8/17/2013

פרק ק''ב-Capítulo 102 Yeshu y su problema con las 7 Leyes de Noaj

BS"D



פרק ק''ב

[37] עוד אמר יש''ו לתלמידיו כאשר בימי נח כן תהיה בימינו שלבן האדם.
[38] כאשר היו קודם המבול אוכלים ושותים ופרים ורבים עד יום שבא נח בתיבה.
[39] ולא ידעו עד שבא המבול עליהם וישחיתם כן תהיה ביאתו של בן האדם.
[40] אז אם יהיו שנים חורשים בשדה אחד האחד צדיק והאחד רשע האחד ילכד והאחר יעזב.
[41] שתים נשים טוחנות בטחון אחת האחת תלכד והאחת תעזב. וזה יהיה שהמלאכים בתכלית העולם יסירו המכשולים מהעולם ויפרידו הטובים מהרעים.

Capítulo 102

[37] Entonces dijo Yesh”u a sus discípulos:

Al igual que en los días de Noaj, así también será en los días del Hijo del Hombre.

[38] Que antes del mabul (diluvio) comían y bebían y se reproducían mucho, hasta el día que entró Noaj en el arca.

[39] Y no entendieron hasta que vino el mabul sobre ellos y los destruyó, así será el inicio del Hijo del Hombre.

[40] Entonces, si están dos arado en un campo, el justo (tzadik) y el otro malvado (rasha), el uno será tomado (el tzadik) y el otro (el rasha) será dejado.

[41] Dos mujeres estarán moliendo en un molino: una será tomada y la otra dejada. Y esto será que los ángeles en el fin del mundo eliminaran los obstáculos del mundo. Y apartaran  a los buenos de los malos.

Comentario.

En esta sección del Evangelio Hebreo de Mateo, Yesh”u no hace ningún tipo de exhorto a sus discípulos o a la gente de su generación, por el contrario alude que en los días ‘del Hijo del Hombre’, la gente comerá, beberá y se reproducirán mucho (v.38) es por ello que Yeshu perfila el modelo de su feligrés "tzadik" quien tan solamente ha de evitar de de comer, beber y reproducirse (102. v 38), para que de tal forma este perfil de "santo" sea salvado en la 2 Venida de Yesh"u, tal como él enseña:

“Entonces, si se harán dos arado en un campo, el justo (tzadik) y el otro malvado (rasha), el uno será tomado (el tazadik) y el otro (el rasha) será dejado.”

Y de esta forma sus ángeles eliminaran los obstáculos del mundo, a saber los reshaim y solo sus jinukim (seguidores), quienes se abstuvieron de comer, beber y reproducirse (אוכלים ושותים ופרים ורבים) serán recogidos por él (101. v 30), de ahí que el cristianismo haya desarrollado los pecados capitales de gastrimargia (‘gula’ y ‘ebriedad’), y porneia / fornicatio (lujuria) y este último incentivo que los monjes cristianos adoptaran el celibato.

Podemos apreciar que Yeshu nuevamente se equivocó sobre las condiciones de vida de la generación de Noaj; según Yeshu, cree que tal generación únicamente ‘comía, bebía y se reproducían mucho’ y es por ello que les suscitó el Mabul (diluvio).  Es por ello que Yeshu excluye de su lista los delitos de idolatría, corrupción, robo, asesinato, sobre las prohibiciones de uniones consanguíneas, estado civil, infidelidad múltiple, etcétera, los cuales habían sido transgredidos en los días de Noaj.

Yeshu no entendió la enseñanza de los Jajamim (sabios), sobre la interpretación del pasuk 12 de perek 6 del Libro de Berreshit (Génesis 6:12): וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת-הָאָרֶץ וְהִנֵּה נִשְׁחָתָה  כִּי-הִשְׁחִית כָּל-בָּשָׂר אֶת-דַּרְכּוֹ עַל-הָאָרֶץ´ que en esta época no se respetaron en absoluto las prohibiciones de uniones consanguíneas, estado civil, infidelidad múltiple, robo, etc. También en la que se hacían uniones con animales y uniones de animales con diferentes especies. El Midrash Tanjuma 58,27 explica que en la generación de Noaj hubo un incremento desproporcional de idolatría (avodah zarah), pues ellos decían a Di-s “apártate de nosotros, porque no deseamos conocer Tus caminos. ¿Quién es el Todopoderoso para que lo tengamos que servir? ¿Por qué le debemos rezar?” (Yiov 21:14-15). Ellos reforzaban su independencia de HaSh-m adquiriendo experiencia en hechicería, por lo que abandonaron a Di”s Supremo y servían a ídolos. Por otra parte, otro delito que incurrieron fue en el del ‘derramamiento de sangre’ debido a que eran asesinos. Su depravación era similar a la que luego encontramos en la perversa ciudad de Sdom (Sodoma) (Talmud Yerushalmi Masejet Baba Matzia’ 4,2). Y por último, incurrieron en rechazar el mandamiento impartido a Adam (Berreshit 1:28), “Procread y multiplicaos”. (Ver Midrash Berreshit Raba 30:2) Dado que su meta era gratificar sus instintos, trataban de reducir el mínimo el número de hijos que engendraban (Midrash HaGadol 10:5). Esto explica las atrocidades que prevalecían en esos tiempos:

a) Los hombres tomaban dos esposas, una con el propósito de engendrar hijos, la otra para el placer. (Midrash Berreshit Raba 23:3)

b) Se intercambiaban sus esposas (Midrash HaGadol 10:5)

c) Arreglaban “contratos matrimoniales” entre hombres y bestias, legalizando de esta manera relaciones prohibidas. (Midrash Berreshit Raba 26:9)

d) Los jueces eran corruptos. (Midrash Berreshit Raba 26:8)

e) La gente empezó a robar, con lo que género que el Creador ejecutara el castigo del mabul (diluvio) sobre la tierra. (Talmud Babli Masejet Sanhedrin 108ª)

Conclusión.

En la enseñanza de Yeshu, da a entender que para llevar una “vida civilizada” y para estar considerado uno de sus hombres santos solo ha de evitarse el incurrir los ‘pecados capitales’ de gastrimargia y porneia / fornicatio, y dejo por completo a las mitzvot Noaj tales como:
1. daianim / designación de jueces;
2. Birkat HaShem / la prohibición de profanar el Nombre de HaShem mediante la blasfemia.
3. Avoda Zara / prohibición de la Idolatría;
4. Sh’fijut damim / la prohibición de derramamiento de sangre.
5. Gilui araiot / la prohibición de cometer adulterio;  
6. Gezel / la prohibición de robar; y ever min hajai / comer un miembro o la carne de un animal vivo.
La enseñanza de Yeshu además de ser incorrecta lleva a los no-judíos a que no puedan cumplir las 7 Leyes de Noaj y así les cierra la puerta de mejorar en esta vida, este perfil dista mucho del que presumiblemente sería “luz” para las naciones, y se ha convertido es un agujero negro para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!