9/16/2020

¿Yeshu siguió la Torah o la Ley romana?

BS"D


Pregunta: Tengo una pregunta que realmente me confunde. Soy musulmán, pero un amigo me dijo que los cristianos no pueden comer cerdo. ¿Es verdad? ¿Qué frases de la Biblia dicen así? Intenté encontrar la respuesta, pero no pude encontrar una respuesta satisfactoria. Gracias señor.

Respuesta: Shalom. Como historiador del Islam y el judaísmo, diría que todo depende de cuál fue la ley (namusa’-נמוסא) de Yeshu.

Algunos eruditos islámicos piensan que los cristianos están sujetos lo que ordena la Toráh de Mosheh, pero en ese caso los cristianos tendrían que guardar toda la ley de la Toráh: Shabat, Kosher, Yom Kipur, etc. En este caso, la carne de cerdo estaría prohibida.

Otros eruditos islámicos, también incluido el judaísmo rabínico (cf. Talmud Bavli Shabat 116a), piensan que ley de Yeshu era la ley de los romanos, porque Yeshu dijo en el Evangelio Hebreo de Mateo 22:21 enseñó:
ויאמר לְצֵיזָא''רֶי. אז אמר אליהם יש''ו השיבו לְצֵיזָא''רֶי את אשר  לְצֵיזָא''רֶי לְצֵיזָא''רֶי ואשר לאלקים לאלקים "Regrésenle a lo que es del  Tzeiza”re (Cesar) al Tzeiza”re (Cesar) y a Elokim (Di”s) a Elokim (Di”s).".
Folio 154v
Y se enseña en Romanos 13:1, del Codex Sinaiticus, folio 266:
παϲα ψυχη εξουϲι
αιϲ ϋπερεχουϲαιϲ 
ϋποταϲϲεϲθω ˙ ου 
γαρ εϲτιν εξουϲια 
ει μη ϋπο θυ · αι δε 
ουϲαι ϋπο ┬  θυ τε
ταγμεναι ειϲιν ·
“Que cada alma se someta a las autoridades [romanas] que están sobre él. Porque no hay autoridad excepto la de Dios, y los que lo son han sido designados por Dios.”
Así como en el Evangelio de Lucas con la versión de Marción de Sinope en el capítulo 16:17 es el mismo Yeshu quien afirma que vino a destruir la Torah de Mosheh:
οῦτο οἱ Ἰουδαϊσταὶ ἔργαψαν,
τὸ οὐκ ἦλθον καταλῦσαι τὸν νόμον ἀλλὰ πληρῶσαι·
οὐκ οὕτως δὲ εἶπεν ὁ Χριστός, λέγει γάρ·
 οὐκ ἦλθον πληρῶσαι τὸν νόμον ἀλλὰ καταλῦσαι.
(Traducción: Los judaizantes escribieron esto: “no vine a destruir la Torah, sino a cumplirla”. Pero Yeshu no habló de esta manera. Él dice,  ‘yo no vine a cumplir la Torah sino a destruirla-לא באתי למלא את התורה אלא להרוס אותה’.)
-De recta in  Deum fide 2 830e [GCS 4:88, 31-33])
Incluso, en una lectura fiel a la versión aramea del Evangelio de Mateo 5:17 se entiende que Yeshu no vino a abolir la ley romana, tal como se lee allí:
ܠܐ ܬܣܒܪܘܢ ܕܐܬܝܬ ܕܐܫܪܐ ܢܡܘܣܐ ܐܘ ܢܒܝܐ ܠܐ ܐܬܝܬ ܕܐܫܪܐ ܐܠܐ ܕܐܡܠܐ
לא תסברון דאתית דאשׁרא נמוסא או נביא לא אתית דאשׁרא אלא דאמלא
No penséis que he venido a perder la Namusa (ley gentil-נמוסא) o los profetas: yo no he venido a debilitarla, pero he venido a cumplirla.
En este caso, se permitiría la carne de cerdo entre los seguidores de Yeshu. Ya hemos advertido al público hispano que Yeshu propuso ingerir carne de cerdo (Ver. Artículo del 2/17/20138/16/2020 y del día 10/10/2011).

Algunos eruditos islámicos creen que el Ingil se perdió por completo. En ese caso, ellos no saben si la carne de cerdo está prohibida para el cristiano de oriente.
Por otra parte, el Islam, hasta donde se, con respecto a las restricciones sobre la comida reflejan los códigos dietéticos de la Torah: no degustar carroña (Éxodo 22:30; Levítico 17:15; 22:8; Deu 14:21), no comer sangre (Gen 9:4; Lev 3:17; Deu 1216, 26) y no comer cerdo (Lev 11:7; Deu 14:8) con la Surat Al-Ma’ida 5:3 y con la  Surat al-An’am 6:146

En el judaísmo, en la ley de la Torá claramente se prohíbe el cerdo:
כֹּ֣ל ׀ מַפְרֶ֣סֶת פַּרְסָ֗ה וְשֹׁסַ֤עַת שֶׁ֙סַע֙ פְּרָסֹ֔ת מַעֲלַ֥ת גֵּרָ֖ה בַּבְּהֵמָ֑ה אֹתָ֖הּ תֹּאכֵֽלוּ
"Todo lo que tenga las pezuñas partidas, y cuyas pezuñas estén completamente hendidas, y que rumie [literalmente, "que hace crecer su rumia" (para masticar de nuevo)] en la bestia [(incluido un embrión encontrado en la madre)] deberá usted comer [(un mandamiento positivo agregado al negativo (abajo) para hacer una transgresión "doble" en el caso de incumplimiento)]". (Levítico 11:3)

וְאֶת־הַ֠חֲזִיר כִּֽי־מַפְרִ֨יס פַּרְסָ֜ה ה֗וּא וְשֹׁסַ֥ע שֶׁ֙סַע֙ פַּרְסָ֔ה וְה֖וּא גֵּרָ֣ה לֹֽא־יִגָּ֑ר טָמֵ֥א ה֖וּא לָכֶֽם. מִבְּשָׂרָם֙ לֹ֣א תֹאכֵ֔לוּ וּבְנִבְלָתָ֖ם לֹ֣א תִגָּ֑עוּ טְמֵאִ֥ים הֵ֖ם לָכֶֽם.
“Y el cerdo, porque tiene las pezuñas partidas y las patas hendidas, pero no rumia, para vosotros es inmundo. De su carne no comerás, y no tocarás su cadáver; son inmundos para ti." (Levítico 11: 7-8)

לֹ֥א תֹאכַ֖ל כָּל־תּוֹעֵבָֽה׃ זֹ֥את הַבְּהֵמָ֖ה אֲשֶׁ֣ר תֹּאכֵ֑לוּ שׁ֕וֹר שֵׂ֥ה כְשָׂבִ֖ים וְשֵׂ֥ה עִזִּֽים׃ אַיָּ֥ל וּצְבִ֖י וְיַחְמ֑וּר וְאַקּ֥וֹ וְדִישֹׁ֖ן וּתְא֥וֹ וָזָֽמֶר׃ וְכָל־בְּהֵמָ֞ה מַפְרֶ֣סֶת פַּרְסָ֗ה וְשֹׁסַ֤עַת שֶׁ֙סַע֙ שְׁתֵּ֣י פְרָס֔וֹת מַעֲלַ֥ת גֵּרָ֖ה בַּבְּהֵמָ֑ה אֹתָ֖הּ תֹּאכֵֽלוּ׃ 
"No comerás abominación. Estos son los animales que puedes comer: buey, cordero y cabrito, gacela, ciervo y antílope, íbice, rebeco, bisonte y jirafa. Y todo animal que tenga pezuña partida y una pezuña partida en dos pezuñas, [y] rumia entre los animales que puedas comer ". (Deuteronomio 14: 3-6)

וְאֶת־הַ֠חֲזִיר כִּֽי־מַפְרִ֨יס פַּרְסָ֥ה הוּא֙ וְלֹ֣א גֵרָ֔ה טָמֵ֥א ה֖וּא לָכֶ֑ם מִבְּשָׂרָם֙ לֹ֣א תֹאכֵ֔לוּ וּבְנִבְלָתָ֖ם לֹ֥א תִגָּֽעוּ׃

"Y el cerdo, porque tiene pezuña hendida, pero no rumia, es inmundo para vosotros. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres". (Deuteronomio 14: 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!