4/23/2012

Capitulo 18-פרק י''ח, Shem-Tov Mateo Hebreo ¿la anulación del divorcio?



פרק י''ח

[31] עוד אמר יש''ו לתלמידיו שמעתם מה שנאמר לקדמונים שכל העוזב אשתו ושלח לתת לה גט כריתות ובלעז לִיבֵי''לָ רִיפוּדְײֹו
[32] ואני אומר לכם שכל העוזב אשתו יש לו לתת לה גט כריתות כי אם על דבר נאוף הוא הנואף והלוקח אותה ינאף.

Capitulo 18

[31] De nuevo dijo Yesh”u a sus Talmidím: 
“Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos que todo el que abandona a su esposa y se divorcia de ella debe darle un acta de divorcio (get keritut) y en lengua extranjera es libe”lo rifudio’.
[32] Y yo les digo:
que todo el que abandona a su esposa debe darle un acta de divorcio. Pero en cuanto al asunto de adulterio, él es el que adultera y el que la tome a ella adultera”. 
Comentario.

La misma Torah enseña sobre las condiciones que se ha de llevar el divorcio como se establece en la Perashah Tetze’, Sefer Devarim 24:1:
א כִּֽי־יִקַּ֥ח אִ֛ישׁ אִשָּׁ֖ה וּבְעָלָ֑הּ וְהָיָ֞ה אִם־לֹ֧א תִמְצָא־חֵ֣ן בְּעֵינָ֗יו כִּי־מָ֤צָא בָהּ֙ עֶרְוַ֣ת דָּבָ֔ר וְכָ֨תַב לָ֜הּ סֵ֤פֶר כְּרִיתֻת֙ וְנָתַ֣ן בְּיָדָ֔הּ וְשִׁלְּחָ֖הּ מִבֵּיתֽוֹ
‘Cuando un hombre tomare una mujer y la desposare y luego ella no hallare favor a sus ojos por haber hallado en ella algo abominable, escribirá una carta de repudio (divorcio) que le entregará en su mano y luego la despedirá’.

El divorcio se hace efectivo en la ordenación judía a través de un documento, llamado carta de repudio (get, sefer keritut, igeret shebuqin), donde el marido declaraba no considerar ya más a su mujer como su esposa. El documento tenía que cumplir una serie de requisitos en su elaboración y en su entrega como se describe en el Sha”s Masejet Gitín.

 La Perashah Tetze’, Sefer Devarim 24:1, se nota una causa de divorcio, porque ha notado en ella algo torpe. Pero que se debía entender por algo torpe fue objeto de discusión entre los tanaim, por eso en el Sha”s se escribiera:

‘La escuela de Shamay afirma: Nadie se divorcia de su mujer a no ser sólo si encuentra en ella indecencia, ya que esta escrito: ‘porque encontró en ella algo ignominioso’ (Devarim 24:1). La escuela de Hilel enseña: incluso si lo deshonró, ya que está escrito: ‘porque encontró en ella algo ignominioso’. R’ Akiva dice: incluso porque encontró a otra más hermosa que ella, ya que está escrito: sino encuentra gracia a sus ojos’.

Mishnah Masejet Gitín 9:10

 ט,י  בית שמאי אומרין, לא יגרש אדם את אשתו אלא אם כן מצא בה דבר ערווה, שנאמר "כי מצא בה ערוות דבר" (דברים כד,א); בית הלל אומרין, אפילו הקדיחה תבשילו, שנאמר "דבר".  רבי עקיבה אומר, אפילו מצא אחרת נאה ממנה, שנאמר "והיה אם לא תמצא חן בעיניו" (דברים כד,א).

מסכת גיטין פרק ט


Sin embargo Yesh”u enseña en que la mujer despedida seguirá siendo adultera y el hombre que la tome sea un adultero con ella como enseña el mamzer de Natzrat:

Pero en cuanto al asunto de adulterio, él es el que adultera y el que la tome a ella adultera”

De esta enseñanza aprendió Pablo de Tarso HaShakrán a prohibir el divorcio, con el fin de persuadir a las mujeres, tal como lo explica el texto encontrado por el Profesor Shlomoh Pines Z”L:

“Pablo negó la validez de las leyes de Mosheh (la Torah Escrita y la Torah Oral), las cuales eran repugnantes a los romanos, la declaración, entre otras cosas, que el brit milah (circuncisión) era una obligación sólo para los judíos y que permitió comer carne de cerdo, en nada se le prohibió al hombre. Él también negó los grados de mitzvot acerca de la limpieza ritualY conforme al uso romano (ó bizantino) él prohibió la poligamia y el divorcio, y así persuadió a las mujeres. En breve él no prohibió ninguna aduana romana, ni tampoco prohibió ninguna creencia sostenida por los romanos, mientras que la Torah fue descrito por él como algo totalmente malo”.

Tathbit 73a

La enseñanza de Yesh”u, no estaba dirigida a guardar un nivel de kedushah (‘piedad’) tal como lo hacían los Bene Tzdok (esenios)[1], por el contrario su perspectiva era una violación sistemática de las mitzvot, y cuya enseñanza en cuanto al divorcio es contraria a lo que enseña nuestra Torah:

 וְיָצְאָ֖ה מִבֵּית֑וֹ וְהָלְכָ֖ה וְהָיְתָ֥ה לְאִישׁ־אַחֵֽר
Y cuando ella se haya ido de la casa podrá ser mujer de otro hombre’.

Perashah Tetze’, Sefer Devarim 24:2

Nuevamente encontramos al apostata del Mamzer de Natzrat tratando de violar lo que HaShem nos dio en nuestra Torah, en este caso la Torah, el judaísmo no necesitamos de esta clase de “reformadores” criminales que lejos de mejorar algo, han empeorado la vida de millones de personas.



[1] Ni siquiera, la secta de los Bene’ Tzdok (esenios) quienes solo prohibían el divorcio entre los integrantes de la Comunidad, enseñaban tal cosa, encontramos en el Migilat HaMikdosh (Rollo del Templo) lo siguiente:

“No tomará otra mujer además de ella, porque sólo ella estará con él todos los días de su vida. Si muriese, tomará para sí otra de la casa de su padre, de su familia”.

1QRollo del Templo 57:17-19; TQ, 223.

Además que su halajah, comprendía que sus militantes no podían tomar dos mujeres de forma simultánea, como se lee en el Sheter Domoshek:

“Son capturados dos veces en la fornicación: por tomar dos mujeres en sus vidas, a pesar que el principio de la creación es: “varón y varona los creo (Breshit 1:27)”

Documento de Damasco 4:20-21, TQ, 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!