4/29/2019

8.3 Resumen del contenido de Jizuk Emunah.

BS"D


8.3 Resumen del contenido de Jizuk Emunah.
El principal argumento del rabino Troki aborda la interpretación cristiana de la Biblia hebrea que busca mostrar que Yeshu era el Mesías esperado. Él desea demostrar que los intérpretes cristianos y los autores del Nuevo Testamento se contradicen a sí mismos, a los profetas y a la razón. En consecuencia, Yeshu no cumplió las profecías mesiánicas, y los cristianos simplemente no entienden correctamente los textos de la Biblia hebrea. Un segundo enfoque importante es la crítica de la doctrina de la Trinidad, predominantemente con pasajes del Nuevo Testamento, y en particular las propias declaraciones de Yeshu. Un tema adicional es la comprensión cristiana de la ley mosaica. Jizuk Emunah se presenta como un trabajo de dos partes. La primera parte está compuesta por 50 capítulos y es de naturaleza más apologética. Los argumentos cristianos se tratan presentando primero una interpretación cristiana de un pasaje de la Biblia hebrea a la que luego se proporciona una respuesta judía.[1] Los primeros 43 capítulos de esta primera parte tratan principalmente los argumentos cristianos basados ​​en la Biblia hebrea, aunque a veces también se tratan pasajes del Nuevo Testamento.[2] Los últimos siete capítulos de la primera parte presentan objeciones judías contra el cristianismo al discutir las contradicciones en el Nuevo Testamento. Aquí se aborda directamente a los cristianos en segunda persona, lo que puede anticipar que los argumentos se utilizarían en debates con los cristianos.
Estas siete objeciones, de hecho, dan una especie de resumen de muchos de los puntos planteados en la segunda parte del libro. Los cristianos deben ser desafiados con una evaluación racional de las pruebas que citan para apoyar sus convicciones, especialmente las interpretaciones y el uso de los "pasajes de prueba" de la Biblia hebrea que se encuentran en el Nuevo Testamento, y aquí en particular el Evangelio de Mateo Estos se consideran arbitrarios, manipulados y, simplemente, no son aplicables. En §45, el rabino Troki enfatiza específicamente que el uso y la interpretación de la Biblia hebrea en el Nuevo Testamento es engañoso y, a menudo, claramente erróneo, lo cual es la premisa de toda la primera parte del trabajo. Luego repasa algunos de los pasajes del Evangelio de Mateo y señala las inconsistencias, comenzando con la genealogía. También rechaza el uso de Isaías 7:14 y otros pasajes de la Biblia hebrea como "textos de prueba" proféticos, refiriéndose a la discusión de los pasajes respectivos en los capítulos anteriores. El rabino Troki termina esta sección citando a Martin Lutero y Szymon Budny, quienes comentaron que la manera en que se cita el Nuevo Testamento la hebreo Biblia es solamente para recuerdo y no controversia. Así, están de acuerdo con su opinión de que en un debate con los judíos estos "textos de prueba" no serían convincentes, ya que una persona familiarizada con la Biblia hebrea puede discernir que estos pasajes no se aplican, que es exactamente la metodología Jizuk Emunah sigue[3] estos siete capítulos intermedios sirven como un resumen y una vista previa de la segunda parte de Jizuk Emuná, que es más polémica e intenta refutar el nuevo testamento en 100 capítulos. Y la segunda parte (contiene) la negación interpretativa (auto) y la refutación del evangelio, ya sea por las palabras de los profetas, la paz sea en ellos, o juzgando desde la razón y las respectivas interpretaciones, o (comparando) algunas de las palabras de (sus propios) escritores entre sí, o (comparando) las palabras de los cristianos con su fe.
והחלק השני בהוראות ביטול וסתירת הא״ג הן מדברי הנביאים ע״ה הן משפיטת השכל והוראותיו והן מדברי קצת הכותבים ההם לקצתן והן מדברי הנוצרים ואמונתם.[4]
8.4      El evangelio de Mateo en Jizuk Emunah.


[1]  En esta primera parte, el rabino Troki dedica la mayoría de las páginas a refutar la interpretación cristiana de Isaías 52–53, seguido de cerca por Isaías 7–9. En total diecisiete páginas en Isa 52–53 (Deutsch, Befestigung , I, §22, 145–62) y catorce páginas en Isa 7:14 y contexto (I, §21, 132–45). En la exégesis de Isaías de Isaías 53, vea el importante ensayo de Stefan Schreiner, "Isaías 53 en Sefer Hizzuq Emunah ( 'Faith Strenghtened') del rabino Isaac ben Abraham de Troki", en The Suffering Servant: Isaiah 53, en Jewish and Christian Sources (ed Bernd Janowski y Peter Stuhlmacher; Grand Rapids: Eerdmans, 2004), 418–61.
[2] Rabí Troki también analiza la Biblia hebrea en la segunda parte del "Nuevo Testamento" de
Jizuk Emunah, por ejemplo, el uso que hace Pablo del Salmo 2:7 en Hechos 13:33 en II, §68, y II, §95.

[3]  Véase Deutsch, Befestigung , I, §45, 271.
[4] Deutsch, Befestigung , 19 (resumen del contenido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!