1/28/2013

Rav Shlomo Aviner: La conversión en nuestros días

BS"D




La conversión en nuestros días

Pregunta: ¿Cómo debemos conducirnos en nuestros días respecto a las conversiones? En Eretz Israel (la Tierra de Israel) hay cientos de miles de Olim (inmigrantes) que son gentiles. ¡Es un problema difícil de resolver!
Respuesta: Hay que conducirse como acostumbramos a lo largo de todas las generaciones. En todas las generaciones hubo problemas en ese campo, y los resolvimos. La Torá es eterna, y la halajá no cambia. No debemos “adecuar” la halajá a la realidad, sino que luchar para adecuar la realidad a la halajá. Sobre todo en el tema de las conversiones, que no es un pequeño detalle de la Torá sino que está relacionado con lo más básico: ¿Quién es judío?
Una regla general en cuanto a la conversión es que sean aceptados los principios de fe y las halajot (Iebamot 47A. Bejorot 30B. Ramba”m, Hiljot Isurei Bia 14, y también 12 y 17. Shuljan Aruj, Iore Dea 268:3). ¡Tener fe y cumplir!
Por supuesto, sabemos de antemano que no hay ningún tzadik (justo) en el mundo que no peque, y toda persona a veces comete algún pecado, pero para convertirse, o dicho de otra forma, para “judeizarse” (Ester 8:17) debe aceptar la halajá, quiere cumplirla, la ama. Él desea ser “Guer Tzedek” (auténtico converso) y ser incluido en la bendición de esas personas que fue incorporada al rezo de “Shmoná Ezre”.
Si las mitzvot no son aceptadas, no hay conversión. Es cierto que hubo grandes sabios de Israel que a veces, cuando ya no hay más remedio, aceptaron conversiones de personas que no cumplen todas las mitzvot – pero hay muchas opiniones y muchos detalles a tomar en cuenta (por ejemplo, Shu”t Ajiezer 3:26). Pero todo eso es cuando ya fue hecho, en pocos y contados casos extraordinarios. Pero cuando tratamos de determinar lo que se debe hacer, no se puede convertir “al por mayor” cientos de miles de gentiles dentro de Am Israel (el Pueblo de Israel). Eso será una catástrofe para Am Israel. Y al respecto dijeron: “Los conversos son peores que la sarna para Israel” (Iebamot 47B), es decir, algo externo que le fue adherido a la nación. O “una calamidad tras otra le sobrevendrá al que acepta conversos” (Iebamot 119B) – cuando los conversos se arrepienten de su conversión en épocas de crisis (Guitin 45B). Y por supuesto cuando sabemos de antemano que no cumplirán las mitzvot. Y es sabido lo que ocurrió con el Erev Rav (mezcla de gentiles) que salió con nosotros de Egipto (Shmot 12:38) y otros ejemplos.
Y gracias a nuestro esfuerzo a lo largo de todas las generaciones, en toda situación, Am Israel existe hoy en día. Y hay incluso varios estudios del DNA que demuestran nuestra identidad, y no hubo conversiones de masas. Conversión es un asunto del particular, que realmente quiere adherirse de corazón, como Rut, respecto a la cual dice el versículo que se esforzó. Y así también Naama, o Tzipora – la esposa de nuestro Rav Moshé.
Como es sabido, no somos misioneros, no estamos interesados en convertir al judaísmo los tzadikim (justos) gentiles ni Jasidei Umot HaOlam (gentil que cumple las 7 mitzvot de los Hijos de Noaj). Cuando convertimos a una persona que no cumplirá las mitzvot no le hacemos ningún bien: Antes, estaba exento de las mitzvot, y recibiría su parte en el Mundo Venidero. Pero ahora, es judío, y está obligado a cumplir todas las mitzvot, y si no las cumplirá no recibirá ninguna parte en el Mundo Venidero – como escribe el Rav Kuk (Shu”t Daat Cohen).
En efecto, el Rav Kuk recalca allí que es necesario aceptar las mitzvot. Y agrega que no está claro que se pueda convertir en nuestros días, sólo como emisarios de los sabios de las generaciones anteriores que recibieron su autorización de los sabios anteriores, hasta nuestro Rav Moshé, “y son sus emisarios”. ¿Quién dice que tenemos alguna autoridad para convertir una persona que no acepta las mitzvot?
Convertir masas sin aceptar las mitzvot – ni se nos ocurre. Es cierto que el Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Uziel dijo que hay que acercar el que su padre es judío y su madre no, y no tomar en cuenta que no cumplirá todas las mitzvot (Shu”t Piskei Uziel, Sheelot HaZman 65), pero él no dijo que se puede abolir la aceptación de lasmitzvot, D’s no lo permita.
Por supuesto que se necesita aceptado de la fe y de las mitzvot. Es cierto que hay un difícil problema en nuestro país, y es cierto que hay mucha presión, pero la Torá no es determinada según presiones, sino que según la verdad auténtica Divina, según la Palabra de D’s.
Es cierto que nos encontramos frente a un problema difícil, pero el que estudia nuestra historia sabe que siempre tuvimos problemas difíciles, y gracias a D’s los superamos - y también hoy en día lo superaremos.
No serán los jilonim (seculares) ni los tradicionalistas los que determinarán quién es judío, no los reformistas ni los conservadores, no el estado ni sus ciudadanos – ¡D’s lo determinará!
Esa es la conversión: “Ser como todas las personas correctas de Am Israel” (Ramba”m, Hiljot Mejusarei Kapara 1:2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!