12/24/2017

¿Los judíos "inventaron" las leyes noajidas?

BS"D




Algunos misioneros afirman que los judíos "inventaron" las "leyes" (mitzvot) noajidas. Uno afirmó recientemente:
Sobre las mitzvot Noaj, estoy bastante seguro de que nunca oí hablar de los 613 preceptos de la Toráh. ¿Cómo puede una religión que comenzó antes del judaísmo ser un subconjunto de las leyes del judaísmo? Para mí, los 613 preceptos de la Toráh son" complementos "de las siete leyes de Noé que preexistían Mt. Sinai - como una religión "gentil", ¿no ?, no hay judíos entonces ".
Este misionero está de alguna manera bajo el punto de vista erróneo de que las mitzvot Noaj vinieron DESPUÉS de las 613 mitzvot.


Respuesta.
Di-s dio siete mitzvot a toda la humanidad (estas son las llamadas sheva mitzvot Noaj).
Estos siete se encuentran en la Toráh que precede al Sinaí y lo que el misionero llama "leyes judías" no son leyes, son mitzvot, mandamientos.
Aquí están las siete mitzvot que se aplican a todos los humanos. Todos se encuentran en el libro de Bereshit (Génesis) ANTES de que hubiera judíos:
1. Prohibido el asesinato - Bereshit / Génesis 4: 23-24, 9:6. 
2. Prohibida la idolatría - Bereshit / Génesis 4:26. 
3. Prohibida la blasfemia - Bereshit / Génesis 4:26. 
4. Prohibidas las relaciones sexuales ilícitas - Bereshit / Génesis 1:28, 4:22, 6: 3, 6:12. 
5. Se permite el establecimiento de cortes de ley: Bereshit / Génesis 1:28, 9:6. 
6. Prohibido el robo - Bereshit / Génesis 6:11. 
7. Prohibido el comer animales vivos - Bereshit / Génesis 9:4.
Revisemos la historia (cronología: el orden en que sucedieron las cosas).
¿Cuál fue primero, el pacto judío o el pacto Noájida?
Noaj / נוֹחַ no era un judío. Noaj vivió diez generaciones antes de Abraham, que es considerado el primer judío.


El término "noajida" solo significa "descendiente de Noaj" y por lo tanto incluye a todos los seres humanos vivos en el mundo de hoy. El término se ha usado para hablar de personas que conscientemente siguen las siete mitzvot dadas a la humanidad hasta el tiempo de Noaj allí definitivamente hay gente viva hoy que son idólatras, que asesinan, y así sucesivamente. Por lo tanto, el término se aplica normalmente a los no judíos que han aceptado las siete mitzvot que fueron dadas a los humanos hasta Noaj.
Di-s DESPUÉS (el paso del tiempo, también conocido como "orden cronológico") dio una suma adicional de 606 mitzvot al pueblo de Israel. La lista de los siete también se puede encontrar en el Talmud Masejet Sanhedrín 56a-b:
ג כיון שנזכרו דיני בני נח נכנסים כאן לסוגיה שלימה על פרטי דיניהם ומצוותיהם של בני נח. תנו רבנן [שנו חכמים בתוספתא]: שבע מצות נצטוו בני נח, ואלו הן: דינין, כלומר, לעשות להם בתי דין שידונו בין הבריות, ועל האיסור של ברכת (קללת) השם, על איסורעבודה זרה, על איסור גילוי עריות, ושפיכות דמים, ועל איסור גזל, ועל איסור אכילת אבר מן החי.
Dado que se mencionaron las halajot de los descendientes de Noaj, se presenta una discusión completa de las mitzvot noajidas. Los sabios enseñan en una baraita: a los descendientes de Noaj, es decir, a toda la humanidad, se les ordenaba observar siete mitzvot: la mitzva de establecer tribunales de juicio; y la prohibición de bendecir, es decir, no maldecir, el nombre de Di”s; y la prohibición del culto al ídolo; y la prohibición de las relaciones sexuales prohibidas; y la prohibición del derramamiento de sangre; y la prohibición de robo; y la prohibición de comer una extremidad de un animal vivo.
ר' חנניה בן גמלא אומר: אף על הדם מן החי נצטוו בני נח שאסור לאוכלו. ר' חידקא אומר: אף על הסירוס נצטוו, שאסור להם לסרס כל חי. ר' שמעון אומר: אף על הכישוף.
56b.
El rabino Jananya ben Gamla dice: A los descendientes de Noaj también se les manda sobre la prohibición de consumir la sangre de un animal vio . El rabino Jideka dice: También se les manda con respecto a la castración, es decir, tienen prohibido castrar a cualquier animal vivo. Rabí Shimon dice: También se les manda en relación con la prohibición de participar en la brujería.
ר' יוסי אומר: כל האמור בפרשת כישוףבן נח מוזהר עליו שלא יעשה כן. והוא שנאמר: "לא ימצא בך מעביר בנו ובתו באש קסם קסמים מעונן ומנחש ומכשף. וחבר חבר ושאל אוב וידעני ודרש אל המתים. כי תועבת ה' כל עושה אלה ובגלל התועבת האלה ה' אלהיך מוריש אותם מפניך" (דברים יח, י–יב), ולא ענש הכתוב אלא אם כן הזהיר, ומאחר והענישם ה' וגרשם מן הארץ בשל חטאים אלה משמע שדברים אלה אסורים להם.
El rabino Yosei dice: Con respecto a cada tipo de hechicería que se menciona en el pasaje sobre la hechicería, está prohibido que un descendiente de Noaj se involucre en ella. Esto se deriva de los versos:
Cuando vengas a la tierra que el Eterno tu Dios te da, no aprenderás a hacer como las abominaciones de esas naciones. No se encontrará entre ustedes uno que haga pasar a su hijo o su hija a través del fuego, un adivino, un adivino, un hechicero, un hechicero, un encantador, o uno que consulte a un nigromante y un hechicero, o dirija Consultas a los muertos. Porque el que hace estas cosas es abominación del Eterno; y debido a estas abominaciones, el Eterno tu Dios los está expulsando de ti (Devarim 18: 9–12).
Evidentemente, los cananeos fueron castigados por estas prácticas; y puesto que Dios no habría castigado ellos por una acción a menos que El primer prohibido que, estas prácticas están claramente prohibidas a los gentiles.
ומעץ הדעת טוב ורע לא תאכל ממנו כי ביום אכלך ממנו מות תמות"(בראשית ב, טז–יז), וכך הוא נדרש: "ויצו"אלו הדינין, וכן הוא אומר: "כי ידעתיו למען אשר יצוה את בניו ואת ביתו אחריו ושמרו דרך ה' לעשות צדקה ומשפט
§ La Gemara pxregunta: ¿ De dónde provienen estas mitzvot noajidas, derivadas? El R’ Yojanan dice: Es a partir de lo que dice el verso:
“Y el Eterno Dios le ordenó al hombre, diciendo: De cada árbol del jardín puedes comer libremente; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él, porque el día que comas de él, morirás ”( Berreshit 2: 16–17).
"(בראשית ב, יח, יט). "ה' "זו ברכת (קללת) השם, וכן הוא אומר: "ונקב שם ה' מות יומת" (ויקרא טז, כד). "אלהים"זורמז לאיסור עבודה זרה, וכן הוא אומר "לא יהיה לך אלהים אחרים על פני" (שמות כ, ג). "על האדם"זו שפיכות דמים, וכן הוא אומר: "שפך דם האדם באדם דמו ישפך
Con respecto al término "el Eterno", esto alude a bendecir el nombre de Dios; y así lo declara en otro verso: "Y el que blasfema el nombre del Eterno... será condenado a muerte" (Vaicra 24:16). "Dios", esto alude a la adoración de ídolos; y así dice: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Shemot 20:2). "El hombre", alude al derramamiento de sangre; y así dice: "El que derramare la sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada" (Berreshit 9: 6).
"(בראשית ט, ו). "לאמר"זו גילוי עריות, וכן הוא אומר: "לאמר הן ישלח איש את אשתו והלכה מאתו והיתה לאיש אחר... הלוא חנוף תחנף הארץ ההיא ואת זנית רעים רבים" (ירמיה ג, א). "מכל עץ הגן" כוונתו — העצים המותרים לך, שמשלך הם ולא גזל. "אכל תאכל" — את אלה בלבד שמותרים לאכילה ולא אבר מן החי.
Con respecto al término "decir", esto alude a relaciones sexuales prohibidas; y así dice: "Diciendo, si un hombre envía a su esposa, y ella se aleja de él y se convierte en otro hombre ... ¿esa tierra no estará muy contaminada? Pero has jugado a la ramera con muchos amantes” (Yirmiya 3:1). De todo árbol del huerto alude al hecho de que uno puede participar solamente de elementos que tienen permiso para él, ya que pertenecen a él, y que pueden no participar de objetos robados. "Puedes comer libremente" alude al hecho de que uno puede comer fruta, pero no una extremidad de un animal vivo.
כי אתא [כאשר בא] ר' יצחק מארץ ישראל לבבל תני איפכא [שנה להיפך] דרשות אלה, בשינוי הכתובים: "ויצו"זו עבודה זרה. "אלהים"זו דינין.
Cuando Rav Yitzjak vino de Eretz Israel a Babilonia, enseñó dos de las exposiciones en el orden opuesto : "Y ... ordenó", esto alude a la prohibición de la adoración de ídolos. "Dios", esto alude a los tribunales de juicio.
ושואלים: בשלמא [נניח] שאומר אתה כי "אלהים" זו דינין — יש ראיה לדבר דכתיב [שכן נאמר] "ונקרב בעל הבית אל האלהים"(שמות כב, ז), משמע שהדיינים קרויים "אלהים". אלא "ויצו"זו עבודה זרה, מאי [מה] משמע, כיצד שומעים דבר זה מן הכתוב?
El Gemara pregunta: Por supuesto, la fuente de la exposición: "Dios [ Elohim]", esto alude a los tribunales de juicio, está claro; como está escrito: “Entonces el amo de la casa se acercará a los jueces [ha'elohim]” (Shemot 22:7). Evidentemente, los jueces se llaman elohim. Pero con respecto a la exposición: "Y ... ordenó", esto alude a la prohibición de la adoración de ídolos, ¿de dónde se deduce esto?
ומשיבים, רב חסדא ורב יצחק בר אבדימי נחלקו בכך, חד [אחדמהם] אמר: הראיה ממה שנאמר "סרו מהר מן הדרך אשר צויתם עשו להם עגל מסכה" (שמות לב, ח), ומכאן הקשר בין לשון "צו" ("צויתים") לעבודה זרה. וחד [ואחד מהם] אמר: הראיה ממה שנאמר"עשוק אפרים רצוץ משפט כי הואיל הלך אחרי צו" (הושע ה, יא), שמן הענין שם מובן שהוא תוכחה על עבודה זרה.
Rav Jisda y Rav Yitzjak bar Avdimi dan respuestas a esta pregunta. Uno de ellos dice que se deduce del versículo: Se apartaron rápidamente del camino que les ordené; los han hecho un becerro fundido" (Shemot 32:8). La palabra "ordenado" se menciona aquí en el contexto de la adoración de ídolos. Y el otro dice que se deduce del verso: "Efraím es oprimido, aplastado en la justicia, porque voluntariamente fue tras la inmundicia [tzav]" (Hoshea 5:11). La palabra tzav, utilizado en este contexto en referencia a prohibición de la adoración de ídolos, es la misma palabra hebrea que se usa en la frase: "Y ... ordenó [vaytzav]".
-Talmud edición Steinsaltz, traducción al castellano por mi.


El error común parece ser (como con el misionero en la primera oración) que los judíos "agregaron" las siete mitzvot "más tarde" - pero claramente todos se encuentran en Berreshit / Génesis y se aplican a todos los seres humanos - Judío y gentil.


Los judíos no hacen proselitismo: no tratamos de convertir a los no judíos al judaísmo. La razón es simple: no hay necesidad de que un no judío sea judío. El Talmud nos dice que hay 70 familias (naciones bíblicas) con 70 caminos dentro de la humanidad. Las 70 naciones del mundo provienen y son nombradas después de los 70 descendientes de los tres hijos de Noaj que se enumeran en Berreshit / Génesis 10: 1-32. Durante Sucot, en los días del Templo, se presentaron 70 ofrendas de toros fueron llevados - cada sacrificio que corresponde a cada una de las 70 naciones del mundo.
Cada ser humano tiene su camino dentro de un camino. Sin embargo, hay una base universal para todos nosotros. El papel de un judío es como una nación de sacerdotes para las otras naciones: una "luz para las naciones" que predica con el ejemplo y enseña a aquellos que quieren aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!