6/02/2013

פרק פ''ג-Capítulo 83 Yesh"u pretendía aniquilar al pueblo judío

BS"D



פרק פ''ג

[27] ויען פייט''רוס ויאמר לו הנה עזבנו הכל לילך אחריך מה יהיה לנו.
[28] ויאמר יש''ו אמן אני אומר לכם שאתם ההולכים אחרי שביום הדין כאשר ישב האדם[1] על כסא כבודו תשבו גם אתם על י''ב[2] כסאות שנים עשר שבטי ישראל.
[29] וכל העוזב ביתו גם אחיותיו ואביו ואמו ואשתו ובניו על שמי יקבל כמותם ומלכות שמים ירש.
[30] רבים ראשונים יהיו אחרונים ורבים אחרונים יהיו ראשונים.

Capítulo 83

[27] Y respondiendo Pet”ros, le dijo:

‘He aquí, nosotros hemos dejado todo para seguirte, ¿qué será para nosotros?

[28] Y dijo Yesh”u:

‘En verdad os digo, que los que caminan detrás de mí, que en el día del juicio (Yom HaDin), que en lo que concierne se siente el Hijo del Hombre (Mesías) sobre el trono de su gloria, ustedes también se sentaran sobre 12 tronos que son de las doce tribus de Israel.’       

[29] Y todo el que deja su casa, y sus hermanas, a su padre, su madre, su mujer y sus hijos, por mi nombre, recibirá, al igual que ellos y heredarán el Reino de los Cielos.

[30] Muchos de los primeros serán los últimos y muchos de los últimos serán de los primeros.

Comentario.

וַיְבַקֵּשׁ הָמָן לְהַשְׁמִיד אֶת-כָּל-הַיְּהוּדִים אֲשֶׁר בְּכָל-מַלְכוּת אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ עַם מָרְדֳּכָי.

´Puesto que Hamán quería destruir a todos los judíos del reino entero de Ajashverosh,  al pueblo de Mordejai'.

-Megilat Esther 3:6

Entre los profetas de Israel encontramos por lo menos, aunque a menudo seis claras predicciones sobre los gentiles en el final de los tiempos, que se repiten en una u otra parte de la literatura judía posterior.

Es tal vez importante notar que cuatro de estas seis predicciones se encuentran en Yeshayah”u. Las citas que presentamos a continuación no pretenden ser exhaustivas:

1.      La riqueza de los gentiles fluirá hacia Yerushalaim: Is 45,14; cf. Is
60,5-16; 6,16; Miq 4,13; Sof 2,9; cfr Tob 13,11; 1QM (מגילת מלחמת בני אור בבני חושך) 12,13s.

2.      Los reyes de los gentiles se rendirán y las naciones gentiles servirán a Israel: Is 49,23; cf. 45,14.23; Miq 7,17 (morderán el polvo); cfr  1 Hen 90,30; 1QM 12,13s. (que cita Is 9,23).

3.      Israel será luz para las naciones: su salvación alcanzará hasta los confines de la tierra: Is 49,6; cf. Is 51,4; Is 2,2s.; Miq 4,1. En sintonía con esta convicción encontramos el tema de la incorporación de los gentiles a Israel para su salvación: Is 56,6-8; Zac 2,11; 8,20-23; Is 45,22; cfr Tob 14,6s.; 1 Hen 90,30-33. Aquí podríamos incluir también el único pasaje que predice una misión a los gentiles: Is 66,19.

4.      Los gentiles serán derrotados: Sus ciudades serán arrasadas y ocupadas por Israel: Is 54,3; cfr. Eclo 36,7.9; 1 Hanok 91,9; 1QM 12,10.

5.      Como complemento al tema de la destrucción podemos añadir las predicciones de venganza y derrota de los gentiles: Miq 5,10- 15; Sof 2,10s.; Sal 17,25-27.

6.      Los extranjeros sobrevivirán, pero no habitarán con Israel: Tehilim 17,31, cfr.
Yovelim 3,17;

Incluso en Yeshayah”u  45,22s se promete la salvación a todos cuantos se vuelvan hacia Di”s, diciendo:

כב פְּנוּ-אֵלַי וְהִוָּשְׁעוּ כָּל-אַפְסֵי-אָרֶץ  כִּי אֲנִי-אֵל וְאֵין עוֹד.  כג בִּי נִשְׁבַּעְתִּי יָצָא מִפִּי צְדָקָה דָּבָר וְלֹא יָשׁוּב  כִּי-לִי תִּכְרַע כָּל-בֶּרֶךְ תִּשָּׁבַע כָּל-לָשׁוֹן.

“[22] Mirad hacia Mí, y seréis salvos, en todos los confines de la tierra, porque soy Di-s, y no hay ninguno otro. [23] Por Mí mismo he jurado. De Mi boca ha salido la palabra en justicia, y no volverá, de que ante Mí toda rodilla se inclinará, toda lengua jurará.”

Mientras que en Tz’fanyah / Sof 3,8-9 dice:

ח לָכֵן חַכּוּ-לִי נְאֻם-ה לְיוֹם קוּמִי לְעַד  כִּי מִשְׁפָּטִי לֶאֱסֹף גּוֹיִם לְקָבְצִי מַמְלָכוֹת לִשְׁפֹּךְ עֲלֵיהֶם זַעְמִי כֹּל חֲרוֹן אַפִּי כִּי בְּאֵשׁ קִנְאָתִי תֵּאָכֵל כָּל-הָאָרֶץ.  ט כִּי-אָז אֶהְפֹּךְ אֶל-עַמִּים שָׂפָה בְרוּרָה לִקְרֹא כֻלָּם בְּשֵׁם יְהוָה לְעָבְדוֹ שְׁכֶם אֶחָד.

“[8] Por lo tanto esperadme, dice el Etern-o, hasta el día en que Me alce la presa, porque Mi decisión es reunir a las naciones (גּוֹיִם) y agrupar los reinos para volcar en ellos Mi indignación, toda Mi ardiente ira. Por cuanto la tierra será devorada con el fuego de Mi celo. [9] Luego daré nuevamente a los pueblos una lengua pura, para que TODOS puedan invocar (del mismo modo) el Nombre del Etern-o, para servirle con un solo conocimiento.

Se combina la amenaza del juicio y destrucción de las naciones con la promesa de su conversión.

Pero ¿Yesh”u enseño o algo parecido? ¿Acaso Yesh”u exhorto a los no-judíos en convertirse al Di-s de Israel por medio de las 7 Leyes de Noaj? ¿Acaso Yesh”u advirtió a las naciones sobre su destrucción por encaminar mal su camino, tal como hicieron los profetas? La respuesta es no, y esto se debe a que Yesh”u en vez de lanzar sus amenazas a los no-judíos, se inclinó a amenazar al pueblo judío porque este no quiso creer en su falso mesiazgo centrado en su egolatría.

Hemos indicado en el capítuloanterior, sobre la exigencia del ególatra de Yesh”u de imponer a sus discípulos potenciales en renunciar a cuanto tenía valor para ellos, lo que nos lleva a deducir que no es la Torah en cuanto tal lo que está en juego en Mt 8,21s (Mateo Hebreo 83-82). Podríamos decir también que en ambos relatos  que para el criminal de Yesh”u consideraba que la Torah no es adecuada.  Yeshu quiso decir que su seguimiento era superior a las exigencias de la piedad y de la Torah.

Por otra parte, en el verso 28 se menciona:

ביום הדין כאשר ישב האדם  על כסא כבודו

“en el día del juicio (Yom HaDin), que en lo que concierne se siente el Hijo del Hombre (Mesías) sobre el trono de su gloria”

Mientras que el paralelo, Lucas 22:28-30, se refiere exclusivamente a la aspiración del reino terrenal de Yesh”u:

ܐܲܢ݈ܬ݁ܘܿܢ ܐܸܢܘܿܢ ܕܹ݁ܝܢ ܕ݁ܟ݂ܲܬ݁ܲܪܬ݁ܘܿܢ ܠܘܵܬ݂ܝ ܒ݁ܢܸܣܝܘܿܢܲܝ ܀
ܘܸܐܢܵܐ ܡܸܫܬ݁ܲܘܕܹ݁ܐ ܐ݈ܢܵܐ ܠܟ݂ܘܿܢ ܐܲܝܟ݂ ܕܸ݁ܐܫܬ݁ܲܘܕ݁ܝܼ ܠܝܼ ܐܵܒ݂ܝ ܡܲܠܟ݁ܘܿܬ݂ܵܐ ܀
ܕ݁ܬ݂ܸܐܟ݂ܠܘܿܢ ܘܬ݂ܸܫܬ݁ܘܿܢ ܥܲܠ ܦ݁ܵܬ݂ܘܿܪܵܐ ܕ݁ܡܲܠܟ݁ܘܿܬ݂ܵܐ ܕ݁ܝܼܠܝ ܘܬ݂ܸܬ݁ܒ݂ܘܿܢ ܥܲܠ ܟ݁ܘܿܪܣܲܘܵܬ݂ܵܐ ܘܲܬ݁ܕ݂ܘܿܢܘܿܢ ܬ݁ܪܸܥܣܲܪ ܫܲܒ݂ܛܹܐ ܕ݁ܐܝܼܣܪܵܝܼܠ ܀

אַנתּוּן אֵנוּן דֵּין דּכַתַּרתּוּן לוָתי בּנֵסיוּנַי
וֵאנָא מֵשׁתַּודֵּא אנָא לכוּן אַיכ דֵּאשׁתַּודִּי לִי אָבי מַלכּוּתָא
דּתֵאכלוּן ותֵשׁתּוּן עַל פָּתוּרָא דּמַלכּוּתָא דִּילי ותֵתּבוּן עַל כּוּרסַוָתָא וַתּדוּנוּן תּרֵעסַר שַׁבטֵא דּאִיסרָיֵל

[28] Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas: [29] Y yo le prometo, tal como mi Padre me ha prometido, el reino (Malkuta’). [30] para que comáis y bebáis en la mesa de mi reino, y puedan sentarse en tronos y juzguen a las doce tribus de Israel.

Yesh”u promete venganza en su doctrina con su reino (ó tiranía), incluso en sus catorce dichos sobre el día del juicio, lo que afirma no es otra cosa que simples amenazas hacía el pueblo judío;  la primera de las cuales es el dicho que “los primeros serán los últimos, y los últimos, primero”. Otras de sus amenazas implican la condenación, como Mc 8,38//Lc 9,26: “El Hijo del hombre se avergonzará de quien se avergüence de «mí y de mis palabras”. El dicho parece apuntar a una forma más antigua; otra versión de esta sentencia se encuentra en Mt 10,32s.//Lc 12,8s., donde Yesh”u dice que quien lo niegue, será negado por él (Lucas, «por el Hijo del hombre»). Incluso en Lucas 13,6-9 es la parábola que trata sobre la destrucción del pueblo de Israel, en ella Yesh”u dice que hay que cortar la higuera estéril (es decir el pueblo Israel). Otras parábolas implican la aniquilación del pueblo judío al afirmar una selección: la de la cizaña (Mt13,24-30); la parábola de  red barredera (Mt 13,47-50). Suponemos que el versículo final de la segunda parábola (horno de fuego, llanto y crujir de dientes) es una contribución propia de Mateo, puesto que estas frases aparecen predominantemente en el material de este evangelista (Mt 8,12; 13,42; 22,13; 24,51; 25,30; también Lc 13,28)

Hemos visto que las enseñanzas de Yesh”u están plagadas de sentencias de orgullo y arrogancia (sinónimos de idolatría) contra el pueblo judío y su despreció por los no-judíos. Tales enseñanzas están relacionadas al fuego de Gehinom (Tikuney Zohar, 21, p 69b) por enfatizar tales errores, como la soberbia, arrogancia, la ira, furia y sobretodo con la idolatría.

יסוד האש ממנו נמשכת הגאוה הנקראת גסות הרוח להיותו היסוד הקל וגבוה מכולם. ובכללה הכעס, כי מפני הגאוה מתכעס האדם כשאין עושים רצונו, ואילו היה שפל רוח ומכיר חסרונו לא היה מתכעס כלל, נמצא כי הגאוה והכעס מדה אחת הם. ותולדותיה שלש. הקפדנות בלבו כי לולא הגאוה לא הי המקפיד בלבו, כענין שבארנו בענין הכעס ובקשת השררה והכבוד להתגאות על הבריות. והשנאה לזולתו על היותו גדול ממנו, וזה ענף מהגאוה גם כן:
 “De los cuatro elementos, el fuego es caliente y seco, y es el más liviano en su constitución física en la personalidad es la fuente del orgullo, de aquél que piensa que se encuentra ‘por sobre’ los demás. Es debido al orgullo que la persona se enciende con ira cuando sus deseos no son satisfechos tal cual lo desea. La persona humilde puede ejercer el control de manera más eficaz. Por tanto, el orgullo y la ira se presentan como dos de las peores características del hombre, que lo arrastran hacía la irritabilidad y al deseo de poder y de honor. Así, la arrogancia y la ira hacen que uno odie a aquéllos que se encuentran en una situación más elevada que la suya.”


Es interesante que el Toldot Yesh”u en la versión recogida por S.Krauss en Journal of Jewish Studies resalta la actitud ególatra, soberbia, jactanciosa y llena de irá del tal Yesh”u quien dijo lo siguiente:


יד
 וילך אותו הממזר ב״נ לאפרת כי שם היו לו נכסים מאמו, ויקח משם עיר בן אתון אחד, וירכוב אותו הממזר
לעיר ירושלים, ויעמוד בשוק תוך העיר וצעק הממזר ויען ויאמר בקול רם, מי הם הממזרים אשר אמרו עלי שאני
ממזר ואני חייב מיתה, המה בני מיתה בעצמם שאני משיח, עלי ניבא הנביא עני רוכב על החמור על העיר בן
לאתון
14. Y se fue el insignificante mamzer  (bastardo) a Efrat porque allá era una de las propiedades de su madre, y tomó en la ciudad un burro viejo, y lo monto el bastardo para [ir] a la ciudad de Jerusalem, y se paró en la ciudad en el mercado dentro de la ciudad y grito el bastardo y respondió y dijo en voz alta: ¿Quiénes son los hijos de puta (Lit. bastardos-ממזרים) que dicen que yo soy un mamzer (bastardo) y que yo debo ser ejecutado? Aúllan sus hijos por la muerte y yo soy el Mesías, yo predije un profeta pobre montado en un hijo de una burra en la ciudad…

La actitud de Yesh”u, la cual alberga odio, orgullo e irritabilidad, no necesitan más comentarios. Todo el mundo sabe lo despreciables que son estos rasgos. Por otra parte en el mensaje de este criminal, albergara la intención de desarrollar una campaña en contra toda la Torah, además que sus enseñanzas son una amenaza para la integridad del judaísmo, como acertadamente indica el Profesor Yosef Gedalia Klausner z”l:

«Éste fue el secreto de la funesta ruptura »





[1]             Esto parece como si debe ser בן האדם o הבן האדם o algo así.
[2]             = 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!