9/13/2020

Marcos 10:17-18: ¿Yeshu como un buen rabino? ¿Yeshu cómo un poseído?

BS"D
El pasaje de Marcos 10:17-18 es uno de los predilectos utilizados por los rabinos y misioneros mesiánicos para tratar de dar a entender que Yeshu fue un “rabino” y un verdadero monoteísta. Ya que en el relato del joven (o del gobernante) que se le arrodilla a Yeshu y este le dice que él es bueno a lo que Yeshu le contesta que el único bueno es Di”s. 


El pasaje del evangelio se encuentra en el Codex Sinaiticus, folio 223b el cual dice: 
επ αυτα και εκπο
ρευομενου αυτου
ειϲ οδον προϲδρα
μων ειϲ και γονυ
πετηϲαϲ αυτον ε
πηρωτα αυτον δι
δαϲκαλε αγαθε τι 
ποιηϲω ϊνα ζωη 
αιωνιον κληρονο
μηϲω ˙
ο δε ιϲ ειπεν αυτω 
τι με λεγειϲ αγαθο 
ουδειϲ αγαθοϲ ει 
μη ειϲ ο θϲ
(TRADUCCIÓN: [17] Y saliendo él al camino, uno corrió hacia él y, arrodillándose ante él, le preguntó: Maestro bueno (daskale agathe), ¿qué haré para heredar la vida eterna?
[18] Pero IeShu le dijo: ¿Por qué me llamas bueno (agatho)? Nadie es bueno sino uno, Dios.) 
Posteriormente al pasaje, encontramos que Yeshu le recomienda al joven rico (o gobernador) que siga los 10 Mandamientos. (Éx 20,1-17) los que se refieren a las relaciones entre las personas. Ya en obras anti-cristianas sobre el Evangelio Hebreo de Mateo, tales como en  Qitzat Mujadat como Troki donde en el que se señala que Yeshu no es divino en el que se rechaza la doctrina de la encarnación a través de María; o en la obra de Sefer Yosef HaMekane sirve como demostración ese Yeshu no se consideraba a sí mismo como divino, asì como exalta las virtudes de guardar la Torah para el logro de la justicia. Ya en Sefer Nitzajon Yashan esta historia para demostrar que Yeshu no se consideraba divino y aquí se rechazó la idea que Yeshu hubiera ordenado que tal hombre se hubiera bautizado (tal como recomendaban los cristianos en la Edad Media y hoy en día); mientras que en la obra de EFo"Di no vinculó a Yeshu como un ‘buen rabino’ sino que se trató de vincular (en tal relato) que la enseñanza de Yeshu era un ‘adiestramiento bueno’ (מלמד טוב, Cf. Hoshea 10:11), a lo que Yeshu contesta que la única [enseñanza] adiestrada es la de Di’s, en tal caso se rebaja a Yeshu en considerarle como ‘bueno’ y solo se limita a su enseñanza la cual es negada que sea buena y solo se limita que sea la enseñanza de Di’s contenida en la Torah. Incluso, en la fuente judeo-cristiana de ‘Abd Al-Jabbar, el Tathbit II:51 también se utiliza esta enseñanza para indicar que Yeshu fue siervo de Di’s y no un dios, tal como se lee allí:
سأله رجل. "يا خير ، علمني!" فقال له إيشو: لا تقل هذا لي. لا خير إلا الله.
גבר דרש ממנו. "אוי טוב, לימד אותי!" ישו השיב לו: "אל תגיד לי את זה. אין טוב אחר מלבד אלהים."
“Un hombre le preguntó: Oh, bueno, enséñame!” Ieshu le respondió: ¡No me digas esto! No hay otro bien que Di’s”. 
-Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. II:51 p. 35.


Pareciera que esta fue la fuente de Profiat Duran (EFo"Di) en la que el hombre (joven o rico) no vinculó a Yeshu como ‘bueno’ sino únicamente creía que su enseñanza era buena, a lo que Yeshu sólo vínculo que la enseñanza buena era de Di’s o el único bien es de Di’s. Pasa lo mismo en la versión del Evangelio Hebreo de Mateo del capítulo 82:16 en el que es la enseñanza la cual es puesta en cuestión tal como se lee: ‘ר' איזה טוב אעשה לקנות חיי העה''ב’ (Rabí ¿qué haré de bien para comprar la vida en el Olam Haba’?). 
Sin embargo, explica Epifanus de Salamis que Yeshu al negarse ser llamado “Buen Maestro”, según el grupo gnóstico de los marcosianos (secta gnóstica fundada por Marcus de Lyon, Francia en el siglo II) la cual tenían su propia versión del Evangelio de Marcos en el cual Yeshu no se refería al Di’s de Israel como se podría pensar, sino que era a los dioses del gnosticismo del cual hace mención:
καὶ τῷ εἰπόντι αὐτῷ «διδάσκαλε ἀγαθέ» τὸν ἀληθῶς ἀγαθὸν θεὸν ὡμολογηκέναι εἰπόντα «τί με λέγεις ἀγαθόν; εἷς ἐστιν ἀγαθός, ὁ πατὴρ ἐν τοῖς οὐρανοῖς»· οὐρανοὺς δὲ νῦν τοὺς Αἰῶνας εἰρῆσθαι λέγουσι.
Y a la persona que se dirigió a él como “Buen Maestro”, le confesó al Dios verdaderamente bueno diciendo: “¿Por qué me llamas bueno? Uno es bueno, el Padre en los cielos ”; y dicen que “cielos” en este caso significa “Eones ”.
Epifanus de Salamis, El Panarion, Libro I, Sección III; 18:10. p. 248.
Para los gnósticos marcosianos, tales Eones se incluye no solamente a Yeshu, sino que también al Pneuma cuyo objetivo era salvar a la humanidad del Demiuro. El Demiuro, para los gnósticos era el Di’s de Israel. 
Por ello, no es raro no encontrar tal pasaje en el otro evangelio gnóstico, el Evangelio de Juan, por el contrario es en el mismo Evangelio de Juan 10:11 donde Yeshu se denomina como “El Buen Pastor” tal como se lee en el Codex Sinaiticus, folio 253b, donde se lee:
· εγω ειμι ο 
ποιμην ο καλοϲ · 
ο ποιμην ο καλοϲ 
την ψυχην αυτου 
διδωϲιν ϋπερ τω
“Soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas”.
Según el Prof. Shlomo Pines, la denominación ‘Buen Pastor’ (poimin o kalos) o en hebreo ‘Roeh HaTov’ (רועה הטוב) implicaría que el mismo Yeshu no solo se considerará como superior a cualquier rabino, sino que incluso superará al mismo Mosheh Rabeinu, ya que tan denominación es exclusiva para Moshe, tal como se puede leer en Pirke Avot de Rabì Eliezer 42:11:
ר' ראובן אומר, הכל הולך אחר הראש. אימתי, בזמן שהרועה תועה הצאן תועין אחריו, שנ' על חטאת ירבעם בן נבט אשר חטא ואשר החטיא את ישראל. ואימתי, בזמן שהרועה טוב הצאן הולכים אחריו והולכין בדרך ישרה, ומשה רבנו עליו השלום רועה נאמן היה והתחיל לשורר ולזמר לפני הב"ה והלכו כל ישראל אחריו, שנ' אז ישיר משה ובני ישראל ראתה מרים התחילה לשורר ולזמר לפני הב"ה והלכו כל הנשים אחריה שנ' ותקח מרים הנביאה אחות אהרן את התוף בידה וכי מניין היה להם תופים ומחולות אלא לעולם הצדיקים יודעין ומתפייסין ומבטיחין שהב"ה עושה להם נסים וגבורות עד יציאתן ממצרים התקינו להם תופים ומחולות.
Rabí Reuven dijo: Todo el cuerpo sigue a la cabeza, y cuando el pastor se extravía, las ovejas se extravían tras él, como está dicho: "Por los pecados de Yeroboam que él pecó, y con los que hizo pecar a Israel" (1 Reyes 15:30). Cuando el pastor es bueno, todos lo siguen. Mosheh comenzó a cantar ya pronunciar alabanzas ante el Santo, bendito sea, y todo Israel lo siguió, como está dicho: "Entonces cantaron Mosheh y los hijos de Israel" (Éxodo 15:1). Miriam comenzó a cantar y a pronunciar alabanzas, delante del Santo, bendito sea, y todas las mujeres la siguieron, como está dicho: "Y Miriam la profetisa, la hermana de Aarón, tomó un pandero ... y todas las mujeres fueron fuera tras ella"(Ex. 15:20). ¿De dónde tenían panderos y coros en el desierto? Pero los justos siempre conocen y concilian (a Dios), y están seguros de que el Omnipresente, bendito sea, realiza para ellos milagros y proezas poderosas. Antes (del tiempo de) su salida de Egipto, se prepararon panderos y coros.
(Cf. Pines, S. (2016) Judaeo-Christian Materials in an Arabic Jewish Treatise, American Academy for Jewish Research, USA p. 213.)
O bien, la denominación de Pastor, en el nusaj mizrají en el rezo de Birkat HaMazón es exclusivamente para Di’s, tal como se lee:
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, (לָעַד) הָאֵל אָבִֽינוּ, מַלְכֵּֽנוּ, אַדִּירֵֽנוּ, בּֽוֹרְאֵֽנוּ, גּוֹאֲלֵֽנוּ, קְדוֹשֵֽׁנוּ קְדוֹשׁ יַעֲקֹב, רוֹעֵֽנוּ רוֹעֵה יִשְׂרָאֵל. הַמֶּֽלֶךְ הַטּוֹב, וְהַמֵּטִיב לַכֹּל, שֶׁבְּכָל־יוֹם וָיוֹם הוּא הֵטִיב לָֽנוּ, הוּא מֵטִיב לָֽנוּ, הוּא יֵיטִיב לָֽנוּ, הוּא גְמָלָֽנוּ, הוּא גֽוֹמְלֵֽנוּ, הוּא יִגְמְלֵֽנוּ לָעַד חֵן וָחֶֽסֶד וְרַחֲמִים וְרֶֽוַח וְהַצָּלָה וְכָל־טוֹב: יענו אמן
“Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del universo, Dios, nuestro Padre, nuestro Rey, nuestro Glorioso, nuestro Creador, nuestro Redentor, nuestra Santidad. La Santidad de Jacob; (Di’s) nuestro Pastor, Pastor de Israel. El buen rey que hace el bien a todos. Todos los días hace el bien, hace el bien y nos hará bien. Él otorgó, otorga y otorgará para siempre gracia, bondad, misericordia, generosidad, salvación y todo bien.”
-Sidur Edot HaMizraj; Cf. Shuljan Aruj, Yoreh De'ah de R’ Yosef Caro, Siman 379:1; Selijot Edot HaMizraj 190: דִּמְעַת פְּנֵיהֶם תִּשְׁעֶה. וְתֶאֱסֹף עֵדֶר תּוֹעֶה. וְתָקִים לְךָ רוֹעֶה. וּפְקֹד בְּטוֹב צֹאנֶךָ


Tales enseñanzas se encuentran concentradas en el mismo Zohar 2:21a donde se puede leer:
וּמֹשֶׁה הָיָה רוֹעֶה אֶת צֹאן יִתְרוֹ חוֹתְנוֹ כֹּהֵן מִדְיָן. רִבִּי חִיָּיא פָּתַח וְאָמַר, מִזְמוֹר לְדָוִד יְיָ' רוֹעִי לֹא אֶחְסָר. כְּלוֹמַר, יְיָ' רוֹעִי: יְיָ' הָרוֹעֶה שֶׁלִּי. מַה הָרוֹעֶה מַנְהִיג אֶת הַצֹּאן, וּמוֹלִיכָם לְמִרְעֶה טוֹב, לְמִרְעֶה שָׁמֶן, בִּמְקוֹם נַחֲלֵי מָיִם, מְיַשֵּׁר הֲלִיכָתָן בְּצֶדֶק וּבְמִשְׁפָּט. אַף הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, כְּתִיב בִּנְאוֹת דֶּשֶׁא יַרְבִּיצֵנִי עַל מֵי מְנוּחוֹת יְנַהֲלֵנִי נַפְשִׁי יְשׁוֹבֵב. אָמַר רִבִּי יוֹסֵי, דֶּרֶךְ הָרוֹעֶה, לִנְהוֹג בְּצֶדֶק אֶת צֹאנוֹ, לְהַרְחִיקָם מִן הַגָּזֵל, לְהַנְהִיגָם בְּמִישׁוֹר, וְהַשֵּׁבֶט בְּיָדוֹ שֶּׁלֹּא יַטּוּ יָמִין וּשְׂמֹאל. כַּךְ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, הוּא רוֹעֶה אֶת יִשְׂרָאֵל לְהַנְהִיגָם בְּמִישׁוֹר, וּבְכָל עֵת הַשֵּׁבֶט בְּיָדוֹ שֶׁלֹֹּא יַטּוּ יָמִין וּשְׂמֹאל.
"Ahora Mosheh cuidaba las ovejas de Yetro su suegro, sacerdote de Madián" (Shemot 3:1). Rabí Jiya abrió la discusión diciendo: "Salmo de David, Hashem es mi pastor; nada me faltará" (Tehilim 23: 1). "Hashem es mi pastor", significa "el pastor mío". De la misma manera que un pastor guía a sus ovejas y las lleva a un buen pasto, a un pasto gordo, a un lugar junto a un arroyo de agua, endereza su camino con rectitud y justicia. También del Santo, bendito sea, está escrito: "En verdes pastos me hace descansar, junto a aguas tranquilas me lleva. Restaura mi alma" (Ibid. 2-3). 
Rabí Yosi dijo: El camino del pastor es guiar a su rebaño con justicia, alejarlos del robo, guiarlos por una llanura, y en todo momento la vara está en su mano para que no se desvíen bien. Así lo hace el Santo, bendito sea. Él pastorea a Israel, guiándolos por una llanura, con la vara constantemente en Su mano, para que no giren a la derecha ni a la izquierda.


Acorde a la enseñanza del Zohar (2:21a: 367) un buen pastor salva a las ovejas de los lobos y leones, es decir, es el líder de Israel, el cual las salva de los paganos y del Juicio de abajo y de arriba, y las guía a la vida del Mundo Venidero. En el caso de Yeshu, ni siquiera se puede haber dicho que fue un líder, ni que salvará a Israel de los romanos, por el contrario, según el mismo Brit HaMetumtom (Nuevo Testamento) Yeshu fue ejecutado por aquellos paganos, tal como se puede leer en el Evangelio Hebreo de Mateo en el capítulo 119
Es importante señalar, que en la versión judeo-cristiana del texto del Tathbit del relato paralelo de Marcos 10:17-18 (de Mateo 10:16-17) no se incluye el exhorto que el hombre (el joven / o el rico) tuvieran que cumplir los 10 Mandamientos de la Torah, este es un punto que a los mesiánicos les gusta resaltar, sin embargo, no solo ellos tratan de adjudicarle algo al charlatán de Yeshu, ya que también hasta los musulmanes hacen lo mismo con Muhammad el cual también expuso su propia versión de los 10 Mandamientos en el Corán, tal como se puede leer en a Surat al-Isra’ 17:22-39 la cual está adaptada a un entorno árabe. Según Angelika Neuwirth (“A Discovery of Evil in the Qurán?”) argumenta que este pasaje del Corán es el más antiguo de tres pasajes (incluyendo también la Sura 6:151-53 y 2:83-85) que presenta versiones coránicas de los Diez Mandamientos. (Ver. aid, G. (2018). The Quran and The Bible, Text and Commentary. USA: Yale University. p. 438.) Muhammad incluso le hace una adición islámica a lo que se enseña en Levítico 18:21 en la Sura 17:31, o hace otra adición islámica a Éxodo 20:21 en la Sura 17:34, o realiza otras adiciones a Levítico 19:35; Deuteronomio 25:13-16 con la Sura 17:34 y la Sura 83:1-3, así como hace una adición árabe a Deuteronomio 8:14 con la Sura 17:37-38. 
Los mesiánicos dicen que Yeshu enseñó como cualquier rabino los Diez Mandamientos de la Torah de Mosheh y por eso se le debería de seguir como un judío creyente en Yeshu, de ser así, ellos deberían de seguir a Muhammad como profeta y como rabino ya que él también enseño los Diez Mandamientos tal como aparece en la Surat al-Isra’ 17:22-39. Indudablemente los mesiánicos no se harán en musulmanes, así como nosotros no nos haremos en cristianos, con tan débil argumento.  


El fin de Yeshu fue la de cualquier simplón con aires de añorar el poder político de los romanos, bien dice el Zohar 2:21 que si el pastor es un simplón, se dice de él: "Más esperanza hay del necio que de él" (Mishlei 26:12).  Probablemente Yeshu no se haya querido aceptar que era un ‘buen maestro’, pero si se autodenominó como ‘un buen pastor’ a la altura no solo de Mosheh Rabeinu, sino del mismo Di’s. No en vano, los judíos adversarios de Yeshu en el Evangelio de Juan, en tal discurso dado por Yeshu (en Jerusalem; Jn 8:1) le denominaron como un poseído por un dibuq tal como se lee allí:
τροϲ μου · ϲχιϲμα 
παλιν εγενετο 
εν τοιϲ ϊουδαιοιϲ 
δια τουϲ λογουϲ του
τουϲ ελεγαν ουν 
πολλοι εξ αυτω 
δαιμονιον εχει · 
και μαινεται · τι 
αυτου ακουεται ·
“Volvió a haber división entre los judíos por estas palabras. Muchos de ellos (De los judíos) decían: Demonio tiene, y está loco; ¿por qué le oís?

-Evangelio de Juan 10:19-20, Codex Sinaiticus folio 253b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!