6/16/2013

Rabino Shlomo Aviner: El Gaón, Shmirat Shabat KeHiljata

BS"D



Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner
                                                                                                       #189

El Gaón, Shmirat Shabat KeHiljata

El 3 de Tamuz se elevó al cielo a la edad de 86 años el gran Gaón (genio del estudio de la Torá) Rav Ioshua Ishaya Neuwirth zt"l, luego de muchos años de estudio de la Torá y su enseñanza. Su libro, "Shmirat Shabat KeHiljata" no necesita ser alabado: Se encuentra en casi toda casa de personas temerosas de D's en Israel y lo utilizan talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) así como también personas sencillas.
Pero su grandiosa genialidad casi no es conocida. La gente no sabe que escribió otros libros: Kitzur Dine Shmitat KarkaotOel Sara (respecto a la pureza de la familia), Jinuj Banim LeMitzvot, una guía halájica para enfermeras en hospitales, y decenas de artículos y centenas de veredictos que son citados en otros libros.
Y también sus virtudes eran las de un talmid jajam auténtico: Recatado, no se hace notar, no se hace fotografiar, no le hacen entrevistas. No habla de sí mismo, sino que entrega todas sus fuerzas para el bien de D's, Su Torá y Su pueblo.
Sólo un detalle sobre sí mismo es insinuado claramente en su libro, Shmirat Shabat KeHiljata: Que él es un fiel discípulo del Gaón, el Rav Shlomó Zalman Oirbaj zt¨l, del que estudió en la ieshiva (centro de estudio de laToráKol Torá desde su juventud, y según él determinó la halajá en su libro. En efecto, la base de un talmid jajam
 es ser un fiel discípulo de un sabio, un discípulo sacrificado, que está dispuesto a ensuciarse con el polvo de los pies de su maestro.
Por supuesto, sus discípulos lo conocen bien, los alumnos de la ieshiva Kol Torá y los alumnos de las ieshivotque fundó: Pnei Shmuel para jóvenes, Jojmat ShlomóNetivot Jojma. También en el hospital Shaarei Tzedekes muy conocido, porque era el que determinaba la halajá allí.
Pero realmente, no es justo por nuestra parte. Antes de conocer la sabiduría de un talmid jajam hay que conocer su temor a D's. "Si no hay temor, no hay sabiduría".
Y ahora fuimos merecedores de la tercera edición de su libro, 45 años
 después de la primera edición, en la que el autor esboza su biografía bajo el título: "Es bueno darle gracias a D's". Por supuesto, sin ni una migaja de hacerse notar, sólo para contar las enormes bondades de D´s hizo para con él y su familia, y los grandes milagros que D´s le hizo.
El Rav, hijo del Rav Aharón Neuwirth, creció en Berlín en Alemania, y cuando Hitler – maldito sea su recuerdo – llegó al poder, él y sus hermanos fueron enviados a familias judías de buen corazón en Bélgica. Más tarde también sus padres salieron de Alemania gracias a un permiso especial de la reina de Holanda que le fue otorgado a 42 Rabanim (Rabinos). Entonces, se volvieron a juntar los hijos con los padres en Holanda. Pero Holanda fue conquistada por los Nazis – malditos sean – y tampoco podían conseguir comida porque no tenían tarjetas de comida. El movimiento clandestino les proporcionó tarjetas de comida falsificadas, y así lograron sobrevivir varios años. Pero también el poco dinero que tenían se terminó. Entonces, los judíos del movimiento clandestino les pidieron a sus superiores que nombren algún Rav para ellos – como los gentiles, salvando las diferencias, tienen un cura. Los directores concedieron, y su padre, el Rav Aharón Neuwirth fue nombrado como el Rav del movimiento clandestino, y el movimiento le proporcionó un sueldo – lo que de por sí es un milagro.
Pero un sinfín de milagros les ocurrió. Sólo algunos pocos: Una vez los Nazis irrumpieron en una casa buscando judíos, y descubrieron el Aron HaKodesh (el arca donde se encuentran los rollos de la Torá). Preguntaron qué es. El Rav Aharón tenía mucha fe, no sintió ningún miedo, abrió el Aron y les mostró los rollos. ¿Qué está escrito en ellos?, le preguntaron. Contestó, en alemán: "No matarás". ¿Qué más?, preguntaron. "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". (La próxima oración no se encuentra en el libro, pero yo lo escuché decir). Agregó: Yo debo hacer lo que dice la Torá, ustedes deben hacer lo que les corresponde y yo haré lo que me corresponde".
Milagrosamente, sus palabras fueron escuchadas por los alemanes que no apresaron a nadie, dijeron buenas noches y se marcharon.
Más tarde todos los judíos fueron detenidos y fueron llevados a un salón enorme de detenidos. Cuando llegóRosh HaShaná (Principio de Año) el Rav Aharón tomó un Sohar (cuerno) que tenía escondido en su saco, ellos se taparon con sus sacos, él tocó tres voces, y por milagro no fueron descubiertos. Finalmente fueron liberados por alguna razón que no está clara hasta hoy en día.
El Rav Aharón envió a su hija a trabajar como limpiadora en la casa de una familia Holandesa gentil, porque ella no parecía judía. Pensó que de esa forma ella podrá escaparse, pero en esa casa la obligaron a trabajar en Shabat más duro que todos los días, por los preparativos para el domingo, día de fiesta de los cristianos. Luego de algunos shabatot el Rav Aharón decidió devolverla, a pesar que allí estaba más segura y comía como era debido, pero por el shabat ella no podía continuar así. Ella volvió el viernes, y el domingo escucharon que la casa donde ella trabajaba fue bombardeada en shabat, y todos los habitantes de la casa murieron. El cuidado del shabat la salvó.
Gracias a D´s la guerra terminó. El Rav llegó al puerto de Marsella en Francia para salir en rumbo a Eretz Israel (la Tierra de Israel), pero les ordenaron subir al barco en shabat. Eso lo entristeció mucho: "Todos los duros años de la guerra logré respetar el shabat, ¿cómo puede ser que justamente ahora, cuando logré mi libertad, tendré que trasgredirlo? Pero mi situación era muy difícil, y tal parecía que era muy peligroso quedarse en un lugar extranjero sin dinero, sin comida, sin pertenencias. No tengo a donde ir". Tuvo que subir al barco, pero ese episodio dejó en él una profunda impresión por muchos años.
Sobre todo cuando después de mucho tiempo le fue aclarado que en realidad fue una artimaña que tramaron personas que no respetaban el shabat para que los judíos temerosos de D's tengan que trasgredirlo. Entonces le pidió a D's que lo haga merecedor de hacer alguna acción para fortalecer el shabat, y fue así que finalmente tuvo la idea de escribir su libroShmirat Shabat KeHiljata.
Cuando llegó al país fue apresado por los ingleses, fue liberado, y las personas le recomendaron ir a trabajar para procurarse su sustento y ayudar a sus padres cuando lleguen. Pero su profunda aspiración era dedicarse todo él al estudio de la Torá. Le preguntó a su padre, que le contestó por carta:
"¡El que nos ayudó hasta ahora, continuará ayudándonos! ¡Pasamos cinco años de Holocausto para que nuestro hijo estudie Torá! Tú sólo estudiarás Torá". Y así escribe nuestro Rav: "Luego de la salvación material durante los años de la guerra, volví a salvarme, esta vez una salvación espiritual".
Que seamos merecedores de estudiar a lo extenso y a lo profundo el libro Shmirat Shabat KeHiljata, y seremos merecedores de continuar por el camino del Gaón zt"l, su recato, su humildad y su gran sacrificio por D's, bendito sea.

Que su alma esté atada al origen de la vida, junto con todos los tzadikim (justos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!