4/29/2019

8.5 Resumen

BS"D


8.5 Resumen
Como se vio, los argumentos del rabino Troki no son de ninguna manera nuevos. La mayoría, si no todos, se conocen de fuentes polémicas mucho más antiguas, y su "Fortalecimiento de la Fe", por lo tanto, solo puede considerarse una recopilación más accesible de los argumentos anticristianos que habían sido utilizados durante siglos por los judíos. Ese Jizuk Emunah se convirtió en el canal por el cual estos argumentos llamaron la atención de la corriente cristiana. Tal vez fue más un accidente de la historia. Sin embargo, el "Fortalecimiento de la fe" se convirtió en una de las polémicas judías más influyentes, parcialmente determinada por el contexto histórico en el que fue escrito. De hecho, a principios del siglo XVII encontramos una situación en Europa oriental donde las diferencias entre el judaísmo "periférico" y el cristianismo "periférico" se estaban desvaneciendo y las creencias cristianas convergían con el no trinitarianismo judío de larga data. Esto creó una situación similar a la de los primeros siglos del cristianismo, cuando había un espectro de creencias judías y cristianas, y donde las diferencias no eran tan delineadas doctrinalmente. El rabino Troki identifica claramente esta situación como un peligro para sus compatriotas judíos, como él mismo afirma en la introducción.[1] Especialmente la disponibilidad de traducciones de la Biblia en polaco con comentarios anti-trinitarios hizo accesibles las convicciones religiosas cristianas, y quizás incluso atractivas.[2] Dado que él y los antitrinitarios convergen en su visión de la naturaleza de Dios, se hizo más importante resaltar las diferencias. Y aunque el rabino Troki reafirma el anti-trinitarianismo,[3] hace un punto de disipar la idea de que Yeshu podría haber sido el Mashiaj (Mesías judío). Por lo tanto, enfatiza que Yeshu no pudo haber sido el Mesías debido a su ascendencia, sus acciones y porque las profecías mesiánicas no se cumplieron durante la vida de Yeshu.[4] Además, al cuestionar aún más la veracidad del Nuevo Testamento, intenta criticar la base del cristianismo en su conjunto. En su evaluación, los autores del evangelio son, en el mejor de los casos, ignorantes y, en el mejor de los casos, engañosos.[5]

Su visión de Yeshu (si es que tenía una) se podría resumir de la siguiente manera:
Yeshu es un hombre que erróneamente pensó que era el Mesías. Se entendió a sí mismo enviado por Dios, como un siervo, autorizado por Dios, pero estaba claramente limitado en autoridad, conocimiento y capacidad. También era distinto de Dios, lo que él mismo afirma, ya que se identifica a sí mismo como un humano ("Hijo del hombre"). Creer que Yeshu es Dios, o que Yeshu se consideraba a sí mismo como Dios, es simplemente incorrecto y peligroso. Yeshu no puede ser divino porque no tiene autoridad o poder suficiente, por ejemplo, para salvarse a sí mismo. También es evidente que no es omnipotente, y es pasable en el sentido de que fue tentado y coaccionado por Satanás. Basado en sus propias declaraciones, la voluntad de Yeshu es distinta de la voluntad de Dios. En consecuencia, el rabino Troki sostiene que los cristianos posteriores claramente contradicen la razón, Yeshu, y los escritores del Nuevo Testamento. La encarnación, por lo tanto, debe entenderse como irracional y es un vestigio de la antigua creencia mitológica pagana.[6] Del mismo modo, la creencia en la Trinidad debe ser rechazada, lo que los razonables entre los cristianos también han concluido.



[1] Ibid., 8.
[2] El rabino Troki usa al menos tres traducciones del Nuevo Testamento, cf. Deutsch, Befestigung, II, §63, 330, cf. también 337.
[3] El rabino Troki adopta, por ejemplo, la interpretación de Marcin Czechowic del "estado de unidad de Jesús" "ver Deutsch, Befestigung, II, §50, 321.
[4] Ibid., II, 30–31.
[5] Véase ibíd., I, § 6, 66.
[6] Véase Deutsch, Befestigung, 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!