8/09/2011

La ley tiene vigor, por el Rav Shlomo Aviner Shlit"a


La ley tiene vigor

¿Quién es el que determina: La Torá o la ley? ¿Quién es superior? ¿Quién es más importante? ¡No hay lo qué preguntar! La Torá se encuentra por encima de todo, y la palabra de D's es la raíz de todo, y el origen de todo.
Por supuesto, la palabra de D's es más elevada. ¡Pero la palabra de D's te dice que debes respetar la ley! Las leyes del rey de Inglaterra en Inglaterra, y las leyes del gobierno americano en EE.UU. Dina demaljuta, dina [concepto de la halajá según el cual las leyes de un gobierno tienen vigor también desde el punto de vista de la Torá. N. del T.]. Si las leyes no te parecen buenas, eres libre de irte a otro país y vivir en otro lugar.
Y por supuesto tratándose de las leyes del Estado de Israel, las leyes del gobierno de Israel, las leyes de Kneset Israel (el parlamento). Por supuesto, aquí no argumentaremos que si las leyes no te parecen buenas puedes ir a vivir a otro país, sino que te diremos que a pesar que las leyes no te parecen correctas debes quedarte, porque esta es tu tierra. ¡Pero debes respetar la ley! Incluso si el rey no es tzadik (justo) - sino que un malvado como el rey Ajav - a pesar de ello sus leyes tienen vigor (Tosafot, Sanhedrin 20A). Esa es la voluntad del Rey de los reyes, que las leyes del reinado tengan vigor (Darshot HaRan 11). Y lee las largas respuestas del Rav Kuk en las que dice que un líder elegido por la nación tiene atributos de rey (Mishpat Cohen 337-338).
Pero la verdad es que incluso sin leer lo que dijeron nuestros sabios Rishonim ni Ajaronim llegaríamos a la misma conclusión por nosotros mismos: ¿Cuál es la alternativa, si no habrá leyes ni gobierno? ¡Un caos, guerras civiles, una jungla, como en el Lejano Oeste, la ley del más fuerte! Por ello, "reza por la estabilidad del reino, pues si no fuera por el temor que infunde, los hombres se devorarían vivos los unos a los otros" (Avot 3:2).
Pero nosotros sostenemos que la ley y el orden tienen valor no sólo como medios, sino que también tienen valor espiritual, según la halajá, un valor Divino. Y véase más en el libro "Ein Aya (Brajot 89) respecto a cuatro personas que tienen que dar gracias, cuando una de ellas es la persona que vuelve del desierto – un lugar donde no hay leyes ni orden estatal, y entiende de pronto el valor de ellos y acepta con alegría las limitaciones de la ley.
Por ello, por favor, respeta la ley con alegría, y también respeta a los representantes de la ley.
Ocurrió una vez que un alumno fue detenido por un policía por no haber respetado las leyes de tránsito cuando conducía, y justo en ese momento pasó por allí nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk. El alumno le pidió que el Rav hable con el policía, y este le dijo: ¡Por favor, dale una multa!
Quizás tú dirás: ¿Acaso toda ley tiene vigor? ¡¿Incluso si es una ley contraria a la Torá?! ¡¿También una ley que Hitler determino tiene vigor?!
Estaba esperando esa pregunta demagógica. Por supuesto que hay excepciones, toda persona con un poco de cabeza entiende que así es. También en la halajá hay situaciones extraordinarias, e incluso un gran talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) lleva en auto a su mujer al hospital cuando ella tiene que dar a luz en shabat. Pero no por esas excepciones pervertiremos todas las reglas en situaciones corrientes.
Es cierto que Hitler determinó leyes, pero no por ello el concepto de "ley" es negativo. Las Leyes de Núremberg no tienen vigor, pero en forma básica las leyes sí lo tienen. Ese argumento es llamado "reductio ad hitlerium", negación del valor de algo determinado porque Hitler lo utilizó.
¡Por favor, dejen de poner a la Torá "por encima" de la ley! En ese juego, cuando se habla de dos posiciones extremas – estos alaban la Torá y desprecian la ley, y estos otros alaban la ley y desprecian la Torá – el común denominador de ese pacto no santo es el desbarato de la unidad de la nación.
Cuando decimos que la Torá se encuentra por encima de la ley no pretendemos decir que la Torá es como un déspota que aplasta a sus vasallos, sino que ella le da el alma a la ley, valor, importancia, dulzura. Y por supuesto que también es capaz de criticar la ley – pero también la eleva y la suaviza.
Sí, la ley tiene vigor - no por encontrarse por encima de la Torá, sino que porque la Torá nos enseña a respetar la ley. Esa es la halajá, y por supuesto, también en esa halajá los piadosos agregan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!