12/12/2012

Rav Shlomo Aviner Shlit"a: Sin helenismo. Sin concesiones.



Sin helenismo. Sin concesiones.

“Cuando los griegos entraron en el Eijal, impurificaron todos los aceites” (Shabat 21). ¿Cómo alcanzaron a impurificarlo todo? El Rav Kuk explica que cuando cualidades nuevas y deseos nuevos según la moda griega penetran en el plano interno de nuestras vidas, deterioran no sólo lo que entró en contacto directo con ellos, sino que lo impurifican todo. Los débiles de espíritu se dicen que la corriente ajena dañará sólo una pequeña parte, y se consuelan con lo que queda. Pero no es así: La impureza no dejará ningún rincón sin corromperlo (Ein Aya, Shabat 2:11).
Se comienza con nimiedades, arguyendo que se debe hacer como se acostumbra ahora, con la vida, con lo que es bello y moderno, y se termina con las peores cosas. Es cierto que “siempre la persona debe estar vinculada a las criaturas” (Ktuvot 17A), pero en el libro Mesilat Iesharim se explica que eso se refiere cuando las criaturas se comportan en forma correcta, según la Torá y la pureza (Mesilat Iesharim, Cáp.5).
La concesión es buena cuando se trata de altercados monetarios entre la persona y su prójimo. Porque la persona que concede de lo que es suyo, renuncia a lo que le pertenece. Pero no puede haber concesiones con laTorá, con lo que le pertenece al Señor del Mundo.
Cuentan un chiste: Se encontraron el Papa, el Supremo Imam del Islam y el Supremo Rabino del Mundo, para encontrar alguna forma de llegar a la paz mundial. El Papa dijo que está dispuesto a renunciar a esa persona. El Imam dijo que está dispuesto a renunciar a Mujamad. El Rav no estaba dispuesto a renunciar a nada. Pero de momento que lo presionaron, no tuvo más remedio y dijo que renuncia al segundo Iakum Purkan MiShmaia (rezo que se recita en Shabat). Pero todos los judíos del mundo se enojaron con él, diciendo: ¡¿Cómo se atrevió?!
En efecto, los reformistas comenzaron aboliendo ese rezo, arguyendo que es un antiguo rezo que habla de los dirigentes de las ieshivot (centros de estudio de la Torá) de Babilonia de hace casi 2000 años.
No hay concesiones. Por supuesto, no se pueden solucionar todos los problemas del mundo en un momento, y debemos armarnos de paciencia.
Pero nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk recalcó: Paciencia no es renuncia.
Se necesita paciencia porque no hay más remedio, pero siempre hay que decir la verdad, y no levantar los brazos en señal de rendimiento frente a la opinión pública. “El rostro de la generación es como el rostro del perro” (Sota 42B) – hay quienes explicaron que el perro marcha adelante, como si fuese el dirigente, pero en realidad el siempre bicha atrás, para saber a dónde se dirige su amo.
Gracias a D’s, el público dati leumi (religioso nacionalista) no es helénico, está colmado de fortaleza y valentía religiosa y nacional. Pero todavía concede, como escribió el Rav Kuk en cuanto al movimiento Mizraji: “Concepciones medianas y concesiones, que tienen cierta debilidad física y espiritual, puede que no puedan dirigir las cualidades de nuestro renacimiento nacional” (Iguerot HaReaya Bet, Pág. 164). “Debemos ser totalmente radicales. Con concesiones parciales, nada será corregido” (Iguerot HaReaya Bet, Pág. 123-124). “ElMizraji dentro de la Histadrut HaTzioni deberá hacer escuchar su voz, una voz vigorosa, no una voz débil y tambaleante” (Iguerot HaReaya Guimel, Pág. 217).
¡No enderezarse según la opinión pública! “No se avergonzará frente a las personas que se burlan de él en el culto a D’s, bendito sea” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 1:1, acotaciones).
¡No temerles a los enemigos!
“La Torá del Eterno es plena” (Tehilim 19:8), “todo lo que dijo el Eterno, escucharemos y cumpliremos” (Shmot 24:7).
No nos inclinaremos según la moda. Es preferible una pequeña vasija pura. Al final, vencimos a los griegos, y también salimos ganando una fiesta. Cuanto más desearon hacernos olvidar la Torá, por el contrario, más aún se esparció su estudio en toda la nación – como dijo Rabí Tzadok HaCohen de Lublin (Pri Tzadik, Vaieshev, Januca).
“Pleno serás con el Eterno, tu D’s” (Dvarim 18:13).

1 comentario:

  1. Una vez mas gracias por todos estos aportes que fortalecen nuestra fe y determinacion a crecer en la obediencia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!