12/19/2021

La verdadera historia de la Navidad, sus orígenes paganos.


 


¿Cuándo nació Yeshu?

A. Mito popular pone su nacimiento el 25 de diciembre en el año 1 C.E.

B. El Nuevo Testamento no da fecha ni año para el nacimiento de Yeshu. El primer evangelio - Marcos, escrito alrededor del 65 CE - comienza con el bautismo de un Yeshu adulto. Esto sugiere que los primeros cristianos carecían de interés o conocimiento de la fecha de nacimiento de Yeshu.

C. El año del nacimiento de Yeshu fue determinado por Dionisio Exiguo, un monje escita, abad de un monasterio romano. Su cálculo fue así:

  1. En la época romana, pre-cristiana, se contaban años desde ab urbe condita ("la fundación de la ciudad" [Roma]). Así, 1 AUC significa el año en que Roma fue fundada, 5 AUC significa el quinto año del reinado de Roma, etc.

b. Dionisio recibió una tradición de que el emperador romano Augusto reinó 43 años, y fue seguido por el emperador Tiberio.

c. Lucas 3:1,23 indica que cuando Yeshu cumplió 30 años, fue el 15vo año del reinado de Tiberio.

d. Si Yeshu tenía 30 años en el reinado de Tiberio, entonces vivió 15 años bajo Augusto (poniendo el nacimiento de Yeshu en el 28o año de reinado de Augusto).

e. Augusto tomó el poder en 727 AUC. Por lo tanto, Dionisio puso a Yeshu en 754 AUC.

f. Sin embargo, Lucas 1:5 coloca el nacimiento de Yeshu en los días de Herodes, y Herodes murió en 750 AUC - cuatro años antes del año en que Dionisio coloca el nacimiento del Yeshu.

D. Joseph A. Fitzmyer - Profesor emérito de Estudios Bíblicos en la Universidad Católica de América, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, y ex presidente de la Asociación Bíblica Católica - escribiendo en el comentario oficial de la Iglesia Católica sobre el Nuevo Testamento, escribe acerca de la fecha del nacimiento de Yeshu: 

“Aunque el año [de El nacimiento de Yeshu no se tiene en cuenta con certeza, el nacimiento no ocurrió en el 1 d.C. La era cristiana, supuestamente tiene su punto de partida en el año del nacimiento de Yeshu, se basa en un error de cálculo introducido ca. 533 por Dionisio Exiguus.”

E. El DePascha Computus, un documento anónimo que se cree fue escrito en el norte de África alrededor del 243 d.C., colocó el nacimiento de Yeshu el 28 de marzo. Clemente, un obispo de Alejandría (m. ca. 215 CE), pensó que Yeshu había nacido el 18 de noviembre. Basado en los registros históricos, Fitzmyer adivina que el nacimiento de Yeshu ocurrió el 11 de septiembre del 3 a. C.

 

¿Cómo llegó la Navidad a celebrarse el 25 de diciembre?

A. Los paganos romanos introdujeron por primera vez la festividad de Saturnalia, una semana de anarquía celebrada entre el 17-25 de diciembre. Durante este período, los tribunales romanos fueron cerrados, y la ley romana dictó que nadie podía ser castigado por dañar la propiedad o herir a personas durante la celebración de la semana. El festival comenzó cuando las autoridades romanas eligieron a "un enemigo del pueblo romano" para representar al "Señor del desgobierno. Cada comunidad romana seleccionó a una víctima a la que obligaron a disfrutar de comida y otros placeres físicos durante toda la semana. Al concluir el festival, el 25 de diciembre, las autoridades romanas creyeron que estaban destruyendo las fuerzas de la oscuridad asesinando brutalmente a este hombre o mujer inocente.

B. El antiguo escritor griego poeta e historiador Luciano (en su diálogo titulado Saturnalia) describe la observancia del festival en su época. Además del sacrificio humano, menciona estas costumbres: intoxicación generalizada; ir de casa en casa mientras canta desnudo; violación y otras licencias sexuales; y consumir galletas con forma de humano (todavía producidas en algunos horneados ingleses y la mayoría alemanes Rís durante la temporada de Navidad).

C. En el siglo IV, el cristianismo importó el festival de Saturnalia con la esperanza de llevar a las masas paganas con él. Los líderes cristianos lograron convertir al cristianismo un gran número de paganos al prometerles que podrían seguir celebrando Saturnalia como cristianos.

D. El problema era que no había nada intrínsecamente cristiano en Saturnalia. Para remediar esto, estos líderes cristianos llamaron el día final de Saturnalia, el 25 de diciembre, para ser el cumpleaños de Yeshu.

E. Los cristianos tuvieron poco éxito, sin embargo, refinando las prácticas de Saturnalia. Como Stephen Nissenbaum, profesor de historia en la Universidad de Massachussetts, Amherst, escribe: 

"A cambio de asegurar la observancia masiva del aniversario del nacimiento del Salvador al asignarlo a esta fecha resonante, la Iglesia por su parte tácitamente acordó permitir que el feriado se celebrara más o menos el de la manera que siempre había sido. Las primeras fiestas de Navidad se celebraron bebiendo, indulgencia sexual, cantando desnudos en las calles (un precursor de villancicos modernos), etc.”

F. El Reverendo Increase Mather de Boston observó en 1687 que

“los primeros cristianos que observaron por primera vez la Natividad el 25 de diciembre no lo hicieron pensando que Cristo nació en ese mes, sino porque Saturnalia de los paganos se mantenía en ese momento en Roma, y ellos estaban dispuestos a esas fiestas paganas metamorfoseadas en cristianas. Debido a su conocido origen pagano, la Navidad fue prohibida por los puritanos y su observancia fue ilegal en Massachusetts entre 1659 y 1681. Sin embargo, la Navidad fue y sigue siendo celebrada por la mayoría de los cristianos.”

G. Algunas de las costumbres más depravadas del carnaval de Saturnalia fueron revividas intencionalmente por la Iglesia Católica en 1466 cuando el Papa Pablo II, para divertir a sus ciudadanos romanos, obligó a los judíos a correr desnudos por las calles de la ciudad. Un testigo informa: 

“Antes de que fueran a correr, los judíos eran ricos alimentados, con el fin de hacer la carrera más difícil para ellos y al mismo tiempo más divertida para los espectadores. Corrieron... en medio de los chillidos burlones y risas de Roma, mientras que el Santo Padre se paraba en un balcón ricamente ornamentado y se rió de corazón.”

H. Como parte del carnaval de Saturnalia a lo largo de los siglos XVIII y XIX, los rabinos del gueto de Roma se vieron obligados a vestir trajes de payaso y marchar por las calles de la ciudad para los burlones de la multitud, apedreados por una variedad de objetos. Cuando la comunidad judía de Roma envió una petición en 1836 al Papa Gregorio XVI rogándole que detenga el abuso anual de Saturnalia contra la comunidad judío, respondió: 

"No es oportuno hacer ninguna innovación.” 

El 25 de diciembre de 1881, los líderes cristianos azotaron a las masas polacas en frenesí antisemitas que provocaron disturbios en todo el país. En Varsovia 12 judíos fueron brutalmente asesinados, un gran número mutilado y muchas mujeres judías fueron violadas. Dos millones de rublos en propiedad fueron destruidos.

 

A. El origen del árbol de Navidad

Del mismo modo que los primeros cristianos reclutaron a paganos romanos asociando la Navidad con la Saturnalia, también los adoradores del culto de Ashera y sus ramas fueron reclutados por la Iglesia sancionando los "árboles de Navidad". Los paganos habían adorado durante mucho tiempo los árboles en el bosque, o los trajeron a sus hogares y los decoraron, y esta observancia fue adoptada y pintada con una chapa cristiana por la Iglesia.

B. El origen del muérdago navideño

La mitología nórdica narra cómo el dios Balder fue asesinado usando una flecha de muérdago por su dios rival Hoder mientras luchaba por la Nanna femenina. Los rituales druidas usan el muérdago para envenenar a su víctima humana de sacrificio. La costumbre cristiana de "besar bajo el muérdago" es una síntesis posterior de la licencia sexual de Saturnalia con el culto druidico sacrificial. 

C. El origen de los regalos de Navidad

En la Roma pre-cristiana, los emperadores obligaron a sus ciudadanos más despreciados a traer ofrendas y regalos durante Saturnalia (en diciembre) y Kalenda (en enero). Más tarde, este ritual se amplió para incluir la entrega de regalos entre la población general. La Iglesia Católica le dio a esta costumbre un sabor cristiano al rearraigarla en la supuesta entrega de regalos de San Nicolás o Santa Claus (ver más abajo). 

D. El origen de Santa Claus

a. Nicolás nació en Parara, Turquía en 270 CE y más tarde fue obispo de Myra. Murió en 345 CE el 6 de diciembre. Solo fue nombrado santo en el siglo XIX.

b. Nicolás fue uno de los obispos más altos que convocaron el Concilio de Nicea en 325 CE y crearon el Nuevo Testamento. El texto que produjeron retrata a los judíos como "los hijos del diablo" que condenaron a Yeshu a muerte.

c. En 1087, un grupo de marineros que idolatraban a Nicolás movieron sus huesos de Turquía a un santuario en Bari, Italia. Allí Nicolás suplantó a una deidad femenina que da bendición llamada La Abuela, o Pasqua Epifania, que solía llenar las medias de los niños con sus regalos. La abuela fue expulsada de su santuario en Bari, que se convirtió en el centro del culto Nicolás. Los miembros de este grupo se dieron regalos durante un desfile que realizaban anualmente en el aniversario de la muerte de Nicholas, el 6 de diciembre.

d. El culto de Nicolás se extendió al norte hasta que fue adoptado por paganos alemanes y celtas. Estos grupos adoraban a un panteón liderado por Odín, su dios principal y el padre de Thor, Balder y Tiw. Odín tenía una barba larga y blanca y montaba un caballo a través de los cielos una tarde cada otoño. Cuando Nicolás se fusionó con Odín, dejó su aspecto mediterráneo, se dejó crecer la barba, montó un caballo volador, reprogramó su vuelo para diciembre y se puso pesada ropa de invierno.

e. En un intento por los seguidores paganos en el norte de Europa, la Iglesia Católica adoptó el culto Nicolás y enseñó que él hizo (y deberían) repartir regalos el 25 de diciembre en lugar del 6 de diciembre.

f. En 1809, el novelista Washington Irving (autor de Los Cuentos de la Alhambra) escribió una sátira de la cultura holandesa titulada Historia de Knickerbocker. La sátira se refiere varias veces a Nicolás con barba blanca, que monta a caballo volador usando su nombre holandés, Santa Claus.

g. El Dr. Clement Moore, profesor del Union Seminary, leyó la historia de Knickerbocker, y en 1822 publicó un poema basado en el personaje de Santa Claus: 

"Fue la noche antes de Navidad, cuando por toda la casa, ni una criatura se revolvía, ni siquiera un mo uso. Las medias fueron colgadas de la chimenea con cuidado, con la esperanza de que San Nicolás pronto estuviera allí... Moore innovó retratando a un Santa con ocho renos que descendieron a través de las chimeneas.

h. El ilustrador bávaro Thomas Nast casi completa la imagen moderna de Santa Claus. Desde 1862 hasta 1886, basado en el poema de Moore, Nast dibujó más de 2,200 imágenes de dibujos animados de Santa Claus para Harper's Weekly. Antes de Nast, Nicolás había sido fotografiado como de todo, desde un obispo de aspecto severo hasta una figura similar a un gnomo en un vestido. Nast también le dio a Santa un hogar en el Polo Norte, su taller lleno de duendes y su lista de los niños buenos y malos del mundo. Todo lo que le faltaba a Santa era su traje rojo.

i. En 1931, la Coca Cola Corporation contrató al artista comercial sueco Haddon Sundblom para crear un Santa Claus bebedor de coca cola. Sundblom modeló a su Santa en su amigo Lou Prentice, elegido por su cara alegre y gordita. La corporación insistió en que el traje cortado de piel de Santa Claus fuera brillante, rojo Coca Cola. Y nació Santa Claus - una mezcla de cruzado cristiano, dios pagano e ídolo comercial.

 

Haciendo un resumen de las festividades cristianas de invierno, tanto las Saturnalias como la Kandela, eran practicadas por los antiguos romanos, tales fiestas mutaron y se convirtieron en las festividades cristianas de navidad. Nuestros JaZa”L (sabios) en la Mishnah indicaron que tales festividades están relacionadas con los cultos idolátricos, tal como se lee en la Mishnah masejet Avodah Zarah 1:3:

וְאֵלּוּ אֵידֵיהֶן שֶׁל גּוֹיִם, קָלֶנְדָּא, וּסְטַרְנוּרָא, וּקְרָטֵסִים, וְיוֹם גְּנֻסְיָא שֶׁל מְלָכִים, וְיוֹם הַלֵּידָה, וְיוֹם הַמִּיתָה, דִּבְרֵי רַבִּי מֵאִיר. וַחֲכָמִים אוֹמְרִים, כָּל מִיתָה שֶׁיֶּשׁ בָּהּ שְׂרֵפָה, יֶשׁ בָּהּ עֲבוֹדָה זָרָה. וְשֶׁאֵין בָּהּ שְׂרֵפָה, אֵין בָּה עֲבוֹדָה זָרָה. יוֹם תִּגְלַחַת זְקָנוֹ וּבְלוֹרִיתוֹ, יוֹם שֶׁעָלָה בוֹ מִן הַיָּם, וְיוֹם שֶׁיָּצָא בוֹ מִבֵּית הָאֲסוּרִים, וְגוֹי שֶׁעָשָׂה מִשְׁתֶּה לִבְנוֹ, אֵינוֹ אָסוּר אֶלָּא אוֹתוֹ הַיּוֹם וְאוֹתוֹ הָאִישׁ בִּלְבָד:

Y estas son las fiestas de las naciones: las Kalenda (el año nuevo romano) [ocho días después del solsticio de Tevet (invierno)]; las Saturnalia [ocho días antes del solsticio. Cuando Adám vio que los días se acortaban, pensó: "¡Ay de mí! ¿Puede ser porque he pecado que el mundo está volviendo al vacío (primordial) y al vacío?" - después de lo cual se sentó ocho días en ayuno y oración. Cuando, con el advenimiento del solsticio de Tevet, vio que los días se alargaban progresivamente, dijo: "Era (sólo) el curso natural de las cosas", tras lo cual celebró una fiesta de ocho días. Al año siguiente estableció ambos (períodos de ocho días como festivales). Los dedicó al cielo; ellos (los paganos), a la idolatría]; el Kratisis [el día de la investidura del rey, que establecieron como fiesta]; la Genusia [día de la coronación] de los reyes; el cumpleaños [del rey]; y el día de su muerte. Estas son las palabras de R’ Meir. Y los sabios dicen: Cada muerte donde se quema [es decir, donde queman sus efectos personales con él, como lo hacen con los reyes], hay una fiesta [es decir, establecen una fiesta para la idolatría en ese día; y así, de año en año, todos los días de su hijo. Y todos los días antes mencionados son de especial significado para ellos y están prohibidos (en las actividades antes mencionadas) tres días antes]; y donde no hay quema, no hay fiesta. Pero el día del afeitado de la barba, [que no es fijo para todos, sino que cada uno hace un día de fiesta], y (el día del corte de) sus mechones [que deja atrás todo el año y que corta solo de año en año, haciendo fiesta ese día].

-Traducción La Mishna con Obadiah Bartenura por el rabino Shraga Silverstein; Cf. Del Valle, C. (1997). La Misna. Salamanca/España: Sígueme. p. 819.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!