4/03/2023

Tres tumbas y una letrina: ¿Cuál es la verdadera tumba de Yeshú?




El sepulcro en el que enterraron a Yeshu HaMamzer estaba vacío aquella primera mañana de Pesaj, según cuentan los evangelios. En este punto están de acuerdo los antiguos testigos oculares. [1] La gran mayoría de los académicos modernos, críticos o no, también están de acuerdo. [2]


Hay tres tumbas en Jerusalén que la gente señala como el lugar original donde Yeshu HaMamzer fue enterrado. ¿Cuál es la verdadera? ¿Existe evidencia arqueológica e histórica que pueda dar una respuesta a esta pregunta? Analicemos los reclamos de cada tumba para ver qué sitio es el mejor candidato para ser el lugar real donde Yeshu HaMamzer fue enterrado.


La tumba de la familia Talpiot

Tumba de Talpiot IAA
La tumba de la familia Talpiot fue descubierta en 1980
 y probablemente perteneció a una familia de clase media en el primer siglo.
 Crédito de la foto: Autoridad de Antigüedades de Israel



Ubicada a unos 5 km al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra la Tumba de la Familia Talpiot (מערת תלפיות). Se descubrió originalmente en 1980, pero saltó a la fama con el documental de Discovery Channel de 2007, “The Lost Tomb of Jesus”, que fue producido por James Cameron y dirigido por Simcha Jacobovici. 

Se descubrieron diez osarios dentro de la tumba de Talpiot con nombres como: 

Yeshu bar Yosef (ישו בר יוסף), Yeshúa bar Yehosef (ישוע בר יוהסף), Mariah (מריה), Mariamenou-Mara (Maρiaµńvov (ǹ) Mápa -מריאמנה מרה), Yehudah bar Yeshua (יהודה בר ישוע), Matyah (מתיה), y Yoseh (יוסה). 


הגלוסקמה של ישו/ישוע בר יוסף
IAA: S-767

Los cineastas identificaron uno de los osarios con la inscripción “Mariamenou” como perteneciente a María Magdalena, lo que sugiere que estaba casada con Yeshu. [3] Solo dos de los osarios contenían un patronímico útil para la identificación: “Yehudah bar Yeshúa” y “Yeshua, bar Yehosef”. Esto ha llevado a algunos a concluir que Yeshú y María Magdalena tuvieron un hijo llamado Yehudah. Sin embargo, los estudiosos han señalado que la presencia de nombres como Yeshu, Yosef y Miriam / Mariah no es un argumento tan convincente como pretendían los cineastas. En pocas palabras, se encontraban entre los nombres hebreos más populares en el primer siglo dC; Cameron y Jacobovici han leído más sobre estos nombres de lo que se justifica. [4]


Los partidarios de la tumba de Talpiot también apuntan a las pruebas de ADN, que demostraron que Yeshu y Mariamene no estaban emparentados por vía materna. En el documental de Discovery Channel, los cineastas usan esto como evidencia para sugerir que estaban casados. Los críticos han señalado, sin embargo, que podrían haber sido parientes paternos (es decir, padre e hija, o abuelo y nieta).


El erudito James Tabor sostiene que el famoso osario de “James, brother of Jesus” provino de la tumba de Talpiot, lo que sugiere que era la tumba familiar de Yeshu. Las pruebas químicas que fueron financiadas por el cineasta Simcha Jacobvici, a menudo se citan como evidencia de que el osario de Ya’acov (Santiago) proviene de la tumba de Talpiot. Se dice que se encontró una “huella digital química” en ambos, con trazas similares de fósforo, cromo y níquel, componentes en la arcilla del suelo de Jerusalén del Este. Sin embargo, por impresionante que parezca, se utilizó un tamaño de muestra muy pequeño, lo que cuestiona los resultados. Además, el osario de Ya’acov puede haber venido de otra tumba en Jerusalén del Este; las pruebas no prueban que viniera de la tumba de Talpiot. También, la apariencia física del osario de Ya’acov, con su superficie picada y desgastada se diferencia de las superficies lisas de piedra caliza de los osarios de la tumba de Talpiot. El arqueólogo Shimon Gibson, quien fue uno de los excavadores originales de la tumba de Talpiot, ha declarado: “No creo que el osario de Ya’acov tenga nada que ver con Talpiot”.[5]


Es interesante notar que, de los eruditos entrevistados para el documental, todos menos James Tabor (quien cree que es la tumba familiar de Yeshu) se han opuesto desde entonces a la forma en que se usaron y tergiversaron sus declaraciones. [6] Esto, en sí mismo, debería hacer que la gente se detenga a la hora de aceptar las conclusiones de los cineastas. 


Los defensores de la teoría de la tumba de Yeshu tienen la interesante teoría que quien ocultó la la Tumba de Talpiot, y cuando la ocultaron fue Macario, el Obispo de Jerusalén en 325 d.C. Se piensa que la Tumba de Talpiot debe haber sido ocultada antes del año 333 d.C. Ese es el año en que el “Peregrino de Burdeos” fue a Jerusalén y escribió una guía de viaje. En la guía de viaje, el peregrino dice: 

Inde non longe est monticulus, ubi dominus ascendit orare et apparuit illic moyses et helias, quando Petrum et Iohannem se cum duxit.

Inde ad orientem passus mille quingentos est uilla, quae appellatur Bethania; est ibi cripta, ubi Lazarus positus fuit, quem Dominus suscitauit.


(Traducción: “No está lejos de allí el monte donde subió el Señor a orar (Monte de los Olivos), y allí aparecieron Moisés y Elías, cuando había llevado consigo a Pedro y a Juan.

De allí al oriente mil quinientos pasos está una aldea (uilla) llamada Betania; Hay una bóveda (cripta) en la que Lázaro, a quien el Señor levantó, fue puesto.”)

-ITINERARIVM A BVRDIGALA, 596.


Mencionan que en tal sitio se encuentra en al-Eizariya, e incluso mencionan que en la Enciclopedia Católica dice que la tumba de al-Eizariya no tiene “una autoridad intrínseca o extrínseca fuerte” como la verdadera tumba de Lázaro (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Tomb_of_Lazarus).


Explican que han encontrado el hallazgo con base a lo que expone el Museo del Vaticano el cual posee muchos relieves de sarcófagos que muestran a Lázaro saliendo de una tumba con el símbolo de la Tumba de Talpiot.


Un sarcófago cristiano que muestra
la resurrección de Lázaro de una tumba
con el símbolo de la tumba de Talpiot

Un sarcófago que data de principios de los años 300 del cristiano romano llamado "Datus" que muestra a Lázaro siendo resucitado por Yeshu de una tumba que muestra el mismo símbolo que la tumba de Talpiot.

Sarcófago cristiano que muestra a Lázaro resucitando
 de una tumba con el símbolo de la tumba de Talpiot
Reino latino de Jerusalén.
Juan de Brienne. 1210-1225
 IOHΛNNЄS RЄX

Estos sarcófagos están fechados a principios de los 300. Esa evidencia arqueológica triunfa sobre las tradiciones orales del sitio actual de la tumba de Lázaro. Todo lo que sabemos acerca de la tumba de Lázaro es que estaba en “Betania” que estaba “a menos de dos millas de Jerusalén” (Juan 11:18). La tumba de Talpiot está a 1.55 millas de Jerusalén.



La tumba de Talpiot también tiene un osario marcado con el nombre de “Maria y Marta” (las hermanas de Lázaro). Talpiot solo fue llamado así en 1922. En la época de Yeshu, el nombre de Talpiot era Betania / Betaniyan (ver. Talmud Yerushalmí Maasrot 4:4: בֵיתַנִּייָן). Dicen que “esto es una fuerte autoridad intrínseca y extrínseca” que la Tumba de Talpiot es la verdadera tumba de Lázaro.

Explican que el obispo Macario invitó a Helena, la emperatriz de Roma, a Jerusalén para ver su lugar preferido para el Santo Sepulcro en el año 326 d.C. Helena al ser la madre del emperador Constantino, convenció a Constantino de hacer del cristianismo la única religión del Imperio Romano.


Constantino por tanto convocó el “Consejo de Nicea” en el año 325 d.C. donde Yeshu fue declarado oficialmente “uno en sustancia con el Padre” en ese consejo (es decir, fue deificado). Los defensores de la teoría de la tumba de Yeshu en Talpiot dicen que la mayor amenaza para la deificación de Yeshu fueron sus huesos en la Tumba de Talpiot. Y traen como prueba que la opinión de la sectas cristianas llamadas “nazarenos” y “ebionitas” en 340 d.C. cuando el historiador de la iglesia Eusebio escribió su libro "Historia de la Iglesia" (ver libro 3, capítulo 27), cuya opinión era que 

“Porque lo consideraban un hombre sencillo y común, que sólo se justificaba por su virtud superior, y que era fruto de la relación de un hombre con María. En su opinión, la observancia de la ley ceremonial era totalmente necesaria, sobre la base de que no podían salvarse por la fe en Cristo solamente y por una vida correspondiente.”

Explican los defensores de la teoría de la tumba de Yeshu que la Tumba de Talpiot fue allanada antes de ser ocultada ya que faltaban las cinco piedras de sello que normalmente deberían haber tapiado los kojim (ver el libro “The Jesus Family Tomb” de Charles Pellegrino y Simcha Jacobovici en la página 9). Dicen que evidentemente, alguien inspeccionó los osarios y leyó sus nombres antes de ocultar la tumba de Talpiot.



Suponen que el obispo Macario tenía el motivo, la autoridad y las finanzas imperiales para enterrar la Tumba de Talpiot, y que esto lo hizo después del Concilio de Nicea en el 325 d.C. y antes de que Helena llegara para su gira por Jerusalén en el 326 d.C. A partir de ese momento, el obispo Macario desvió a los peregrinos a la tumba de Lázaro en al-Eizariya, incluido al Peregrino de Burdeos en el 333 d.C. Piensan que el terremoto de Jerusalén en el año 363 d. C. probablemente solo causó una mayor entrada de suciedad en la tumba (según la teoría del Dr. Aryeh Shimron), pero que la tumba ya estaba ocultada deliberadamente en esa etapa.


Hacen la observación en la que Pablo dijo: 

“Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es en vano y también vuestra fe” 

(1 Corintios 15:14).

Y puntualizan que si los huesos de Yeshu estaban en la tumba de Talpiot, entonces muestra que Yeshu no resucitó físicamente y, por lo tanto, la versión de la fe de Pablo es inútil. La Tumba de Talpiot es la mayor amenaza para la versión del cristianismo de Pablo (que fue adoptada oficialmente en el Concilio de Nicea).

Pablo afirmó ser un “apóstol” o “testigo ocular”, pero en realidad nunca vio a Yeshu, como los 12 apóstoles reales. Solo tuvo una “visión” de Yeshu, como Muhámmad tuvo una “visión” del Ángel Gabriel (que contradecía el testimonio de Pablo). Señalan que así que toda la versión del cristianismo adoptada en el Concilio de Nicea se basó en una fantasía.


Especulan que si un destino de peregrino queda sepultado por accidente durante un terremoto, los peregrinos tendrían todas las razones para descubrirlo de nuevo. Sin embargo, si las autoridades religiosas maldicen un destino de peregrinación y lo entierran deliberadamente, habrían impedido deliberadamente su descubrimiento. Dado que la Tumba de Talpiot fue enterrada permanentemente, parece más probable que fuera cubierta deliberadamente. La tumba solo fue descubierta por accidente durante la construcción de un bloque de apartamentos (que es la peor pesadilla de la Iglesia).


Señalan que la Iglesia nunca pudo encubrir por completo la conexión del símbolo de la tumba de Talpiot con el cristianismo (como lo muestra el fresco pintado en 1080 que representa el símbolo de la Tumba de Talpiot junto a Yeshu). Mencionan que el uso del símbolo persiste hasta el día de hoy (particularmente por las denominaciones ortodoxas orientales), pero la Iglesia Católica mira el símbolo con sospecha y ocultismo (porque trataron de encubrirlo y demonizar).


Finalmente, los partidarios de la tumba de la familia Talpiot no han podido explicar adecuadamente la falla más obvia de su teoría: dado que la familia de Yeshu HaMamzer era de Galilea, ¿por qué tendrían una tumba familiar en Jerusalén? La arqueóloga Jodi Magness ha señalado que, en la época de Yeshu HaMamzer, solo las familias adineradas enterraban a sus familias en tumbas excavadas en la roca y usaban la práctica de entierro secundario de enterrar luego los huesos en osarios (דְלוֹסְקָמָא). Una familia pobre de Galilea habría usado una tumba ordinaria. Además, Magness afirma que los nombres en los osarios de la tumba de Talpiot indican que la tumba pertenecía a una familia de Judea, donde las personas eran conocidas por su nombre y el nombre del padre, mientras que los galileos habrían usado su nombre y ciudad natal. [7] 

Sí los mesiánicos y netzaritas quisieran concluir que la tumba de Talpiot es de la familia de Yeshu, tendrían que aceptar las menciones del Talmud en la que se menciona el nombre de Yeshu con el nombre de su padre: יֵשׁוּ בֶּן פַנְדֵּרָא Yeshu Yosef Pandera, además tendrían que aceptar el osario inscrito de Naplusa, justo al norte de la Ciudad Vieja de Jerusalén donde apareció presuntamente el osario del padre de Yeshu (ιωσηπου πενθερου δροσου), además, despues de todo en el Talmud Bavlí Sanhedrin 43a donde se le vincula con el sector aristocrático romano, ya que se utiliza la expresión: קרוב למלכות (‘cercano al gobierno’) las cuales también se dijeron sobre aristócratas como Avtolos ben Reuven (T.B. Sota 49b; Bava Kama 83a), a la Casa de Rabán Gamliel (T.B. Bava Kama 83a), Balak ben Tzipor (Etz Yosef sobre Midrash Bamidbar Rabah 20:4:6). Sí aceptan la teoría de los cineastas, podrían aceptar que Yeshu fue un aristócrata romano, y un bastardo. 


Amos Kloner, uno de los excavadores originales de la tumba de la familia Talpiot, lo resume mejor: “Es una gran historia para una película para televisión. Pero es completamente imposible. No tiene sentido. No hay probabilidad de que Yeshu y sus parientes tuvieran una tumba familiar. Eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció a una familia de clase media del siglo I d.C.” [8]




La tumba del jardín (o la tumba de Gordon)


La Tumba del Jardín, tal como apareció en la década de 1920, solo se identificó como un posible sitio para la tumba de Yeshu en el siglo XIX. Crédito de la foto: Wikimedia Commons.


Otra posible ubicación para la tumba de Yeshu es la Tumba del Jardín (גן הקבר), popularizada en 1883 por Charles Gordon (de ahí su nombre alternativo: Tumba de Gordon). Su entorno sereno en un jardín lo convierte en un destino turístico popular, particularmente entre los cristianos evangélicos, que vienen a ver el lugar donde  creen que fue enterrado Yeshu HaMamzer.


La historia de la tumba del Jardín está plagada de tácticas de identificación cuestionables, como la creencia de Gordon de que Jerusalén representaba la forma de un esqueleto con Skull Hill como cabeza [9], y un fraude total, como la afirmación de Ron Wyatt de haber encontrado el Arca de la Alianza cerca. [10]


Más importante aún, no se han encontrado tumbas de la era del Segundo Templo en ninguna parte de los alrededores. [11]   El arqueólogo Gabriel Barkay, que ha estudiado el complejo de tumbas en el que se encuentra la Tumba del Jardín, ha llegado a la conclusión de que se trata de una tumba de la Edad del Hierro, que data de los siglos VII o VIII. Su tipología se asemeja claramente a las otras tumbas de la era del Primer Templo en el área, particularmente aquellas en la propiedad de la cercana Basílica de San Esteban. [12]   La Tumba del Jardín no era una “tumba nueva en la que aún no había sido puesto nadie” (Juan 19:41); ya tenía más de 600 años en la época de Yeshu HaMamzer.


Si bien quizás tenga valor tener una tumba en el entorno pacífico de un jardín que le recuerde a la gente cómo pudo haber sido el entorno de la tumba original, esta no es la tumba real de Yeshu HaMamzer.



La Iglesia del Santo Sepulcro


Litografía de 1842 según David Roberts, en la Iglesia del Sagrado Sepulcro.


El sitio con el testimonio más antiguo de ser el lugar de descanso de Yeshu HaMamzer se encuentra dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. En su obra Vida de Constantino, el escritor cristiano primitivo Eusebio describió cómo el emperador ordenó la remoción del templo pagano que Adriano había construido y el descubrimiento de la tumba debajo. También escribió sobre la orden de Constantino de construir una iglesia para honrar el sitio. [13] La investigación arqueológica ha demostrado que este era el sitio de un cementerio judío en una antigua cantera de piedra caliza fuera de los muros de Jerusalén en el momento de la muerte de Yeshu HaMamzer. [14]


Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén
en la ceremonia ortodoxa del 'Fuego Santo' de Pascua.

Hoy un santuario llamado edículo rodea los restos de la antigua tumba. Como parte de las restauraciones en 2016 para limpiar y mejorar estructuralmente el edículo, los expertos retiraron la losa de piedra caliza que cubría el lecho funerario de la tumba por primera vez en casi 500 años. Durante la apertura de la tumba, se tomaron muestras de mortero de diferentes lugares de la estructura que confirmaron la fecha de construcción de mediados del siglo IV y la capilla cruzada reconstruida de la Edad Media. El mortero se fechó utilizando una técnica conocida como luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) que calcula la última vez que el sedimento de cuarzo estuvo expuesto a la luz. Las pruebas se realizaron de forma independiente en dos laboratorios separados. [15]  Estas pruebas confirmaron la historia antigua escrita del sitio.


Se dice que relato del Evangelio de Mateo no es del todo exacto, pues mientras el N.T vincula a José de Arimatea (Yosef mi-Kr’nasiah -  יוסף מכרנאסיאה, según Shem-Tov) quien fue quien tomó el cuerpo del mamzer y lo puso en un sepulcro nuevo; sin embargo el Toldot Yesh”u afirma que en efecto que quien tomó el cuerpo, si fue uno de los talmidim de Yesh”u, pero este no fue Yosef mi-Kr’nasiah, sino que se trata del famoso Yehuda Ish Keriot (Ivda Askariota) quien entierra a Yesh”u en su jardín en un pozo negro (letrina). Este es el cumplimiento de las palabras del Talmud:

אחר כך אזל [הלך] אונקלוס אסקיה בנגידא [העלה באוב] את ישו הנוצרי, אמר ליה [לו] אונקלוס: מאן חשיב בההוא עלמא [מי חשוב באותו עולם]? אמר ליה [לו]: ישראל. שאל אותו מהו לאידבוקי בהו [האם להידבק בהם]? אמר ליה [לו]: טובתם דרוש, רעתם לא תדרוש, כל הנוגע בהן כאילו נוגע בבבת עינו. אמר ליה [לו]: דיניה דההוא גברא במאי [דינו עונשו של אותו אדם, שלך, במה]? אמר ליה [לו]: בצואה רותחת. דאמר מר [החכם]: כל המלעיג על דברי חכמים נידון בצואה רותחת וזה היה חטאו, שליגלג על דברי חכמים. ומעירים: תא חזי [בוא וראה] מה בין פושעי ישראל לנביאי אומות העולם? שבלעם שהיה נביא כך יעץ, וישו הנוצרי שהיה מפושעי ישראל דיבר בטובתם.


Onkelos luego fue y resucitó a Yeshu HaNotzrí de la tumba a través de la nigromancia. Onkelos le dijo: ¿Quién es más importante en ese mundo en el que estás ahora? Yeshu le dijo: El pueblo judío. Onkelos le preguntó: ¿Debería entonces apegarme a ellos en este mundo? Yeshu le dijo: Su bien buscarás, su desgracia no buscarás, porque cualquiera que los toca es considerado como si estuviera tocando la niña de su ojo (ver Zejaryah 2:12).

Onkelos le dijo: ¿Cuál es el castigo de ese hombre, un eufemismo del mismo Yeshu, en el otro mundo? Yeshu le dijo: Es castigado con excremento hirviendo. Como dijo el Maestro: Cualquiera que se burle de las palabras de los Sabios será condenado a excremento hirviendo. Y este fue su pecado, ya que se burló de las palabras de los Sabios. La Gemará comenta: ‘Venid y ved la diferencia entre los pecadores de Israel y los profetas de las naciones del mundo’. Así como Bila’am, que era profeta [gentil], deseó mal a Israel, mientras que Yeshu HaNotzrí, que fue uno de los malhechores de Israel, habló en su favor. 

El Talmud habla de un castigo impuesto a Yeshu en el mundo venidero, mientras que el Toldot Yesh”u habla que fue avergonzado e insultado en este mundo.


Ivda / Judas es el único que cumple activamente con las palabras de los sabios, y no espera a que se lleve el castigo divino. Además, de las referencias del Talmud con Yesh”u y su castigó, el Toldot Yeshu se refiere también con el lugar real del entierro, así como la negativa de la gente de Ha’ai, y de los priztim (violadores que seguían a Yesh”u) ante el vergonzoso lugar en donde reposaba el cuerpo de su mamzer, tal como se lee en el Toldot Yesh”u:


Toldot Yesh”u, perek  15, pesukim 1 al 5, y perek 16, pasuk 9, versión Huldreich

[1] Y aconteció que cuando se aproximó la fiesta de Pesaj (Pascua Judía), y se declaró en toda la frontera de Israel que cualquiera que recuerde a Yesh”u el maldito sea traído ante el rey. [2] Y respondió [afirmativamente] todo el pueblo que mató a Yesh”u. [3] Y sucedió que en la tarde de [la festividad de] Pesaj y tomó a Yesh”u de la casa donde estaba siendo vigilado. [4] Y proclamaron sobre él: ‘Así perezcan todos Tus enemigos, oh Etern-o’ (Shoftim / Jueces 5:31), y colgaron a Yesh”u sobre un árbol que está afuera de Yerushalaim, tal como decretó el rey y los Jajamim (sabios). [5]   Y TODO Israel vimos y alabamos así como dimos gracias al HaKadosh Baruj Hu (Santo Bendito Sea Él Di”s de Israel) sobre lo que se hizo venganza en Yesh”u. [6] Y fue la tarde (de ese día) y Yehudah tomó el cuerpo de Yesh”u de entre el árbol y lo puso en su jardín en el sub-suelo al cual arrastró para [obedecer] los decretos de los Jajamim, [pues Yesh”u se] mofó de todas las palabras de los Jajamim (sabios), quien fue condenado a [estar en el Gehinom para] hervir entre la suciedad….


[9] Y sucedió que cuando oyeron estas palabras los Pritzim, fueron a Yerushalaim y vieron [en donde se] colocó en el sub-suelo en donde se le arrastró [a donde pasan sobre su cadáver] suciedades, y [así fueron a ver la gente de la ciudad de] Ha’ai. [10] Y dijeron: ‘Esa palabra escrita por Yehudah es mentira, pues hemos ido a Yerushalaim’. [11] Y he aquí que muchos se levantaron contra el rey, y expulsó el rey a los que creen en Yizu”sh, y a muchos de los Jajamim (sabios) asesinaron a causa de los que creen en Yizu”sh. [12] Y [así] creyeron los hombres de Ha’ai en las palabras mentirosas de los Pritzim y pelearon con[tra] Israel.

ויהי כאשר קרב חג הפסח ויכריזו בכל גבול ישראל כל מי שיודע איזה זכות ליש״ו המחרף יבא לפני המלך ויען כל העם להרוג את יש״ו ויהי בערב פסח ויוציאו את יש״ו מבית המשמר ויכריזו לפניו כן יאבדו כל אויביך ה׳ ויתלו את יש״ו על העץ מחוץ לירושלים כאשר צוה המלך והחכמים וכל ישראל ראו ונתנו שבח והודאה להק״בה על שעשו נקמה ביש״ו ויהי לעת ערב ויקח יהודה את גוף יש״ו מעל העץ וישימהו בגן שלו במרתף של גרף לקיים דברי חכמים כל המלעיג על דברי חכמים נדון בצואה רותחת.


ויהי כאשר שמעו פריצים את הדברים האלה וילכו ירושלימה וראו את יז״וש מונח במרתף בגרף ובצואה וילכו לעי ויאמרו שקר הדבר אשר כתב יהודה כי באנו ירושלימה והנה רבים קמו נגד המלך  וגרשו את המלך על שלא מאמין ביז״וש ורבים מהחכמים נהרגים על שלא מאמינים ביז״וש ויאמינו אנשי עי לדברי שקרים מפי הפריצים וילחמו עם ישראל.



El sitio del entierro de Yeshu, el ‘Santo Sepulcro’ es el lugar más sagrado del cristianismo, un sitio de adoración y peregrinaje. El “Santo Sepulcro” es la alternativa cristiana al Templo (en Jerusalén), e intenta tomar este lugar como reemplazo de este.


Según la tradición cristiana, Yeshu fue enterrado donde hoy se ubica la Iglesia del Sagrado Sepulcro en Jerusalem, pero existe un problema con este sitio para la incomodidad de muchos cristianos y es que en tal lugar, según explican los Padres de la Iglesia como Eusebio de Cesarea, que era una cueva en la que se le rendía culto a la diosa romana Venus. (Cfr. Eusebio Pamphilius: Historia de la Iglesia, Vida de Constantino, Oración en Alabanza de Constantino: NPNF2-01.) Según Arieh Kofsky en su libro titulado 'Eusebius of Caesarea Against Paganism', capítulo 2 (pag. 48) explica que posteriormente en el reinado del emperador romano Adrianus se levantaría un Templo de Venus en Jerusalem, y posteriormente con el emperador Constantino destruiría los lugares de culto pagano.


Kofsky explica que en la antigua cueva y posteriormente en el Templo de Venus era el equivalente de la diosa filistea Astarté (Ashtoret- עַשְׁתֹּרות/ Αστάρτη), en tal lugar, como en Heliepolis los templos de tal deidad tenían como función de servir templos de prostitución, tal como se encuentra en el libro de Eusebio (Vita Constantini 3,56;66). 

Ya en 1967 Dame Kathleen Kenyon había demostrado que el área en la que se encuentra el Santo Sepulcro era una cantera en desuso. (ver. K. M. Kenyon, The Bible and Recent Archaeology, London 1978, pp. 96ss.)


Tal cantera estuvo fuera de las murallas de la ciudad hasta que Herodes Agripa las amplió en los años 41-44 d.C, y arqueológicamente es cierto que la zona estaba deshabitada en la época de la crucifixión, y que ya en ella posteriormente se construyeron sepulcros. (Ver. V. C. Corbo, II Santo Sepolcro di Gerusalemme, 3 vols, Franciscan Printing Press, Jerusalem, 1984, pp. 29-32.) 

Parecería que el solar del Tripórtico fuera un jardín, en el que el P. Corbo considera que las vides, higueras, algarrobos y se cultivaban olivos:

“cioè ad orto con probabile coltura di vite, fico, carrubo ed olivo.”

(“es decir, [allí había] una huerta con probable cultivo de vides, higueras, algarrobos y olivos”.)

-Corbo. Idem. p.29.

Los entierros habrían impedido la habitación judía; su historia haría que su ocupación repugnara al sentimiento cristiano; o podría haber sido una zona donde hubieran existido letrinas públicas tal como sugiere el Talmud Bavlí Berajot 8a ya que menciona que fuera de la ciudad de Jerusalem se solía ir a hacer sus necesidades, por lo que tuvieron que hacer un sistema de letrinas (מחראות) en la ciudad.


Un enorme baño público de la época romana en Beit She'an.
Peter Gendelman/Autoridad de Antigüedades de Israel.


Por lo tanto, cuando en el año 135 d.C. los arquitectos de Adriano diseñaron Aelia Capitolina, se dispuso de un espacio abierto conveniente para el propio Capitolio. No hay constancia de construcciones anteriores a la suya. (ver. Freeman-Grenville, G. (1987). The Basilica of the Holy Sepulchre, Jerusalem: History and Future. Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland, (2). p.190)

Así nos dice “San” Jerónimo:

Desde la época de Adriano hasta el reinado de Constantino, durante unos 180 años, en el lugar de la Resurrección se levantó una estatua de Júpiter, y sobre la roca de la Cruz se erigió una estatua de mármol de Venus que fue adorada por los paganos, los autores de la persecución creyendo que nos quitarían la fe en la Resurrección y en la Cruz si contaminaban los lugares santos con sus ídolos.

Jeronimo, Carta a Paulino LVIII. 


Paulino de Nola colocó la estatua de Júpiter en el Gólgota, mientras que Eusebio de Cesarea ubicó la estatua de Venus “sobre la cueva de la Redención”, presumiblemente en el Sagrado Sepulcro. (Paulinusof Nola, Ep. XXXI; Eusebius, Vita Constantini, 3:26.) Sea como fuere, Florentino Diez Fernández encontró en el Gólgota un altar pagano con restos de ofrendas sobre él, ceniza y huesos calcinados, con algunos fragmentos de tesserae:


-Diez, op. cit., pp. 34ss; (a)-(b) Fragmento de altar pagano excavado en el Gólgota por el P. F. Diez (Foto F. Diez).


En Histoire de la Divination de Bouchè-Leclerq, vol. IV, y muchas otras obras describen las elaboradas ceremonias que asistieron a la fundación de las ciudades y templos romanos. El pomerium (como se llama la ceremonia de fundación) se llevó a cabo de la manera habitual en Jerusalén mediante el arado solemne con bueyes del circuito de las murallas bajo la presidencia del gobernador, Tinneius Rufus, como lo atestiguan numerosas monedas emitidas localmente en el nombre del emperador Adriano. 


Es decir, el actual lugar de culto cristiano del Sagrado Sepulcro, en la era romana era un lugar de adoración al paganismo de Venus / Astarte y antes era una cueva dedicada a la diosa romana Venus. 

Es interesante que los lugares en los que Yeshu estuvo, en un pequeño tiempo fueron utilizados por sus seguidores mumarim como lugares de reverencia / culto y después por idólatras, y posteriormente con Constantino hizo un sincretismo en la idolatría cristiana y en el paganismo grecorromano.

Por ello, para la visión judía de la temprana Edad Media, el lugar del Sagrado Sepulcro era considerado como un antigua letrina romana, esto haciendo alusión al desprecio que ellos tenían por un lugar de culto a una deidad pagana como Venus, Afrodita, Astarte, Jesús. ¿Los cristianos realmente a quién le rinden culto?

Es por ello que Sefer Toldot Yeshu se burla del culto a los lugares santos mediante la transformación del Santo Sepulcro en una letrina. Recordemos que en el libro de Melajim Bet / 2 de Reyes 10:27 menciona que el rey Yehú cuando destruyó la estatua de Ba’al y sus restos los pusieron como letrinas. RaSh”I explica que:

לְמָחֳרָאוֹת. לְשׁוֹן בֵּית הַכִּסֵּא, וְכֵן: לֶאֱכֹל אֶת חוֹרָאֵיהֶם.

La palabra מָחֳרָאוֹת (letrinas): es una expresión que significa un retrete, y de manera similar [afirma], “comer sus excrementos-חוראיהם” (Yeshayah 36:12). 


El Talmud Bavlí Megilah 25b nos explica que la palabra lemojra’ot (letrinas) es un termino relacionado al desprecio a la adoración de los ídolos (״לְמַחֲרָאוֹת״ כִּשְׁמָן, מִפְּנֵי שֶׁהוּא גְּנַאי לַעֲבוֹדָה זָרָה). Más arriba hemos mencionado que en la zona del Sagrado Sepulcro en la época del Segundo Templo existían letrinas públicas donde se iban a desechar ídolos (como se sugiere en el Talmud Bablí Megilah 25b) y en la Tosefta Megilah 3:20 se menciona que a las cuevas de idolatría se les denominaba con el nombre de Jara’ot. Ya sea cierta la versión del Toldot Yeshu en la que colocaron el cuerpo de Yeshu en una letrina, o la versión histórica en la que se menciona que en la zona del Gólgota era una zona de huertos y letrinas públicas, la cual posteriormente fue convertida en templos para los ídolos Venus y Júpiter, conforme a la mirada judía de tal época podría haber pasado con el concepto de letrinas למחראות.


Inodoro de piedra en Laquis,
Clara Amit/Autoridad de Antigüedades de Israel


En las fuentes judías en relación con la primera cruzada, la redención del Santo Sepulcro retrata que el objetivo principal de los cruzados; esta versión del Toldot Yeshu reflejar una respuesta judía a la misión de las cruzadas, y puede ayudar a explicar la aparición del motivo del pozo negro en los cuentos de cristianos de la Alta Edad Media.


Interior de un tanque séptico,  Yafo a finales del siglo XIX
Yoav Arbel/Autoridad de Antigüedades de Israel.


Notas finales:

[1] Mateo y Juan eran discípulos de Yeshu que afirmaron la tumba vacía. (Mateo 28:1-10; Juan 20:1-10). Eusebio registra que Marcos escribió los recuerdos de Pedro en el evangelio que escribió, que da testimonio de la tumba vacía (Marcos 16:1-8). Lucas afirma haber escrito un relato ordenado basado en los testimonios de testigos presenciales (Lucas 1:2-3) y también registra la tumba vacía (Lucas 24:1-12). Es revelador que los primeros testigos de que la tumba estaba vacía y de haber conocido a Yeshu resucitado fueran mujeres, una clase que se descartaba como poco confiable en el primer siglo.

[2] Gary Habermas, “Investigación sobre la resurrección desde 1975 hasta el presente: ¿Qué dicen los académicos críticos?”  Revista para el Estudio del Jesús Histórico, 3.2 (2005), pp. 135-153.  http://www.garyhabermas.com/articles/J_Study_Historical_Jesus_3-2_2005/J_Study_Historical_Jesus_3-2_2005.htm 

[3] Gordon Franz, “La llamada tumba de la familia de Jesús”. Asociados para la Investigación Bíblica. 17 de marzo de 2007. http://www.biblearchaeology.org/post/2007/03/17/The-So-Called-Jesus-Family-Tomb-Rediscovered-in-Jerusalem.aspx#id_aa8623ff-f527-46ca-a577 -4164ece9e5ea 

[4] Para un buen análisis de las inscripciones reales en los osarios, así como un análisis estadístico de la rareza de estos nombres, recomiendo el artículo del Dr. Michael S. Heisler, "Thinking Clearly About the 'Jesus Family Tomb'" que fue publicado en el Número de otoño de 2008 de la revista Bible and Spade . Está disponible en línea aquí: http://www.biblearchaeology.org/post/2010/03/26/Thinking-Clearly-About-the-Jesus-Family-Tomb.aspx

[5] Ben Witherington, “Once More with Feeling— ¿Salió el osario de James de la tumba de Talpiot?”  La Biblia y la Cultura. 7 de abril de 2015.  https://www.patheos.com/blogs/bibleandculture/2015/04/07/once-more-with-feeling-did-the-james-ossuary-come-out-of-the-talpiot -tumba/ (Consultado el 30 de marzo de 2020).

[6] Michael S. Heiser, “Pensando claramente en la 'tumba de la familia de Jesús'”. Asociados para la Investigación Bíblica . 26 de marzo de 2010.  http://www.biblearchaeology.org/post/2010/03/26/Thinking-Clearly-About-the-Jesus-Family-Tomb.aspx 

[7] Alan Cooperman y el Washington Post, “Los expertos descartan la afirmación de haber encontrado la tumba de Jesús”. East Bay Times,  3 de marzo de 2007, actualizado el 17 de agosto de 2016.  https://www.eastbaytimes.com/2007/03/03/experts-dismiss-claim-of-finding-jesus-tomb/ 

[8] Gordon Franz, “La llamada tumba de la familia de Jesús”. Asociados para la Investigación Bíblica. 17 de marzo de 2007. http://www.biblearchaeology.org/post/2007/03/17/The-So-Called-Jesus-Family-Tomb-Rediscovered-in-Jerusalem.aspx#id_aa8623ff-f527-46ca-a577 -4164ece9e5ea 

[9] John McRay, Arqueología y el Nuevo Testamento (Grand Rapids: Baker Academic, 1991), 211-212.

[10] Jonathan Gardner, “El adventista Indiana Jones: ¿engaño o esperanza?” The Compass Magazine , 26 de febrero de 2019. https://thecompassmagazine.com/uncategorized/the-adventist-indiana-jones-hoax-or-hope-part-2 

[11] John McRay, Arqueología y el Nuevo Testamento (Grand Rapids: Baker Academic, 1991), 207.

[12] Gabriel Barkay, “La Tumba del Jardín – ¿Estaba Jesús Enterrado Aquí?” Revisión de arqueología bíblica  12, no. 2 (marzo/abril de 1986): 40-57.

[13] Eusebio, Vida de Constantino, Libro 3, Capítulos 25-27. Resumido aquí: Antiguos Testigos sobre la Iglesia del Santo Sepulcro. http://www.pravolavie.ru/82456.html 

[14] Kristen Romey, “La apertura del sello de la supuesta tumba de Cristo revela nuevas revelaciones” National Geographic. 31 de octubre de 2016. https://news.nationalgeographic.com/2016/10/jesus-christ-tomb-burial-church-holy-sepulchre/ 

[15] Kristen Romey, “Exclusivo: Se revela la edad de la supuesta tumba de Jesucristo” National Geographic. 28 de noviembre de 2017. https://news.nationalgeographic.com/2017/11/jesus-tomb-archaeology-jerusalem-christianity-rome/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!