6/09/2017

Itzhak Shapira ¿rabino mesiánico?






Itzhak (o Tzahi) Shapira, autor del libro “The Return of the Kosher Pig- חזרתו של החזיר הכשר” (El retorno del Cerdo Kosher), quien dice ser judío, y oriundo de Israel, así como en su sitio web afirme:

“Después de años de estudio de los textos judíos rabínicos, se encontró con el Cristo dentro de las escrituras hebreas.”

Por otra parte, asegura en su sitio, que él es el director de la Yeshivat Shuvu, incluso en el vídeo que aparece en su sitio web dice: “ser judío sefaradí, criado en Israel” así como tuvo la idea de “restaurar al pueblo judío el nombre de Jesús, así como hacer proselitismo entre las naciones”. ¿esto realmente diría un rabino con semija? La respuesta es que obviamente el Sr. Shapira no es rabino, por una sencilla razón. La razón aparece en su mismo sitio cuando él declara: “Cuenta con la ordenación rabínica de la IAMCS (Alianza Internacional de Congregaciones y Sinagogas mesiánicas)”.

Tal organización, sin lugar a dudas, es CRISTIANA. Es decir, el rabinato que tiene el Sr. Shapira, como los demás integrantes de la IAMCS no tienen ningún tipo de legalidad en la comunidad judía debido que el cristianismo es otra religión, tanto para el Estado de Israel, en la que tipifica a los judíos convertidos al cristianismo como NO judíos, tal como menciona Avraham Poraz, quien fue a su vez ministro del gobierno de Israel:

חוק השבות נותן זכות שבות ליהודי בלבד, יהודי שהתנצר איננו יהודי יותר מבחינת חוק השבות. כל מי שמאמין בישו איננו יהודי. מה לעשות - היהדות לא מאמינה בישו. זה אפילו נקרא עבודה זרה. מי שמאמין בישו, בעיניי הוא נוצרי. נקודה.
(7  ,ידיעות אחרונות)
“La Ley del Retorno sólo da el derecho a regresar a la judío, no a un judío convertido al cristianismo en términos de no más judío en cuanto a la Ley del Retorno. Cualquier persona que cree en Jesús no es judío. ¿Qué hacer? el judaísmo no cree en Jesús. Esto incluso se llama idolatría. Quién cree en Jesús, esta es mi opinión, tal persona es un cristiano”.


Mientras para el judaísmo, el movimiento “mesiánico” no es judaísmo por la sencilla razón que las autoridades rabínicas han escrito que el cristianismo es otra religión ajena al judaísmo, tal como establece el RaMBa”M:
יִשְׂרָאֵל שֶׁעָבַד עֲבוֹדַת כּוֹכָבִים הֲרֵי הוּא כְּעוֹבֵד כּוֹכָבִים לְכָל דְּבָרָיו וְאֵינוֹ כְּיִשְׂרָאֵל שֶׁעוֹבֵר עֲבֵרָה שֶׁיֵּשׁ בָּהּ סְקִילָה. מוּמָר לַעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים הֲרֵי הוּא מוּמָר לְכָל הַתּוֹרָה כֻּלָּהּ. וְכֵן הָאֶפִּיקוֹרְסִים מִיִּשְׂרָאֵל אֵינָן כְּיִשְׂרָאֵל לְדָבָר מִן הַדְּבָרִים וְאֵין מְקַבְּלִים אוֹתָם בִּתְשׁוּבָה לְעוֹלָם שֶׁנֶּאֱמַר (משלי ב יט) "כָּל בָּאֶיהָ לֹא יְשׁוּבוּן וְלֹא יַשִּׂיגוּ אָרְחוֹת חַיִּים". וְהָאֶפִּיקוֹרְסִים הֵם הַתָּרִים אַחַר מַחְשְׁבוֹת לִבָּם בְּסִכְלוּת דְּבָרִים שֶׁאָמַרְנוּ עַד שֶׁנִּמְצְאוּ עוֹבְרִים עַל גּוּפֵי תּוֹרָה לְהַכְעִיס בִּשְׁאָט נֶפֶשׁ בְּיָד רָמָה וְאוֹמְרִים שֶׁאֵין בָּזֶה עָוֹן. וְאָסוּר לְסַפֵּר עִמָּהֶן וּלְהָשִׁיב עֲלֵיהֶן תְּשׁוּבָה כְּלָל שֶׁנֶּאֱמַר (משלי ה ח) "וְאַל תִּקְרַב אֶל פֶּתַח בֵּיתָהּ". וּמַחֲשָׁבָה שֶׁל אֶפִּיקוֹרוֹס לַעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים:
"Una persona de (el pueblo de) Israel que sirve a la idolatría, es como un idólatra gentil para todos los efectos, no se lo considera como a un judío que ha pecado y merece pena de lapidación. Un judío mumar -renegado- que (se convierte a la) idolatría, reniega de toda la Toráh. Así mismo con los apikorsim -impíos rebeldes- de (el pueblo de) Israel, no son considerados como judíos para ninguna cosa, y no se les acepta jamás su arrepentimiento. Y nosotros nunca aceptamos allí el arrepentimiento, porque el versículo dice: "Ninguno de los que van a ella vuelve, ni retoma los caminos de la vida" (Mishley / Proverbios 2:19) y los minim (herejes) son personas que: van tras de los pensamientos de corazones y cosas necias hasta que finalmente se rebelaron contra el cuerpo de la Toráh arrogantemente, con desprecio, con la intención de provocar la ira de Di"s, y sin embargo dicen que no hay pecado involucrado. Está prohibido hablar con ellos o responderles en todo, tal como se enseña en el versículo dice: "no te acerques a la puerta de la casa" (Mishley / Proverbios 5:8) Y podemos asumir que cada pensamiento de un min es para adorar falsos ídolos.
Mishnéh Torá, Hiljot Avodat Cojavim 2:5

Por eso, el RaMBa”M en Hiljot Avodah Zarah (Idolatría) 9:4 dice que los cristianos (notzrim-נוצרים) son considerados idólatras bajo la ley judía:
הנוצרים - עובדי עבודה זרה הן.
( Los cristianos: Ellos son Obde-Avoda Zarah (idólatras
Es decir, para él el cristianismo no es una creencia judaicamente aceptable. Es por ello que en el comentario (פרושו של רמב"ם) del RaMBa"M a la Mishnah Avoda Zará 1.3 escriba:

רמב"ם, פירוש המשנה, עבודה זרה א,ג
“Sabe pues que esta nación cristiana, que predica una reivindicación mesiánica en TODAS SUS VARIAS SECTAS, todos ellos son idólatras. Todas sus varias festividades también están prohibidas para nosotros. Y todas las restricciones de la Torá respecto a los idólatras les aplican a ellos...”*
ודע שזו האומה הנוצרית הטוענים טענת המשיח לכל שינויי [על כל] כיתותיהם כולם עובדי עבודה זרה. ועידיהן כולן אסורים, ונוהגין עימהן בכל [דיני] התורה כדרך שנוהגין עם עובדי עבודה זרה. ויום ראשון הוא מכלל עידיהן של גויים [אלה].ולפיכך אסור להתעסק עם מאמיני המשיח ביום ראשון כלל בשום דבר מן הדברים, אלא נוהגין עימהם ביום ראשון כדרך שנוהגין עם עובדי עבודה זרה ביום עידם.

Mientras que en el comentario del RaMBa”M a la Mishnah en Masejet Julin 1:2 (פירוש המשנה לרמב"ם מסכת חולין פרק א) sobre las palabras, diciendo lo siguiente:

ומינים אצל חכמים הם הכופרים מישראל... ופקפקו בתורה והנביאים עליהם השלום מתוך סכלותם, ומכחישים את הנבואה במה שאין להם בו ידיעה, ועוזבים את המצוות מתוך זלזול, והכת הזו היא כת של ישוע הנוצרי...
Y los minim (herejes) al lado de los Jajamim, ellos son infieles de Israel… Ya que han cuestionado la Torah y los profetas, en su necedad, así como han negado la profecía de lo que no tienen conocimiento de los mismo, (por ellos, han) dejado los mandamientos (mitzvot) en desprecio, y tal secta son los del culto a Yeshua HaNoztrí...

¿Qué es entonces el Sr. Shapira?

Acorde al judaísmo es un mumar (converso a otra religión), y su opinión es invalida.  

Mientras que para las leyes del estado de Israel, el Sr. Shapira es un cristiano, al cual se le tiene prohibido (como a otras sectas) del hacer proselitismo en Erretz Israel. El código penal israelí, promulgada en 1977, prohíbe la actividad misionera que implica cualquier "beneficio material", así como las actividades misioneras entre los menores, tal como se lee:

בחוק העונשין, התשל"ז-1977, כבר קיימת חקיקה האוסרת על הטפה ושידול להמרת דת. סעיף 174א' ו-ב' לחוק, אוסר על הטפה ושידול להמרת דת כאשר הדבר נעשה תוך הבטחת "טובת הנאה חומרית".
(Código Penal de 1977, ya tienen leyes que prohíben la predicación y el proselitismo. Sección 174 A y B de la Ley, prohíbe la predicación y el proselitismo Cuando se hace esto al tiempo que garantiza "beneficio material".)

También, existe una legislación adicional que prohíbe el proselitismo predicación y en la sección 368 del Código Penal. De acuerdo con esta sección, prohibido para solicitar a un menor a convertir y está estrictamente prohibido llevar a cabo una ceremonia religiosa o cualquier otra acción que traería  otra religión:

 חקיקה נוספת האוסרת על הטפה ושידול להמרת דת קיימת בסעיף 368 לחוק העונשין עפ"י סעיף זה, חל איסור לשדל קטין להמיר את דתו וכן חל איסור מוחלט לערוך טכס דתי או כל פעולה אחרת שתביא

La actividad misionera entre los judíos, especialmente a través de los apóstatas (משומדים) reconocidos por organizaciones globales, siempre ha sido una llaga abierta y sangrienta batalla con Israel y dio lugar a tensiones y conflictos. (Ver el artículo publicado por el Parlamento Israelí, el día 25 de mayo del 2009: www.knesset.gov.il/privatelaw/data/18/1182.rtf )

¿Qué hacer con las declaraciones que hace Shapira en las que expresa que tuvo visiones de su dios?

Es no escucharle, tal como responde el mismo sabio sefaradí, Rabí Mosheh Ben Maimún, en Ya”d Jazakah, Hiljot Iesodé HaToráh 9:5:
בַּמֶּה דְּבָרִים אֲמוּרִים בִּשְׁאָר מִצְוֹת. אֲבָל בַּעֲבוֹדַת כּוֹכָבִים אֵין שׁוֹמְעִין לוֹ וַאֲפִלּוּ לְפִי שָׁעָה. וַאֲפִלּוּ עָשָׂה אוֹתוֹת וּמוֹפְתִים גְּדוֹלִים וְאָמַר שֶׁה' צִוָּהוּ שֶׁתֵּעָבֵד עֲבוֹדַת כּוֹכָבִים הַיּוֹם בִּלְבַד אוֹ בְּשָׁעָה זוֹ בִּלְבַד הֲרֵי זֶה דִּבֵּר סָרָה עַל ה'. וְעַל זֶה צִוָּה הַכָּתוּב וְאָמַר (דברים יג ג) "וּבָא הָאוֹת וְהַמּוֹפֵת" (דברים יג ד) "לֹא תִּשְׁמַע אֶל דִּבְרֵי הַנָּבִיא הַהוּא" (דברים יג ו) "כִּי דִּבֵּר סָרָה עַל ה' אֱלֹהֵיכֶם". שֶׁהֲרֵי בָּא לְהַכְחִישׁ נְבוּאָתוֹ שֶׁל משֶׁה. וּלְפִיכָךְ נֵדַע בְּוַדַּאי שֶׁהוּא נְבִיא שֶׁקֶר וְכָל מַה שֶּׁעָשָׂה בְּלָט וְכִשּׁוּף עָשָׂה וְיֵחָנֵק
[Todo lo que dijimos] se aplica en todos los preceptos, a Excepción de la idolatría, en cuyo caso, no lo obedecemos ni siquiera en forma temporal, a pesar que realice grandes señales y maravillas; si afirmase que Di-s le encomendó se haga idolatría solo por ese día, o solo en ese momento, he aquí que habla apostasía contra Di-s y sobre esto nos advierten las escrituras: “y viniera a suceder el signo o el prodigio que te había hablado, diciendo: -vamos en pos de otros dioses… no habrás de escuchar las palabras del profeta aquel… pues ha hablado palabra desviadora sobre Dios” (Deuteronomio 13: 3-4-6) puesto que viene a contradecir la profecía de Mosheh. Por lo tanto nos será claro que se trata de un falso profeta y todo lo que hizo, lo hizo por medio de engaños y trucos, y es pasible de la pena capital.

¿Qué hacer ante sus postulados en los que utiliza el Tana”J, así como la literatura rabínica?

En nuestro sitio web tenemos más de 800 artículos que ayudan a entender tanto el texto del Tana”j, el mismo Evangelio Hebreo de Mateo, incluso, también tenemos material que ayuda a fortalecer la fe judía desde un contexto puramente bíblico, así como les ayudamos a comprender sobre quien fue el Yeshu judío desde una perspectiva judía, ya sea desde el Talmud, o desde las obras del Toldot Yeshu. Sin embargo, priorizamos que nuestros lectores prioricen el estudio de la Torah sin contaminantes externos, incluso para los no-judíos que se puedan enfocar al estudio de las 7 leyes de Noaj.


Sí tiene alguna duda, sobre algún pasaje del cual los misioneros han manipulado para sus fines utilitarios y de proselitismo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!