11/26/2017

¿lashón hara´sobre Yeshu HaMamzer?

BS"D



Los “judíos” mesiánicos nos demandan no hablar críticamente sobre Yeshu debido al argumento que hablar hacer tal acción es hacer lashón hara´ (chisme), por lo cual, ellos nos tipifican al nivel de reshaim (malvados). Ellos toman como referencia la enseñanza del nazareno, quien prohibió cuestionar la supuesta actividad divina de Yeshu (Mateo 12:30-32), por tanto, ellos consideran que el judaísmo tiene la prohibición de cuestionar el papel de Yeshu entre el pueblo judío, por lo que ellos recurren a reforzar su argumento por medio del musar (ética judía) a lo que recurren al tópico de lashón hara´si se cuestiona la actividad de Yeshu.

Respuesta.

El término hebreo lashon hara ( hebreo לשון הרע; "lengua maligna") es el término halájico para el discurso despectivo sobre otra persona. Lashon hara difiere de la difamación en que se centra en el uso del discurso verdadero para un propósito injusto, en lugar de la falsedad y el daño que surgen.

Se considera que el habla es lashon hara (detracción) si dice algo negativo acerca de una persona o parte, no tiene la intención seria de corregir o mejorar una situación negativa, y es verdad. Las declaraciones que se ajustan a esta descripción se consideran lashon hara, independientemente del método de comunicación que se utilice, ya sea a través de una conversación cara a cara, una carta, un teléfono o un correo electrónico, o incluso el lenguaje corporal.

Lashon hara (literalmente, "lengua maligna") se considera un pecado muy grave en la tradición judía . El comunicador de Lashon Hara (y rejilut) viola la prohibición de “lo telej rajil be’ameja” (‘no chismorrearás sobre tu pueblo’) (Vaikrá / Levítico 19:16), a lo que escribe el RaMBa”M:

אמרו חכמים שלש עבירות נפרעין מן האדם בעולם הזה ואין לו חלק לעולם הבא עבודת כוכבים וגילוי עריות ושפיכות דמים ולשון הרע כנגד כולם ועוד אמרו חכמים כל המספר בלשון הרע כאילו כופר בעיקר שנאמר אשר אמרו ללשוננו נגביר שפתינו אתנו מי אדון לנו ועוד אמרו חכמים שלשה לשון הרע הורגת:האומרו והמקבלו וזה שאומר עליו והמקבלו יותר מן האומרו.
Los sabios dijeron: "Hay tres transgresiones que provocan la retribución del hombre que perpetra en este mundo y lo desheredan de una parte del mundo venidero. Son: idolatría, adulterio y derramamiento de sangre, pero hacer lashón hara’ (lengua malvada) pesa más que a todos"(Arakin, 16b). Los sabios, además, dijeron: "El que habla con lashón hara’ es como un ateo, porque se dice: '¿Quién ha dicho: Nuestras lenguas haremos fuertes, nuestros labios estarán con nosotros, que es el Señor sobre nosotros. '"? (Sal. 12.5). Y, de nuevo, los sabios dijeron: "La lengua maligna mata a tres personas, a la que la habla, a la persona de quien se habla y a la que la recibe". De hecho, el mayor daño proviene de aquel que recibe el informe malvado.
-Mishneh Torah, Hiljot Deot 7:3.

Ante tal visión, los “judíos” mesiánicos dicen que Yeshu fue un judío, un piadoso, y no solo eso, sino que también fue un tzadik, y el Mashiaj (חָלִילָה), por lo cual, el cuestionar el desempeño que él tuvo en vida, es hacer lashón hara’ y por lo cual nosotros incurrimos en hacer una transgresión al hablar mal sobre Yeshu, es decir, no debe existir la crítica hacía la vida de Yeshu, y si se logra hacer una especie de análisis debe ser en aras de fortalecer el misionerismo que hacen los mesiánicos entre judíos y gentiles. Pero esto, como se ha mencionado, corresponde a la idea moralista que tienen los cristianos, así como el miedo de cuestionar sobre quien fue yeshu para el mismo pueblo judío. Afortunadamente son más la gente que se cuestiona sobre la vida de Yeshu sín a aurora mítica que han hecho sobre Yeshu, así como son muchos los que han salido del error del cristianismo.

El judaísmo, los judíos motiva a indagar en la vida, tal como se enseña en el Talmud Bavlí masejet Jagigah 11b:

כל המסתכל בארבעה דברים ראוי לו כאילו לא בא לעולם מה למעלה מה למטה מה לפנים ומה לאחור וכל שלא חס על כבוד קונו ראוי לו שלא בא לעולם
“Quienquiera que nunca haya llegado a especular sobre estas cuatro cosas:
¿Qué hay encima?
¿Qué hay debajo?
¿Qué había antes del mundo?
¿Qué habrá después?
más le hubiera valido no haber nacido.”

El indagar, especular, con el objetivo de encontrar la verdad, no implica que eso sea resultado de la maldad, como lo suponen los líderes misioneros; el hacer tal actividad sirve también para aquellos feligreses que tienen un interes genuino de encontrar la verdad y encontrarse así mismos liberados de tabúes, mitos así como de tal idolatría. Hacer menciones negativas sobre Yeshu no implica el que se pretenda hablar mal de tal personaje por un odio irracional u odio infundado (sinat jinam), siempre se hará siguiendo el proceso investigativo acompañado de la milenaria tradición judía sobre el concepto que se tiene sobre tal personaje.

Por tanto, existen casos en que a una persona se le permite o incluso se le exige que divulgue información, a pesar que no le sea favorable. Por ejemplo, la divulgación de las actividades de una persona  que aún sigue siendo peligrosa para el alma judía, tal como el daño que hace un mesit (instigador a adorar ídolos).

Entonces ¿se hace lashón hara´ al hablar mal de Yeshu? ¿Qué es lo que dicen los Jajamim contemporáneos sobre Yeshu?

El Talmud nos da una descripción de lo que pensaron sobre Yeshu HaNotzrí:

Sota 47 a
Sanhedrin 107b
ומא חד הוה קרי קרית שמע אתא לקמיה הוה בדעתיה לקבוליה אחוי ליה בידיה סבר מדחא דחי ליה אזל זקף לבינתא פלחא אמר ליה חזור בך א"ל כך מקובלני ממך כל החוטא ומחטיא את הרבים אין מספיקין בידו לעשות תשובה דאמר מר [יש"ו] כישף והסית והדיח והחטיא את ישראל

Un día, el rabino Yehoshua ben Perajya recitaba el Shema cuando Yeshu se presentó ante él. Tenía la intención de aceptarlo en esta ocasión, por lo que le indicó con la mano que esperara. Yeshu pensó que lo estaba rechazando por completo. Por lo tanto, fue y puso un ladrillo y lo adoró como un ídolo. El rabino Yehoshua ben Perajya le dijo: vuelve de tus pecados. Yeshu le dijo: Esta es la tradición que recibí de ti: cualquiera que peca y hace pecar a las masas no tiene la oportunidad de arrepentirse. La Guemará explica cómo hizo pecar a las masas: porque el Maestro dijo: Yeshu HaNotzrí realizó hechicería, e incitó a las masas, y subvirtió a las masas, e hizo que el pueblo judío pecara.
אתא לקמיה כמה זמנין אמר ליה קבלן לא הוי קא משגח ביה יומא חד הוה קא קרי קריאת שמע אתא לקמיה סבר לקבולי אחוי ליה בידיה הוא סבר מידחא דחי ליה אזל זקף לבינתא והשתחוה לה אמר ליה הדר בך אמר ליה כך מקובלני ממך כל החוטא ומחטיא את הרבים אין מספיקין בידו לעשות תשובה ואמר מר יש"ו כישף והסית והדיח את ישראל:]

Yeshu vino ante Yehoshua ben Perajya varias veces y le dijo: Aceptame, es decir, acepta mi arrepentimiento. Yehoshua ben Perajya no lo notó. Un día Yehoshua ben Perajya recitaba Shema y Yeshu vino ante él con el mismo pedido. Yehoshua ben Perajya tenía la intención de aceptar su pedido, y le indicó con la mano que esperara hasta que completara su oración. Yeshu no entendió la señal y él pensó: Él me está alejando. Él fue y levantó un ladrillo para servir como un ídolo y se inclinó ante él. Yehoshua ben Perajya luego le dijo a Yeshu: Arrepiéntete. Yeshu le dijo: Esta es la tradición que recibí de ti: el que peca y hace pecar a las masas no tiene la oportunidad de arrepentirse. Y el Maestro dice: Yeshu realizó hechicería, incitó a los judíos a dedicarse a la idolatría, y llevó a Israel por mal camino.

En ambas versiones se utiliza la expresión ‘כישף והסית והדיח והחטיא את ישראל’ (realizó hechicería, e incitó a las masas, y subvirtió a las masas, e hizo que el pueblo judío pecara) en la que se expresa la palabra “hasit-הסית” (instigar), pero ¿que instigó Yeshu?  Conforme enseña la Torah, el instigador o mesit (מסית) es aquel que incentiva a la idolatría, en el judaísmo es una ofensa capital bajo la Ley de Mosheh. Ya hemos visto que conforme a la literatura judía, Yeshu idolatró un ladrillo (esto lo veremos en otro artículo), y llevó a otros a idolatrar ídolos, tal como dice el Talmud: והחטיא את ישראל, y זקף לבינתא והשתחוה.  Por otra parte, el Talmud distingue dos tipos de seductores a la idolatría - un mesit ( hebreo : מסית ) es un judío que seduce a un individuo a la idolatría, mientras que un madiaj es alguien que públicamente atrae a muchos a la idolatría. Un entusiasta de la idolatría puede ser ambos, tal como sucedió con Yeshu.

La Torah, con respecto al mesit, como al madiaj es bastante clara sobre lo que se debe hacer sobre esta clase de seductores:

כִּ֣י יְסִֽיתְךָ֡ אָחִ֣יךָ בֶן־אִ֠מֶּךָ אֽוֹ־בִנְךָ֨ אֽוֹ־בִתְּךָ֜ א֣וֹ ׀ אֵ֣שֶׁת חֵיקֶ֗ךָ א֧וֹ רֵֽעֲךָ֛ אֲשֶׁ֥ר כְּנַפְשְׁךָ֖ בַּסֵּ֣תֶר לֵאמֹ֑ר נֵֽלְכָ֗ה וְנַֽעַבְדָה֙ אֱלֹהִ֣ים אֲחֵרִ֔ים אֲשֶׁר֙ לֹ֣א יָדַ֔עְתָּ אַתָּ֖ה וַאֲבֹתֶֽיךָ׃
ח מֵאֱלֹהֵ֣י הָֽעַמִּ֗ים אֲשֶׁר֙ סְבִיבֹ֣תֵיכֶ֔ם הַקְּרֹבִ֣ים אֵלֶ֔יךָ א֖וֹ הָרְחֹקִ֣ים מִמֶּ֑ךָּ מִקְצֵ֥ה הָאָ֖רֶץ וְעַד־קְצֵ֥ה הָאָֽרֶץ׃
ט לֹא־תֹאבֶ֣ה ל֔וֹ וְלֹ֥א תִשְׁמַ֖ע אֵלָ֑יו וְלֹא־תָח֤וֹס עֵֽינְךָ֙ עָלָ֔יו וְלֹֽא־תַחְמֹ֥ל וְלֹֽא־תְכַסֶּ֖ה עָלָֽיו׃
י כִּ֤י הָרֹג֙ תַּֽהַרְגֶ֔נּוּ יָֽדְךָ֛ תִּֽהְיֶה־בּ֥וֹ בָרִֽאשׁוֹנָ֖ה לַהֲמִית֑וֹ וְיַ֥ד כָּל־הָעָ֖ם בָּאַחֲרֹנָֽה׃
יא וּסְקַלְתּ֥וֹ בָאֲבָנִ֖ים וָמֵ֑ת כִּ֣י בִקֵּ֗שׁ לְהַדִּֽיחֲךָ֙ מֵעַל֙ יְיָ אֱלֹהֶ֔יךָ הַמּוֹצִיאֲךָ֛ מֵאֶ֥רֶץ מִצְרַ֖יִם מִבֵּ֥ית עֲבָדִֽים׃
יב וְכָל־יִשְׂרָאֵ֔ל יִשְׁמְע֖וּ וְיִֽרָא֑וּן וְלֹֽא־יוֹסִ֣פוּ לַעֲשׂ֗וֹת כַּדָּבָ֥ר הָרָ֛ע הַזֶּ֖ה בְּקִרְבֶּֽךָ׃ (ס)

Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la esposa de tu regazo, o tu prójimo que quieres como tu vida, diciendo en secreto: vamos y sirvamos a dioses extraños que no has conocido, ni tú ni tus padres. De los ídolos de los pueblos que están en vuestros alrededores cercanos a ti, o lejanos de ti. De un extremo de la tierra hasta el (otro) extremo de la tierra. No lo consentirás, ni lo oirás, ni se apiadará tu ojo de él, ni te compadecerás, ni lo oirás, ni se apiadará tu ojo de él, ni te compadeceras, ni lo encubriras. Sino  lo harás matar, tu mano será contra él al principio para matarle; y la mano de todo el pueblo después. Lo lapidarán con pedradas para que muera, porque buscó apartarte del Etern-o , tu di’s, que te ha sacado de la tierra de Mitzraim, de la casa de esclavos.
-Devarim 13:7-12.

El RaMBa”M, en Ya”d Jazakah (Mishneh Torah) en la sección Mitzvot Lo’Ta’aseh 20:17-18 aparece la prohibición de "no amar a un mesit" se menciona como un mandamiento negativo:

No para mostrar amor por el seductor. שלא לאהוב המסית, שנאמר "לא תאבה לו" (דברים יג,ט).
No abandonar el odio que uno debe tener contra el seductor.-שלא לעזוב השנאה למסית, שנאמר "ולא תשמע אליו" (דברים יג,ט).

Así como recomienda no tener piedad de él, ni se le encubrirá, ni se olvidará el daño que ha hecho. El caso de Yeshu no es cualquier judío, se trata de un idólatra, del cual no se ha de olvidar el daño que pretendió hacer al pueblo judío. Hablar “mal” de él no llega siquiera al rango de hacer lashón hará ya que no se dice sobre él que haya sido un buen judío, o se invente cosas sin fundamento, se dice lo que él fue en vida, le pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!