p. 35.

Lo sobrante del versículo juanino de ‘μονογενηϲ θϲ ειϲ το κολπον του πατροϲ εκεινοϲ εξηγηϲατο’ (‘al [único] dios engendrado, que está a su lado, del Patros que le ha dado a explicar’) podría haber sido formulado en el Concilio de Nicea, según la cual Yeshu es el “unigénito” monogenes uious. (Ver. Cf. Reynolds, G. (2018). The Quran and the Bible. USA: Yale University Press. p. 937.) 

La declaración del Evangelista Juan (1:18) en la que menciona que Yeshu es un dios engendrado o que Yeshu fue producto de un adulterio entre el pneuma agios y María de Mateo 1:18, una semi divinidad al estilo de los griegos y tales concepciones, claramente van contra la declaración de la unidad de Di’s, conocida como la oración del Shema’ Israel (de Devarim 6:4) que describe a Di’s como Uno. Mientras que el cristianismo antiguo le apostaba al sincretismo entre el paganismo griego con las ideas heréticas de algunos apóstatas, en aquella época, (hasta el día de hoy) en el judaísmo ha seguido la línea de creer en un solo Di’s.

1 comentario:

  1. La iglesia Romana se ha encargado de esconder todos esos comentarios publicando sus versiones bíblicas para mantener a los creyentes cristianos en la toral ignorancia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!