10/10/2012

Rav Shlomoh Aviner Shlit"a: Quebrado y refinado de las virtudes




Quebrado y refinado de las virtudes

Hay dos orientaciones principales en cuanto al corregimiento de las virtudes:
1. Luchar para quebrar los aspectos negativos de la persona: Hablar en forma incorrecta no puede ser permitido, y su corregido es su quebrado.
2. Suavizar y refinar los aspectos negativos, y utilizarlos para el bien.

“Cuando los caminos del hombre agradan al Eterno, también sus enemigos harán las paces con él” (Mishlei 16:7). El enemigo se transforma en amigo.
En toda característica negativa hay un aspecto bueno, que debe ser orientado en dirección positiva.



Algunos ejemplos:
Cólera: Se puede quebrantar la cólera. Cada vez que empieza a enojarse, la persona cierra con fuerza sus labios, o se dirige a vestir una prenda especial – hasta entonces, su enojo será olvidado. Pero también se puede corregir el enojo, ya que el enojo es como un fuego que puede ser utilizado para bien, como el fuego de la Torá, una llamarada para hacer el bien.
Atracción sexual: Se la puede quebrantar, pero también se la puede corregir.
El amor del esposo por su esposa es por supuesto algo bueno.
Orgullo: Se lo puede quebrantar, despreciándose a sí mismo en público. Pero a veces el orgullo es algo bueno: El “yo” tiene valor y lugar, hasta tal punto que “cada uno debe decir para mí fue creado el mundo” (Sanhedrin 37A).
Avidez: Se la puede quebrantar, agregando polvo a la comida y durmiendo sobre una tabla, pero hay también una avidez que es buena, la avidez por D’s.
Entonces, ¿qué camino debemos elegir? ¿Quebrado, o refinado? Tal parece que el segundo camino es mejor. Él parte de la base que no hay nada en el mundo que sea malo en esencia. Todo lo que creó D’s tiene su lugar. Algo malo es algo que no ha encontrado su lugar apropiado.
Trabajar no es malo, D’s no lo permita. Pero no en shabat. Comer no es malo, pero no en Iom Kipur (Día del Perdón). No puede ser que haya algo malo, incluso lo peor, que no tenga alguna raíz en el bien. Pero no se encuentra en su lugar adecuado. Por lo tanto, no debemos quebrantarlo, sino que devolverlo a su lugar.
El Ramba”m en su prólogo a Pirkei Avot diferencia entre el que “conquista su mal instinto” – que desea pecar, pero se supera, y por ello sufre – y el “elevado piadoso” – que desea sólo hacer el bien, constantemente. El Rav Kuk explica que la corrección moral del individuo particular y de la generalidad en nuestra generación se expresa en dos niveles: El nivel del “conquistador”, que lucha por quebrantar sus malas virtudes, y el nivel del “recto”, que las orienta para bien. Él nos hace notar que no podremos corregir nuestra generación según el camino del “conquistador”, sólo según el camino del “recto” (Ikvei HaTzon, HaDor 112).
A primera vista, tal parece que el Ramba”m prefiere el camino del “conquistador”: El que tiene una mala virtud, debe dirigirse al extremo opuesto. El ávido, debe ayunar. El orgulloso, debe despreciarse a sí mismo, el holgazán debe levantarse muy temprano… A primera vista, se no se trata del camino del “elevado piadoso”, del “recto”, sino que una lucha y un quebrantado de las malas virtudes.
Por supuesto que el Ramba”m está de acuerdo con que el ideal es el “elevado piadoso”, el “recto”, y él mismo llama al “sendero del medio” como el mejor, el sendero dorado. Pero si la persona no logra llegar al nivel del “elevado piadoso”, debe quebrantar sus virtudes para no llegar a ser malvado. El Ramba”m recalca que no es una conducción para toda la eternidad, sólo por un tiempo, y después de haber quebrantado sus malas virtudes, podrá volver al camino del medio.
En el libro Zohar dicen que los tzadikim (justos) están dispuestos a “quebrantarse a sí mismos por la gloria de D’s”. Pero el Rav Kuk acota que esa indicación - quebrarse a sí mismos - no es el ideal. El ideal es elevarse a sí mismo, y sólo cuando no es capaz de dirigirse por ese camino – mientras tanto, se quebrará a sí mismo. Pero debemos objetar: ¿El Rav Kuk mismo dice que el camino del quebrantado no es adecuado para nuestra generación, sino que el camino del "recto" solamente? Y la respuesta: Es cierto que en cuanto al individuo particular hay dos caminos, el camino del "conquistador" y el camino del "recto", pero en cuanto a la generación en forma genérica, el camino del quebrado y el "conquistador" no tendrá éxito.
Si en la nación hay algún ideal equivocado, no se lo debe quebrar, sino que elevar. Si hay un ideal laico de justicia, no se debe decidir por ello que se trata de un ideal vano y falso, sino que se debe mostrar que la justicia de por sí es algo muy bueno, pero puede ser expresada en ese nivel o mucho más si no se le adhiere la laicidad.
Y así también frente al ideal laico de la reconstrucción de la tierra: No diremos que de momento que no es por el Nombre de D's es una equivocación, ya que la reconstrucción de la tierra de por sí es una gran mitzva. Por el contrario, debemos enseñar y explicar mucho en cuanto a la reconstrucción de la tierra, hasta que el ideal se libere de su laicidad, y sea aclarado que todo él es kodesh (santo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!