8/11/2011

¿Karaitas y Mesiánicos?


He de reconocer que este tema es un tanto estrepitoso, -no refiriéndome a los mesiánicos-, sino a los karaitas o Ben’ Mikra (קראים).

Para muchos judíos religiosos quienes los siguen tipificando como no-judíos (goim), como R’ Avraham Sherman (Tehumin 19) así como el R’ Eliezer Waldenburg (Tzitz Eliezer 5:16), sin embargo, esta postura ha sido superada, como señala acertadamente Ariel Segal Freilich en su obra ‘Jews of the Amazon’:

“La larga disputa entre Karaitas y los judíos ortodoxos continuo hasta el añode 1973 cuando el rabino principal de la comunidad Sefaradi de Israel, Ovadia Yosef, reconoció a los karaitas como los judíos completos. Esta proclamación no ha alterado el acuerdo que le permite a los karaitas de dirigir sus propios asuntos civiles”.
-SEGAL FREILICH Ariel, Jews of the Amazon, p.245 (ver.libro)

Otro dato interesante es el proporcionado por el diario israelí The Jerusalem Post, el cual explica que en el 20 siglo, el Estado de Israel reconoció el derecho a los Karaitas para inmigrar bajo la Ley de Retorno. Sin embargo dos prominentes de nuestros rabanim R’ Ovadia Yosef Shlit”a (Yabia Omer EH 8:12) y R’ Eliahu Bakshi-Doron Shlit”a (Tehumin 18, 20) adoptó las posiciones más tolerantes, sobre todo en los casos de los descendientes de los karaitas (cfr. http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3553617,00.html)

Otra opinión trascendente emitida por rabanim, es la de R’ David Jaim Jelouche Shlit”a (rabino principal de Netanya) quien escribe al respecto:

“Un Karaita es un judío…nosotros [los rabanim] los aceptamos como judíos y cada uno de ellos quién desea regresar [a la corriente principal del judaísmo] nosotros los aceptaremos,”

Sin embargo acentúa que a pesar que los karaitas son judíos, quienes se les reconoce por su exclusión a la Torah Oral, explica: “una persona no puede hacer su propia Torah”; otra postura interesante es la proporcionada por el R’ David H. Lincoln (ver. http://www.rabbinicalassembly.org/sites/default/files/public/halakhah/teshuvot/20012004/49.pdf?phpMyAdmin=G0Is7ZE%2CH7O%2Ct%2CZ1sDHpI8UAVD6), quien hace referencia a la postura oficial sobre la inclusión de los karaitas a quienes de quienes escribe: “yo recomiendo por consiguiente que nosotros los aceptemos sin la reservación”, avalado por los rabanim, tales como, R Kassel Abelson, R’ Isidoro Aizenberg, R’ Salamon Faber, R’ David M Feldman, R’ Morris Feldman, R’ Robert Gordis, R’ David H Lincoln, R’ Mayer E Rabinowitz, R’ Phillip Sigal, Israel N Silverman, R’Harry Z Sky y Henry y R’Sosland.

Aclarado este punto, y sin la intención de entrar a las antiguas disputas medievales entre rabanim y karaim, quisiera pasar a otro tópico el cual está vinculado con el caraísmo y el mal llamado “judaísmo” mesiánico.

Tras la edición del libro ‘El Yeshúa Hebreo frente al Jesús Griego’ por el karaita Sr. Nehemiah Gordon, (quien es descendiente de misnagdim) fue mal interpretado por diversos grupos cristiano protestantes (mesiánicos y natzratim), creyendo que un judío-karaita como Gordón empezaba a simpatizar con las creencias cristianas, sin embargo en la misma obra de Gordón se lee:

Sigo sin creer  que Yeshúa sea el  Mesías,  y como  todos los  caraítas, espero ansiosamente la venida del ungido rey del linaje de David,  que reinará como rey sobre Israel, introduciéndonos a una era de de paz eterna (Isaías 11;  Ezequiel 34:24-25; incluso Lucas 1:32-33).”

GORDON, Nehemiah, El Yeshúa Hebreo frente al Jesús Griego, Hilkiah Press 2005, ISBN 0-9762637-2-6  p.83.

Además se ha remencionar que popularmente los mismos karaitas rechazan abiertamente al cristianismo como ha sido la postura de Mordejay Alfardani Z”L (ver:http://www.caraitas.org/LuzdeIsrael/index.html) o el famoso libro del sabio karaita Itzjak ben Tocri, titulado Jizuk Emunah (Fe Fortalecida: ver:  http://faithstrengthened.org/FS_TOC.html) el cual es una critica devastadora contra el cristianismo medieval.

Teniendo todas estas premisas sobre lo que es el caraísmo, como es percibido por las modernas autoridades rabínicas, así como por el Estado de Israel, su única diferencia de nosotros es su exclusión a la Torah Oral.
Sin embargo hacía el mal llamado “judaísmo” mesiánico (que no tiene en absoluto nada de judaísmo), los llamados judíos mesiánicos no son considerados de interés judío a conforme a la Ley del Retorno ( pues se les considera como "hijos de otra religión- כ"בני דת אחרת" (ver. http://www.snunit.k12.il/law/shvut_cases_2.html)
Por último quisiera poner la valiosa opinión de Avraham Poraz quien es miembro de la Kneset y quien fue a su vez ministro del gobierno de Israel, dijo en una entrevista:
               חוק השבות נותן זכות שבות ליהודי בלבד, יהודי שהתנצר איננו יהודי יותר מבחינת חוק השבות. כל מי שמאמין בישו איננו יהודי. מה לעשות - היהדות לא מאמינה בישו. זה אפילו נקרא עבודה זרה. מי שמאמין בישו, בעיניי הוא נוצרי. נקודה.
(7  ,ידיעות אחרונות)

"La Ley del Retorno sólo da el derecho a regresar a la Judío, no a un judío convertido al cristianismo en términos de no más judío en cuanto a la Ley del Retorno. Cualquier persona que cree en Jesús no es judía. ¿Qué hacer? el judaísmo no cree en Jesús. Esto incluso se llama idolatría. Quién cree en Jesús, esta es mi opinión, tal persona es un cristiano".
- 7 días (Yediot Ajaronot) 13/08/2004
Si bien estas son las opiniones de las autoridades, e instituciones del Estado de Israel, sobre el problema del denominado “judaísmo mesiánico”, cuya postura es de rechazo, si bien bajo el estado de derecho que impera en una democracia ejemplar como es el Estado de Israel y bajo el amor irracional que tienen los neo-protestantes hebraizados, en tal caso ellos podrían optar por las enseñanzas de “san” Pablo de Tarso quien enseña como comportarse ante las autoridades gubernamentales de cada país:

Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por dios; las autoridades que existen están colocadas por dios en sus posiciones relativas. 2 Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí. 3
-Epístola a los Romanos 13: 1-3

Los denominados “judíos” mesiánicos o los natzratim deberían de abandonar legislativamente y religiosamente el término de ‘judío’; o bien rechazar por completo todas las aberraciones que dice el cristianismo: el nuevo testamento, su “Iehoshua de Natzrat”, la doctrina pagana de Pablo de Tarso, las supuestas profecías que se cumplen en Yesh”u (ver: http://www.orajhaemet.org/p/profecias-sobre-yeshu-en-el-tanaj.html), así como el camino infructífero del “judaísmo” mesiánico, que los hace ser en nuevos obde elilim (idolatras) del siglo XXI.

1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros!