9/22/2011

Rambam en el contexto !


רבי משה בן מימון

He retomado la אגרת תימן, Igeret Teman del RaMBa”M (Maímonides), dirigida a una comunidad sujeta que estuvo con gran presión para abandonar el judaísmo y para convertirse al islam. Lo que resalto en este escrito, es que es sumamente aplicable hoy en día como lo fue entonces, y en cualquier situación en la que un misionero trata de utilizar el Tana”j (Biblía Hebrea) para provocar que los judíos abandonen el Pacto Eterno (la Torah).

"Recuerde que no está bien tomar un pasaje de su contexto y sacar conclusiones de ello. Es imprescindible tener en cuenta las declaraciones anteriores y posteriores con el fin de comprender el significado del escritor y el propósito antes de cualquier deducción. Si no fuera así, entonces sería posible afirmar que la Escritura ha prohibido la obediencia a cualquier profeta, y la creencia en los milagros prohibido, citando el versículo: "no escucharas las palabras de tal profeta" (Devarim / Deuteronomio 13:4) . Asimismo puede afirmarse que existe un “mandamiento positivo” que requiere a adorar ídolos, citando el versículo: "Y seréis servir a otros dioses" (Devarim / Deuteronomio 11:16). Otros ejemplos podrían multiplicarse ad ibidem. En resumen, es errónea la interpretación de cualquier verso dado, aparte de su contexto."
Igeret Teman, capítulos IX, y X.

Por otra parte, la postura del RaMBa”M en cuanto a Yeshu de Natzrat (Jesús de Nazaret, Iehoshua de Natzrat, etc), es la siguiente:

Yale University Library 
Maimonides Exhibit.
"El primero que han adoptado este plan era Jesús el Nazareno (Yeshu HaNotzri), puede ser que sus huesos a polvo. Él era judío porque su madre era judía, aunque su padre era un gentil. De acuerdo con los principios de nuestra ley, un niño nacido de una mujer judía y un gentil, o de una judía y un esclavo, es legítimo. (Yevamot 45a). Yeshu es sólo en sentido figurado llamado un hijo ilegítimo (mamzer). Él impulsó la gente a creer que él era un profeta enviado por Di"s para aclarar confusiones en la Torá, y que él era el Mesías que fue predicho por todas y cada profecía. Él interpretó la Torá y sus preceptos de tal manera como para conducir a su anulación total, a la abolición de todos sus mandamientos y la violación de sus prohibiciones. Los sabios, de bendita memoria, al darse cuenta de sus planes antes de su difusión reputación entre nuestros pueblos, un impuesto justo para él por medio de un castigo.”

Igeret Teman Capitulo. III



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!