8/13/2012

פרק מ''ב Capítulo 42: Yesh"u y la estafa de los exorcismos.


פרק מ''ב

[32] ויצא משם יש''ו ויביאו לפניו איש אלם והשד בתוכו.
[33] ויוציא את השד וידבר האלם. ויפלאו החבורות ויאמרו לא נראה כזה בישראל.
[34] ויאמרו הפרושים באמת בשם השדים מוציא השדים.
[35] ויסב כל הערים והמגדלים מלמד בבתי כנסיות ומבשר בסורות ומרפא כל חולי וכל מדוה.
[36] וירא יש''ו החבורות ויחמול עליהם שהיו יגיעים ושוכבים כצאל אשר אינ להם רועה.
[37] אז אמר לתלמידיו הקמה מרובה והקוצרים מעטים.
[38] חלו נא פני בעל הקמה וישלח הקוצרים רבים לקצור קומתו.


Capítulo 42

32 Y salió de allí Yesh”u, y trajeron ante él a un hombre mudo y el shed (demonio) en medio de él.

33 Y sacó al shed y el mudo habló. Y se maravillaron las javurot (cofradías) y dijeron: No hemos visto algo así en Israel.

34 Y decían los Perushim: En verdad en el nombre de los shedim él expulsa a los shedim.

35 Y él recorría todas las ciudades y [entre] las Magdalas (Magdala Gadar, Magdala Nunayya, Migdal Seb'iya, Dalmanutha, y  Tariquea), enseñando en las Bate Knesiot (sinagogas) y proclamando buenas noticias y sanando todas las enfermedades y toda dolencia.

36 Y vio Yeshúa las javurot y se apiadó de ellas porque estaban cansadas y se recostaban como ovejas que no tienen pastor.

37 Entonces dijo a sus discípulos: “La cosecha es mucha pero los segadores son pocos.

38 Rueguen ahora ante el Ba’al HaQamah que envíe a muchos segadores a segar su cosecha.

Comentario.

Regresamos al mismo punto tratado en el capitulo 40 en que los milagros supuestamente hechos por Yesh”u fueron un invento de la época bizantina para darle legitimidad a ciertos monjes parasitarios de la Iglesia, como se escribe en el texto encontrado por Shmuel  Shmuel Miklos Stern (S. M. Stern) en Istanbul Turquía, así como fue analizado por el Pr. Shlomo Pines Z”L (שלמה פינס ז"לhttp://www.shlomopines.org.il/ ) quien fue profesor de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, tal documento se llama 'Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina' correspondiente a “Los procedimientos de la Academia de Israel de Ciencias y Humanidades II, No.13” con el titulo de: "היהודים-הנוצרים במאות הראשונות של הנצרות על פי מקור חדש '' en el folio 98:

עם זאת, הנוצרים נבונים אומרים: "אלה סימנים וניסים הם טריקים בלבד
של המטרופוליטנים ונזירים, אשר מתעבים לעבוד ולברוח מעבודה. "
הם קוראים להם, בשפה הסורית "," אריק מאנתא ", המתייחס
למי הופך להיות נזיר נמשכת בדת כדי לאכול
רכוש של אחרים יש מנוחה מעבודה.

Sin embargo, los cristianos inteligentes dicen: "Estas señales y los milagros son sólo trucos de los Metropolitanos y de los monjes, quienes detestaron trabajar y huir de la mano de obra." Ellos los llaman, en el idioma siríaco "Ariq ma'nàthà-ܐܰܒܺܝܠܳܐ", lo que se refiere a uno que se convierte en un monje y persiste en la religión para poderse comer [las] posesiones de los demás y tener reposo de la mano de obra.

Por otra parte quisiera analizar la veracidad de lo escrito en esta sección de Shem-Tov, por lo tanto abordare a dar una descripción sobre el tema de los dibukim (ver. http://www.orajhaemeth.org/2011/03/pregunta-que-es-un-dibuk.html y en especial: http://www.orajhaemeth.org/2012/08/los-dibukim-desde-una-perspectiva.html) en la tradición judía.
En el articulo ‘Dibuk´’ en que el Profesor Gedaliah Nigal z”l גדליה נגאל de la Universidad de Bar-Ilan presenta en su obra "סיפורי דיבוק בספרות ישראל”. [Historias del Dibuk en la literatura en Israel] que documenta de diversas fuentes judías desde el siglo XVI hasta la época contemporánea  la tendencia presentada por el Profesor de las posesiones por dibukim es hacía las mujeres con un 65%, mientras que los hombres es solo de 35%.






Mientras que en el Brit HaMetumtoum (N.T), las referencias de los poseídos el 100% solo son hombres, lo que nos hace suponer que las historias de tal obra son un vil invento que trata de justificar el rol megalomano de Yesh"u. 

Otro rasgo interesante que sobresale de la obra del Profesor. Nigal z”l es que la constante de reclamos de los poseídos es que estaban vinculados contra de diversas secciones de la vida judía, la Torah, las mitzvot y contra el D”s del pueblo judío, mientras que los poseídos que aparecen en el N.T solo sirven para rendirle culto a Yesh”u como Mesías.

Yuxtaponiendo tales datos se puede resumir que tal episodio solo fue producto de la charlatanería montada por Yesh”u como de sus discípulos.
En el Toldot Yesh”u se explica que Yesh”u realizaba tales obras por medio de hechicería como se lee:

4:2 Y [Yesh”u] acusó a los que hablaron sobre su nacimiento ocasionándoles enfermedades, pero deseó que hablaran de él con grandeza.
4:4 Y para confirmar sus afirmaciones curó a un lisiado y a un leproso mediante el poder del “Nombre Inefable”.
4:5 Y Yesh”u proclamó: ”Soy el Mashiaj; y sobre mí se refirió Yeshayah (Isaías)…

E incluso el filósofo pagano Celso coincide también en esto al decir:

El poder que parece poseer los cristianos les viene de la invocación de nombres misteriosos y de la invocación a ciertos «daimones» o espíritus (a los que algunos llaman demonios). Fue por magia por lo que su Maestro realizó todo lo que parece espantoso o de maravillar en sus acciones; en seguida tuvo gran cuidado en advertir a sus discípulos que se guardasen de los que, conociendo los mismos secretos, pudiesen realizar lo mismo, y que evitasen como él de participar de mágicos poderes propios de los dioses. ¡Ridícula e increpante contradicción'.
Si condena con razón a los que lo imitan, ¿cómo es que no se vuelve contra él tal condena? Y si no es impostor ni perverso por haber realizado tales prodigios, ¿cómo es que sus imitadores, por el hecho de realizar los mismos hechos, lo son más que él?
4. Los que creen sin examen todo lo que se les dice, se parecen a esos infelices, presas de los charlatanes, que corren detrás de los Metragirtos, los sacerdotes de Mitra, o de los Sabácios y los devotos de Hécate o de otras divinidades semejantes, con las cabezas impregnadas de sus extravagancias y fraudes. Lo mismo acontece con los cristianos.
Ninguno de ellos quiere ofrecer o escrutar las razones de las creencias adoptadas. Dicen generalmente: «No examinéis, creed solamente, vuestra fe os salvará»; e incluso añaden: «La sabiduría de esta vida es un mal, y la locura un bien».

Celso, El discurso verdadero contra los Cristianos, Prefacio, 3-4.

Como hemos visito solo hay dos alternativas de como interpretar la conducta de Yesh”u:
a)    Un charlatán.
b)    Un hechicero.
 Y la hechicería y los encantamientos están prohibidos por la Torah, por eso la Torah advierte sobre esta clase de conductas:

"No sea hallado en ti quien haga pasar por fuego a su hijo o a su hija, ni quien sea mago, ni exorcista, ni adivino, ni hechicero, ni encantador, ni quien pregunte a los espíritus, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos.
Porque cualquiera que hace estas cosas es una abominación al Eterno. Y por estas abominaciones el Eterno tu Elokim los echa de delante de ti.
Serás íntegro para con el Eterno tu Elokim."

(Devarim / Deuteronomio 18:10-13)

En la expulsión de un dibuk consiste en un ritual el diálogo sagrado, llamado Yi ud ("unión") entre el exorcista y el espíritu de ser expulsado. Incluye conjuros místicos, la recitación de "intenciones" (kavanot), la pronunciación de los nombres divinos y su unificación, la aclaración del nombre, identidad, y la biografía del pecador de ser expulsado, la referencia a su pecado y el castigo, junto con un sentimiento de pesar y el deseo de arrepentirse, y, en última instancia, persuadir a los pecadores para salir del cuerpo que ha poseído, como explica R’ Haim Vittal uno de los prominentes discípulos del AriZ”L 
(Haim Vital, Sha’ar Ruaj HaKodesh, Jerusalem 1912; ver. Ada Rapoport-Albert,  Al  ma`amad  ha-nashim  ba-shabbeta’ut , en la posición de la mujer en el sabateismo; Cfr. Estudios de Jerusalén en el pensamiento judío, 16: 147-148, 187-190 (http://jewish.huji.ac.il/publications/thought.htm ).
El dibuk puede ser una forma de rebelión contra la coerción social dentro de la comunidad judía observante, mientras que en el mundo fantasioso de Yesh”u y el N.T solo se presentan tales casos como la sincronía de la rebeldía engendrada por Yesh”u sin buscar la rectificación de los supuestos poseídos en el contexto social, ni se busco su unificación con HaSh-m, y el regreso a las buenas costumbres así como a la rectificación de errores para vincularse al estudio y cumplimiento de mitzvot.

1 comentario:

  1. Eso es lo que me enfada, que los cristianos siguen con esa farsa y hacen a la gente creer que estan poseidas, y les hacen hacer interminables cadenas de " liberacion " supuestamente, y no solo que la gente sigue de mal en peor, sino que muchos se sujestionan tanto que se transforman en medio de gritos, y ellos humillan a las personas por ejemplo haciendolas que caminen de rodillas y anden revolcadas en el piso ante la mirada de los espectadores, para que cuando termina el mal momento, le dicen a la persona que tienen que hacer la cadena de liberacion, porque el supuesto demonio salio en ese momento, pero que lo esta esperando a la salida de la iglesia seguramente, jajaja asi que la persona nunca se termina de liberar y tiene que vivir sometida a ellos por temor . En vez de enseñar que cuando nos pasan ciertas cosas dificiles, es momento de hacer una recapacitacion sobre nuestros actos y buscar el arrepentimiento para buscar el acercamiento al Creador y la verdad, que todo proviene de HASHEM y es para bien, yo estoy muy agradecida por haber encontrado las enseñanzas de los Sabios de Israel, la Emuna en el Creador, Bendito es EL !!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!