12/30/2012

Rav Shlomo Aviner Shlit"a: Hejsher distinto

BS"D



Hejsher distinto

Pregunta: Si yo acostumbro a comer sólo alimentos de un Hejsher (autorización de Kashrut) determinado, y una familia que utiliza alimentos de algún otro Hejsher que no me es adecuado me invita a comer, ¿qué debo hacer cuando sé que ellos se ofenderán si no acepto?
Respuesta: La regla general - ¡todo Hejsher es Kasher! Un Rav no autorizará, D’s no lo permita, algún alimento que no es Kasher. Un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) no autorizará algo que no es correcto (Iruvin 32A).
No se puede sospechar de un talmid jajam que escribirá “Kasher” a algún alimento que no lo es. Es cierto que todo puede suceder, pero se necesitan demostraciones. Por ello, es considerado Kasher mientras no sea demostrado lo contrario. Por supuesto, hay un Hejsher que es más meticuloso en algún detalle, y hay un Hejsher que lo es menos, pero cada cual será más o menos piadoso en su casa, y no debe ser piadoso a cuestas de ofender a los demás. Como está escrito, que la condición básica para la virtud del ser piadoso es no despreciar a los que no se comportan como tú (Ierushalmi, al final del segundo capítulo de Brajot). Por ello, de momento que todo Hejsher esKasher y si tú te niegas a comer ofenderás a los demás, debes comer.
Dos relatos verídicos al respecto, en cuanto al Gaón (genio del estudio de la Torá) Rav Shlomo Zalman Oirbaj zt”l:
- Cuando le pregunté en relación a las estudiantes que llegan del exterior y son hospedadas en las comidas deShabat en distintas familias, ¿cómo deben comportarse en cuanto a la Kashrut? Me contestó tajantemente: “Diles que todo Hejsher es bueno, aunque por supuesto cada uno puede ser más piadoso para consigo mismo”.
- Después de haberme casado, vine al Rav y le pregunté: En la casa de mis padres y de mi suegro comen alimentos con Hejsher determinados de los que yo no como en mi casa. ¿Cómo debo comportarme cuando me hospedo en sus casas?
Y me contestó: “Dos testigos que participaron de un Brit Mila de una familia sfaradit (provenientes de comunidades del Norte de África y otros lugares) dijeron que vieron al Rav Iosef Jaim Zunenfeld que se encontraba allí y comió de la carne que sirvieron, según el rito de degüello sfaradi. Cuando tú te hospedas en la casa de tu familia u otras personas que son temerosas de D’s, debes comer de todo lo que te ofrecen. ¡Ellos no te ofrecen algo que no seaKasher! En un principio, todo Hejsher es bueno (se trataba de un Hejsher de un rabinato conocido en Israel), solo que determinado Hejsher es más meticuloso en algún detalle”.
Me atreví un poco, y le pregunté: ¿Usted también acostumbra a hacer así?
Me contestó: “¡Por supuesto! Cuando participo de un casamiento, como también pollo de cierto Hejsher que no traigo a mi propia casa” (VeAleu Lo Ibol, Pág. 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!