4/28/2019

¡La catedral se incendia! por el Rabino Shlomo Aviner Shlit"a.

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                 #441

¡La catedral se incendia!

Pregunta: La gran catedral cristiana en Paris se incendió. ¿Acaso debemos lamentarlo o alegrarnos, ya que se trata de un templo donde se rinde culto a otros dioses y es una mitzva quemarlo?
Respuesta: No es nuestra tarea en este momento. No hay una mitzva de buscar iglesias cristianas en el exterior y quemarlas. En nuestra tierra, el tema es más complejo. El Rebe (director de una corriente jasídica) de Satmer escribió como una de las razones para no hacer aliá (inmigración a Israel) que aquí es una mitzva quemar las iglesias, y de momento que no lo hacemos, se trasgrede una prohibición con ello. El Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Menajem M. Kasher en su libro “HaTkufa HaGdola” rebatió sus argumentos basándose en el Midrash que dice que no se debe quemar, porque si quemaremos tendremos que volver a construir, y construir es una trasgresión más severa que dejar construidas (véase al respecto en el libro Alo Naale, inciso 38). También la catedral en Paris seguramente será reconstruida.
Pregunta: Los cristianos no consentirán con la definición que se trata de culto a otros dioses…
Respuesta: En efecto, el cristianismo es culto a otros dioses disfrazado de monoteísmo. Pero rendirle culto al padre junto con el hijo, es culto a otros dioses. También los musulmanes opinan que el cristianismo es culto a otros dioses.
Pregunta: Entiendo que no debemos lamentarlo, pero eso no será bien visto a los ojos de los gentiles…
Respuesta: Puede que sí. Pero esa no es razón para mentir. Moshé es auténtico, y su Torá es auténtica, los Rabanim (Rabinos) deben ser personas de verdad y también todo judío temeroso de D’s debe ser una persona de verdad.
Pregunta: ¿Quizás ese incendio es un castigo del Cielo?
Respuesta: Quizás. Pero no sabemos los secretos de D’s. Para eso se necesita profetas.
Pregunta: ¿Acaso el cristianismo no se merece un castigo por todo lo que nos hicieron?
Respuesta: Por supuesto que se merecen un castigo. Ellos son nuestro principal enemigo a lo largo de toda la historia. Intentaron convertirnos al cristianismo persuadiéndonos y obligándonos, nos hicieron la inquisición, quemaron el Talmud, nos exiliaron, hicieron pogromos. El antisemitismo occidental emana directamente del odio cristiano a los “asesinos del dios”, y también tuvo un papel en el Holocausto. Los franceses entregaron a los judíos a los alemanes enviándolos a los campos de exterminio. Por supuesto, hubo también franceses que salvaron judíos. Pero de todas formas, no sabemos los secretos de D’s, por qué a veces llega el bien y a veces el mal.
Pregunta: ¿Quizás no podemos saber los detalles, pero tratándose de algo tan importante como el incendio de una catedral que fue un centro de visita para tantos turistas – unos 13 millones por año – y un símbolo de Paris y Francia, quizás sí podemos decir que se trata de un castigo evidente?
Respuesta: Nuevamente, no sabemos los secretos de D’s. Podemos hacer conjeturas, pero no más que ello. Por ejemplo, como es sabido dos grandes ciudades del imperio romano – Herculinos y Pompeya – fueron enterradas bajo lava de volcán. Eran ciudades de recreo de la nobleza romana, política y militar, y eso sucedió algunos años después del quemado de nuestro Beit HaMikdash (El Templo). Podemos entonces suponer que se trata de un castigo. Pero hubo muchos incendios en el mundo, mucho más grandes que el incendio actual de la catedral. Toda la Roma antigua fue incendiada, toda Londres hace unos 350 años, todo Chicago hace unos 150 años – ¿sabemos por qué? Respecto a la ciudad alemana Dresde que se incendió por los bombardeos de las Fuerzas Aliadas en la época del Holocausto se puede decir que fue un castigo. Pero hubo muchos incendios en el pasado. Hoy en día es poco usual: En Francia hay unas 50.000 iglesias, y hay en ellas unos 70 incendios por año.
Pregunta: Lamentablemente, también aquí hay incendios…
Respuesta: Si. ¡¿Entonces diremos que es un castigo?! Dos veces en el Carmel, en la base Merom Shilo, en Shaar HaGai y también en el pasado en Beit Tzim en Tel Aviv. También lamentablemente murieron personas en esos incendios. Pero no se puede decir que es un castigo. Hay también un tzadik (justo) que le va mal.
Pregunta: Entonces quizás lo diremos en otra dirección. Hace dos meses un periodista francés publicó un libro que habla de que el Vaticano está colmado de prostitución…
Respuesta: 
Pregunta: ¿Entonces quizás es un castigo por ello?
Respuesta: Nuevamente buscando castigos. Pero es una acotación muy importante. Ese abominable fenómeno es un incendio mucho peor que el incendio de madera y piedra. Lamentablemente, también en nuestra tierra hay una intención clara de quemar la familia: Ya no papá, mamá y niños, sino que dos padres, dos madres, adulterio y otras abominaciones. Es un espantoso incendio del que hay que conmocionarse y lamentarse y luchar con todo el rigor para apagarlo - y no por el incendio de maderas y piedras de algún templo de culto a otros dioses. El incendio de la familia es un incendio del alma. Añadiremos kdushá (santidad) y pureza.
Pregunta: ¿Entonces no podemos decir que es un castigo?
Respuesta: Podemos decir. El primer gran quemado del Talmud fue en Paris en la plaza de esa catedral el 9 de Tamuz del año 5004 – y hay quienes dicen que fue en el 5002 – un viernes, vísperas de Shabat Jukat. Fue la consecuencia del juicio de Paris en el que obligaron a los sabios del judaísmo en Francia en esa generación – Rabí Iejiel de Paris y Rabí Moshé de Kutzi junto con otros – a discutir frente a los sabios cristianos, y la consecuencia fue el quemado del Talmud. Los libros fueron traídos a la plaza en 20 – y hay quienes dicen 24 – carretas y fueron quemados allí. Es decir, 1200 libros del Talmud.
El Mahara”m de Rotenburgo – discípulo de Rabí Iejiel de Paris – escribió al respecto su lamento “Shaali Srufa BaEsh LiShlom Avelaij”. Sobre todo las palabras: Decretaste quemar la Torá de fuego y sus leyes, y por ello bienaventurado sea el que te devuelva de la misma forma. Decimos ese lamento en Tisha BeAv (el ayuno del 9 de Av) por la mañana.
En el comentarista Maguen Avraham respecto a las halajot del ayuno (Shuljan Aruj, Orej Jaim, al final del inciso 590) son citadas palabras que escribió el médico Iejiel Ben Iekutiel Ben Binyamin: El viernes de Parashat Jukat acostumbraron algunos a ayunar porque en ese día fueron quemados 20 carrones llenos de libros en Francia, y no lo determinaron en el correspondiente día del mes porque en sueños fue revelado que el día de la Parashá es el que determina, como dice el tirgum “este es el decreto de la Torá”.
Y así escribió Shivolei Leket: Y porque hablamos de ayunos y del incendiado de la Torá lo escribo, en recuerdo de lo que ocurrió en nuestros días por nuestros grandes pecados, que la Torá de nuestro Señor fue quemada en el año 5004 de la creación del mundo, en el viernes de la Parashá “este será el decreto de la Torá”, cuando unos 24 carrones llenos de libros del Talmudhalajot y Agadot fueron quemados en Francia. Y desde ese día en más algunos lo determinaron como ayuno en todos los años, el viernes de Parashat Jukat.
Hay justicia y hay juez.
ולכן אשרי שישלם לך גמוליך, צורי בלפיד ואש, הלבעבור זה נתנך כי באחריתך תלהט אש בשולייך״-Y por ello, bienaventurado es el que te devuelva según lo que hiciste, mi Fortaleza con antorcha de fuego, porque para ello fuiste entregada, porque finalmente encenderás fuego en sus bordes” (lamento Shaali Srufa BaEsh). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!